Y de esto precisamente va el nuevo proyecto del Grupo Iglesias en su -apuesta de largo- en el Cielo de Madrid. Este grupo gastronómico lleva más de 30 años enamorando los paladares más exigentes de Barcelona, junto a los hermanos Adriá (Tickets, Pakta, Enigma, Hoja Santa, Niño Viejo, Bodega 1900). Proyectos consolidados y de muy reconocido prestigio, son unas “excelentes cartas” de presentación para comenzar a -excitar a tus papilas-.
Tres Mosqueteros con “capa y sombrero” al frente de los fogones, el chef Pedro Gallego (discípulo de Sergi Arola y Alberto Chicote entre otros) y la creatividad de Miguel Estrada y Robert Gelonch, maestros hermanados a los Adriá.
Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquis, es el nombre de este Parque Temático del Madrid de los 80´s, en honor al tema musical que sonaba por Radio Futura en el “ochenta”.
Como si pasaras por un “torno”, te aguarda una “puerta automática” que da acceso a la recepción del Hotel Axel.
Podrás elegir dos circuitos, derecha, de más “emoción” que te llevará directamente a la “barra-restaurante” o izquierda, para disfrutar de las primeras sensaciones “húmedas” en su “barra-cafetería”, donde dan desayunos, vermú con “pica-pica”, hasta alcanzar a los más sonámbulos con “copas&cócteles”. Tú eliges donde quieres poner Las Manos en la Mesa.
La Música, el color, su olor, la luz, los rótulos, los vinilos, la barra, sus sillones, me llevaron directamente a la “barra-restaurante”, ya tengo mi “ticket”. Os puedo asegurar que sentí una “emoción” muy especial, -no dejaba de mirar hacía todos los lados- de forma hiperactiva, no quería perderme ningún detalle de este primer viaje, todo me llamaba la atención, mi boca por unos instantes quedó seca.
Para empezar a limpiar el paladar, lo hacemos con estos dos -extravagantes bocados-. Una interpretación muy original de la clásica Gilda, que en Las Chicas…, la bautizan con el nombre de HermeneGilda.
Una aceituna de variedad Gordal rellena de Anchoa de Santoña, en el interior “hueco-agujero“ introducen una esfera de Piparra- que encaja a la perfección y sobre ella, corona -un trocito de guindilla de Ibarra, la Piparra-, finaliza con un golpe de pimienta recién molida y aceite extra virgen de oliva. Todo de un bocado, cierra los ojos, te susurrará Gilda!!
Sobre una cuchara plana, se presenta una Esfera de Aceituna, -oliva esférica- de variedad Gordal. Lo mismo, golpe al paladar y dejate llevar, sensación sedosa y extra frágil, te explotará sin darte cuenta, dejando a su paso un largo y profundo sabor a olivaaaaa.“Nada es igual, nada se ve igual, nada. Sobre un vidrio mojado…”
Extraordinaria manera de presentar las propuestas gastronómicas, con una -vajilla experimental- “hecha a mano” por un pedazo de artista José Miguel Piñero. Descúbrelas -una a una-, no dejaran de sorprenderte.
¿Qué tal si empezamos?. Lo hacemos con un apetecible Guacamole con Gambas y Totopos (tortitas mexicana crujientes de maíz similares a los nachos) y Salsa Criolla.
El Guacamole se macera en Kimchi (es una preparación fermentada de origen coreano elaborada a base de diferentes vegetales sazonados con diferentes especias), Gambas, un poco de Ostra, aceite especiado con ajo y hierbas aromáticas, Cilantro y un poquito de Jalapeño para subirle un poco la temperatura, un “hot” muy sutil.
