Lo mejor qué ver y hacer en Antequera

La provincia de Málaga tiene infinitos pueblos y rincones que visitar si lo que buscas es una escapada. Por ejemplo, Antequera es unos de los pueblos más turísticos de toda la provincia. Esta ciudad atesora un gran patrimonio paisajístico y arquitectónico que nos dejará sorprendidos. La antigua Antikaria, como los romanos la llamaban, está situada en un punto en el que resulta muy fácil llegar desde Cádiz, Sevilla o Granada, siendo el centro de toda la comunidad andaluza.

En Antequera podrás visitar el casco antiguo a pie, lleno de encanto por todos sus rincones, en el que llegarás hasta su Alcazaba, disfrutando aquí de unas vistas increíbles. Pero el lugar más famoso de la ciudad, sin duda, es su conjunto de Dólmenes, reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016, junto al Paraje Natural de El Torcal y la Peña de los Enamorados.

Tienes disponible para llegar a Antequera un autobús, trenes que conectan diferentes ciudades o siempre está la opción de ir en coche. Quizás este último medio sea el mejor medio de transporte para llegar a las zonas más alejadas y no perder mucho tiempo. dejando atrás la forma de llegar, una de las grandes ventajas de esta ciudad es que a pesar de sus grandes atractivos turísticos, el turismo es moderado y la podrás disfrutar con cierta tranquilidad. Ver Antequera es un imprescindible si lo que queremos es hacer un viaje por Andalucía.

Hoy te contamos los 5 lugares que visitar en Antequera que no puedes perderte. 

Lugares que ver en Antequera

1-. La Alcazaba, uno de los lugares que visitar en Antequera

Atravesando el imponente Arco de los Gigantes, en el que podemos ver los tres iconos más representativos de la ciudad: el Castillo, el León y un jarrón de azucenas, podrás entrar en La Alcazaba, uno de los sitios que ver en Antequera.

Este castillo de época musulmana, inexpugnable para muchos, que hacía cumbre en el cerro de Antequera, estaba custodiado por una doble muralla y con ella formaba parte del conjunto amurallado de la medina islámica.

Entre sus diversas torres que tenían la función de defender, destaca la Torre Blanca, que tiene un magnífico interior y vistas a la Peña de los Enamorados, y la torre del Homenaje, del siglo XII y coronada en 1582 con un templete-campanario.

Al dejar atrás la Alcazaba, puedes pasarte por el mirador Michael Haskin, un profesor británico que investigó los Dólmenes de Antequera. Desde este mirador también podrás disfrutar de unas excelentes vistas a la Peña de los Enamorados. El precio de la entrada es de 6€, incluyendo la visita a la Colegiata de Santa María la Mayor, situada justo al lado. El horario gratis de visita al monumento son los martes de 14h a 18h.

Turismo de Antequera


2-. Dólmenes de Antequera

Otro de los lugares a los que acudir en Antequera más visitados, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, es el Sitio de los Dólmenes de Antequera, construido por tres monumentos culturales y dos monumentos naturales.

La antigua Necrópolis Megalítica de Antequera, una de las más importantes de Europa, fue fundada hace más de 6.500 años de antigüedad y resaltada por su peculiar orientación, única en el el planeta, ya que mientras que la mayoría de estos monumentos megalíticos estaban alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano, el Dolmen de Menga se orienta hacia la Peña de los Enamorados y El Tholos de El Romeral hacía el paisaje kárstico de El Torcal, mientras que el Dolmen de Viera es el único orientado al sol.

3-. El Torcal

Una de las conocidas rutas de senderismo pasando por las pintorescas formaciones kársticas del Paraje Natural del Torcal. Este increíble paisaje originado inicialmente por movimientos de las placas tectónicas y posteriormente erosionadas por el viento y la lluvia a lo largo de los millones de años desde que se formó, se encuentra a solo 15 km de Antequera, pudiendo disfrutar en el camino de las increíbles vistas de la Peña de los Enamorados desde la carretera.

