Marketing sensorial: comunicando con todos los sentidos.

Según Tim Pethick, experto en marketing, “la razón guía, pero las emociones deciden”, de allí la importancia de despertar emociones y sensaciones en tus clientes por medio de los sentidos. Generar un impacto emocional y sensorial positivo es clave para complementar aspectos racionales de tu marca y lograr así aumentar tus ventas. En este artículo te contaré en qué consiste el marketing sensorial y aprenderás cómo conectar con tus clientes por medio de sus sentidos.

¿Qué es marketing sensorial?


El marketing sensorial es un conjunto de estrategias que buscan conectar con la memoria y las emociones de los consumidores por medio de sus sentidos; influyendo en su comportamiento, modificando sus hábitos y frecuencias de compra.

Se enfoca de igual manera, en estimular los sentidos de nuestros clientes con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, tacto, gusto y olfato. Esto con el fin de despertar emociones positivas y así poder ocupar un lugar importante en la memoria de ellos, diferenciándonos de las demás.

Lograr que tu marca tenga un espacio en la mente y en la memoria de las personas, es todo un reto, ya que según el diario La República, las personas pueden estar expuestas a 3000 y 5000 anuncios publicitario por día.

Se trata de conseguir entonces que la persona al realizar la compra, perciba este instante como un momento de confort y placer sensorial, logrando así un lugar privilegiado en su memoria. Esto se verá reflejado, no solamente en un mayor consumo, sino también un mayor índice de lealtad, vinculación y recordación de tu marca.

Los 5 sentidos del marketing sensorial


La información sobre nuestro entorno, la recibimos por medio de nuestros cinco sentidos y esta permanecerá en nuestra mente durante un tiempo prolongado, gracias a la memoria.

Sabías que el cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele.

Te explicaré brevemente, qué aspectos debes tener en cuenta al estimular cada uno de los sentidos de tus clientes, al momento de ellos estar en contacto con tu marca.

Marketing Visual


El marketing visual está enfocado al uso de los colores, diseños, formas y tamaños, esto aplica para puntos de venta físicos o virtuales, packaging, merchandising, vitrinaje, entre otros. Ten presente que el principal objetivo de un contenido visual es permanecer en la memoria de las personas el máximo tiempo posible.

marketing visual coca cola
Marketing Visual | Coca Cola


Te propongo un ejercicio sencillo, si piensas en Falabella, ¿qué color viene a tu mente?

Presta atención al color: Según la psicóloga Natalie Nahai, el color es una de las herramientas determinantes a la hora de persuadir. El 85% de los usuarios asegura que el color actúa como detonante en el proceso de compra.

Otro aspecto importante, es cuidar de la iluminación en tu punto de venta. En algunos casos no se cuenta con luz ambiente adecuada, por eso es necesario compensarla con luz artificial, la cual ayuda a que la calidad del material del producto sea percibida de la mejor manera.

¿Ya leíste nuestro artículo Guía Práctica Sobre El Color Y Cómo Crear Combinaciones Perfectas ?

Marketing Olfativo


El más potente de los sentidos es el olfato, es por esto que lograr su estimulación hace parte de las herramientas más importantes del marketing sensorial. Algunas de las grandes marcas e industrias le han apostado a la creación de aromas propios para lograr identificarse en el mercado.

El ejemplo más clásico, es el de la marca de calzado infantil Bubble gummers; quienes crearon branding olfativo por medio del aroma inconfundible a chicle, que se desprende de la suela de sus zapatos. Si bien algunas personas no logran recordar el nombre de la marca, saben que si quieren esos zapatos, fácilmente pueden encontrarlos refiriéndose a ellos como “los zapatos que huelen a chicle”.


Es cuestión de creatividad estimular el sentido del olfato, un ejemplo claro son los locales de Juan Valdez, Starbucks o Dunkin Donuts, el aroma que se percibe dentro y unos metros fuera de sus locales despierta la necesidad de tomar un delicioso café recién preparado.

