El Valle del Genal y sus pueblos blancos

Tabla de contenidos



¿Cuántos pueblos tiene el Valle del Genal? 

Los pueblos del Alto Genal
Igualeja (donde nace el río Genal) 

Pujera (viviendo entre castañas)

Parauta 

Cartajima 

Júzcar

Faraján 

Alpandeire

Pueblos del Bajo Genal 
Atajate

Benadalid 

Benalauría

Algatocín

Benarrabá

Gaucín

Jubrique

Genalguacil

¿Has oído hablar del Valle del Genal? Si eres un amante del mundo rural no te puedes perder este precioso valle situado en la comarca de la Serranía de Ronda, uno de los muchos rincones que tiene la provincia de Málaga y merece la pena visitar.

Este paraje singular es uno de los pocos lugares casi vírgenes que quedan en la provincia de Málaga, escondido en el interior de ella y al que para llegar tendremos que pasar por curvas y carreteras comarcales, pero que cuenta con impresionantes vistas de grandes bosques centenarios y de aguas cristalinas del río Genal, que es él el que le da nombre a este impresionante lugar. ¿Quieres saber más? ¡Atento!

¿Cuántos pueblos tiene el Valle del Genal? 

El Valle del Genal está compuesto por 16 pueblos blancos y como curiosidad te diremos que cuenta con un microclima y una gran flora. Un sitio perfecto para disfrutar de algunas rutas de senderismo por la provincia de Málaga. Además, podrás alquilar una bici si te apetece.

Debes saber que hay dos distinciones: los pueblos blancos del Valle del Genal conocidos como Alto Genal y el Bajo Genal.

Los pueblos del Alto Genal

Igualeja (donde nace el río Genal) 

Igualeja es un pueblo con una larga historia, ya que se encuentra en una zona que ha sido habitada desde tiempos prehistóricos. La localidad cuenta con numerosos monumentos y edificios de interés histórico, como la iglesia de Nuestra Señora de Belén, el castillo de Igualeja y el puente romano de Murtas.

Además, Igualeja es conocida por su industria vitivinícola, ya que cuenta con una gran cantidad de viñedos y bodegas donde se producen vinos de alta calidad. También es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, gracias a su situación en la sierra de Almijara y a la cercanía de la costa.

Wikipedia


Pujera (viviendo entre castañas)

Pujera te sorprenderá por su amplio castañar. Este pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes es uno de los más bonitos para visitar durante la época de otoño. Además si quieres ver los castaños en flor te recomendamos que te acerques en primavera y subas al Mirador de la Cruz.

Cuenta con numerosos monumentos y edificios de interés histórico, como la iglesia de Nuestra Señora de Belén, el castillo de Igualeja y el puente romano de Murtas.

Calles estrechas con empinadas cuestas que no te dejarán indiferente.

RF Natura


Parauta 

Parauta al igual que los pueblos vecinos tiene una historia árabe. Un municipio malagueño que en parte se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, donde se encuentra la encina de Vallecillo con más de tres metros de diámetro y una edad incalculable.

Si has escuchado su nombre, probablemente sea porque cuenta con un conjunto musical de verdiales, donde podrás disfrutar de la música típica de esta región de Málaga.

Además de sus numerosas iglesias y fuentes, te recomendamos no perderte sus esculturas de madera, realizadas por el artista gallego, Ricardo Davila.

Quedadas Málaga


Cartajima 

En plena Serranía de Ronda podrás disfrutar de la naturaleza, de un ambiente tranquilo donde pasear y conocer sus costumbres muy ligadas, también, a la agricultura y a las castañas. La capital se encuentra a 111 km y apenas cuenta con 250 habitantes.

Su monumento más destacable es la Iglesia Nuestra Señora Virgen del Rosario del siglo XVI.

Hola Pueblo


Júzcar

Probablemente sea el pueblo más famoso del Genal Alto. Hace algunos años esta pequeña localidad fue elegida para grabar la película de los Pitufos y desde entonces ha tenido un gran éxito turístico. Te gustará saber que todas sus casas son de color azul y que aún quedan algunos restos de la famosa película. Puedes saber mucha más información sobre qué ver en Júzcar en nuestro post.

que ver en juzcar


Faraján 

Otro de los pueblos del Valle del Genal que podrás descubrir durante tu visita. En 2022 contaba con 270 habitantes, por lo que es un pueblo pequeño. Riachuelos y castaños para disfrutar durante tus paseos. Iglesias, conventos y la cueva de los Almendaraches resaltan en este municipio malagueño.

Pueblos de Málaga


Alpandeire

Se encuentra a tan solo 17 km de Ronda, un pueblo blanco de origen árabe que cuenta con unos 350 habitantes. En este pequeño municipio se conserva la casa natal de Fray Leopoldo y una escultura.

