Viajeros en Ruta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los mejores proyectos turísticos innovadores en México

Selva Teenek uno de los mejores proyectos turísticos innovadores en México
Los viajeros que están buscando experiencias únicas en el mundo, tienen la garantía de encontrarlas al animarse a conocer los proyectos turísticos innovadores que hay en México y el mundo.

Y afortunadamente, nunca falta opciones nuevas de turismo innovador que enriquecen la experiencia de los viajeros y hacen único a cada destino.

La importancia de la innovación en el turismo está clara para la Sectur en México, que cada año entrega un reconocimiento en este campo.

Se trata del premio la Diversificación del Producto Turístico Mexicano, que este 2019 se entregó por décimo tercer año.

Los productos turísticos innovadores en México ganadores se dividieron en nueve categorías, tres menos que el año pasado debido a que tres categorías se declararon desiertas.

Todos ellos son grandes opciones para que tengan un viaje inolvidable este año.

Mejores Proyectos Turísticos Innovadores en México 2019

Los ganadores del premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2019 se dieron a conocer el pasado mes de marzo. Pero los reconocimientos no se entregaron hasta abril, en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.

Los reconocimientos se repartieron por proyectos en destinos de seis estados de la república, y uno mas que es una ruta que cruza por cinco entidades.

Los únicos lugares con mas de una mención fueron Veracruz y el Estado de México, que ganaron un premio individual y otro como parte de la ruta.

Los mejores proyectos turísticos innovadores en cada categoría fueron:

Turismo Cultural

Se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, uno de los acontecimientos que cambió la historia de la humanidad, y la efeméride merece no solo reflexionar sobre la historia, sino hacer turismo.

Por ello es que se creo la Ruta de Hernán Cortés, producto ganador del premio en turismo cultural.

Siguiendo los pasos que llevaron al conquistador de las playas del Golfo a la gran ciudad de Tenochtitlan, el recorrido de 11 días pasa por Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México antes de entrar a la CDMX.

Ciudades prehispánicas y coloniales, y lugares icónicos de cada localidad son parte de este viaje, que si bien se puede hacer cada año es mucho mas significativo este 2019.

Turismo Gastronómico

El premio de turismo innovador en gastronomía fue para el municipio guanajuatense de Apaseo El Grande.

ganadores del premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2019


Si Irapuato es la capital de la fresa y Celaya la de la cajeta, Apaseo es famoso por sus quesos, y el premio fue para le experiencia Apaseo del Queso.

Alrededor de este delicioso alimento se organiza un paseo por el pueblo que incluye una visita a una fábrica de quesos con una degustación de 14 estilos diferentes.

Además aprenderás a preparar tu propio queso y disfrutarás del lácteo hasta en el postre con una nieve de queso y zarzamora.

Turismo de Naturaleza

San Luis Potosí se llevó el premio gracias a Selva Teenek Ecopark.

Ubicado en la Huasteca, que tiene otros proyectos como las trajineras de Ciudad Valles o el ser reconocido como geoparque, Selva Teenek busca promover un turismo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Su principal trabajo está en el rescate de seis especies de felinos y para los viajeros tienen hospedaje

Turismo Médico

El premio fue para Siemens Healthineers por introducir el Biograph mCT Flow que mejora la comodidad de los pacientes en las ecografías.

Turismo de Romance

Este premio fue entregado a la emprendedora Lupita Cordero quien organiza bodas de lujo en Ensenada, Baja California.

Combina así el turismo con el amor, dando el motivo ideal para que los enamorados y todos sus seres queridos conozcan uno de los lugares mas bellos del norte de México.

Turismo de Lujo

El reconocimiento de acuerdo a Sectur fue para Unlimited Experience

Turismo Deportivo

El reconocimiento en esta categoría fue para Valle de Bravo y Temascaltepec en el Estado de México, que cada año celebra el Monarca Paragliding Open.

Se trata de una competencia de parapente que reúne a cientos de los mejores deportistas del mundo quienes dan a los turistas una razón de peso para poner sus ojos en los cielos del sur mexiquense.

La competencia está avalada por la Federación de Aeronáutica Internacional y los viajeros en ruta mas previsores aprovecharán para también visitar los santuarios de la Monarca.

El evento se hace cada año en enero, coincidiendo con la temporada de la mariposa monarca y el próximo ya está programado para 2020.

Turismo Social para jóvenes

Lo mejor del turismo innovador en esta categoría está en Nuevo León y en concreto en el municipio de Santiago.

Aquí cada año se celebra el festival Cielo Mágico, donde se realiza un espectáculo de globos aerostáticos y luces.

Además hay música, gastronomía, instalaciones de arte y la posibilidad de acampar en la zona.

El festival Cielo Mágico de Santiago está programado para los días 25, 26 y 27 de octubre este 2019.

Turismo Social para adultos mayores o personas con discapacidad

El producto ganador en esta categoría está ligado con la música con la que prácticamente todo niño mexicano creció, la de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri

A través de Los Senderos del Grillito Cantor, el pueblo mágico de Coscomatepec creo una nueva forma de recorrer sus calles.