En otras palabras, si estás creando la imagen de tu marca debes cuidar que lo que perciben tus clientes por medio del olfato sea acorde a lo que quieres transmitir.

Marketing Táctil


Para implementar una estrategia de marketing táctil se requiere de ingenio para potencializar aspectos elementales como la calidad del material del producto.

marketing sensorial tactil
Marketing Táctil | Marcas Textiles

Por ejemplo, en marcas del sector textil, no solamente se debe buscar que el cliente se sienta a gusto al medirse la ropa, lo ideal es hacer que él quiera volver a comprar porque le fue sencillo sentir los diferentes tipos de materiales y texturas. De igual manera es importante cuidar que la forma en la que se entrega el producto garantice un aspecto diferencial en relación con las demás marcas.


Es aquí donde se requiere de tu ingenio y creatividad para lograr un empaque único, puedes elegir un grabado en relieve especial para las bolsas o empaques, o realizar una combinación de diferentes texturas que sean agradables, livianas y resistentes.

Al exigir un contacto directo del cliente hacia el producto, se debe prestar atención a elementos básicos como la limpieza y el orden. Debes cuidar que todos tus clientes encuentren en perfectas condiciones tus vitrinas y tus productos. Esto aplica para productos de todo tipo: textiles, tecnológicos, automotrices, entre otros.

Marketing Sensorial Auditivo


La música siempre ha sido una herramienta perfecta para estimular, persuadir y generar emociones, por esto es importante buscar un equilibrio entre la imagen de la marca y los valores que se quieren transmitir y así encontrar la música adecuada para crear un ambiente perfecto.

La música puede llegar a influir tanto en el estado de ánimo de una persona que puede incitarlo a comprar casi de manera inconsciente. Un caso de éxito fue la campaña que realizó Dunkin Donuts, en esta enlazó el sonido de la radio con el olfato, en el siguiente video verás en qué consistió:



Marketing Auditivo y Olfativo | Dunkin Donuts

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es la personalidad de tu marca y nicho de mercado. Por ejemplo, en marcas de ropa infantil se debe buscar crear un ambiente tranquilo, que evoque esa ternura que trae la llegada de ese bebé, lo ideal es utilizar música apacible. Por otra parte, no es casualidad que en temporadas de descuentos la música que se utilice sea enérgica, pues lo que se busca es despertar ese entusiasmo por comprar.

Marketing Sensorial Gustativo


La comida es un elemento fundamental en nuestra rutina diaria y se asocia con emociones y sensaciones positivas. El sentido del gusto ofrece un nivel de retención alto, en relación con la vista y el oído; de hecho el gusto y el olfato están estrechamente vinculados.

Si quieres lograr mayor recordación de marca entre tus clientes, sin importar el sector de tu negocio, es clave apostar a generar marketing gustativo. Estrategias sencillas como obsequiar caramelos, hacen sin duda la diferencia entre tus clientes, estas son muy utilizadas en el sector bancario, textil, hotelero y automotriz.

Ahora, si tu marca es del sector de alimentos con mayor razón debes apostar a crear sabores únicos, como el inconfundible sabor de Coca- Cola; es una tarea que quizás lleve tiempo por todo el proceso de estandarización, pero te aseguro que será clave para lograr fidelización en tus consumidores.

Marketing Gustativo | Coca Cola

Como podemos ver el marketing sensorial nos da la oportunidad de llegar a nuestros clientes y poder cautivarlos apelando a sus sentidos. Sin embargo, es necesario recordar que el marketing sensorial es un concepto en constante evolución, por eso si queremos diferenciarnos como marca y fidelizar a nuestra clientela, debemos innovar y dar vía libre a nuestra creatividad.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu experiencia con el marketing sensorial?, ¿qué casos exitosos de marketing sensorial conoces?, ¿cuál de los 5 sentidos resulta más interesante para ti explorar en tu marca?. Déjanos tus comentarios y cuéntanos si te gustaría que habláramos sobre otros temas de estrategias de marketing.

