Las cosas más extrañas de la Antártida

La Antártida, un misterioso continente congelado, de aproximadamente 1,5 veces el tamaño de los Estados Unidos, de los cuales el 99 por ciento está cubierto de hielo. Contiene alrededor del 70 por ciento del agua dulce del planeta y el 90 por ciento del hielo de la Tierra. Siendo el continente menos poblado, guarda muchos secretos. Por supuesto, cuanto más exploramos y analizamos la Antártida, menos nos parece misteriosa. Ya sabemos por qué el agua en las “cataratas de sangre” es roja y que hay montañas y cientos de lagos debajo de gruesas capas de hielo.

Sin embargo, debido a la lejanía y a las condiciones climáticas extremas, la Antártida no fue estudiada adecuadamente por los científicos y permanece envuelta en misterios helados. Los teóricos de la conspiración han desarrollado muchas teorías tratando de descubrir qué secretos guardan los antiguos glaciares. La base nazi, la base OVNI, la Ciudad Perdida de la Atlántida y la pirámide más antigua del mundo son sólo algunas de las cosas que los teóricos de la conspiración creen que pueden estar situadas en la Antártida.

Echemos un vistazo a las cosas más interesantes, objetos y criaturas debajo y encima de la tierra en este misterioso continente donde habitan principalmente pingüinos y científicos.

LAGOS DE MONTAÑA

LAGOS DE MONTAÑA
LAGOS DE MONTAÑA

Hay muchas cosas escondidas bajo las gruesas capas de hielo de la Antártida y algunas de ellas ya están descubiertas. Uno de esos descubrimientos son los lagos subterráneos. Los científicos encontraron los lagos por primera vez en 1970 con la ayuda de ecosondas que son muy similares al uso de radares para localizar aviones en el cielo. La cantidad estimada de lagos bajo los 3 kilómetros de hielo es de 400, pero esta estimación es aproximada y los científicos sugieren que podría haber el doble de lagos allí porque hay muchas regiones que no fueron examinadas.

Lo más probable es que estos lagos se formaran después de la separación de la Antártida de Gondwanaland, que era un supercontinente hace muchos años.

CATARATAS DE SANGRE

CATARATAS DE SANGRE
CATARATAS DE SANGRE

Este flujo de líquido rojo en medio del reino de la nieve ha estado confundiendo a los científicos desde principios del siglo pasado. En 1911 un geólogo australiano descubrió por primera vez la “cascada de sangre” y comenzó la búsqueda para resolver este enigma. Los científicos comprendieron muy rápidamente que el agua era roja debido al alto contenido de hierro, pero sólo a principios de 2018 pudieron probar la teoría y encontrar la fuente de agua roja.

Resultó que hay un lago subterráneo no lejos de las cataratas con agua llena de hierro oxidado, lo que le dio este color al agua. Rompecabezas resuelto.

METANO

METANO
METANO

¿Alguna vez has oído hablar del lago Abraham en Canadá, lleno de fascinantes burbujas de hielo? En caso afirmativo, ¿se ha preguntado alguna vez qué son estas burbujas? Es metano congelado que proviene de microbios que digieren materia orgánica en el agua. El metano es un gas de efecto invernadero peor que el dióxido de carbono y aunque se ve hermoso cuando se congela, representa una seria amenaza para el bienestar de la humanidad.

En este momento, enormes cantidades de metano están congeladas y escondidas en el hielo de la Antártida, pero si los glaciares continúan retrocediendo, puede conducir a la explosión de una “bomba de metano” que es mejor evitar. Después de todo, todo está en nuestras manos.

AGUJERO GIGANTE

AGUJERO GIGANTE
AGUJERO GIGANTE

Un agujero más grande que los Países Bajos, o del tamaño de Maine, se ha abierto en la Antártida en 2017. Estos agujeros no son algo nuevo para la Antártida y se conocen como polinias. Sin embargo, el agujero que se abrió en 2018 es el primero en cuarenta años y el más grande desde la década de 1970.

National Geographic explica que este fenómeno ocurre cuando el agua caliente es empujada hacia la superficie con corrientes oceánicas que hacen que la capa de hielo en la parte superior se derrita. Cuando la atmósfera antártica entra en contacto con las aguas superficiales, se hunde y enfría, luego se calienta de nuevo y vuelve a subir hacia la superficie.