Un guía especializado caracterizado como el grillito, canta las canciones de Cri-Cri y en cada etapa del recorrido relata las historias que inspiraron clásicos infantiles como El ropero de la abuelita, La patita o Los conejos panaderos.

Además, se enseña a los viajeros en ruta como elaborar pan de Coscomatepec y se da chocolate a todos los asistentes.

¿Cual de estos proyectos turísticos innovadores quieres experimentar?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Presentan los Tesoros de Sonora

Sonora es uno de los estados más extensos de México, y a la vez uno de los más desconocidos para los viajeros. Para cambiar eso, el gobierno del estado ha presentado los llamados Tesoros de Sonora. Se ...

Recomendamos

Relacionado

viajes

Los destinos turísticos mas populares del mundo

Los destinos turísticos mas populares del mundo Los lugares mas populares del mundo se deducen de los mas visitados, los mas buscados en la web y los mas comentados. ¿Cuántos de esos países nos faltan por visitar? Aquí ofrecemos algunas listas de los destinos turísticos mas populares del mundo. Según encuestas entre los usuarios Trip Advisor destacó los 25 destinos que considera más populares. Bal ...

Actualidad México Pueblos Mágicos

Todos los Pueblos Mágicos de México

Desde 2001 los viajeros por México cuentan con una guía para encontrar inspiración y descubrir nuevos destinos en el país, se trata de los Pueblos Mágicos de México. Se trata de un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) que creó una marca que otorga a pequeñas ciudades y pueblos de México con un alto potencial turístico. Con ello se busca llevar los beneficios del turismo a todo el país, al ...

salir y viajes blog lugares imprescindibles ...

5 destinos turísticos para el verano 2015.

En el mes de mayo la conocida empresa TripAdvisor publicó un interesante informe sobre las tendencias vacacionales de los españoles para la próxima campaña veraniega, el “Estudio de tendencias de verano 2015“. Según sus datos, el 40% de los viajeros se decantarán este año por los destinos de sol y playa, cerca de un 20% elegirán destinos culturales para pasar sus días de vacaciones y e ...

salir y viajes noticias de mexico mexico ...

México fomenta el turismo a través de la gastronomía

Gastronomía mexicana Así lo informó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de dicho país norteamericano, quien estuvo presente en la 35ª edición de la Feria Mundial de Turismo, llevada a cabo recientemente (3 al 6 de noviembre) en Londres, y se refirió a la realidad que vive el sector turístico en territorio mexicano. En ese sentido, consideró al rubro gastronómico como una pieza fundamental ...

salir y viajes blog de españa españa ...

Pisos turísticos, la polémica está servida.

Con la llegada de la temporada alta, se ha reavivado una ya antigua polémica en el sector del turismo español: el alquiler de viviendas vacacionales. Pisos y apartamentos que sus propietarios ofrecen en alquiler a los turistas que visitan una localidad y que, al parecer, pueden hacer una competencia desleal a los hoteles, apartahoteles, residencias y pensiones tradicionales. Un informe patrocinado ...

Curiosidades Variadas muerte tragedias ...

El TURISMO OSCURO, visitando lugares de muerte y tragedia

El tanatoturismo, o turismo oscuro, es una especie bastante peculiar de turismo asociado con la muerte, la tragedia y los peligros. A lo largo del planeta existen lugares que son exóticos y bellos pero de una forma oscura y tenebrosa. Se trata de destinos turísticos donde ha habido grandes tragedias y que atraen a viajeros de todo el mundo para conocer una porción de esa historia trágica. ¿Qué es, ...

Viajeros Destacado Turismo Accesible

Turismo accesible e incluyente

Alrededor de 1.000 millones de personas presenta, según la Organización Mundial de la Salud, algún tipo de discapacidad. Para que todos ellos también tengan la opción de recorrer el mundo con facilidad es que existe el turismo accesible. El turismo accesible se define como aquel donde el entorno, los productos y los servicios turísticos pueden ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualqui ...

Actualidad Holanda Querétaro ...

México tiene uno de los mejores destinos sustentables

La reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro fue distinguida como uno de los mejores destinos turísticos sostenibles de 2018. Fue el único destino mexicano en la lista que presentó la organización holandesa Green Destinations. Al hablar de la Sierra Gorda, los premios top 100 Sustainable Destinations que da esta Asociación destacan que se trata de una de las regiones con mayor bio y e ...

Blog de España General Noticias

El polémico Imserso 2015-2016.

En septiembre de este mismo año te contábamos en el blog de Gretur Viajes el enfado y descontento de los viajeros mayores, los operadores de viajes, las aerolíneas, los restaurantes y, también, los hoteles y alojamientos turísticos. ¿Cuál era el motivo? El retraso con la adjudicación y la programación de los conocidos viajes del Imserso. La polémica ha vuelto a reavivarse a finales del mes de novi ...

Actualidad Destacado Turismo Sostenible

¿Qué es el turismo masivo?

Uno de los conceptos que mas escuchamos al hablar de viajes es el de turismo masivo, mismo al que se atribuyen muchos de los males que causa la industria turística. Y es que toda cosa buena tiene su contrario y si el turismo sostenible trae beneficios tanto a viajeros como a destinos, el turismo de masas explota los recursos en demasía, resultando negativo a mediano y largo plazo. Para poder comba ...