Fuente: este post proviene de Ideas decorativas para casas y negocios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: para el negocio

Recomendamos

Relacionado

tips para fotógrafos curiosidades sobre fotografía fotografía para no fotógrafos ...

¿Buscas un curso de marketing y ventas? Si al igual que muchos fotógrafos, te cueste tener mejores ventas, nuevas sesiones o más clientes. Probablemente necesites una estrategia de marketing para que más clientes potenciales conozcan tu trabajo.  Un curso de marketing y ventas para fotógrafos es la mejor manera de lograrlo. Ya que te ofrecen las herramientas necesarias de marketing para que puedas ...

tecnologia

¿Qué es el Marketing? Seguramente muchas veces habrás escuchado hablar sobre la necesidad que tienen las compañías de tener a alguien que se encargue del marketing, y que además sea excelente haciendo su labor, para que le traiga muchos beneficios a la empresa. Pero ¿Qué es marketing? Se trata de la disciplina que logra satisfacer las necesidades apremiantes del mercado a cambio de los beneficios ...

Marketing de Contenidos para el Turismo Comunicación Contenido de Valor ...

El Inbound Marketing es una metodología cuyo objetivo principal es crear y compartir contenido para atraer personas (prospectos interesados en una necesidad puntual) a tu sitio web que mediante recursos y estrategias de marketing “no intrusivas” tiene como finalidad, convertirlos en clientes potenciales. Esta metodología se puede aplicar perfectamente al turismo mediante un recurso den ...

Marketing hoteles marketing

Si tienes un alojamiento pequeño, sabrás lo difícil que es competir en marketing hotelero con las grandes cadenas. Estas tienen un departamento específico y gran presupuesto, mientras que tú sólo cuentas con tu ingenio. Por eso, es importante que aproveches cada oportunidad que tengas para promocionar tu establecimiento, empezando por el marketing digital. Hay muchas cosas que se pueden hacer en e ...

general curiosidades hoteles

Este post que os dejo hoy es un tanto especial, sobre algunos detalles de viajes que no les damos importancia... o eso creemos. mmmm... !!! Que bien huele; huele a hotel! ¿Habéis escuchado esa expresión alguna vez? En mi casa la usamos mucho, cuando entramos a un hotel, a la habitación y siempre huele muy bien, o cuando estamos en nuestra casa o entramos a algún sitio y huele bien, a limpio, a hot ...

salir y viajes curiosidades hoteles

Este post que os dejo hoy es un tanto especial, sobre algunos detalles de viajes que no les damos importancia... o eso creemos. mmmm... !!! Que bien huele; huele a hotel! ¿Habéis escuchado esa expresión alguna vez? En mi casa la usamos mucho, cuando entramos a un hotel, a la habitación y siempre huele muy bien, o cuando estamos en nuestra casa o entramos a algún sitio y huele bien, a limpio, a hot ...

general críticas bcn teatre barcelona ...

Por Julia Leyva y Dani Furné Este espectáculo forma parte de “Cabaret sensorial” del Teatro de los Sentidos Nota: 8 sobre 10 El Teatro de los Sentidos con "Degustar records" sigue como siempre consiguiendo teletransportarte a otros lugares a través del mundo de los sentidos. La obra nos adentra en un viaje en el cual nosotros […]

Influencer marketing de influencers marketing digital ...

El marketing de influencers Posted by @alfchoice Para muchos empezó siendo solo un hobby pero con el paso de los días se ha convertido en la profesión de moda, Youtube, Facebook o Instagram se han convertido en un gran escaparate para hacer publicidad por tanto, el marketing de influencers es llego para quedarse. Hay sectores concretos, como el de la moda (Fashion) , el turismo (Travel) o la ga ...

marketing

Se podría decir que casi todo lo que nos rodea tiene un cierto aroma a marketing, en el cómo y en el para qué de las cosas. En estos documentales sobre marketing podemos ver distintas partes que componen este sector y varios puntos de vista. Los que trabajamos en este sector siempre tenemos hambre de nuevos conocimientos para conocer mejor la industria y adelantarnos a los acontecimientos. Las lec ...