Además también hay un mirador que lleva su nombre.

Asimismo podrás disfrutar de otros monumentos como Dólmenes de Encinas Borrachas y Montero y el monolito de Fernando VII.

Rural Sierra Sol


Pueblos del Bajo Genal 

Atajate

Este municipio se encuentra entre el Valle del Genal y el de Guadiaro. Entre sus monumentos destacados se encuentra la Iglesia de San José o de San Roque. ¿Te gusta el mosto? Este pequeño municipio cuenta con el Museo Abierto del Mosto donde podrás ver una presa y la elaboración de dicha bebida.

Diputación de Málaga


Benadalid 

Otro de los pueblos blancos del Valle del Genal, Benadalid cuenta con apenas 260 habitantes pero un enclave de belleza y naturaleza únicos. Aquí podrás ver la iglesia parroquial de San Isidoro, la plaza Bení Al Jalí que data del año 1505. Además a las afueras del pueblo está el Castillo de Benadalid.

Cuenta con una antigua destilería ubicada en el Museo de Artes y costumbres popular llamada El Alambique.

Además también tiene un Museo del Agua.

Diputación de Málaga


Benalauría

Uno de los edificios más importantes es la Casa Consistorial, actualmente el Ayuntamiento. Además podrás ver la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán o el Columbario Romano del Cortijo del Moro así como la Cueva del Moro. Este pueblo blanco del Valle Bajo del Genal también tiene un Museo Etnográfico de Benalauría o el Centro de Interpretación Casa de los Moros y Cristianos.

En la cuenca del río Guadiaro , está el Cañón de las Buitreras, un impresionante cañón en la confluencia de los términos de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría.

La Naranja Viajera


Algatocín

Con herencia árabe y una impresionante naturaleza podrás ver la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la ermita del Calvario o el Mirador del General. Un pueblo con herencia árabe que te gustará por su naturaleza y acogimiento.

Genal 365


Benarrabá

Situado al oeste del Valle del Genal es algo más grande que los últimos, cuenta con alrededor de 445 habitantes. De época musulmana podrás disfrutar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz.

Te aconsejamos que disfrutes de la Fuente del Lobo o de Casa Lola, que data del siglo XVIII.

Diario Sur


Gaucín

Cuenta con más de 1600 habitantes y el diario Telegraph coronó a este pequeño municipio del Valle del Genal como el más perfecto de España. Aún se pueden apreciar algunas ruinas del Castillo del Águila.

Si decides hacerle una visita no te pierdas el Museo del Cañón, la Iglesia de San Sebastián, el convento carmelia o la fuente de los Seis Caños del siglo XVII.

GNDiario


Jubrique

Herencia árabe y tradiciones de vinos y aguardientes que podrás descubrir en el Museo de Artes Populares y del Aguardiente.

Cuenta con la Fuente del Río Lavar que fue en su día un lavadero público. Este pequeño municipio cuenta con 3 iglesias. La de San Francisco de Asis, la ermita de la Santa Cruz del Choricillo y la ermita del Castañuelo.

La Diversiva


Genalguacil

Es conocido como el pueblo museo de Málaga porque expone al aire libre algunas obras de arte. Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia marcado por su pasado morisco y una naturaleza envidiable. Te recomendamos que no te pierdas este bonito municipio y sus obras expuestas en sus calles, esculturas en los árboles y que cada vez es más popular y visitado por turistas.

Fundación Genalguacil


Como ves los pueblos del Valle del Genal son un reclamo turístico en la provincia. ¿Llegas a Málaga? Te recomendamos alquilar un coche en Málaga y disfrutar al máximo de esta parte de la provincia. ¿Te gusta el turismo rural? No te pierdas las mejores cuevas de Málaga.

¿Te ha gustado nuestro post sobre el Valle del Genal y sus pueblos? ¡Puntúalo!

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Fuente: este post proviene de Blog Marbesol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Málaga ha sido recientemente elegida como una de las mejores ciudades para vivir según la prestigiosa revista Forbes y es que razón no le falta. La oferta en servicios, restauración y lugares por desc ...

Tabla de contenidos ¿Cuántos pueblos tiene el Valle del Genal?  Los pueblos del Alto Genal Igualeja (donde nace el río Genal)  Pujera (viviendo entre castañas) Parauta  Cartajima  Júzcar Faraján  ...

En los últimos años son muchas las personas que han decidido optar por una dieta sin carne o productos que procedan de animales, es decir,  se están convirtiendo en personas vegetarianas y veganas. No ...

