Los mejores proyectos turísticos innovadores en México

Selva Teenek uno de los mejores proyectos turísticos innovadores en México
Los viajeros que están buscando experiencias únicas en el mundo, tienen la garantía de encontrarlas al animarse a conocer los proyectos turísticos innovadores que hay en México y el mundo.

Y afortunadamente, nunca falta opciones nuevas de turismo innovador que enriquecen la experiencia de los viajeros y hacen único a cada destino.

La importancia de la innovación en el turismo está clara para la Sectur en México, que cada año entrega un reconocimiento en este campo.

Se trata del premio la Diversificación del Producto Turístico Mexicano, que este 2019 se entregó por décimo tercer año.

Los productos turísticos innovadores en México ganadores se dividieron en nueve categorías, tres menos que el año pasado debido a que tres categorías se declararon desiertas.

Todos ellos son grandes opciones para que tengan un viaje inolvidable este año.

Mejores Proyectos Turísticos Innovadores en México 2019

Los ganadores del premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2019 se dieron a conocer el pasado mes de marzo. Pero los reconocimientos no se entregaron hasta abril, en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.

Los reconocimientos se repartieron por proyectos en destinos de seis estados de la república, y uno mas que es una ruta que cruza por cinco entidades.

Los únicos lugares con mas de una mención fueron Veracruz y el Estado de México, que ganaron un premio individual y otro como parte de la ruta.

Los mejores proyectos turísticos innovadores en cada categoría fueron:

Turismo Cultural

Se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, uno de los acontecimientos que cambió la historia de la humanidad, y la efeméride merece no solo reflexionar sobre la historia, sino hacer turismo.

Por ello es que se creo la Ruta de Hernán Cortés, producto ganador del premio en turismo cultural.

Siguiendo los pasos que llevaron al conquistador de las playas del Golfo a la gran ciudad de Tenochtitlan, el recorrido de 11 días pasa por Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México antes de entrar a la CDMX.

Ciudades prehispánicas y coloniales, y lugares icónicos de cada localidad son parte de este viaje, que si bien se puede hacer cada año es mucho mas significativo este 2019.

Turismo Gastronómico

El premio de turismo innovador en gastronomía fue para el municipio guanajuatense de Apaseo El Grande.

ganadores del premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2019


Si Irapuato es la capital de la fresa y Celaya la de la cajeta, Apaseo es famoso por sus quesos, y el premio fue para le experiencia Apaseo del Queso.

Alrededor de este delicioso alimento se organiza un paseo por el pueblo que incluye una visita a una fábrica de quesos con una degustación de 14 estilos diferentes.

Además aprenderás a preparar tu propio queso y disfrutarás del lácteo hasta en el postre con una nieve de queso y zarzamora.

Turismo de Naturaleza

San Luis Potosí se llevó el premio gracias a Selva Teenek Ecopark.

Ubicado en la Huasteca, que tiene otros proyectos como las trajineras de Ciudad Valles o el ser reconocido como geoparque, Selva Teenek busca promover un turismo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Su principal trabajo está en el rescate de seis especies de felinos y para los viajeros tienen hospedaje

Turismo Médico

El premio fue para Siemens Healthineers por introducir el Biograph mCT Flow que mejora la comodidad de los pacientes en las ecografías.

Turismo de Romance

Este premio fue entregado a la emprendedora Lupita Cordero quien organiza bodas de lujo en Ensenada, Baja California.

Combina así el turismo con el amor, dando el motivo ideal para que los enamorados y todos sus seres queridos conozcan uno de los lugares mas bellos del norte de México.

Turismo de Lujo

El reconocimiento de acuerdo a Sectur fue para Unlimited Experience

Turismo Deportivo

El reconocimiento en esta categoría fue para Valle de Bravo y Temascaltepec en el Estado de México, que cada año celebra el Monarca Paragliding Open.

Se trata de una competencia de parapente que reúne a cientos de los mejores deportistas del mundo quienes dan a los turistas una razón de peso para poner sus ojos en los cielos del sur mexiquense.

La competencia está avalada por la Federación de Aeronáutica Internacional y los viajeros en ruta mas previsores aprovecharán para también visitar los santuarios de la Monarca.

El evento se hace cada año en enero, coincidiendo con la temporada de la mariposa monarca y el próximo ya está programado para 2020.

Turismo Social para jóvenes

Lo mejor del turismo innovador en esta categoría está en Nuevo León y en concreto en el municipio de Santiago.

Aquí cada año se celebra el festival Cielo Mágico, donde se realiza un espectáculo de globos aerostáticos y luces.

Además hay música, gastronomía, instalaciones de arte y la posibilidad de acampar en la zona.

El festival Cielo Mágico de Santiago está programado para los días 25, 26 y 27 de octubre este 2019.

