La razón es que no hay mayor espectáculo natural que un gran salto de agua en plena selva o reserva. Por ello, además de esta maravilla natural de África, os traemos las cataratas más espectaculares del mundo.
Cataratas Victoria: la ensordecedora llamada de la madre África
El continente cuna de la humanidad puede presumir de ser en su totalidad una gigantesca reserva natural, y tiene en joyas como las cataratas Victoria grandes demostraciones de su poderío como máximo exponente de la fuerza de la naturaleza.
Con un salto de agua de algo más de 100 metros, reciben el nombre local de Mosi-oa-Tunya (el humo que truena), debido al ensordecedor ruido que produce al caer sobre la parte baja del río Zambeze.
Pese al exotismo del nombre Mosi-oa-Tunya, recibe el oficial de Victoria en honor a la reina inglesa, ya que fue el famoso aventurero inglés Dr. Livingstone el encargado de darlas a conocer a mediados del siglo XIX.
Imagen: exoticca.com
Cataratas del Iguazú: la respuesta amazónica
Si hay un firme competidor de África en el sentido de albergar las más majestuosas e impresionantes joyas de la naturaleza, sin duda alguna esa región es Sudamérica, cuya selva amazónica se considera el mayor pulmón del planeta.
Y es en el extremo sur de este gran pulmón donde encontramos una de las mayores y más portentosas muestras de la magnificencia de la biosfera: las cataratas del Iguazú.
Compartiendo frontera con Argentina y Brasil encontramos nada más y nada menos que 275 saltos, siendo el más espectacular y de mayor caudal el llamado como Garganta del Diablo con 80 metros de altura.
Cataratas del Niágara: las más fotogénicas
Y no porque el resto no merezcan una fotografía o no supongan imágenes que grabar en la retina y en primer lugar en nuestros álbumes de recuerdos, sino porque son de las más reproducidas en el imaginero popular gracias a que el cine y la televisión no ha dudado en acudir a ellas cuando han querido representar la magnificencia de una cascada en la pantalla.
Para este hecho probablemente tenga que ver que se encuentre en uno de los enclaves de la frontera de Estados Unidos con Canadá más cercanos a Nueva York, el plató por excelencia del mundo, así como que se trate de una de las maravillas naturales más explotadas a nivel turístico, llegándose incluso a iluminar de colores tras el ocaso por su parte estadounidense.
No obstante, dejando a un lado el encanto hollywoodiense, nos encontramos ante otra de las grandes maravillas que encierra nuestro planeta, con 4 saltos que alcanzan los 65 metros de altura.
El Salto del Ángel: el rey de las cascadas
Con una altura de nada más y nada menos que 800 metros (8 veces el tamaño de las cataratas Victoria), el Salto del Ángel en Venezuela es indiscutiblemente y sin apenas rival la cascada de mayor salto y recorrido en altura del mundo.
Escondido en plena selva venezolana permanece oculto y solo disponible para intrépidos aventureros, hasta tal punto que, a pesar de ser conocido desde hace un centenar de años por los indígenas de la región, no fue hasta los primeros mediados del pasado siglo cuando el resto del mundo pudo tener conciencia del gran tesoro que Venezuela escondía en su más verde corazón.
Artículos relacionados:
Las Cataratas más Impresionantes del Mundo