Además de todo el entorno natural desde el Mirador de Diego Monea. Si no quieres perder mucho tiempo en esta parada, puedes dejar el coche en el parking y que desde allí te acerques al Mirador de las Ventanillas y hacer una de las dos rutas circulares de senderismo; la verde que son unos 45 minutos o la amarilla que tiene una duración aproximada de unas dos horas.

Fuerte Hoteles


4-. Iglesia del Carmen

Una de las mejores cosas que hacer en Antequera es visitar a primera hora de la mañana este conocido lugar y aparcar el coche en el parking que hay justo detrás de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Este monumento se comenzó a construir a finales del siglo XVI, casi al borde de un escarpe, fue un convento de los Carmelitas Calzados y después pasó a ser la sede de la antigua parroquia de Santa Maria la Mayor.

Merece mucho la pena adentrarse en su interior de estilo barroco, que alberga en su altar un conjunto único de retablos, que te dejará con la boca abierta. Al salir del templo, puedes disfrutar de las vistas a las casas de fachadas blancas y tejados colorados de la ciudad desde su mirador. Para saber la historia que alberga la ciudad y no perderte nada interesante te aconsejamos reservar un free tour por Antequera, es gratis.

5-. Torreón de Asalto

Si bajamos por la calle del Carmen, dirección a la Alcazaba, pasaremos por delante del Torreón del Asalto y un tramo bien conservado de lo que era la antigua muralla, que si tenemos un poco de imaginación, nos traslada al pasado árabe de la ciudad y que se ha convertido en otro de los lugares que ver en Antequera. Fue en esta zona de la fortaleza al magrebí por la que en 1410 el infante Don Fernando consiguió abrir un hueco para que sus ejércitos accedieran a la ciudad y poder llevar a cabo así su conquista. Justo al lado del torreón se encuentra la Torre Albarrana de la Estrella o Postigo de la Estrella, una torre unida a la muralla por un arco de medio punto.

Mi diario de viajes


Como has podido ver son muchas las cosas que ver y hacer en Antequera.

¿Te apetece un buen almuerzo?

Pásate por el Mesón Adarve y prueba su deliciosa ensaladilla de pulpo.

¿Quieres descubrir la capital? Echa un vistazo a qué ver en Málaga en dos días. ¿Ya tienes tu coche para descubrir la provincia? Alquila tu coche en el aeropuerto de Málaga y disfruta a tu ritmo. 

¿Te ha gustado nuestro post? Ahora puedes valorarlo.

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Fuente: este post proviene de Blog Marbesol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Málaga ha sido recientemente elegida como una de las mejores ciudades para vivir según la prestigiosa revista Forbes y es que razón no le falta. La oferta en servicios, restauración y lugares por desc ...

Tabla de contenidos ¿Cuántos pueblos tiene el Valle del Genal?  Los pueblos del Alto Genal Igualeja (donde nace el río Genal)  Pujera (viviendo entre castañas) Parauta  Cartajima  Júzcar Faraján  ...

En los últimos años son muchas las personas que han decidido optar por una dieta sin carne o productos que procedan de animales, es decir,  se están convirtiendo en personas vegetarianas y veganas. No ...

¿Estás pensando en disfrutar de unos días en la Costa del Sol? ¿Te apetece un fin de semana romántico y una escapada en Málaga? Te damos una lista de algunos hoteles con encanto en Málaga.  Desde hac ...

Etiquetas: Turismo

Recomendamos

Relacionado

Antequera

Hoy toca descubrir Antequera. Esta ciudad malagueña a sólo 45 Km de Málaga se le ha considerado siempre como el centro de Andalucía aunque realmente, según el Instituto geográfico, el pueblo que ocupa el centro de Andalucía es Monturque, Córdoba. En Antequera confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla. Allí se encuentra el kilómetro 0 de Andalucía. Para ...

general antequera cuadros y creaciones ...