BACTERIAS PELIGROSAS

BACTERIAS PELIGROSAS
BACTERIAS PELIGROSAS

Los científicos han encontrado microbios debajo del hielo de la Antártida y bacterias escondidas en el hielo. Los investigadores no están seguros de si se trata de un ecosistema funcional o sólo de centros de vida desorganizados, pero lo que saben es que las bacterias encontradas en las muestras de hielo son antiguas y datan de hace 420.000 años.

Los científicos tampoco están seguros si el hielo actúa como un conservante que hace que los microbios estén intactos hasta que el hielo se derrita, o si hay comunidades microbianas activas que viven dentro del hielo. Otra pregunta que aparece en la mente es si estas bacterias son peligrosas. El potencial de esto es bastante alto. Tal vez al no poder lidiar con el calentamiento global, ¿Estamos abriendo lentamente la caja de Pandora?

LA PIRÁMIDE

LA PIRÁMIDE
LA PIRÁMIDE

¿Recuerdas los títulos de las noticias que decían que ‘La pirámide encontrada en la Antártida podría cambiar la historia de la humanidad’ de hace un par de años? Lo recuerdo muy bien y puedo imaginar que, al igual que yo, muchas personas de todo el mundo se quedaron perplejas al leer estos títulos.

Ahora, echemos un vistazo más de cerca a este tema. Hay realmente una formación en la Antártida que parece una pirámide e incluso ha sido apodada ‘una Pirámide’. Pero es sólo una montaña que parece una pirámide. Y no fue descubierto por Google Maps como dicen algunos artículos. Fue encontrado por primera vez durante una expedición de 1910-1913 en la Antártida y se mantuvo en secreto para el hombre promedio. Después de cien años, la gente se enteró y empezó a crear teorías de conspiración a su alrededor.

“Por definición, es un nunatak, que es simplemente un pico de roca que sobresale sobre un glaciar o una capa de hielo. Ésta tiene la forma de una pirámide, pero eso no la convierte en una construcción humana”, dice Mitch Darcy, geólogo del Centro Alemán de Investigación de Geociencias de Potsdam.

Mira el Monte Bulandstindur en Islandia o el Monte Cervino en los Alpes. También parecen pirámides, siendo montañas. El hecho es que las montañas con picos piramidales son un fenómeno que se puede ver a menudo en áreas glaciadas y la ‘Pirámide’ que se encuentra en la Antártida es una de ellas.

CIUDAD ESCONDIDA

CIUDAD OCULTA
CIUDAD OCULTA

Ya sabemos que hay cientos de lagos escondidos bajo el espeso hielo de la Antártida, pero ¿y si hay algo más? Para estar seguros tenemos que atravesar 3 kilómetros de hielo y hacer una investigación adecuada y hasta entonces sólo podemos teorizar.

Hay gente que sugiere que el continente congelado es el hogar de la Ciudad Perdida de la Atlántida. Si tenemos en cuenta que hace mucho tiempo la Antártida era tan cálida como lo es ahora Los Ángeles y que era un lugar muy apropiado para construir una ciudad, sería bastante lógico sugerir que esta zona estaba habitada. La sociedad que pudo haber existido allí terminó con la última Edad de Hielo que congeló completamente el continente.

Por lo tanto, es muy posible que algún tipo de sociedad viviera en la Antártida antes de la Edad de Hielo, pero ya sea en la Ciudad Perdida de la Atlántida o en alguna otra civilización, no podemos estar seguros.

METEORITO MISTERIOSO

METEORITO MISTERIOSO
METEORITO MISTERIOSO

No hace mucho tiempo, un equipo de Japón y Bélgica descubrió un meteorito de Marte en la Antártida Oriental.

“Este es el meteorito más grande encontrado en la Antártida Oriental en 25 años”, dijo Vinciane Debaille, geóloga de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica. “Esto es algo muy excepcional. Cuando encuentras un meteorito así en la Tierra, significa que cuando estaba en el cielo, era mucho más grande”.

Imagínate, la expedición ha pasado 40 días recolectando 75 kilogramos de meteorito! De hecho, hay muchos científicos y aventureros que viajan a la Antártida en busca de meteoritos.

