Las mujeres jirafa, conocidas como las Padaung, pertenecen a la tribu Kayan y proceden de antiguo territorio birmano, actualmente Myanmar. Sin embargo, a principios de los 90 huyeron del país asentándose en Tailandia, en zonas como Chiang rai o Mae Hong Son, donde hoy se han convertido en todo un reclamo turístico. Sin embargo, en términos legales, esta tribu no está reconocida como ciudadanos de ninguno de los dos países.
Como ya sabréis, el nombre proviene de la costumbre de colocar anillos de bronce y latón alrededor del cuello. De esta forma, se va generando una apariencia de cuello largo, aunque en realidad lo que se consigue es desplazar la clavícula y las costillas, ya que las cervicales no se pueden estirar.
Así, existen muchas teorías que intentan explicar el origen de esta tradición, como que era una forma de evitar la mordedura de los tigres, que con ello intentaban evitar que fueran esclavizadas, o que era una forma de imitar la elegante silueta de un dragón, figura muy venerada. Sin embargo, actualmente se considera como válida una explicación puramente estética, ya que entre la tribu se considera un honor portar los anillos.
De esta forma, los anillos comienzan a ponerse a los cinco años, por decisión del padre. Cada dos años se va añadiendo una nueva anilla, hasta que la mujer llega al máximo que puede soportar. Según ha quedado escrito, el 'record' lo guarda una mujer que llegó a colocarse 27 aros, soportando un peso total de 10 kg.
La tradición marcaba que las mujeres nunca podían retirarse los collares, pues era símbolo de deshonor. Además, en el caso de las más ancianas o grandes estiramientos, estas podrían sufrir problemas de asfixia y de poca estabilidad. Tal es así, que se dice que antiguamente los hombres castigaban las infidelidades retirando los aros a la mujer como símbolo de deshonra, quienes, en algunos casos, se veían obligadas a vivir tumbadas el resto de su vida.
Sin embargo, actualmente son muchas las jóvenes que se han retirado los aros, ya sea por problemas de salud o por huir de la exagerada atención de los visitantes. Y es que, hoy en día se organizan excursiones a esta tribu e, incluso, se paga por acceder a ella, ver cómo viven estas mujeres, fotografiarlas.. lo que las ha convertido en una atracción turística.
Fuente: Diariodeavisos.com, Enforex y Portal de Tailandia. Fotos de Benoit Mahe/Flickr, Jurbvetson/Flickr y DearTerisa/Flickr.