Para limpiar, una salsa a base de lima, tomate, cebolla roja, aceite, sal y pimienta-. Una propuesta muy fresca y aromática, con la torta recoge un poquito de guacamole y finaliza mojándolo en la salsa criolla.“Luces de sabores, colores, lo pasaré bien”
Se podrían presentar estas croquetas en -plato de cuchara- y no pasaría nada. Croquetas de Jamón Ibérico y Huevo cocido con Guiso de Pollo. Con la reducción del guiso de pollo, elaborado “a fuego muy, muy lento”, se incorpora a la bechamel. La carne de Pollo se presenta haciendo -cima- en la croqueta. Es una caldo-croqueta inmensamente sabrosa. “Divina estas… programada para gustar”.
Sobre una cabeza de Pez, nos fascina un Ceviche de Corvina en su versión Thai. Marinado durante un par de minutos en zumo de lima, al que se le añade -Leche de Tigre de Papaya- a base de Citronela (también conocida como Lemon Grass, hierba-limón) y Albahaca para darle unos toques frescos.
Se finaliza con un granizado de frutas de Mango y Maracuyá, sin olvidarnos de los matices peruanos, Cancha de Maíz tostado y cocido, brotes de Cilantro y hojitas de pensamiento.“Unos entran otros van saliendo y entre el barullo todo va para dentro…”
La, La, La, La, La, Las Patatas Massiel, con su tomate picante y espuma ligera de ali-oli. No pretenden ser unas -patatas bravas- al uso, son una versión de autor que suenan muy diferente.
Las patatas se cuecen en bicarbonato y agua durante tres minutos para quitarlas almidón. Posteriormente, se “chafan” a mano para que sean todas diferentes.
Finalizan pasando por la freidora en dos fases. Una para que quede crujiente -por fuera- y otra para que este blanda -por dentro-. Suaves y ricas. “Le canto a la tierra, que te ha visto crecer… La, La, La, La, La”
Bocata, aquí hay Bocata del bueno!!. Bocadillo de Calamares, un bocado muy castizo pero versionado al sabor de Las Chicas, Los Chicos… De momento el color del pan es diferente, pan teñido por la -tinta de calamar-, tierno muy rico.
Se le acompaña con una mahonesa suave de Kimchi que no acapara ningún protagonismo más allá de “ligar”, agradable en boca el crujiente de los encurtidos que encontrarás en cada mordisco. “Grité una noche mi voz dio botes, siete letras , realidad, Calamar rico para masticar”.
¿Qué tal @cortafuegos si concluimos con algo ligero y muy fresco? Piña, Coco, Ron y Lima. La Piña viene envuelta en una -especie de bolsa- donde se “macera” con Coco y Ron.
Tras su apertura se -pela y corta- en pequeños gajos que se colocan en un bol sobre hielo picado. Se incorpora juliana de Lima y Naranja, unas hojitas de Menta, Canela, y finaliza rayado de Coco y Lima.
Su aroma es increíble y el sabor es una verdadera delicia, tus papilas no dejaran de bailar, es un postre-copa. ”Bailando. Me paso el día bailando”
Antes de terminar, agradecer al Chef Pedro Gallego, a Javier y Cesar (equipo de cocina en sala), Gonzalo (sala) por sus atenciones y resolvernos todas las dudas. Mario, (Director) de Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquis, nos acompañó por un pequeño “tour” para descubrir algunos secretos que guarda este extraordinario lugar que te hará disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica, con una cocina verdaderamente honesta.
Además de la Barra-Restaurante, Barra-Cafeteria, dispone de -tres salas y tres colores diferentes- adaptadas para recibir cualquier celebración, un Bar-Club -canalla o clandestino- que abrirá sus puertas próximamente bajo el nombre de BALA PERDIDA, y lo que no te puedes perder son las vistas del Cielo de Madrid desde su Terraza-Bar en lo más alto del Axel-Hotel.
“Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Qué hace una chico como tú en un sitio como este? Qué clase de aventura has venido a buscar? Este es tu sitio…
Volveremos a vernos, volveremos a poner Las Manos en la Mesa, y no es una amenaza.
Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquis (enlace web)
Dirección: Calle de Atocha, 49, 28012 Madrid
Teléfono: 910 88 33 83
.