¿Estás pensando en disfrutar de unos días en la Costa del Sol? ¿Te apetece un fin de semana romántico y una escapada en Málaga? Te damos una lista de algunos hoteles con encanto en Málaga.  Desde hac ...

Etiquetas: Turismo

Recomendamos

Relacionado

turismo

¿Te gusta conocer lugares nuevos? ¿Quieres descubrir lugares de Andalucía? Probablemente la ruta de los Pueblos Blancos sea una de las más bonitas si lo que quieres es descubrir varios destinos en un mismo viaje. La ruta de los Pueblos Blancos se le conoce a un conjunto de pueblos y aldeas que reúnen dos requisitos fundamentales: son blancos y son bonitos. ¿Quieres descubrir que pueblos se escon ...

Andalucía España Málaga

La Serranía de Ronda es una de las nueve comarcas que forman la provincia de Málaga en Andalucía, contando con un sinfín de rincones únicos bañados por la naturaleza. Esta zona de turismo rural ha visto crecido su público, teniendo la naturaleza como seña de identidad. Por ello, para poder disfrutar al máximo de los distintos pueblos y municipios de la Serranía de Ronda es recomendable alojarse en ...

viajar a europa pueblos bonitos de españa los pueblos más bonitos de españa

En vacaciones y fines de semana solemos coger el avión y marcharnos muy lejos sin apreciar la enorme riqueza cultural y gastronómica de nuestros pueblos y ciudades, de lo mucho que tenemos aquí. Por eso y, aunque haya muchos, hoy me gustaría recoger ocho de los pueblos más bonitos de nuestra geografía. Albarracín es una bella población enmarcada en la sierra del mismo nombre en la provincia de Ter ...

Turismo

Cuando llega el otoño son muchas las personas que se animan a descubrir los pueblos del interior, más retirados de la costa. Llega el turno de los pueblos de Málaga perfectos para visitar en otoño. Hoy desde Marbesol hemos elaborado una lista con los pueblos más bonitos de Málaga para visitar ahora que hace más fresquito. La Costa del Sol recibe miles de visitas durante todo el año, pero es en la ...

DE PASEO POR PIRINEOS

El Valle de Barrabés es un valle de los Pirineos centrales, en la vertiente sur. Forma la cabecera del río Noguera Ribagorzana . Los límites de este valle siguen las crestas de las montañas que la rodean. De estas montañas, las más importantes son: al norte, el Pico del Puerto de Viella (conocido como Pico de Sarraera), de 2.605 metros de altitud. Por la parte de poniente, Tuc de Molières (o Mulle ...

turismo

¿Quieres saber cuáles son los pueblos más altos de Málaga? ¿Descubrir la historia que esconden cada uno de ellos? Conoce los 5 pueblos de Málaga que debes visitar este año. Los pueblos de Málaga son famosos por sus casas blancas, sus calles estrechas y su gastronomía. Málaga ofrece gran variedad de pueblos, tanto costeros como montañosos que merecen la pena visitar. En este post queremos enfocar ...

europa francia viajes

Como bien os contaba, las vacaciones de este verano fueron parte de ellas en Francia visitando los Castillos del Loira, pero no todo en el valle son castillos, hay pueblos realmente preciosos que si vas de visita no te puedes perder por nada del mundo. Hoy os traigo un recopilatorio de los que más me gustaron, supongo que habrá más pero estas son mis 7 recomendaciones. 1. CANDES ST MARTINEste prec ...

Cataluña España Lleida

Vielha, conocida con Viella, es una pequeña localidad situada en el municipio de Viella y Medio Arán, siendo la capital del Valle de Arán, uno de los entornos turísticos naturales más importantes de la provincia de Lleida en Cataluña. La comarca del Valle de Arán, frontera septentrional de los Pirineos centrales, limita con Francia al norte y con la comunidad autónoma de Aragón al suroeste, más co ...

Sin categoría belleza candidatas ...

El 9 de junio conoceremos a la nueva Señorita Valle, Miss Valle del Cauca 2016, a continuación les presentamos a las candidatas. Ya conocemos a las candidatas que representarán a todos los municipios del Valle del Cauca en 2016. Andalucía, Pradera, Ginebra, Guadalajara de Buga, Candelaria, Palmira, Zarzal, Santiago de Cali, Calima Darien, Guacari, El Cerrito, y Florida ya tienen a sus reinas de la ...

salir y viajes castilla y león historia ...

UNA JOYA EN EL FIN DEL MUNDO La iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba despunta entre los tejados negros de una de las poblaciones más aisladas de El Bierzo © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El valle por el que baja a trompicones el río Oza hacia las holguras de Ponferrada sigue siendo tan estrecho y arriscado como lo era en el siglo V, cuando al visigodo san Fructuoso le dio por busc ...