Blog de ElVuelodeHermes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Impresionante Noruega (VII) Bergen (I)

Bryggen, la vieja ciudad resurgida de sus cenizas
Los primeros edificios de Bergen fueron construidos en este rincón de lo que hoy es quizá la ciudad más hermosa de Noruega. Arrasada por muchos incendios y especialmente el de 1702 que la redujo a cenizas, debido a que sus construcciones eran levantadas e madera, la han convertido, junto con Alesund en las dos "ave fénix" de las ciudades noruegas. Como siempre, acompañados de la guía de Lonely Planet https://www.lonelyplanet.es y a la amabilisima oficina de turismo de Noruega https://www.visitnorway.es y Bergen empezamos a recorrer la fabulosa ciudad.



Afortunadamente, los planos de las casas se conservaban a buen recaudo en el Ayuntamiento, así que la reconstrucción se realizó respetando el modelo de las edificaciones originales, con lo que se consiguió que el aspecto que tiene Bryggen hoy día sea una copia fiel del que mostraba en el siglo XII.







Por eso, el conjunto de estas casas han pasado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y también por su arquitectura única y diferente.








Basta un paseo por los estrechos callejones y por las tortuosas y oscuras galerías para transportarnos al pasado, a la penumbra de la historia, desde la Edad Media hasta nuestros días. Vestigios de un antiguo barrio de la ciudad portuaria que fue uno de los más conocidos del medievo en Noruega debido a que en él habitaban los comerciantes dela Liga Hanseática, aquella poderosa federación de comerciantes alemanes que se establecieron en 1360 y que durante 400 años dominaron el barrio.






La zona es conocida por sus habitantes simplemente como " El Muelle", y ya desde lejos llama la atención por sus 58 edificios inclinados, viejunos, con cimientos de piedra o madera que abarcan más de 13.000m² y que eran compartidos por varias stuer o compañías mercantiles. Todos tienen dos o tres plantas y combinan espacios comerciales con lo que fueron viviendas y almacenes. No faltaban las grúas para la carga y descarga de mercancías y un schtstue, un salón comunal donde los empleados se reunían y comían.






Hoy en día, desaparecida la antigua función de almacenamiento y comercio, las callejas de madera de Bryggen son un refugio para artistas y artesanos, llenas de tiendas de bisutería y boutiques. Perderse aquí es uno de los placeres de Bergen ya que el tiempo parece atraparnos según cruzamos las sombrías entradas de los callejones del antiguo barrio de Bryggen.


Monte FLyen, el espectáculo desde la cima.

Es increíble la cantidad de visitantes que desean tener ante sus ojos la increíble vista que regala la cima del monte Flyen, horas de cola le esperan a aquel viajero que no sea avezado y decida posponer la visita más tarde de las 10 de la mañana.Antes de esa hora la afluencia de visitantes es más que soportable, pero a partir de ese fatídico momento, las hordas de turistas y cruceristas hacen que subir en el Flibannen (funicular) sea una empresa casi imposible, y que nos restará tiempo para conocer el resto de las maravillas que nos ofrece la espectacular ciudad de Bergen.
Quien como nosotros sea avispado, correrá, literalmente, para que su primera visita sea la del monte Flyen y subiendo en el funicular que en poco menos de 5 minutos nos pondrá en la cima de la montaña podrá disfrutar de una vista insuperable de la ciudad en 180º.





Aparte de poder observar la estructura de la ciudad vieja y nueva, el lugar tiene numerosas sendas para excursionistas que aparecen perfectamente preparadas y señaladas, que parten desde la cima y llevan al bosque que rodea la montaña.






Decidimos tomar uno de ellos, cortito, que nos llevó al lago Skomakerdiket para luego bajar a la ciudad en el mismo funicular, por aquello de aprovechar bien el tiempo en la ciudad.





Los que quedaron arriba quizá disfrutaron de las tirolinas que se encuentran en un lado de la cima, de un paseo en bicicleta, del restaurante Sky de cocina local y tradicional o incluso conocer los encantadores interiores del restaurante Flien que lleva trepado a la cima desde 1925.








Desde luego que es toda una experiencia subir hasta lo alto de la montaña, pero recuerden que debe ser su primera visita en Bergen.

