Ålesund


La vida a veces nos da segundas oportunidades, ocasiones de renovarnos y de renacer como un ave fénix de las cenizas, brillando más que nunca y marcando un camino en la historia. Precisamente eso fue lo que le ocurrió a la hermosa ciudad de Ålesund en 1904.



De madrugada el silencio de la noche de los fiordos fue roto por una alarma avisando de que una fábrica de conservas estaba en llamas y no había manera de detener el incendio. En menos de 24 horas 850 casas se quemaron hasta los cimientos y más 10.000 personas quedaron sin hogar.





Los habitantes de Ålesund, fuertes y avezados como todos aquellos que deben luchar contra la adversidad y los reveses de la historia, reconstruyeron sus casas de nuevo en el corto periodo de tres años. Esta vez en vez de levantar casas de madera como todo pueblo tradicional noruego, eligieron como material la piedra. El estilo que entonces triunfaba en el norte de Europa era el Jugendstil, un nombre propio para otra denominación del Art Noveau.





El resultado que hoy podemos ver y disfrutar es una conjunción singular de unidad y variedad, con construcciones modestas pero ricas en ornamentos como los caballetes o las torrecillas típicas de las iglesias de madera medievales, las stavkirken y una fuerza arquitectónica que rememora el pasado vikingo, con sinuosas y suaves formas que recuerdan las olas del mar, convirtiendo a Ålesund en el ejemplo de su época más completo y armonioso de Escandinavia.







Encontramos tesoros por todo el centro de la ciudad, el denominado Jugendstil Senteret, aunque los más llamativos son la antigua farmacia con un precioso e intacto interior y prácticamente todas las casas de las calles Apotekergata y Kirkegata.





El colorido, la situación privilegiada y pintoresca de las casas del puerto que parecen emerger de las aguas como la diosa Venus, completan el recorrido arquitectónico por la ciudad.





Pasear por Ålesund también significa vivir el mar, su olor, su frescura y su historia, ya que la ciudad es la base de la mayor flota bacaladera de Noruega. Varias tiendas de recuerdos de buena calidad se esparcen por el paseo del puerto y no está de más detenerse a probar un bocadillo de arenque con una buena cerveza noruega.

Son nada menos que 418 escalones los que ascienden por el monte Aksla pero al llegar arriba y contemplar la vista que se tiene de la ciudad de Ålesund nos damos cuenta de que el esfuerzo ha valido la pena.





Y eso que hasta la cima se puede llegar gracias a un pequeño tren o al autobús hop on-hop off, como parte de un pequeño recorrido turístico que nos muestra lo más hermoso de esta ciudad noruega.
Pero nosotros, decididos, bajamos del barco y nos propusimos el reto de llegar hasta arriba por nuestros propios medios, o mejor por nuestros propios pies. Así que recorrimos el entramado de calles que va desde el muelle de cruceros hasta la base del monte, donde encontramos un pequeño y delicioso parque y sin pensarlo dos veces tomamos aire y empezamos a subir. Aunque el camino está bien preparado y es totalmente seguro hay espacios bastante estrechos donde se pone a prueba nuestra educación, pidiendo permiso a los que van más despacio o simplemente esperando a que los que bajan se echen un poco a un lado para no detenernos y llegar rápido a la cima.





Durante el recorrido encontramos varios apartaderos habilitados como maravillosos miradores, pero nosotros queríamos llegar a lo alto y descansar de la subida, sabiendo que nos esperaba un espectáculo único que brillaría con todo su colorido bajo el sol del Norte.




Una vez arriba quedamos impresionados y enamorados de las vistas que nos ofrecía la ciudad de Alesund, las montañas y las islas de los alrededores. Fueron tan sólo 15 minutos de subida a todo lo que daban nuestras piernas y nuestros pulmones, pero puedo asegurar que vi cumplido mi sueño tantas veces visto en las fotos de las redes o en las revistas , de ver Ålesund desde una perspectiva única y diferente.

La vida en la región de Sunnmre era dura y llena de dificultades. El suelo rocoso era difícil de trabajar y daba poco fruto para el esfuerzo y el tiempo que se gastaba en labrarlo, por ello mucha gente combinaba las labores de cosecha con las de pesca para poder subsistir.