ACEITE

ACEITE
ACEITE

¿Sabías que hay petróleo en la Antártida? Pero es demasiado peligroso extraerlo y mejor dejarlo donde está. El Protocolo de Madrid, firmado en 1991 en la capital de España, regula la protección ambiental de la Antártida y prohíbe toda actividad minera comercial hasta 2048.

Hoy en día, no hay planes para la minería comercial en la Antártida y no se conocen planes para revertir la decisión colectiva para la protección ambiental de la Antártida.

De hecho, el clima, la cantidad de hielo y la distancia de las zonas industrializadas hacen que la extracción de petróleo sea muy costosa y peligrosa. Así que esperemos que los acuerdos internacionales no se rompan por la codicia o la ignorancia de alguien.

MONTE EREBUS

MONTE EREBUS
MONTE EREBUS

A pesar de las duras condiciones climáticas, el Monte Erebus es el volcán más activo del sur del mundo con magma líquido y la lava le gusta hervir durante eones. Para ser más precisos, el Monte Erebus ha estado activo desde hace aproximadamente 1,3 millones de años. También es el segundo volcán más alto de la Antártida, con una altura de 3.794 metros sobre el nivel del mar.

La Isla Ross, donde se encuentra el Monte Erebus, es también el hogar de tres volcanes inactivos: el Monte Terra Nova, el Monte Terror y el Monte Bird.
Es notable que durante los últimos 30 años la actividad del volcán ha aumentado. Actualmente hay dos lagos de lava en el Monte Erebus.

BASE NAZI

BASE NAZI
BASE NAZI

Hay teorías de que los alemanes construyeron una estación en la Antártida para volar a la luna y que Hitler no se suicidó y huyó a la Antártida en su lugar. Aunque estos rumores son falsos, los alemanes estaban realmente explorando la Antártida y construyeron una base oculta a 960 km del Polo Norte.

Conociendo la pasión de Hitler por los misterios (los nazis hicieron una expedición a la India y al Tíbet para encontrar el poderoso artefacto llamado la Lanza del Destino que le daría a Hitler la victoria en la guerra), no es de extrañar que haya buscado algo en la Antártida. La base nazi en la Antártida no existió por mucho tiempo y fue abandonada hace 70 años después de que su tripulación fuera envenenada por la carne del oso polar.

LAGO PROFUNDO (Deep Lake)

LAGO PROFUNDO (Deep Lake)
LAGO PROFUNDO (Deep Lake)

Deep Lake en la Antártida Oriental es uno de los ecosistemas más notables de la Tierra. Sus aguas pueden rivalizar con el Mar Muerto en términos de salinidad y su salinidad también hace que el agua sea líquida a pesar de las bajas temperaturas. Es un ambiente muy peligroso para la mayoría de los seres sintientes que viven allí. Por ejemplo, es peligroso que los pingüinos naden en este lago porque el agua es mucho más fría que en el océano.

Deep Lake es el hogar de sólo cuatro especies, tres de las cuales pertenecen a Archaea, una de las formas de vida más duraderas de la Tierra. Nadie, excepto los microbios amantes del frío, puede vivir en un ambiente tan duro.

ANTIGUAS SELVAS TROPICALES

ANTIGUAS SELVAS TROPICALES
ANTIGUAS SELVAS TROPICALES

¿Te sorprende ver a éste en la lista? Por supuesto, no se puede esperar un oasis secreto en la Antártida, donde crecen los verdes bosques tropicales. Pero las impresiones de las hojas y la madera fosilizada muestran claramente que había bosques tropicales en la Antártida. También había señales de árboles tropicales y eso una vez más nos lleva a una teoría científica bastante confiable que afirma que antes de la Edad de Hielo, la Antártida era una región cálida donde vivían civilizaciones antiguas.

Es muy interesante reflexionar sobre lo que la investigación futura del continente congelado descubrirá porque las cosas que están escondidas bajo gruesas capas de hielo seguramente tienen muchas historias que contar y apenas estamos empezando a descubrirlas.

