Lone Scherfig y sus inicios
Lone Scherfig se graduó de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1984; comenzó su carrera como directora con la película de televisión Margrethes elsker (1985). Anteriormente, había participado en el negocio de la publicidad y había ganado premios (incluido el León d ‘Argent) en el Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes. Su debut como directora en el cine llegó con el fodselsdag de Kaj. La película tuvo un gran éxito y le valió el Gran Premio del Jurado y el Premio Club Espace en el Festival de Cine Nórdico de Rouen. Durante un período de tiempo posterior a tal éxito, Scherfig escribió y dirigió algunos cortometrajes; trabajó tanto en los programas de radio como en el escenario. En 1998, dirigió la película Nar mor kommer hjem, que recibió el Grand Prix en el Festival de Cine de Montreal y el Premio Cinekid en Ámsterdam.
Willbur quiere matarse
El salto al cine internacional
Scherfig dio el avance internacional con la película Italian for Beginners (2000); fue aclamada por la crítica y ganó varios premios, incluido el Gran Premio del Oso de Plata del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Aclamada como una feel good movie, la película está constantemente preocupada con temas de esperanza, felicidad y la elección. Se acredita como la película escandinava más rentable hasta la fecha.
Tras Italian for Begginers, Scherfig hizo la comedia Wilbur quiere matarse (2002). Es una película conmovedora centrada en un hombre suicida que es constantemente salvado y cuidado por su hermano. La película fue elogiada por la habilidad de Scherfig para crear personajes profundos e interesantes. Este trabajo le permitió a Scherfig trabajar estrechamente con el prolífico escritor Anders Thomas Jensen en el desarrollo de un guión. También le permitió alinear su trabajo con las productoras Sigma Films y Zentropa.
An Education, el nombre de su más grande éxito
En 2009, An Education, la película con mejores criticas de Scherfig, fue estrenada. Escrita por el autor de ficción Nick Hornby; la película se basó en las experiencias de la periodista Lynn Barber cuando era adolescente en la Gran Bretaña de posguerra. La historia de la película sigue a Jenny, de 16 años (interpretada por Carey Mulligan), mientras David la recoge una noche de lluvia (interpretada por Peter Sarsgaard); al poco tiempo, la introduce a la bulliciosa y emocionante sociedad londinense. Centrada en esta tierna y algo moralmente ambigua relación romántica entre David y Jenny; la película fue aclamada como sutil y deliberada en su ritmo. Muchos críticos señalaron la actuación excepcional de Carey Mulligan como protagonista.
Después del éxito de An Education, Scherfig tuvo muchas oportunidades de desarrollar una carrera estadounidense más expansiva en cine. La siguiente película de Scherfig, titulada One Day (2011), sigue las vidas de dos personas que se cruzan un mismo día cada año. La película marca un punto de inflexión más obvio para la carrera de Scherfig; llegar a un público moderadamente más amplio que cualquiera de sus películas anteriores.
Trabajos más discretos
Tras el éxito crítico conseguido con An Education y el éxito comercial con One Day; Scherfig optó por regresar al cine de corte más discreto con The Riot Club (2014). La película sigue a dos estudiantes de primer año de la élite privilegiada de la Universidad de Oxford; decididos a unirse al infame Riot Club, donde la reputación puede hacerse o destruirse en el transcurso de una sola noche.
El año pasado Lone Schierfeg estrenó su más reciente película, Their Finest; una película sobre el poder del cine en plena Segunda Guerra Mundial. La película se estrenó en el Festival de Toronto, y tuvo un recorrido discreto por las carteleras del mundo.