Catedral De Notre Dame De París Lo Que No Te Puedes Perder

De todos los más famosos Monumentos de Francia, sin lugar a duda la Catedral de Notre Dame de París tiene la historia más larga y rica. Con 130 metros de largo, 48 de ancho y 35 de alto, esta gran catedral gótica ha dominado la mayoría de las vistas de la Île de la Cité durante más de 850 años.

Construcción de la Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame


Entre los siglos XI y XII, París surgió como el centro del poder en Francia, política, económica e intelectualmente. Y la Isla del Sena era para ese momento el corazón de la ciudad. El 12 de octubre de 1160, Maurice de Sully ascendió a la oficina del Obispo de París. Con eso declaró su intención de demoler la Iglesia de Saint-Etienne y erigir en su lugar un monumento a la Virgen María que reflejara el nuevo estado de la capital.

La primera piedra fue colocada tres años más tarde en presencia del rey Luis VII y el Papa Alejandro III. El primer período de construcción duró casi 200 años. Durante este tiempo numerosos arquitectos contribuyeron a su nuevo estilo gótico. Finalmente se completó en 1345.

Un Poco de su Historia

Uno de los primeros eventos trascendentales en la historia de la Catedral de Notre Dame llegó en 1431. Fue entonces cuando Enrique VI, el Rey de Inglaterra, también fue coronado como Rey de Francia aquí en medio de la Guerra de los Cien Años. A principios de ese año, Juana de Arco de 19 años fue quemada en la hoguera como hereje.

Sin embargo, el 7 de julio de 1456, una investigación la encontró inocente de todos los crímenes y la declaró mártir. En 1909, fue beatificada en la Catedral de Notre-Dame por el Papa Pío X y hecha santa 11 años después.

Daños y Reparaciones a la Catedral

Durante el siglo XVI, la condición de la catedral se deterioró significativamente. Sus tumbas y vitrales fueron destruidos en nombre de la modernización. Y las características externas fueron eliminadas o vandalizadas debido a los reclamos de idolatría. Sin embargo, se iniciaron obras de renovación en el siglo XVII bajo los deseos de Luis XIII. Fue en este período que se instaló su famoso órgano, que todavía funciona perfectamente hoy en día.



A finales del siglo XIX, la catedral estaba en muy malas condiciones. Pero Napoleón la salvó de la ruina y fue coronado Emperador allí en diciembre de 1804. Además, tuvo lugar una restauración muy necesaria entre 1845 y 1870 bajo el gobierno del rey Luis Felipe I.

Afortunadamente, ninguna de las Guerras Mundiales trajo un daño significativo a la catedral de Notre Dame. Aunque su ventana Roseta del siglo XIII fue eliminada por temor al vandalismo nazi o al saqueo. La modernización más cautelosa siguió en la segunda mitad del siglo XX. Esta incluyó la mecanización de la campana Emmanuel de 13 toneladas. Además de la extensa limpieza de las fachadas y esculturas.

Su suerte volvió a descender cuando la Revolución Francesa llegó a París. La iglesia se convirtió en una tienda de comida y vino y cayó en mal estado. Muchas de sus estatuas también perdieron la cabeza, aunque debido a golpes de martillo en lugar de la guillotina.

En 1991, se emprendió un importante programa de restauración. Se esperaba que duraría 10 años, pero continuó hasta bien entrado el siglo XXI. La limpieza y restauración de las viejas esculturas fue un trabajo extremadamente delicado. Pero ahora el resultado es espectacular. La arquitectura de piedra y las esculturas brillan con su color original.

No dejes de conocer también la Catedral de Amiens

Que ver en la Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame


Frente Oeste

El frente oeste de la catedral es una de sus características más notables. Allí están sus dos torres de 69 metros de altura. La Torre Sur alberga la famosa campana de la catedral, “Emmanuel”. Pesa 13 toneladas y es la más antigua de la catedral de Notre Dame, habiendo sido refundida en 1631.

La Galerie des Chimères conecta las dos torres del oeste, y es donde se pueden encontrar las legendarias gárgolas de la catedral. Estas están llenas de carácter gótico, pero se agregaron durante la restauración del siglo XIX.

La Galería del Rey es una línea de estatuas de los 28 reyes de Judá e Israel. Esta fue rediseñada para reemplazar las estatuas destruidas durante la Revolución Francesa. La hermosa ventana Roseta data de alrededor de 1220.

Los portales

Catedral de Notre Dame


Los tres portales al oeste de la Catedral de Notre Dame son magníficos ejemplos del arte gótico temprano. Esculpidas entre 1200 y 1240, representan escenas de la vida de la Virgen María. Además del Juicio Final y la vida de Santa Ana. Muchas de las estatuas originales fueron destruidas en la Revolución y reconstruidas en el siglo XIX.