BAHÍA DE PARAÍSO

BAHÍA DE PARAÍSO
BAHÍA DE PARAÍSO

No hay nada misterioso en Paradise Bay, pero debido a que es una de las pocas expresiones impecables de la belleza antártica, definitivamente debería ser incluida en la lista. Todas las cosas que has visto en las postales de la Antártida están presentes allí. Gigantescos icebergs, gigantescos glaciares de pie sobre un mar azul acero y pingüinos juguetones haciendo su rutina que nos parece tan entretenida.

Es uno de los dos puntos del continente donde se puede pisar fácilmente la tierra helada y si lo que quieres es experimentar la belleza de la Antártida sin extremos, es un lugar perfecto para estar.

PLANTAS

PLANTAS
PLANTAS

Es difícil imaginar plantas que crezcan en este reino helado, pero los científicos pudieron encontrar algunas. Como todo en este continente, están lejos de ser normales. Cerca de 300 especies de líquenes y 100 especies de musgo que pueden soportar el frío fueron encontradas en la Antártida. La mayoría de ellas existen en el lado occidental del continente, que es más cálido, pero algunas especies también se pueden encontrar en las regiones más frías del continente.

El pasto Tussock se puede encontrar en las islas de todo el continente, el liquen crece en grietas entre las rocas donde pueden acceder al agua y las algas verdes y rojas de la nieve se pueden encontrar en la parte inferior del hielo flotante y en la nieve.

EL GUSANO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

EL GUSANO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
EL GUSANO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Según National Geographic, los espermatozoides de cincuenta millones de años de edad en la caja del óvulo del antiguo gusano fueron encontrados en la Antártida. La huevera pertenece a la clase de los gusanos Clitellata, cuyas especies están extintas desde hace mucho tiempo, lo que la convierte en un hallazgo extraordinario.

Estudiando este hallazgo, los científicos pudieron averiguar las relaciones evolutivas entre las diferentes especies de gusanos y esperan encontrar especímenes más antiguos durante las próximas expediciones.

“Un mundo de nueva información sobre el pasado está a la espera de ser revelado por otros estudios del tipo realizado aquí“, dice Michael Archer, un paleontólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

CORDILLERA DE GAMBURTSEV

CORDILLERA DE GAMBURTSEV
CORDILLERA DE GAMBURTSEV

Un equipo de científicos estaba viajando a través de la Antártida cuando de repente se toparon con un hielo muy delgado en medio de una capa de hielo y encontraron montañas debajo del hielo. Tienes razón, montañas bajo el hielo. Y no sólo una pequeña montaña, sino grandes montañas. Llamadas las Montañas Gamburtsev, se extienden hasta 1.200 kilómetros a través del interior de la Antártida y se elevan hasta los 3.000 metros. Esta cordillera tiene unos mil millones de años de antigüedad y es increíble cómo sigue existiendo porque la marcha del tiempo geológico ya debería haberla aniquilado hace mucho tiempo.

Los científicos tienen sus teorías con respecto a cómo fueron capaces de aguantar tanto tiempo, pero todavía no lo saben con seguridad.

B-15

B-15
B-15

El B-15 es el mayor iceberg registrado del mundo. Tiene 37 kilómetros de ancho, 295 kilómetros de largo y su superficie es mayor que el territorio de la isla de Jamaica. Fue parido de la plataforma de hielo Ross de la Antártida en marzo de 2000 y se rompió en pedazos más pequeños poco después.

Los científicos creen que este iceberg se rompió no por el calentamiento global, sino por el ciclo natural a largo plazo que ocurre cada 50-100 años. Es interesante que los científicos siguieran la ruta del B-15 cuidadosamente, durante más de 6 años hasta que finalmente se rompió en muchos pedazos menores. Algunos de ellos siguen fluyendo en las aguas de la Tierra.

PESCADO TRANSPARENTE

PESCADO TRANSPARENTE
PESCADO TRANSPARENTE

Por favor, denle la bienvenida al único pez transparente! Esta criatura tuvo que adaptarse para sobrevivir a la temperatura fría y por esa razón, evolucionó hasta convertirse en un ser único. La causa de la coloración translúcida puede ser la pérdida de hemoglobina, una proteína que hace que nuestra sangre y la sangre de las aves y los animales sean rojas. Si el pez hielo encuentra agua más caliente, morirá, por lo que las aguas de la Antártida son literalmente su hogar.

