Los pueblos mágicos de Ecuador

Pueblos Mágicos de Ecuador Patate
Quito, Cuenca, las Galápagos y Guayaquil se encuentran entre los destinos más populares de Ecuador, pero si quieres conocer una de las caras más auténticas y bonitas de este país, debes conocer sus pueblos.

Y para que puedas elegir entre los más hermosos de la nación sudamericana, el ministerio de Turismo dio a conocer cinco lugares a las que ha nombrado como Pueblos Mágicos de Ecuador.

El programa está inspirado en los exitosos Pueblos Mágicos de México, que desde su creación ha impulsado el turismo rural en cientos de pequeñas localidades mexicanas.

En 2018, el Ministerio de Turismo de Ecuador (Mintur) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo de México (Sectur).

A través de este, el organismo mexicano capacita a su homólogo ecuatoriano para lanzar este programa con éxito.

Durante 2019, Ecuador nombró a sus cinco primeros Pueblos Mágicos, con lo cual este programa arrancó oficialmente.

¿Quieres saber cuales son y que puedes conocer en ellos?

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Ecuador?

Dos de los destinos se encuentran al norte del país, cerca de la frontera con Colombia, dos más están en el centro, y uno en la costa sur, en la frontera con Perú.

Para sumarse a la lista, las localidades deben cumplir 15 requisitos, y se espera que su número siga creciendo año con año.

Los cinco Pueblos Mágicos de Ecuador son:

* Alausí

San Pedro de Alausí se encuentra en la provincia de Chimborazo, y presume de ser un lugar con cinco patrimonios que la distinguen de cualquier otro lugar de Ecuador.

Alausí Ecuador viaje en tren


Estos son, la arquitectura, la naturaleza, la arqueología, la cultura y el patrimonio ferroviario.

Desde la antigua estación ferroviaria puedes hacer un viaje en tren que te lleva a la montaña conocida como Nariz del Diablo.

Otra forma de conocer sus alrededores naturales, entre los que destacan las lagunas Ozogoche, es el senderismo.

El pueblo también forma parte de la ruta del Qhapaq Ñan, que sigue los antiguos caminos incas entre la costa y los Andes.

* Cotacachi

Santa Ana de Cotacachi se ubica en la Sierra Norte Ecuatoriana, y fue el cuarto pueblo en ser reconocido, y se caracteriza por el contraste entre sus coloridas casas, que están rodeadas de naturaleza.

Iglesia de Cotacachi


El pueblo destaca por la laguna de Cuicocha, que se encuentra en las faldas de un volcán, y donde los pueblos Inca y Caranqui hacían ofrendas al sol y la luna, recorrer la zona toma de 5 a 6 horas.

Tiene cerca de el la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas para hacer más ecoturismo, y destava en la artesanía por la producción de productos de cuero.

En lo que a la gastronomía respecta, tienes que probar la carne colorada, que se marina en cerveza, y que puedes acompañar de la bebida típica del lugar, la chicha de jora.

* Patate

Tiene el honor de haber sido el primer pueblo ecuatoriano que se sumó al programa, al ser nombrado el 29 de septiembre de 2019.

Altar de Nuestro Señor del Terremoto


Su clima agradable hace que San Cristóbal de Patate sea llamado “El Valle de la Eterna Primavera”, pero su mayor interés es de carácter folclórico.

En este pueblo se celebra la Fiesta del Señor del Terremoto, que tiene lugar el primer fin de semana de febrero de cada año, y que junta una gran celebración religiosa, gastronómica y familiar.

Se le considera Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador.

Otro momento para ir a Patate es durante las fiestas de cantonización el 13 de septiembre.

* San Gabriel

Cerca de la frontera con Colombia, San Gabriel fue el último lugar reconocido como Pueblo Mágico de Ecuador en 2019.

Iglesia de la Matriz en San Gabriel, Ecuador


Tiene dos características que lo hacen muy especial, una natural, y la otra cultural.

Por un lado, cuenta con el Bosque de los Arrayanes, una extensión de 16 kilómetros de estos árboles que es único en el país, y que en toda América del Sur solo tiene comparación con los que existen en Bariloche, Argentina.

Por el otro, está su casco colonial, que llevó a que el pueblo sea considerado como Patrimonio Arquitectónico de Ecuador desde 1992.

Un total de 400 edificaciones tienen más de 100 años de historia, y se restauran frecuentemente para mantenerlas en el mejor estado posible.

* Zaruma

Finalmente, Zaruma, al sur del país, remonta su historia a 1540, siendo una localidad que creció alrededor de la minería, lo cual le dio su sobrenombre como La Sultana del Oro.

Se trata de un destino especial, pues en sus calles impera la arquitectura indígena de bareque, con palos y cañas entretejidas con barro.

Zaruma, la sultana de oro


Estas encajan perfectamente con el entorno de calles empinadas donde Zaruma crece, y donde también puedes conocer una mina turística y uno de los mejores cafés de Ecuador.