Es por eso que las viviendas que vamos a ver estaban habitadas sobre todo por granjeros y pescadores y eran meramente funcionales.















Mientras paseamos por el parque observamos casas que fueron trasladadas aquí, en piezas o enteras sobre un camión, desde varios puntos de la región, como Alesund y que pertenecieron a zapateros, comerciantes de alcohol, carpinteros, herreros, fabricantes de barcos y un largo etcétera de profesiones y quehaceres.







Más de 50 construcciones tradicionales desperdigadas por el enorme y encantador parque nos dan una idea muy completa sobre la manera de vivir de los habitantes de la región. Gracias a la cuidada recreación de los interiores, no es difícil imaginar cómo podría ser un día en la vida de aquellos que entre los siglos XVIII al XX poblaron una zona que es tan bella en verano como dura en invierno.
























Almacenes, escuelas, una iglesia con un precioso camposanto, viviendas de modestos pescadores o prósperos campesinos, se levantan en estas 120 hectáreas de exposición viva, levantadas en piedra o en madera, grandes y pequeñas, de tejados limpios o cubiertos de musgo y hierba para aislarlas del frío. Todas son un vivo ejemplo del tesón y la lucha de los noruegos por aclimatarse a un clima adverso e intentar obtener lo mejor que podía darles la Naturaleza.




















Mención aparte merece la colección de 40 barcos históricos que también atesora el museo. Los barcos eran importantes para pescar y como medio de transporte entre los pueblos, por lo que se ha intentado ( y logrado) reunir una importantísima muestra que engloba réplicas de barcos de pesca, drakkars vikingos y un buque mercante que está datado nada menos que en el año 1.000.










Aparte de visitar las casas y el museo de barcos, recomiendo pasear por la multitud de senderos que recorre el parque para disfrutar de un entorno maravilloso, lleno de paz y naturaleza viva que complementarán la visita a éste lugar único y alejado de los puntos más visitados de la ciudad de Ålesund.






















La mayoría de los visitantes que llegan a Ålesund ya sea en la escala de un crucero o como punto de visita de un circuito en coche o en autobús, se desviven por subir al mirador del monte Aksla, que como hemos visto es espectacular y no puede dejar de visitarse, pero tan sólo unos pocos se deciden a aventurarse al otro lado de la ciudad, aquel que mira hacia el oeste. Y es una pena, porque si bien el objetivo sería acercarse al pequeño parque de Storhaugen y subir la pequeña colina que se eleva en su centro para ver la panorámica de 360 grados que aunque menos impresionante es deliciosa, el recorrido hasta que llegamos a él no desmerece para nada al resto de la ciudad.



Es fácil llegar hasta él partiendo de la la conocida farmacia del centro y tomando la calle Kirkegata. Durante el recorrido salen a nuestro encuentro valiosos ejemplos de esa arquitectura, la Jugendstil, por la que es tan famosa la ciudad. Edificios de viviendas, que bajo sus ventanas y balcones cerrados albergan tiendas, salas de arte, librerías o pequeños restaurantes.




Al llegar al cruce con Aspegata debemos tomar a nuestra derecha, y el desvío no tiene pérdida, ya que nos encontraremos de frente con otra de las preciosas atracciones de Alesund, su iglesia. Se remonta a 1909 y por dentro es una joya llena de frescos y vidrieras que hacen alusión a la navegación, la pesca y la vida en el Mar del Norte. Los jardines llenos de hermosos tulipanes contrastan con el color ocre de la piedra, y le restan frialdad y seriedad a un edificio que también refleja la dureza de la vida en estos pagos noruegos a principios del siglo pasado.






Y por fin, al llegar a lo más alto de la calle y tomar a la izquierda la estrecha Markvegen encontramos el parque. Un último trecho de empinado sendero y llegamos a a cima. Desde ella podemos observar una panorámica diferente de la ciudad y sobre todo de las tierras emergidas de Godya, Valderya y Ellingsya.
Vale la pena acercarse hasta aquí para escapar de las rutas habituales y conocer la tranquila vida de la hermosa Alesund.

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Bryggen, la vieja ciudad resurgida de sus cenizas Los primeros edificios de Bergen fueron construidos en este rincón de lo que hoy es quizá la ciudad más hermosa de Noruega. Arrasada por muchos incendios y especialmente el de 1702 que la redujo a cenizas, debido a que sus construcciones eran levantadas e madera, la han convertido, junto con Alesund en las dos "ave fénix" de las ciudades ...

