A pesar de que la isla cuenta apenas con 700 kilómetros cuadrados, lo cierto es que ofrece al turista infinidad de opciones increíbles, tanto de alojamiento con alternativas hoteleras en las preciosas localidades de Mahón o Ciutadella, como una rica selección de restaurante donde experimentar la gastronomía local y, por supuesto, sus maravillosos parajes naturales.
Es por eso que, en este artículo, hemos querido analizar cuáles son las diferencias entre la costa norte y la costa sur de Menorca, analizando qué tipo de turismo ofrecen al viajero. Además, descubriremos qué características únicas definen a estos dos litorales para dar con la clave del próximo destino para cualquier tipo de vacaciones.
El paisaje y la naturaleza
La primera diferencia notable que hay que conocer entre la costa norte y la costa sur de Menorca son sus paisajes. Mientras en la costa norte encontramos una naturaleza más abrupta, donde los relieves accidentados y las rocas oscuras son protagonistas, en la costa sur podemos disfrutar de un litoral más uniforme, menos accidentado y con más cantidad de vegetación.Por decirlo de alguna manera, la naturaleza que rodea la costa sur de Menorca es todo lo que cualquier turista espera al visitar cualquier isla del archipiélago balear: comodidades, playas paradisíacas y accesos sencillos para llegar a cualquier punto de interés. Por el contrario, la zona norte es todavía un terreno mucho más virgen, donde la autenticidad de una naturaleza sin explotar se convierte en el principal atractivo de esta costa.
A pesar de que ambos litorales están separados por apenas unos kilómetros, lo cierto es que cualquier viaje a Menorca que se precie debe contemplar descubrir las dos costas, cada una de ellas con sus particularidades en cuanto a naturaleza y paisajes.
El clima y el viento en las dos costas
Uno de los temas más importantes a tener en cuenta a la hora de visitar una isla como Menorca es el clima. A pesar de que todos tenemos en la cabeza ese clima mediterráneo con temperaturas agradables y sol durante gran parte del año, lo cierto es que existe un factor diferencial al que prestar atención: el viento.Y es que a pesar de que, evidentemente, tanto la costa norte como la costa sur comparten el mismo clima a grandes rasgos, el viento sí es un factor que les suele afectar de maneras diferentes. En este sentido, la principal diferencia que tendremos que tener en cuenta como turistas es que, si el viento sopla en dirección Sur, las playas de la zona norte estarán más calmadas y ofrecerán una mejor experiencia. Por el contrario, cuando el viento sopla en dirección norte, son las playas del sur las que suponen una mejor alternativa, ya que estarán más protegidas y sus aguas estarán más tranquilas.
Esto, a pesar de que no supone una gran diferencia en cuanto a climatología, sí puede ser decisivo a la hora de poder disfrutar al cien por cien de las increíbles playas menorquinas.
Las playas del norte y del sur
La principal diferencia que podemos encontrar entre la costa norte y la costa sur de Menorca son sus playas. Tanto el paisaje como la acción del viento han construido diferentes tipos de playas en una y otra parte de la isla, dándonos la oportunidad de conocer ambas realidades.Por su parte, en el litoral de la zona norte encontraremos playas más escarpadas, de arena dorada y rojiza, que escapan al ideal de playa paradisíaca que mucha gente identifica con la isla. Se trata de playas mucho más vírgenes, con el acceso un poco más complicado, pero que, sin ninguna duda, ofrecen un paraje único y difícilmente repetible. Además, estas son playas en las que no nos encontraremos el problema de la masificación que, según la época del año, sí nos podemos encontrar en la parte sur de la isla. En esta zona destacan increíbles playas como Cala Pregonda, Cala Cavallería, Cala Tortuga o la playa de Es Grau.
Por otra parte, las playas de la zona sur se adecúan perfectamente a lo que cualquier turista espera de esta isla mediterránea: pequeñas playas de arena blanca, aguas cristalinas de color turquesa y accesos sencillos rodeados de naturaleza. Por su parte, las playas de la zona sur de Menorca ofrecen todas las comodidades y un paisaje único en el que disfrutar del turismo de sol y playa. Entre sus calas más famosas destacan Cala Escorxada, Cala Turqueta y las playas de Son Bou y Punta Prima.
Vuelve al blog de viajes
The post appeared first on Viajarconmochila.net.