El objetivo de Ecuador es impulsar un turismo sostenible y llevar a viajeros a conocer todos los rincones de su país.

Mientras el país inicia con su programa, en México, el país que lo creó, este fue suspendido con la administración de López Obrador y actualmente no recibe recursos para continuar.

Se han impulsado alternativas estatales como lo son los Tesoros de Sonora.

¿Cual de los Pueblos Mágicos de Ecuador tienes más ganas de conocer?

Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad México Pueblos Mágicos

Desde 2001 los viajeros por México cuentan con una guía para encontrar inspiración y descubrir nuevos destinos en el país, se trata de los Pueblos Mágicos de México. Se trata de un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) que creó una marca que otorga a pequeñas ciudades y pueblos de México con un alto potencial turístico. Con ello se busca llevar los beneficios del turismo a todo el país, al ...

¡Hay 10 nuevos municipios que se suman a la lista de Pueblos Mágicos y vas a querer conocerlos muy pronto!   En la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se dieron a conocer los diez lugares que se unirán a la lista de 111 Pueblos Mágicos de México.   "Esta ocasión, compitieron 88 pueblos para alcanzar la denominación y lamentablemente no podemos atender las solicitudes de todos y escogimos aq ...

Cuando pensamos en Guanajuato vienen a nuestra mente la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en San Miguel de Allende, el Teatro Juárez de Guanajuato o los productos de piel de León. Pero más allá de las maravillas que podemos ver en las ciudades más importantes de dicho estado, se encuentran algunos pueblos mágicos llenos de historia y rincones difíciles de ignorar. Sigue leyendo para con ...

Los pueblos mágicos en Puebla son los ideales para visitar por su cercanía a varios estados del país.   Ya sea que vengas de Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Guerrero o Oaxaca, seguro uno de los diez pueblos mágicos de Puebla te va a enamorar.   Estos pueblos mágicos en Puebla están reconocidos por la Secretaría de Turismo y son aquellos que cuentan con ciertos atributos simbólicos, y resultan ...

Ecuador LUGARES TURISTICOS 10 Lugares turísticos en Quito ...

1. área de Old Town (casco antiguo) 10 lugares  turísticos en Quito, Ecuador.  Ofrece una mezcla de historia colonial y  ciudad moderna, por lo que es una ciudad en el mundo de la diversión para los turistas, incluido usted. El siguiente es un resumen de las principales atracciones turísticas de Quito, Ecuador las cuales se encuentran dispersas en varias áreas. Cuando está de vacaciones en Quito, ...

Actualidad Andorra Argentina ...

Después de recibir 174 nominaciones de parte de 75 países, la Organización Mundial de Turismo dio a conocer cuáles son los mejores pueblos del mundo para viajar. Se trata de 44 destinos ubicados en 32 países y que constituyen un ejemplo sobresaliente de cómo hacer del turismo una fuente de oportunidades y un motor para el desarrollo sostenible. Dentro de los 44 pueblos reconocidos se encuent ...

Alentejo y Algarve: Costas y pueblos portugueses El día de hoy nos hemos animado a conocer algunos de los lugares más hermosos de Portugal. Iniciaremos nuestra ruta en la belleza salvaje que se halla en las costas de Alentejo, donde podemos conocer hermosos pueblos a donde practicar turismo rurtal como Marvao, Vila Vicosa, Borba, Mifontes y su playa Vila Boza, Odemira, y Grandola. Algarve tampoco ...

Lugares Bonitos pueblos de Francia Pueblos Bonitos de Francia ...

Llámalo un cliché, pero si quieres conocer la verdadera Francia, debes visitar sus pueblos más pequeños. En ellos conocerás la verdadera cultura, la gastronomía y la industria local. Puedes visitar los pueblos vitivinícolas para ver cómo la tierra, el entorno y los sabores producen los más deliciosos vinos. Ven a conocer los Pueblos más Bonitos de Francia. Hay miles de hermosos pueblos en el país, ...

ecuador turismo consciente latinoamérica ...

Ecuador es un país con una gran diversidad en su interior. Lleno de sabores, sensaciones, formas de entender el mundo que nos recuerdan que estamos vivos con cada paso que damos. Ecuador es un país que nos invita a amar la vida. Nace el concepto de Turismo Consciente en junio de 2011 de la mano del Ministerio de Turismo de Ecuador, respaldado por la Constitución de la República del Ecuador y los ...

general escapadas consejos ...

Te contamos las principales razones por las que elegimos pueblos pequeños para salir de vacaciones en vez de grandes ciudades, porque cada persona tiene un estilo de destino favorito Fuente: Wikimedia A la hora de elegir el próximo lugar al que viajaremos, muchas veces en vivirenelmundo.com terminamos escogiendo pueblos pequeños y alejados de las grandes ciudades. Esto no quiere decir que no reco ...