McGowan salió en su lugar al poco de la reanudación. Una entrada contundente sobre Eduardo Vargas y un valiente bloqueo de un disparo fueron algunas de las aportaciones del espigado zaguero de 24 años a una destacada actuación en general. Ahora, después de que las pruebas hayan revelado que Franjic sufrió una rotura de isquiotibiales y haya quedado descartado de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014?, McGowan se ha visto convertido en el lateral derecho titular para Ange Postecoglou.
En esta entrevista para la FIFA, el jugador del Shandong Luneng chino comentó cómo se siente por Franjic, habló de cómo aprovechó su oportunidad y aplaudió la actuación de los Socceroos contra Chile, valorando la confianza que les dará ese buen rendimiento mientras se preparan para la batalla contra Países Bajos.
FIFA: Ryan, a nadie le gusta salir a jugar por un compañero lesionado, obviamente, pero, desde luego, usted aprovechó la oportunidad plenamente?
Ryan McGowan: Obviamente, fueron circunstancias desgraciadas las que me hicieron salir a escena, al producirse la lesión de Franjic. Todo el mundo está básicamente desolado por él debido a la lesión, pero el seleccionador había dicho antes del encuentro que quería que todos los 23 jugadores de la plantilla estuviesen preparados. Por ese motivo me aseguré de hacer un buen calentamiento al descanso y me preparé mentalmente para esa posibilidad, de modo que si efectivamente salía a jugar, pudiese aprovechar la oportunidad.
¿Cómo se encontró a la hora de adaptarse al ritmo del encuentro?
Lógicamente, es un ritmo muy rápido, y tienes un poco que hacerte a él lo más deprisa posible, porque todo el mundo está metido en el curso del partido. Pero creo que hice un par de entradas oportunas y un par de buenos pases, y eso me hizo adaptarme de veras al encuentro. Además, estábamos jugando arriba. Estuvimos arriba la mayor parte del segundo tiempo, lo cual facilitó un poco las cosas porque no tuve que defender demasiado. Pero en líneas generales, estoy encantado simplemente por haber saltado al césped.
Australia causó una buena impresión, pero tuvo dificultades en los primeros 20 minutos. ¿Fue una cuestión de que Chile jugó muy bien, o de que Australia jugó mal?
Creo que fue un poco ambas cosas. Creo que Chile empezó bien. Sus pases eran fluidos e incisivos. Sus toques de balón eran muy buenos, y a nosotros también nos entraron un poco los nervios, lo cual era de esperar. Para muchos de los chicos era una primicia, un debut en su primer Mundial. Pero pienso que después de eso, la forma en la que nos comportamos? podríamos habernos desmoronado, podríamos haber claudicado fácilmente. Creo que todo el mundo habría esperado eso, pero nosotros cumplimos lo que el míster quería que hiciésemos, y creo que demostramos a todos que también sabemos jugar un poco a esto.
El equipo le estuvo pisando los talones a una selección muy buena. ¿Cuánta moral le dará eso a la plantilla con vistas al encuentro contra Países Bajos?
Creo que esto demuestra simplemente lo que todos hemos venido creyendo como equipo y lo que el seleccionador nos ha estado inculcando: creer de verdad. Pienso que, realmente, salir ahí a jugar en la máxima competición futbolística nos dio mucha más fe en nosotros mismos, y la confianza de que podemos hacerlo. A nadie le gusta jugar bajo presión; da igual contra quién juegues. Todos estamos en un Mundial, y nadie quiere cometer errores. Quieres asegurarte de que les estás metiendo presión y de que estás permaneciendo fiel a los principios en los que se basa nuestro juego, con la esperanza de obtener un buen resultado. Nadie daba a Australia casi ninguna opción en este grupo...
Los jugadores de Australia parecían estar hechos polvo al abandonar el campo?
Sí, lógicamente, estábamos muy decepcionados. Con el 2-1, creo que dominamos. Tuvimos un gol [anulado] por fuera de juego, tuvimos el disparo de [Mark] Bresciano. Les estábamos sometiendo a mucha presión; no es que estuviésemos precisamente limitándonos a aguantar. Creo que el seleccionador dijo anoche que si hubiésemos logrado el segundo, probablemente habríamos marcado el tercero. Estaban realmente contra las cuerdas. Creo que incluso la forma en la que celebraron su tercer gol fue una muestra de cuán aterrados estaban, y de lo mucho que les agobiaba la posibilidad de encajar el empate. Si alguien hubiera dicho antes del encuentro o a los 20 minutos que íbamos a estar destrozados por salir del campo perdiendo, creo que a todos les habría chocado y sorprendido. Pero como dije antes, el míster nos ha estado estimulando de veras y haciéndonos jugar con un estilo con el que todos estamos bastante comprometidos, y esperemos que mucho más esté por venir...
Por último, ¿qué les dijo el seleccionador a todos después, en el vestuario?
La verdad es que no dijo mucho, para ser sincero. No dice demasiado después de los encuentros. Simplemente comentó que estaba orgulloso de cómo habíamos jugado y de que nos hubiésemos mantenido plenamente fieles a los principios; de que no hubiésemos empezado a jugar con balones largos y no hubiésemos tirado la toalla. Fue toda una muestra de valentía por nuestra parte el seguir jugando como queríamos jugar, y los tuvimos realmente acorralados durante amplias fases del segundo periodo.
*Con información de la FIFA