LOS FTALATOS AMENAZAN NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA

Los ftalatos son uno de los más agresivos y comunes contaminantes ambientales, y un peligroso agente patógeno para la salud. S erelacionan con acasos de pubertad precoz, cáncer infantil y autismo. 

Son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados para ?plastificar?, hacer más flexibles los fluidos y fijar los olores o la permanencia del producto en la superficie en la que se aplican. Se utilizan tanto en cosmética como en pesticidas. Uno de sus usos más comunes es en el PVC.



Disruptores endocrinos

Numerosos estudios han asociado las patologías observadas en distintas especies animales y en el hombre con la exposición a contaminantes medio ambientales y la actividad hormonal. Se ha acuñado el término de disruptores endocrinos (EDCs) para definir el conjunto de compuestos químicos que interaccionan con el sistema endocrino.

Entre los efectos que se han atribuido a sustancias químicas introducidas en el entorno de la actividad humana se encuentra la perturbación de la homeostasis hormonal tanto de los animales como de los seres humanos. Las consecuencias de esta alteración pueden ser graves debido al papel decisivo que desempeñan las hormonas en el control del desarrollo y en numerosas funciones fisiológicas específicas. Se relaciona con alteraciones de la función tiroidea en aves y peces;disminución de la fertilidad en aves, peces, moluscos y mamíferos; disminución de la eficacia en el proceso de incubación en peces, aves y tortugas; desmasculización y feminización de peces machos (masculinización de hembras), aves y mamíferos; y alteraciones del sistema inmune en aves y mamíferos.

Aunque los efectos sobre la salud humana de la exposición continua a los disruptores endocrinos necesitan ser investigados en más profundidad, se considera probada su relación con alteraciones en el sistema reproductor masculino (criptoquidia, hipospadias y reducción de la calidad del semen) y femenino (pubertad precoz, reducción de la fecundidad, abortos espontáneos, ovarios poliquísticos, endometriosis) y cánceres en órganos hormono dependientes como mamas, próstata, testículos ovarios y tiroides.

También se establece una relación de estos disruptores con daños en el sistema neurológico y la causa de enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad o del sistema neuroinmunológico, como el SQM, fatiga crónica, fibromialgia y esclerosis múltiple.

Puro veneno

Se ha estimado que diariamente podemos estar en contacto con alrededor de quinientos nuevos compuestos químicos de síntesis, que al ser liberados al medio ambiente pueden interaccionar con los seres vivos. Muchos de ellos no han sido evaluados en su capacidad potencial de actuar sobre los sistemas biológicos, probablemente porque los criterios de evaluación actualmente existentes son muy estrictos y están sometidos a múltiples restricciones.

Algunas de estas sustancias actúan sobre los sistemas biológicos a las dosis y concentraciones en que se encuentran en los medios naturales, por lo que es presumible un cierto efecto sobre el organismo expuesto.

Desde los años cuarenta en que comenzó su producción masiva, se han diseñado más de 600 productos químicos básicos para combatir insectos, malas hierbas, roedores y otros muchos organismos "perjudiciales" en agricultura. El uso de los productos químicos en las actividades agrícolas ha supuesto un beneficio sustancial en la producción agraria, incrementándose el rendimiento de las cosechas a la vez que se ha elevado la calidad de los alimentos. No obstante frente al beneficio que supone la destrucción sistemática de parásitos que afectan a la salud de las plantas animales y a la salud humana se debe tener presente la interacción de los distintos principios activos con las especies animales y el propio hombre.

Por otra parte, desde la Segunda Guerra Mundial se han liberado al medio ambiente, en grandes cantidades, productos químicos derivados de actividades industriales y cada año se introducen en el mercado 1.000 nuevos productos de síntesis.

La exposición de los seres vivos a los disruptores endocrinos es universal, ya que se encuentran repartidos por todo el mundo como consecuencia de un empleo generalizado. Contribuye a ello su baja biodegradabilidad, el transporte a otros lugares por el aire, el agua y la bioacumulación en la cadena trófica. Además, los compuestos acumulados en la grasa son transmitidos a la descendencia a través de la madre durante la gestación y después de la lactancia.

Exposición humana a disruptores endocrinos

Los compuestos químicos que son disruptores endocrinos se encuentran presentes en ciertos productos de uso cotidiano: en el revestimiento de las latas de conserva; el plástico con el que están fabricados los biberones; juguetes de niños; el espermicida que llevan incorporados los preservativos; juguetes sexuales; el producto que se usa como sellador blanco de los dientes; algunos materiales de uso sanitario; detergentes industriales; filtros solares; cosméticos y pesticidas. La lista es interminable.

Las formas de exposición y las vías de entrada de los contaminantes hormonales son muy diversas, pero debido a su acumulación en la cadena alimentaria, la vía digestiva es la principal ruta de exposición para el hombre. Así, los restos encontrados en los tejidos humanos varía de acuerdo con las diferencias regionales en el uso de estos compuestos y con los hábitos dietéticos de las poblaciones expuestas.

Igualmente, para la mayoría de los productos químicos descritos hay un patrón de incremento de la carga corporal con la edad, debido a la acumulación de estos productos a través del tiempo y por tanto una mayor exposición de las personas de más edad, contribuyendo también un metabolismo más lento.