Centinela de Bergen
Un poco alejada del centro de la ciudad, pero a dos pasos de la colorida e histórica Bryggen, surge ante nosotros una torre fortaleza con aires más europeos que escandinavos.










Por un momento podríamos pensar que estamos en las tierras altas de Escocia, pues de ahí vinieron los albañiles y canteros que acudieron a la llamada del señor feudal Erik Rosenkrantz para levantar una pequeña fortaleza que incluía esta torre-residencia que desde lejos llama nuestra atención.








No lo pensamos dos veces y decidimos entrar a la torre para conocer su historia y disfrutar de las vistas que nos ofrecía desde su cima.

La entrada lleva a una antesala donde aún se ven los agujeros de las cadenas que movían el puente levadizo que permitía el acceso a la torre.

El sótano fue probablemente usado como almacén de mercancías, y con toda seguridad, en algún momento como calabozo, donde eran recluidos los enemigos más peligrosos de la ciudad.






Seguimos subiendo por la escalera de caracol que nos lleva a una sala de la guardia, una capilla, varias alcobas, la llamada Sala de los Señores e incluso un "ático" para cañones desde el que disparar en todas las direcciones.

Una vez llegados arriba disfrutamos bajo la vigilancia de una pequeña torre con una cúpula en forma de bulbo, de una espectacular vista sobre la ciudad, el puerto y el resto de las fortificaciones que conforman el bastión de Bergen.






Toda la estructura fue completamente restaurada tras la Segunda Guerra Mundial, ya que la torre fue depósito de pólvora durante la contienda, y el destino quiso que en 1944 un barco de municiones alemán estallara en el puerto frente a la torre, dejándola prácticamente destruida.


Salimos de la torre satisfechos de conocer un poco más sobre la rica herencia patrimonial de la espectacular Bergen.

Miles de turistas llegan a Bergen y se limitan a conocer lo que las guías de viaje recomiendan con el famoso "No hay que perderse". Y ese es un error tan común como imperdonable.



Y es que lo que hay que hacer es todo lo contrario, es obligatorio perderse.
Merece la pena pasear sin rumbo por Bergen, caminar sus callejuelas y viejas calles e imaginar donde ha vivido y trabajado la gente durante siglos, ver como un camino de adoquines se transforma en empinadas escaleras que nos llevan a rincones encantadores, con casas pintadas de vivos colores y alegres arreglos florales.








La que fue hasta 1830 verdadera capital del reino, ciudad más grande del país e incluso de Escandinavia, era cabeza de un emporio comercial y portuario de vital importancia para Europa y por supuesto para los comerciantes hanseáticos.







Hoy en día los beneficios de la industria, la artesanía, la pesca y por supuesto el turismo, superan los generados por el comercio y la navegación, pero de ninguna manera los habitantes de la ciudad piensas olvidar por ello su brillante pasado.








Fruto de ese comercio y las ganancias que generó, son los espectaculares edificios que salen a nuestro paso según recorremos la ciudad, mezclados con las casas de madera que durante siglos han cobijado a familias más humildes que también contribuyeron al engrandecimiento de Bergen.












Museos, parques, bares y restaurantes, teatros y salas de exposición ponen el broche de oro para aquellos que buscan algo más que conocer el barrio antiguo de Bryggen o el famoso mercado de pescado que permite una experiencia gastronómica a pie de calle muy difícil de evitar.




Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Honningsvag

En el lejano Norte Es difícil, cuando se llega a este punto del país noruego, distinguir entre lo que es tierra firme, parte del continente de lo que es una isla. Y es lo que ocurre con Honningsvag, q ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Impresionante Noruega (VII) Bergen (II)

El Museo de la Lepra Conocido por los habitantes de Bergen como Hospital de San Jorge, se levanta en su actual emplazamiento desde el siglo XV y se utilizó como leprosería hasta bien entrado el siglo XX. Por lo tanto vemos que aunque los edificios son en su mayoría construcciones del siglo XVIII, la preocupación por la enfermedad se remonta a la Edad Media, y ahí radica su importancia. Siglos ...

salir y viajes viajes estilo ...

