En Antequera podrás visitar el casco antiguo a pie, lleno de encanto por todos sus rincones, en el que llegarás hasta su Alcazaba, disfrutando aquí de unas vistas increíbles. Pero el lugar más famoso de la ciudad, sin duda, es su conjunto de Dólmenes, reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016, junto al Paraje Natural de El Torcal y la Peña de los Enamorados.
Tienes disponible para llegar a Antequera un autobús, trenes que conectan diferentes ciudades o siempre está la opción de ir en coche. Quizás este último medio sea el mejor medio de transporte para llegar a las zonas más alejadas y no perder mucho tiempo. dejando atrás la forma de llegar, una de las grandes ventajas de esta ciudad es que a pesar de sus grandes atractivos turísticos, el turismo es moderado y la podrás disfrutar con cierta tranquilidad. Ver Antequera es un imprescindible si lo que queremos es hacer un viaje por Andalucía.
Hoy te contamos los 5 lugares que visitar en Antequera que no puedes perderte.
Lugares que ver en Antequera
1-. La Alcazaba, uno de los lugares que visitar en Antequera
Atravesando el imponente Arco de los Gigantes, en el que podemos ver los tres iconos más representativos de la ciudad: el Castillo, el León y un jarrón de azucenas, podrás entrar en La Alcazaba, uno de los sitios que ver en Antequera.Este castillo de época musulmana, inexpugnable para muchos, que hacía cumbre en el cerro de Antequera, estaba custodiado por una doble muralla y con ella formaba parte del conjunto amurallado de la medina islámica.
Entre sus diversas torres que tenían la función de defender, destaca la Torre Blanca, que tiene un magnífico interior y vistas a la Peña de los Enamorados, y la torre del Homenaje, del siglo XII y coronada en 1582 con un templete-campanario.
Al dejar atrás la Alcazaba, puedes pasarte por el mirador Michael Haskin, un profesor británico que investigó los Dólmenes de Antequera. Desde este mirador también podrás disfrutar de unas excelentes vistas a la Peña de los Enamorados. El precio de la entrada es de 6€, incluyendo la visita a la Colegiata de Santa María la Mayor, situada justo al lado. El horario gratis de visita al monumento son los martes de 14h a 18h.
2-. Dólmenes de Antequera
Otro de los lugares a los que acudir en Antequera más visitados, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, es el Sitio de los Dólmenes de Antequera, construido por tres monumentos culturales y dos monumentos naturales.La antigua Necrópolis Megalítica de Antequera, una de las más importantes de Europa, fue fundada hace más de 6.500 años de antigüedad y resaltada por su peculiar orientación, única en el el planeta, ya que mientras que la mayoría de estos monumentos megalíticos estaban alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano, el Dolmen de Menga se orienta hacia la Peña de los Enamorados y El Tholos de El Romeral hacía el paisaje kárstico de El Torcal, mientras que el Dolmen de Viera es el único orientado al sol.
3-. El Torcal
Una de las conocidas rutas de senderismo pasando por las pintorescas formaciones kársticas del Paraje Natural del Torcal. Este increíble paisaje originado inicialmente por movimientos de las placas tectónicas y posteriormente erosionadas por el viento y la lluvia a lo largo de los millones de años desde que se formó, se encuentra a solo 15 km de Antequera, pudiendo disfrutar en el camino de las increíbles vistas de la Peña de los Enamorados desde la carretera.Además de todo el entorno natural desde el Mirador de Diego Monea. Si no quieres perder mucho tiempo en esta parada, puedes dejar el coche en el parking y que desde allí te acerques al Mirador de las Ventanillas y hacer una de las dos rutas circulares de senderismo; la verde que son unos 45 minutos o la amarilla que tiene una duración aproximada de unas dos horas.
4-. Iglesia del Carmen
Una de las mejores cosas que hacer en Antequera es visitar a primera hora de la mañana este conocido lugar y aparcar el coche en el parking que hay justo detrás de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Este monumento se comenzó a construir a finales del siglo XVI, casi al borde de un escarpe, fue un convento de los Carmelitas Calzados y después pasó a ser la sede de la antigua parroquia de Santa Maria la Mayor.Merece mucho la pena adentrarse en su interior de estilo barroco, que alberga en su altar un conjunto único de retablos, que te dejará con la boca abierta. Al salir del templo, puedes disfrutar de las vistas a las casas de fachadas blancas y tejados colorados de la ciudad desde su mirador. Para saber la historia que alberga la ciudad y no perderte nada interesante te aconsejamos reservar un free tour por Antequera, es gratis.
5-. Torreón de Asalto
Si bajamos por la calle del Carmen, dirección a la Alcazaba, pasaremos por delante del Torreón del Asalto y un tramo bien conservado de lo que era la antigua muralla, que si tenemos un poco de imaginación, nos traslada al pasado árabe de la ciudad y que se ha convertido en otro de los lugares que ver en Antequera. Fue en esta zona de la fortaleza al magrebí por la que en 1410 el infante Don Fernando consiguió abrir un hueco para que sus ejércitos accedieran a la ciudad y poder llevar a cabo así su conquista. Justo al lado del torreón se encuentra la Torre Albarrana de la Estrella o Postigo de la Estrella, una torre unida a la muralla por un arco de medio punto.Como has podido ver son muchas las cosas que ver y hacer en Antequera.
¿Te apetece un buen almuerzo?
Pásate por el Mesón Adarve y prueba su deliciosa ensaladilla de pulpo.
¿Quieres descubrir la capital? Echa un vistazo a qué ver en Málaga en dos días. ¿Ya tienes tu coche para descubrir la provincia? Alquila tu coche en el aeropuerto de Málaga y disfruta a tu ritmo.
¿Te ha gustado nuestro post? Ahora puedes valorarlo.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.