En esta página haremos un repaso a los principales lugares que ver en el Torcal de Antequera, mencionando las diferentes rutas de senderismo que se puede realizar, así como otras actividades interesantes que hacer en este maravilloso paraje natural. El Torcal de Antequera se sitúa a unos 15 kilómetros del pueblo de Antequera, teniendo un acceso muy fácil por carretera, y, disponiendo de un amplio aparcamiento en el que dejar el coche mientras se recorre a pie o en bicicleta los rincones más llamativos del lugar.
Rutas de senderismo en el Torcal de Antequera
Las rutas del Torcal de Antequera se dividen en dos grandes grupos, las rutas libres y las rutas guiadas. Existen 3 rutas de uso público, una ruta naranja, una ruta amarilla, y, otra ruta verde, siendo de 3,5, 3 y 1,5 kilómetros respectivamente, ofreciendo una serie de rincones panorámicos dentro de este Paraje Natural. La ruta naranja, conocida como la subida al Torcal Alto posee un recorrido lineal que asciende hasta el Monumento Natural del Tornillo, con una de las vistas más características del lugar. En segundo lugar, la ruta amarilla, llamada ruta interior, se adentra entre la vegetación para poder contemplar los diferentes tipos de árboles del recorrido. Por último, la ruta verde, una ruta circular de apenas 1,5 kilómetros, explora la morfología más significativa de este paraje natural, mostrando las figuras de la erosión en la roca.
Como hemos mencionado, el Torcal de Antequera ofrece también una serie de rutas especiales guiadas que se adentran aún más en este Paraje Natural. Entre las rutas más representativas está la antigua ruta roja, un sendero irregular y no señalizado que recorre zonas de difícil acceso sin guía, El laberinto milenario, una formación kárstica de roca que crea una especie de laberinto natural, o, la ruta de los Ammonites, un llamativo recorrido que permite ver los restos de grandes conchas marinas fosilizadas en la roca.
Los amantes del birding pueden contemplar un sinfín de especies de aves dentro del Torcal, con grandes rapaces como buitres leonados, águilas reales o búhos reales, así como otras especies de menor tamaño como el vencejo real, la collalba negra o el halcón peregrino. Por otro lado, mamíferos como la cabra montés, el tejón o el zorro están presentes en este ecosistema único en la provincia de Málaga.
Comer en el Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera dispone de todo tipo de servicios para poder disfrutar de un día completo en la naturaleza. A la hora de realizar las múltiples rutas de senderismo disponibles en este paraje natural, se puede optar tanto por llevar la comida y disfrutar de un bocadillo en cualquiera de las llamativas rutas que ofrece el lugar, como por parar a comer en el restaurante, combinando una ruta con un restaurante en Antequera.
El restaurante del Torcal de Antequera ofrece una sencilla carta repleta de platos típicos de la cocina andaluza, como el gazpacho o las migas, acompañados de platos específicos de la zona, como la porra antequerana o el magro de cerdo con salsa de tomillo. Se trata por tanto de una opción interesante para saborear de primera mano la gastronomía característica de Andalucía en un entorno indescriptible, con unas vistas cautivadoras.
Otras rutas de senderismo en las inmediaciones – El caminito del Rey
El Caminito del rey es una de las rutas de senderismo más interesantes que hacer en las inmediaciones del Torcal de Antequera, estando situada a escasos 50 kilómetros de este paraje natural, más concretamente en el llamado Desfiladero de los Gaitanes. La ruta, que se sitúa entre los municipios de Ardales, Álora y Antequera recorre unos 8 kilómetros a través de una serie de pasarelas que están pegadas al cañón, ofreciendo una impresionante visión vertical de las paredes del recorrido, elevándose a más de 100 metros de altura con respecto al río.
El recorrido de senderismo del Caminito del Rey requiere de una entrada para poder acceder a la garganta, funcionando bajo reserva, y, contando con un horario para preservar el estado de las plataformas y conseguir una visión segura del recorrido. Uno de los lugares más representativos y fotografiados del Caminito del Rey son sus puentes, los cuáles permiten atravesar el cañón, consiguiendo una visión inmejorable de este lugar.