Turismo Social para adultos mayores o personas con discapacidad

El producto ganador en esta categoría está ligado con la música con la que prácticamente todo niño mexicano creció, la de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri

A través de Los Senderos del Grillito Cantor, el pueblo mágico de Coscomatepec creo una nueva forma de recorrer sus calles.

Un guía especializado caracterizado como el grillito, canta las canciones de Cri-Cri y en cada etapa del recorrido relata las historias que inspiraron clásicos infantiles como El ropero de la abuelita, La patita o Los conejos panaderos.

Además, se enseña a los viajeros en ruta como elaborar pan de Coscomatepec y se da chocolate a todos los asistentes.

¿Cual de estos proyectos turísticos innovadores quieres experimentar?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajes

Los destinos turísticos mas populares del mundo Los lugares mas populares del mundo se deducen de los mas visitados, los mas buscados en la web y los mas comentados. ¿Cuántos de esos países nos faltan por visitar? Aquí ofrecemos algunas listas de los destinos turísticos mas populares del mundo. Según encuestas entre los usuarios Trip Advisor destacó los 25 destinos que considera más populares. Bal ...

Actualidad México Pueblos Mágicos

Desde 2001 los viajeros por México cuentan con una guía para encontrar inspiración y descubrir nuevos destinos en el país, se trata de los Pueblos Mágicos de México. Se trata de un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) que creó una marca que otorga a pequeñas ciudades y pueblos de México con un alto potencial turístico. Con ello se busca llevar los beneficios del turismo a todo el país, al ...

Actualidad México Premios Turísticos

México inició su camino en los Óscares del turismo al obtener decenas de nominaciones para competir en los World Travel Awards 2020. Con por lo menos una nominación en cada una de las categorías de los premios regionales, el país demuestra por qué es uno de los más queridos por viajeros de todo el mundo. Los premios World Travel Awards, que se entregan desde 2005 y son considerados el recono ...

Actualidad Holanda Querétaro ...

La reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro fue distinguida como uno de los mejores destinos turísticos sostenibles de 2018. Fue el único destino mexicano en la lista que presentó la organización holandesa Green Destinations. Al hablar de la Sierra Gorda, los premios top 100 Sustainable Destinations que da esta Asociación destacan que se trata de una de las regiones con mayor bio y e ...

Actualidad Ciudad de México México ...

Los viajeros del mundo ya pueden plantearse visitar Ciudad de México después de que la capital recibiera el sello Safe Travels. Safe Travels, es una certificación entregada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) asegurando que destinos y empresas cumplen con los protocolos sanitarios para garantizar la salud de trabajadores y visitantes en tiempos de pandemia. El anuncio fue hecho ...

salir y viajes noticias de mexico mexico ...

Gastronomía mexicana Así lo informó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de dicho país norteamericano, quien estuvo presente en la 35ª edición de la Feria Mundial de Turismo, llevada a cabo recientemente (3 al 6 de noviembre) en Londres, y se refirió a la realidad que vive el sector turístico en territorio mexicano. En ese sentido, consideró al rubro gastronómico como una pieza fundamental ...

Actualidad Destacado Turismo Sostenible

Uno de los conceptos que mas escuchamos al hablar de viajes es el de turismo masivo, mismo al que se atribuyen muchos de los males que causa la industria turística. Y es que toda cosa buena tiene su contrario y si el turismo sostenible trae beneficios tanto a viajeros como a destinos, el turismo de masas explota los recursos en demasía, resultando negativo a mediano y largo plazo. Para poder comba ...

Viajeros Destacado Turismo Accesible

Alrededor de 1.000 millones de personas presenta, según la Organización Mundial de la Salud, algún tipo de discapacidad. Para que todos ellos también tengan la opción de recorrer el mundo con facilidad es que existe el turismo accesible. El turismo accesible se define como aquel donde el entorno, los productos y los servicios turísticos pueden ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualqui ...

Curiosidades Variadas muerte tragedias ...

El tanatoturismo, o turismo oscuro, es una especie bastante peculiar de turismo asociado con la muerte, la tragedia y los peligros. A lo largo del planeta existen lugares que son exóticos y bellos pero de una forma oscura y tenebrosa. Se trata de destinos turísticos donde ha habido grandes tragedias y que atraen a viajeros de todo el mundo para conocer una porción de esa historia trágica. ¿Qué es, ...

Actualidad Ecuador Sudamérica ...

Los viajeros con discapacidad física tienen una muy buena razón para voltear hacia Sudamérica pues se va a abrir la primera ruta para hacer turismo accesible en Ecuador. Se trata de un circuito en la comunidad de Yunguilla, al norte de Quito, donde podrás descubrir las maravillas de un país megadiverso como lo es Ecuador. El proyecto pasa por crear un circuito turístico entre Yunguilla y Pululahua ...