Hola, si os hablo de Málaga, seguramente os vendrá a la cabeza las playas, la costa del sol pero el interior también tiene lugares que no os podéis perder. Uno de ellos es Antequera. Situada geograficamente en el centro de Andalucía, monumental por excelencia, y tierra de mi marido. ¿Os suena alguna cosa típica de este Antequera? Yaaa, a parte de los molletes antequeranos y la porra antequerana. ...

Alcazaba Andalucía Costa del Sol ...

La provincia de Málaga (Andalucía, España) tiene fama por su Costa del Sol donde el turismo del mundo entero viene a disfrutar de sus playas prácticamente todo el año. Pero también hay una Málaga interior con diversas joyas para el turismo cultural. Una de éstas es Antequera cuya visita es esencial si vas de turismo por esta zona con 5 imprescindibles que conocer, y que ahora te voy a mostrar. 1. ...

Málaga

En esta época en la que estamos en la que viajar se hace bastante complicado, cuando coger un avión el 99% de la veces implica como poco cuarentena y PCR, eso si es que nos dejan entrar al país, encontrar sitios y lugares para descubrir dentro de nuestro país es todo un lujo. Una de las cosas buenas que ha traído esta pandemia es el volver a los viajes nacionales, hemos vuelto disfrutar de nuestra ...

Málaga

El Torcal de Antequera es uno los parajes naturales más impresionantes que ver en la provincia de Málaga en Andalucía, perteneciendo al municipio de Antequera, y, estando formado por un paisaje kárstico fruto de la erosión, principalmente de las corrientes de aire que surcan la zona. Este impresionante lugar está catalogado como Espacio Natural Protegido Andaluz, Zona de especial protección para l ...

antequera viajes

¡Que ciudad más completa! No cae de sorpresa que a mi me encantan los pueblos, me maravillan sus habitantes cercanos, sus plazas, sus fiestas... pues si a esto le añadimos, un centro comercial, me mudo y no vuelvo.Desde que llegamos a este municipio me dieron ganas de quedarme a vivir alli, tiene las características de un pueblo con la frescura de una ciudad. Cuando llegamos a Antequera, a pesar ...

turismo Alquiler de coches alquiler de coches en malaga ...

Ahora que llega el Otoño, ¿te apetece hacer una ruta en moto por la Costa del Sol? Conoce los mejores lugares que podrás visitar para disfrutar un fin de semana en moto. ¿Qué prefieres? ¿Carreteras rectas o con curvas? ¿Playa o montaña? Sin duda, la Costa del Sol es un paraíso para todos los motoristas aficionados a pasar su fin de semana realizando una ruta en moto , escapadas de vacaciones o rut ...

Castilla y León España Salamanca

El Parque Natural de las Batuecas y de la Sierra de Francia es uno de los lugares más conocidos del sur de la provincia de Salamanca. Se encuentra situado junto a la frontera con Extremadura, entre las cuencas hidrográficas del río Duero y del río Tajo. Los pueblos más importantes que ver en la Peña de Francia son La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar o Sequeros. Este parque, de más de 30000 ...

Almería

La ciudad de Almería, situada en la costa sureste de España, es una singular urbe que combina historia, playas espectaculares y una cultura fascinante. Esta ciudad, capital de la provincia homónima, a menudo ha pasado desapercibida en comparación con otras ciudades andaluzas como Granada, Córdoba, Málaga o Sevilla, pero ofrece una experiencia única y auténtica para los viajeros que buscan algo dif ...

Turismo

La provincia de Málaga es una de las 8 provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Andalucía. Son miles los turistas que vienen cada año con el fin de encontrar lugares para visitar en Málaga y alrededores. Por suerte, Málaga y su provincia cuentan con muchos sitios donde disfrutar. Por el territorio de Málaga y su provincia han pasado fenicios, griegos, cartagineses, romanos y biza ...