Regulación

Estas dolencias, raramente se deben a una única sustancia tóxica, sino a una mezcla compleja de químicos cuyos efectos pueden ser aditivos y sinérgicos, con efectos en conjunto superiores a los individuales.

La respuesta de la sociedad y la administración a estos descubrimientos científicos, señalan los expertos, debe ser la prohibición total de los disruptores en los productos de consumo. Asimismo, es importante el etiquetado en los productos. Finalmente, identificar las sustancias de riesgo y fijar limites legales máximos de contaminación, a nivel internacional, teniendo en cuenta, además, que pocas veces son componentes estructurales o que no se puedan sustituir.

Un estudio ("Democophes"), en el que participaron 17 países europeos que evaluó durante dos años la exposición de los ciudadanos europeos a algunos de los principales contaminantes medioambientales (mercurio, cadmio, cotinina, metabólitos de ftalatos y Bisfeno) determinó que los hábitos de vida, la localización y el clima afectan a los resultados según el país evaluado y aunque, de manera general, no existe riesgo para la salud en los niveles detectados en España, por ejemplo, los niveles de contaminación en mercurio son de los más altos así como algunos de los metabolitos de pftalatos.

Ante las dudas, según algunos escépticos, la mejor formula: agua, jabón y vinagre, para la limpieza de casa y agua, jabón, piedra de alumbre o limón para el aseo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

Regiones como Europa, el este de China, la India e Indonesia tienen tasas de mortalidad de hasta mil muertes por cada kilómetro cuadrado y año por culpa de la contaminación. La NASA ha creado un mapa donde se pueden visualizar los lugares del mundo donde hay más contaminación. Hay muchos lugares que compiten por ello, pero, lógicamente, todos ellos en ciudades y regiones donde hay un alto grado de ...

general

La supervivencia de muchos animales es cada vez más preocupante debido a la pérdida de hábitat, la caza, y otros desafíos relacionados con el cambio climático. WWF publica su lista anual de las especies más amenazadas en el mundo en la que se da cuenta de cómo y por qué estas especies están desapareciendo. Amenazados por la caza y pérdida de hábitat El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) es ...

Ciencia acorta longitud ...

Diferentes estudios han demostrado que los telómeros de las personas fumadoras son más cortos que los de aquellas que no consumen tabaco. Ahora, una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) revela que en este acortamiento influye más si el consumo se ha extendido a lo largo de los años que cuál es la dosis diaria, aunque esta sea poca. El humo del tabaco contien ...

Curiosidades del Mundo

¿Sabes cuáles son los puntos más altos del planeta y en qué país se encuentran? Descubre sus características, situación geográfica y por qué deberías tener cuidado al visitarlos. 1. Monte Everest Monte Everest Establecido en la cordillera del Himalaya la más grande de todo el planeta, donde nueve de sus extremos más altos sobrepasan los 8 kilómetros de altura. Montañistas de todo el mundo anhela ...

cine y televisión críticas películas sagas

No revisé El Origen del Planeta de los Simiosantes de ir a ver El Amanecer porque simplemente, entre tanto estudio y tanta tontería, no encontré el momento apropiado para hacerlo. Sin embargo, en un arrebato de falsa valentía, acudí al cine con cierta congoja por esa estúpida idea que rondaba mi cabeza que insistía en que iba a perderme en los detalles que la película del año 2011 había establecid ...

Noticias Curiosidades del Mundo

¿Sabes cuáles son los puntos más altos del planeta y en qué país se encuentran? Descubre sus características, situación geográfica y por qué deberías tener cuidado al visitarlos. 1. Monte Everest Monte Everest Establecido en la cordillera del Himalaya la más grande de todo el planeta, donde nueve de sus extremos más altos sobrepasan los 8 kilómetros de altura. Montañistas de todo el mundo anhelan ...

general

Resientemente la NASA ha publicado una nueva foto de Ceres en la cual se observa un gran cráter en alto detalle ... alto detalle para la NASA!, ni siquiera cerca de calidad HD. Sin embargo el cráter no es el mismo cráter que tiene las brillantes luces blancas que viene de él. Es un cráter que se encuentra a 5 o 6 cráteres a la derecha donde está el cráte ...

general cartelera de cine

Los amantes del cine tienen una cita este verano con una cinta que ha arrasado en taquilla durante su estreno: El Amanacer del Planeta de los Simios recaudando incluso el doble que otras películas. La película dirigida por Matt Reeves aprueba con nota. Ha recaudado nada más y nada menos que 3,3 millones de euros. Tras el éxito de El Origen del Planeta de los Simios, dirigida por Rupert Wyatt en el ...

Salud color indica ...

El color de la orina indica nuestra salud. El color de nuestra orina indica si tenemos una buena salud o no. El tamaño, el color y la consistencia de nuestros heces también muestran si gozas de una buena salud. El aspecto de nuestra orina nos puede ayudar a descubrir qué es lo que nos falta para mejorar nuestra salud. El color de la orina indica nuestra salud Color rojo no siempre significa que es ...

general

Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce no congelada del mundo. Con sus 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce y el más profundo de la Tierra. El ?Ojo azul de Siberia? Muy poco se conocía del lago Baikal hasta que dio comienzo la construcción de ...