Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los ojos de Érebo: un cortometraje sobre la pobreza energética

Los ojos de Érebo: un cortometraje sobre la pobreza energética

Con este cortometraje el director quiere mostrar la oscuridad realidad que afecta a millones de personas en España y el mundo

Solo en España, casi 2 millones de personas sufren de pobreza energética y tienen que subsistir agudizando su ingenio y utilizando velas para alumbrarse cuando cae la noche. Pero en ocasiones, como le ocurrió a Rosa Pitarch, el fuego supone una trampa mortal. El caso de esta anciana de Tarragona llegó enseguida a los medios, pero a los pocos días dejó de hablarse de su historia y eso hizo que Javier Barbero, el director de Los ojos de Érebo, tomase la decisión de rodar un cortometraje para dar visibilidad a una problemática tan dura como real.

Hemos hablado con Juanmi Cristóbal (@jmicristobal), uno de los productores del proyecto, acerca de Los ojos de Érebo y la campaña de crowdfunding que acaban de poner en marcha para financiarlo. ¿Qué es "Los ojos de Érebo"? ¿Por qué elegisteis ese nombre para el film?

Los ojos de Érebo es un cortometraje social que surge por la necesidad de dar voz a todas las personas que sufren de pobreza energética y visibilizar a los dos millones de ancianos que viven solos en España, sobre todo mujeres.

Nuestra historia transcurre en una vivienda donde a una anciana de 81 años le han cortado la luz eléctrica por no poder pagarla.

El nombre viene del dios mitológico de la oscuridad, el dios Érebo. Es un nombre arriesgado pero que refleja perfectamente cómo se va a sentir nuestra protagonista durante la historia: observada, agobiada y acosada por su propia soledad y la oscuridad.

Aquí podéis ver el teaser de la historia: ¿Qué vamos a ver en Los ojos de Érebo?

En la película veremos como Aurora, la protagonista, se enfrenta cada noche a quedarse a solas con su jilguero y a oscuras en su propia casa. Veremos la dureza de esta situación, cómo nos adaptamos y como hay cosas que se escapan a nuestro control. Paralelamente, podremos observar cómo la sociedad sigue su ritmo sin pararse por nada ni nadie.

La historia de Los ojos de Érebo es triste pero muy real, ¿de dónde surge la idea para este cortometraje?

La idea surge tras ver en un noticiero el caso de Rosa Pitarch, que murió sola en su casa, tras arder en un incendio provocado por una velas que utilizaba para alumbrar de noche, ya que le habían cortado la luz unos meses antes.

¿Qué queréis transmitir con la historia de Aurora?

Con Los ojos de Érebo, pretendemos dar visibilidad a estos problemas que apenas se tratan en nuestra sociedad y que cada vez son más comunes y más graves como son la pobreza energética y la soledad entre las personas mayores.
¿Qué dificultades técnicas plantea rodar un cortometraje que trata sobre la luz y la oscuridad?

Para contar esta historia el mayor reto era conseguir ,a través de la iluminación, el arte y el sonido, la ambientación adecuada para esta circunstancia. Para ello, los jefes de estos departamentos junto con el director, Javier Barbero, se inspiraron en cuadros como son La Lechera, de Vermeer; la Adoración de los Pastores, de El Greco o películas como Ida, de Pawel Pawlikosky o Amour, de Michael Haneke.

¿Con qué equipo técnico contáis?

La historia se desarrolla en la casa de una anciana, donde aprovecharemos los pasillos y los marcos de las puertas para generar la sensación de agobio; además, otra de las características de la iluminación es simular que estamos en una vivienda sin luz artificial. Por estos dos motivos contaremos con ARRI Alexa Mini, por la sensibilidad de su sensor y su tamaño reducido para poder moverla con facilidad por la localización. ¿Cuándo y cómo podremos ver Los ojos de Érebo?

Los ojos de Érebo se rodará a finales de septiembre de 2019, para lo que estamos en las últimas fases de financiación junto con la campaña de crowdfunding. El montaje y edición se realizará durante los meses siguientes, teniendo previsto el estreno para enero de 2020.

Juanmi Cristóbal es el fundador, junto a Javier Barbero y Sergio Llast, de la productora Fourminds, e imparte en Domestika el curso Basics: Introducción a Adobe Premiere Pro en el que te enseña a dominar uno de los mejores software de edición de vídeo para películas y TV.

También te puede interesar:

- Basics: Introducción a Final Cut Pro X, por Giacomo Prestinari.
- Producción y edición de vídeo con cámara DSLR y Adobe Premiere, un curso de Gonzalo P. Martos.
- Etalonaje digital con DaVinci Resolve, un curso de Sonia Abellán Avilés.
- Ilustración de storyboards para cine y publicidad, un curso de Pablo Buratti.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos