Guía para saber cómo leer música en el violín

Aprender a leer música es una de las principales virtudes que te facilitarán en la ejecución de varios instrumentos. Pero también es de mencionar que existen algunos instrumentos que requieren enseñanzas especializadas para poder ser ejecutados. Uno de estos es el violín, leer música para violín va más allá de tener talento, requiere adiestrar tus manos y dedos para poder realizar movimientos directos.

cómo leer música en el violín


Existen diferentes métodos para aprender a tocar el violín, es difícil encerrarse en un caso cuando la creatividad aparece. Por ello, a continuación te presentamos algunos métodos efectivos que harán mejorar tus habilidades y ejecutarlo como todo un profesional.

1 Empezar por lo básico

Identificar las partes del pentagrama y la clave

Tiempo atrás hablamos en gran amplitud sobre qué es y cómo se utiliza el pentagrama. Te recomendamos leerlo si tienes alguna duda. Sin embargo, en el caso de los violines ha de mencionarse que solo se tocan en calve de sol, es decir, que solo utilizan la marca que tiene el símbolo de “&”.

Aprender cada nota

Las notas musicales se representan por figuras encima de una línea o en un espacio del pentagrama.  Las notas que se ubican en los espacios y que van de abajo hacia arriba son la fa, la, do y mi. Las notas que están en las líneas y que van de abajo hacia arriba son: mi, sol si, re y fa.

Aprender qué notas corresponden a las cuerdas al aire

Cuando se habla de una cuerda al aire significa que no es necesaria presionarla con el dedo cuando estas se tocan. En el caso del violín existen cuatro notas al aire que debes memorizar: sol, re la y mi. Las anteriores se encuentran más ordenadas desde la más gruesa a la más delgada cuando se sostiene el violín justo antes de ser ejecutado. Las podrás observar en las partituras como un 0.

Que cada dedo coincida con un número

Necesitarás presionar las cuerdas con tus dedos para tocar notas como sol, re la y mi. Para una mejor coordinación, los dedos de tus manos se deben enumerar del 1 al 4. En este sentido, el dedo índice sería el 1, el medio el 2, el anular 3 y el meñique 4.  Ahora sí, cuando al inicio veas una nota al inicio de la partitura del violín, sabrás que vienen acompañada de un número entre el 0 u y 4. Para ser más específicos, el 0 sería una nota al aire, en tanto que los demás números representan a cada dedo de una cuerda específica.

Aprendiendo a posicionar los dedos para las cuerdas del violín

dedos en las cuerdas del violin


Toma en cuenta que las notas en cada cuerda se elevan de tono si presionas otro dedo hacia bajo de esa misma cuerda. Para poder realizar una ejecución adecuada entre dedos y cuerda te recomendamos hacer lo siguiente:

Empieza deslizando tu arco a lo largo de la cuerda re sin presionarla. De esta manera tocas al nota re.

Ahora pon tu dedo índice en la cuerda re y toca. Seguidamente procede a tocar la siguiente nota de la misma escala re o la que también se conoce como do#.

Ahora coloca tu dedo medio, anular y el meñique en la cuerda y tocarás las tres notas de la escala de re.

A continuación que ya has tocado la cuerda re con tu dedo meñique, prosigue a la siguiente cuerda que sería La, para que puedas tocar la siguiente nota en la escala. recomendamos que empieces a tocar la cuerda La al aire, es decir, sin presionar la cuerda. Las notas subsecuentes las debes tocar con solo presionar tu dedo índice, medio y así sucesivamente.

En tanto estás practicando presionar tus dedos en la cuerda siguiendo el orden, procura memorizar los dedos que coincidan con las notas musicales.
Movimientos con numerales romanos

Cuando veas numerales romanos debes mover tu mano hacia arriba y abajo del cuello del violín para que la ejecución sea perfecta. Como recomendación inicia, podrías tocar las cuerdas cerca del clavijero que es llamada primera posición. Esta y otras posiciones están marcadas en el ámbito del violín con número romanos debajo de cada nota. Cuando veas algo así solo tendrás que mover tu mano hacia abajo del diapasón del violín para entrar en la posición que sugiere el número. Como ejemplo, el número I, significa que tu mano tendrá que tocar más cerca de la caja de clavija del cuello del violón.

2 Lee cada movimiento del arco según el símbolo

Marca en V: si ves una marca en forma de V significa que debes tocar el arco en dirección hacia arriba. En el ámbito del violón algunos símbolos te indicarán cómo tocar el arco del violín.

Marca en forma de mesa: si ves éste símbolo (una línea rectangular con dos patas que salen hacia abajo) entonces significa que debes tocar el arco utilizando un movimiento hacia abajo.

Símbolo en forma de ángulo: si ves esta marca (>) por abajo o encima de la nota significa que debes tocara con fuerza.

Levantamiento del arco: este movimientos debes realizarlo cuando veas un símbolo con forma de coma (‘) gruesa. Si está encima de la nota levantas el arco y luego debes regresarlo al punto donde inicio.

Qué parte del arco usar: en alguna ocasión quizá veas iniciales en la música de violín. Estas en general del indican al músico qué parte del arco debe usar en un segmento o nota de la música en particular. En la siguientes iniciales se le indica al músico qué parte del arco debe utilizar: MB (mitad del arco), WB (arco completo) UH (parte superior del arco) LH (parte inferior del arco).
Estos son algunos consejos sistemáticos que te damos para saber cómo leer música en el violín. Evidentemente hay mucho por aprender, por ello seguimos con guías que te llevarán paso a paso en el conocimiento de las notas, ubicación y ejecución de música del violín.



.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasFrotadas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Frotadas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. En concreto, el violonchelo en forma es similar al violín, pero su tamaño es mayor y para tocarlo el músico debe estar sentado manteniendo el instru ...

Cuerdas Frotadas

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Música clásica Música relajante musica clasica ...

Violín relajante , música de Bach para trabajar concentrado. Cualquier música clásica es ideal para poder trabajar concentrado en la oficina, pero si te gusta el violín, la música de Bach es la mejor. Porque cuando se sabe apreciar la buena música, el violín consigue poner los pelos de punta. Quizás porque sus cuerdas suenan como llantos desgarradores llenos de sentimiento y emoción. Pero aún así, ...

Inventos de la Edad Media

¿A quién no le gusta escuchar el violín? El sonido de las cuerdas del violín nos llena de emociones y sentimientos. Podemos ver el uso del violín en orquestas y conciertos musicales. Si profundizamos más en la historia y el origen del violín, entonces es un tema bastante discutible. Origen e historia del violín El origen de un violín es bastante incierto. Incluso el creador del violín es un tema d ...

Cuerdas Frotadas

Instrumentos de cuerda La música es el alimento del alma, son pocas las personas que afirman no gustarle la música. Gracias a ella nuestro ser interior puede llegar a expresarse aún sin ser nosotros quienes la toquemos, con solo escucharla nuestros sentidos se sintonizan y podemos llegar a sentir paz y confort. La música nos vitaliza, nos renueva y hasta llena de esperanza. Los instrumentos musica ...

cuerdas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu violonchelo en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. En concreto, el violonchelo en forma es si ...

Uncategorized

Nadie discute el que el arpa es uno de los instrumentos musicales con algunos de los sonidos más bellos del mundo. Pero también es cierto que no es sencillo aprender a ejecutarlo. Si quieres aprender todo sobre el arpa te invitamos a que leas este artículo sobre su importancia y empezar en este mundo con el pie derecho. Pues bien, en esta segunda parte vamos a darte todos los pasos necesarios para ...

Música instrumental piano Música relajante musica de piano y violin ...

Abrir el corazón con música de piano y violín. Muy pocos son los que no dejan entrar en su corazón maravillosa música de piano y violín como ésta. Porque además de suave y delicada es la mejor música para escuchar cuando te sientes melancólico. Aunque también es perfecta para sonar de fondo cuando necesitas tranquilidad para pensar en los acontecimientos de la vida. También es una buena terapia pa ...

Noticias de Musica películas

Son muchas las películas que gracias a un buen argumento muestran el poder terapéutico de la música como ánimo para la vida. Una de las mejores propuestas que puedes encontrar actualmente en los cines es El profesor de Violín. Película dirigida por Sérgio Machado. Argumento de la película El profesor de violín El profesor de Violín está ambientada en Sao Paulo, en la década de los 90. Cuenta la hi ...

Cuerdas Frotadas

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati. Historia del Violonchelo Sin embargo, en 1710, Antonio Stradivarius logro una mayor proporción en sus dimensiones y desde entonces este instrumento fue utilizado por Bach en sus cantares de Leipzig, pero fue ...