Portal de Juicio Final (Centro)

El portal central oeste fue esculpido último en las décadas de 1220 y 1230. Su tema es el Juicio Final, con Cristo enfatizado menos como juez y más como el sufriente salvador de la humanidad.

Portal de Santa Ana (Derecho)

Este fue el primero de los tres portales al oeste que se instalarán (c.1200). Su tímpano es una obra románica anterior de la antigua Catedral de San Esteban de 1150.

El tímpano muestra a la Virgen y al Niño en un trono, acompañados por dos ángeles que se inclinan, un obispo y su asistente, y un rey. El dintel superior representa escenas del advenimiento de Cristo y el inferior cuenta las historias de Ana, Joaquín, María y José.

En el Trumeau hay una estatua de San Marcel, un obispo de París del siglo quinto. Las estatuas de Pedro, Pablo y los monarcas bíblicos están en las jambas de las puertas. Las puertas de madera tienen herrería original del siglo XIII.

Portal de la Virgen (Izquierdo)

Este está dedicado a la patrona de la catedral y suele ser la puerta de salida para los visitantes modernos. Fue esculpida en segundo lugar en las décadas de 1210 y 1220. A diferencia de los otros dos portales del oeste, está coronado por un hastial.

El tímpano presenta la Coronación de la Virgen mientras Cristo la bendice y le da un cetro. El dintel superior representa la Muerte de la Virgen. Rodeada por Jesús y los Doce Apóstoles dos ángeles la levantan al Cielo. El dintel inferior tiene tres profetas del Antiguo Testamento (izquierda) y tres reyes del Antiguo Testamento (derecha), todos con pergaminos que representan las profecías de Cristo.

Las arquivoltas están pobladas por la Corte Celestial. Las estatuas de la puerta-jamba representan de izquierda a derecha: el emperador Constantino, un ángel, San Denis con la cabeza, otro ángel, San Juan Bautista, San Esteban, Santa Genoveva y Papa San Silvestre. En el Trumeau hay una estatua de pie de la Virgen y el Niño. Su pedestal debajo está tallado con escenas de la tentación y la caída de Adán y Eva.

Los contrafuertes de las puertas tienen paneles que representan la vida en la tierra. Los paneles a ambos lados del portal están degradados pero son elegantes zodíacos y los meses.

Portal del Transepto Sur

Está dedicado a San Esteban. La sección inferior del tímpano representa escenas de su vida. La parte superior muestra su muerte por lapidación.

Portal del Transepto Norte

Tiene una estatua del siglo XIII de la Virgen María en el trumeau que logró sobrevivir a la Revolución. La sección inferior del tímpano representa escenas relacionadas con el nacimiento de Cristo y los dos niveles superiores muestran los milagros de San Teófilo.

Vitrales de la Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame


Los vitrales de la Catedral de Notre Dame son muy bellos y una gran cantidad datan del siglo XIII cuando se construyó la catedral. Son una importante y bella colección de arte gótico del siglo XIII, con detalles interesantes que vale la pena explorar. Lo más destacado es el conjunto de tres hermosos rosetones, que brillan como joyas sobre la puerta oeste y en el crucero norte y sur.

Rosetón Oeste

Tiene 10 metros de diámetro y es excepcionalmente hermoso. Data de aproximadamente 1220 y conserva la mayor parte de su vidrio y tracería originales. El tema principal es la vida humana con escenas simbólicas como los zodíacos y los meses. En el exterior, tiene una estatua de la Virgen y el Niño acompañada de ángeles.

Rosetón Sur

Este fue donado por el Rey San Louis e instalado alrededor de 1260. Sus temas generales son el Nuevo Testamento, el Triunfo de Cristo y el simbólico número cuatro. Reparados más de una vez, muchos de los paneles están ahora fuera de servicio.

Tiene 12.9 metros de diámetro y contiene 84 paneles de vidrio. Radiando desde un medallón central de Cristo, consta de cuatro círculos concéntricos de 12 medallones, 24 medallones, cuadrilobios y 24 trilobios.

El medallón central original se ha perdido y fue reemplazado en 1726 por el escudo de armas del Cardenal de Noailles, el Arzobispo de París que restauró la ventana. Luego este se reemplazó con un moderno Cristo del Apocalipsis.

Debajo del rosetón hay 16 ventanas en forma de lanza, que son reemplazos del siglo XIX. Representan 16 profetas. En el centro, los cuatro grandes profetas (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) llevan a los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) sobre sus hombros.

