La joven directora, originaria de Toluca, busca mostrar la parte luminosa de la fantasía y hace al mismo tiempo una revisión introspectiva de los recuerdos de infancia a través de una historia que captura momentos autobiográficos de la directora.
En entrevista para ActitudFem, la directora enfatiza que "todas las realidades tienen que llevarse a la pantalla", pues considera que es necesario recordar nuestra infancia y mostrar que también como niños tenemos reflexiones profundas sobre la vida y el mundo que nos rodea.
El cortometraje fue estrenado a finales de septiembre en Tlapujahua, Michoacán, como parte de la selección oficial del festival Feratum. Ahora iniciará su ruta en competencias nacionales e internacionales, y se exhibirá en Brasil.
El corto narra la historia de Zul, una niña que sufre de una enfermedad pulmonar por la que debe estar constantemente en hospitales; por esta razón la directora planea realizar una gira social con exhibiciones gratuitas en hospitales y albergues, para que otras personas en la misma situación que ella atravesó, puedan adentrarse en el mundo fantástico de Zul.
La directora comentó que la realización de este cortometraje le llevó 4 años, durante los cuales escribió el guion y atravesó un largo proceso para solicitar presupuesto.
Magali Heram habla también de las influencias cinematográficas que ha tenido, como las películas de el Santo y las cintas de Guillermo del Toro; influencias que se ven claramente reflejadas en su corto.
Destacó también que la experiencia de grabar en Xilitla: "Fue magia, grabar ahí fue alucinante. No conocía Xilitla en persona... y sin Xilitla el misterio no se podría contar". Magali Heram destacó que los diálogos se complementan con las formas arquitectónicas del lugar y que desde que escribió el guion con la historia se imaginó filmándola ahí.
El cortometraje tendrá varias exhibiciones públicas y finalmente será subido a plataformas en línea. También podrá verse en la plataforma de Mórbido TV.