Blog

Descubre los impresionantes fiordos noruegos: Majestuosas montañas y aguas cristalinas Los fiordos noruegos son una maravilla natural única en el mundo. Con majestuosas montañas, aguas cristalinas y cascadas espectaculares, ofrecen una experiencia inolvidable. Con más de 1.000 fiordos en todo el país, Noruega es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Su espectacular bell ...

salir y viajes viajes lifestyle ...

Hoy vamos a seguir narrando nuestro viaje a Noruega, si no has leído la primera parte, no te la pierdas!! Entusiasmados con el viaje que estábamos haciendo, que no era para menos, y después de otro glorioso gran desayuno, para seguir cogiendo fuerzas seguimos camino a Geirenger, para mi, el sitio más bonito y espectacular de todos los visitados. Carreteras más increíbles, otro glaciar, y llegamos ...

Berlín es una mezcla de emociones. Por un lado admiramos una ciudad que supo renacer de sus cenizas gracias a sus trabajadores habitantes, tenaces y constantes. Adoramos sus museos, la vibrante vida cultural y su forma de crear tendencias. Pero por otro no podemos olvidar la oscura historia que la envuelve, un pasado marcado por el nazismo y el odio, la guerra y la muerte. Hoy, Berlín quiere pasar ...

Actualidad Puerto Rico

Punta Ventana, uno de los escenarios naturales icónicos de Puerto Rico, y uno de sus más importantes atractivos turísticos, fue destruida después del terremoto de 6.4 grados que cimbró al país al iniciar 2020. Es uno de dos lugares que los viajeros en ruta por el mundo nunca más podrán contemplar, y a este se suma las ruinas del faro, que de acuerdo a la Compañía de Turismo de Puerto Rico, sufrió ...

Europa Fiordos Noruegos Noruega ...

QUE VER EN STAVANGER Vamos a comenzar este viaje por los Fiordos Noruegos, quizás por una de las ciudades menos conocidas y más olvidadas, Stavanger en el municipio de Rogaland, es puerta de entrada al Preikestolen ¿No has oido nunca hablar de él? Quizás te suene más si te digo el nombre de El Pulpito, un roca que se asoma al fiordo Lyserfjord desde más de 600 metros de altura sin ninguna protecc ...

Curiosidades

¿Cansado de la vida en la ciudad? ¿Qué tal ir de vacaciones a un pueblo rural? Un lugar con aire puro, agua dulce y muchos paisajes hermosos. Por suerte, Europa alberga algunos de los pueblos más pintorescos del mundo. Los siguientes son los 10 pueblos más bellos de Europa. 10 Bosa, Oristano, Italia Bosa es una pequeña y pintoresca ciudad costera ubicada en una pequeña colina en la costa noroes ...

Consejos de viaje Cruceros

Los viajes en crucero no solo es una forma más de viajar y conocer diferentes destinos. Disfrutar de unas vacaciones en crucero, puede ser además de muy divertido una manera diferente y especial de viajar. Si nunca has hecho un viaje a bordo de un crucero pero te apetecería aquí te dejamos varios consejos y recomendaciones para organizar tu viaje. Seleccionar un viaje en crucero Lo primero de todo ...

Curiosidades

Las vías fluviales juegan un papel crucial en el transporte a lo largo de la historia. Aún hoy, ciudades como Venecia, Birmingham y Giethoorn son mundialmente conocidas por su impresionante sistema de canales. Las siguientes son las 10 ciudades con canales más bellas del mundo. 10 Can Tho, Vietnam La gran ciudad vietnamita de Can Tho ubicada en el delta del Mekong, en el centro de las redes de ...

BELGICA

14/08/2015: Para admirar las fachadas de las casas medievales de los antiguos gremios de Gante podemos caminar por sus calles o hacer un recorrido en barca por el rio Lys. Nosotros hicimos el trayecto en barca y realmente nos gustó mucho. Contemplar estas magníficas construcciones de las casas de los antiguos artesanos (siglos XIII al XVII) fue todo un espectáculo visual. Cada casa gremial tenía s ...