Si los peces transparentes no son suficientes, la Antártida tiene muchas otras especies interesantes que pueden dejarte sin habla. ¿Qué hay de las arañas marinas del tamaño de un plato de comida o de un calamar gigante, que probablemente inspiró al mítico Kraken?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Recomendamos

Relacionado

Ciencia Antártida aumentará ...

La placa de hielo de la Antártida occidental pierde cada vez más masa, un fenómeno que se aprecia especialmente en la zona del mar de Amundsen.  Para confirmar la inestabilidad de esta región, un equipo de científicos alemanes ha desarrollado una serie de simulaciones por ordenador a largo plazo. Los resultados demuestran que en los próximos siglos o milenios su deshielo provocará un aumento de tr ...

Ciencia Antártida capa ...

Un equipo internacional dirigido por el Centro de Investigación Antártica de la Universidad de Victoria de Nueva Zelanda (UNSW), ha publicado un estudio “El compromiso de la Antártida multi-milenaria para el futuro aumento del nivel del mar “, que predice cómo la capa de hielo antártica responderá al futuro calentamiento atmosférico. “Si no se produce una reducción significativa ...

especies noticias

Así es la Antártida bajo el agua Los científicos, nuevamente, han descubierto nuevas formas de vida en bajo las aguas de la Antártida. Las dimensiones de los peces araña son fuera de lo habitual, así como el de los gusanos y las medusas. Parece ser que el gigantismo es bastante común en esa zona. Esta nueva fauna, un tanto bizarra, ha sido descubierta por un grupo de científicos de nacionalidad ...

Viajes y Ciudades Curiosas Antártida curiosidades ...

Esta vez, te vamos a contar una serie de curiosidades sobre la Antártida, esta porción del mundo tan inhóspita y deshabitada que está cubierta de hielo y que tiene una extensión enorme. Y si a extensiones nos referimos, debes saber que la Antártida no siempre posee el mismo tamaño, y esto depende de la época del año en la que esté. Es por ello que, durante el invierno, el tamaño de la Antártida s ...

antártida lago vostok temperatura ...

La Antártida es un enorme territorio sobre el cual se halla el Polo Sur. Esta sorprendente región, la más austral del planeta Tierra, encierra innumerables misterios que a día de hoy el ser humano todavía no ha logrado comprender. Asimismo, al ser uno de los lugares más inaccesibles del mundo y debido a su clima adverso, es uno de los puntos menos explorados y conocidos que existen. Una de las muc ...

misterios y historia

La base Nazi en la Antártida La base secreta de los nazis en la Antártida. En 1938 los alemanes reclamaron un extenso territorio en la Antártida, a la que llamaron Nueva Suabia, construyeron una base con el pretexto de una base ballenera, el MS Schwabenland, fue el barco encargado de llevar la misión era un gran carguero modificado que podía transportar hidroaviones, los cuales llevaron a cabo l ...

Curiosidades

El continente antártico ostenta el título de lugar más frío de la Tierra. Solo unas pocas especies de animales se encuentran en la Antártida debido a las extensas capas de hielo, los fuertes vientos fríos y la falta de luz solar en invierno. Aquí la lista de los 8 mejores animales antárticos asombrosos. 8 Skúas Polar Sur Las skúas antárticas son aves marinas voluminosas de alas anchas que se re ...

tsunami antártida hielo ...

Han salido a la luz una serie de fotografías de un científico llamaod Tony Travouillon que han llamado la atención de la opinión pública y científica de todo el mundo. Se trata de unas instantáneas tomadas en la Antártida de lo que, supuestamente, podría ser un tsunami formado por una ola de más de 12 metros, pero congelado, como casi todo el terreno antártico. A simple vista, las fotografías pod ...

escapadas hoteles viajes ...

A punto para recibir el 2017, llega el momento de formular las buenos propósitos que esperamos cumplir durante el próximo año, más pronto que tarde, entre los que sería conveniente introducir, -además de los recurrentes apuntarse al gimnasio, estudiar idiomas o adelgazar…-, la realización de un viaje de ensueño, una de aquellas fascinantes escapadas que alimentan nuestro espíritu, nuestras ganas d ...