Rosetón Norte

Data de 1250 y también tiene 12,9 metros de diámetro. Su tema principal es el Antiguo Testamento, pero el medallón central representa a la Virgen y el Niño.

Como puedes ver la Catedral de Notre Dame ha sabido ganarse su sitial entre los monumentos más visitados de Francia. No te quedes sin verla en tu próxima visita!

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Destacado Francia ...

Con horror e impotencia el mundo y los amantes de los viajes, la cultura y la historia contemplamos como el 15 de abril las llamas consumían uno de los monumentos mas reconocidos y significativos del mundo entero. El Incendio de la Catedral de Notre-Dame de París acabó en pocas horas con parte importante de uno de los símbolos de la capital de Francia. Mientras los bomberos combatían las llamas, l ...

Francia Paris Iglesias ...

VISITA A LA CATEDRAL DE NOTRE DAME EN PARIS Web Oficial Dirección: 6 Parvis Notre-Dame – Place Jean-Paul II 75004 Paris. Metro: Cité Horario:  Lunes a Viernes de 08:00 a 18:45.      Sábado y Domingo de 08:00 a 19:15 Precios:   Entrada a la Catedral Gratuita   Tesoro de la Catedral: Precio General 3€, Reducido 2€, Niños de 6 a 12 años 1€   Subida a la torre: Precio General 8,50 €, Reducido 5, ...

Se ha registrado un fuerte incendio en la catedral de Notre Dame de París, uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Francia.   El lugar, que seguramente recordarás por tus clases de historia o por la película El jorobado de Notre Dame, está sufriendo un grave incendio que hasta el momento luchan por apagar.     Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sob ...

Lugares arquitectura catedral de Amiens ...

La Catedral de Amiens (Catedral de Notre-Dame d’Amiens) es la iglesia gótica más alta y la catedral más grande de Francia. Junto con las catedrales de Chartres y Reims, Amiens es un miembro de la ilustre tríada del ” gótico alto”. Fue construida en el siglo 13. La Catedral de Amiens fue designada como Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la belleza y la armonía de su arte y arq ...

Lugares arquitectura Catedral de Reims ...

La Catedral de Reims, también llamada la Catedral de Notre-Dame en Reims, está situada en el río Vesle al este-noreste de París. Esta catedral fue el sitio de 25 coronaciones de los reyes de Francia, desde Luis VIII en 1223 a Carlos X en 1825. Incluida la coronación de Carlos VII en 1429 en presencia de Juana de Arco. Junto con las catedrales de Chartres y Amiens, Reims es un miembro de la ilustre ...

Sitios turisticos Catedral De Estrasburgo Que ver en la Catedral De Estrasburgo ...

Estrasburgo es una ciudad francesa con influencia alemana. Tiene una catedral que es una maravilla de diseño gótico y un símbolo del espíritu perdurable de su gente. Descubre las bellezas que esconde la Catedral de Estrasburgo. Historia de la Catedral de Estrasburgo Esta catedral tiene más de mil años. La construcción del original, en el sitio exacto de un templo romano, se inició en 1015. Pero es ...

  Las postales que nos dejó el incendio en Notre Dame son brutales, sin embargo, una foto tomada tan solo una hora antes, es todo lo contrario y le está dando la vuelta al mundo.    Una hora antes de que la Catedral de Notre Dame se incendiara, una mujer capturó una hermosa escena en la explanada de la iglesia.   Se trata de un papá jugando con su hija. Él la sostiene de las manos mientras ella lo ...

blythe fotografia july ...

· Cuando visitamos Disneyland Paris este Septiembre aunque fuimos solamente para estar todos los días en Disney el último día nos escapamos a París, porque yo quería volver a ver la Torre Eiffel y sobre todo Notre Dame, ya que tenía la espinita de subir a ver las gárgolas. · Y aunque nos hizo un típico día parisino y hacía mucho frío lo disfruté igual. · Tras subir 387 escalones, unos escalones ...

BURGOS CASTILLA Y LEÓN

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Es la única catedral de España que tiene la distinción de la UNESCO de forma independiente sin tener que estar vinculada con el casco histórico de la ciudad. Es el monumento católico de mayor rango en Castilla y León al ser catedral y basílica al mismo tiempo. HISTORIA En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente iden ...

El jorobado de Notre Dame Victor Hugo Ilustraciones de Alberto Urdiales (click sobre la imagen para verla en Instagram) Poco a poco me voy enamorando más de los clásicos que ya conocía de pequeña gracias a la industria Disney pero que no terminé de comprender como me sucedió con El jorobado de Notre Dame que me ha facilitado una vez más Vicens Vives ¡son geniales! Y decía que no terminé de compre ...