Increíble Noruega

Hola a todos!! Ya de vuelta de las deseadas vacaciones?? No desesperemos, como todos sabemos, lo bueno acaba pronto, pero todo queda en nuestros recuerdos para seguir soñando y cogiendo fuerza el resto del año, así que con esta filosofía hemos decidido compartir con vosotros nuestra vacaciones, ya que han sido increíbles, y para los que os gusta viajar puede servir de inspiración o de guía para un ...

Impresionante Noruega (III) Kamyvr y Cabo Norte

Kamyvr, en el lejano Norte Apenas son 130 las personas que habitan este remoto y recóndito pueblecito del norte de Noruega. Aparte de su pequeño y protegido muelle de pescadores y unos paisajes que bien podrían simbolizar el aislamiento de sus habitantes, este asentamiento que está a apenas 12 kilómetros de la pequeña Honningsvåg tiene muy poco que ofrecer a aquellos que buscan tiendas de souvenir ...

Impresionante Noruega (V) Molde

Molde, pequeña pero con encanto. Si, un encanto especial, como el que tiene cualquier pueblo de la Costa Italiana, a la que tanto recuerda, si no fuera por la lluvia y las nubes que ese día envolvían a la pequeña ciudad noruega. Italiana o mediterránea, porque también recuerda a la Costa Azul francesa, ya que los noruegos la conocen como la "Ciudad de las Rosas, por su tierra fértil, su rica ...

¿sabías que...? consejos para viajeros europa ...

Bergen, un must en tu viaje a Noruega

Me habían hablado muy bien sobre Bergen. Y después del descubrimiento que había supuesto Oslo, sabía que superaría mis expectativas. Esta ciudad noruega (la segunda más poblada del país) ha sido galardonada varios años con el premio de Ciudad Europea de la Cultura, pero además mezcla como pocas la naturaleza típica de los bosques escandinavos con la vanguardia de una ciudad del norte. Una de las a ...

Impresionante Noruega (IV) Troms

Troms, la Bella del Norte. Y la más grande, ya que como centro administrativo de la provincia de Troms tiene una afluencia de visitantes noruegos y foráneos lo suficientemente grande para estar permanentemente animada con fiestas culturales, músicos callejeros, una maratón del sol de media noche, una respetada universidad y más pubs per cápita que cualquier ciudad Noruega. Es curioso que aunque s ...

Atracciones turísticas ciudades de europa lugares ...

14 Increíbles lugares que ver en BERGEN, Noruega

Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega, es también el mayor puerto de la costa oeste, y uno de los puentes de cruceros más concurridos de Escandinavia. Rodeada por un anillo de colinas conocidas localmente como las siete montañas, el entorno idílico de la ciudad y el puerto natural impresionante ha cimentado su reputación como uno de los puntos turísticos más populares de Noruega. Hoy que ...

Cataluña (VII)

Proseguimos camino hacia Tortosa La Dertosa de los romanos Al parecer esta población que ya pertenecía a Roma en el siglo I, hunde sus raíces en un antiguo poblado íbero que se encontraba en el curso final del Ebro. Sin embargo, fueron los árabes los que construyeron el fabuloso castillo de la Suda y con ello dieron el pistoletazo de salida a la formación de la ciudad a los pies de la fortaleza, s ...

general hoteles en noruega alojamiento ...

Hoteles en Noruega

Donde alojarse en los Fiordos Noruegos Noruega no es barato, eso ya lo hemos comentado y seguro que te lo han dicho, y los hoteles no son una excepción, pero comparativamente, es más caro comer que el alojamiento. Los hoteles en Noruega, en general, son bastante impersonales sin mucho encanto, pero hay algunas excepciones que merece la pena destacar y de las que te voy a hablar más adelante La ofe ...

Impresionante Noruega (VI) Geiranger

El Fiordo de Geiranger, leyendas y belleza eterna. ¿Cómo resumir en tan sólo unas líneas e imágenes 15 kilómetros de interminable e increíble belleza? Pues arduo trabajo se me presenta ante el teclado, ya que no basta decir que ya la Unesco lo definió como una de las más hermosas maravillas de la Naturaleza y por ello lo incluyó en su lista de Patrimonio Mundial en 2005 (tarde me parece), o que la ...