Las Cataratas Victoria

A lo largo de 1,6 kilómetros, las cataratas Victoria en el sur de África, entre Zambia y Zimbabwe, ofrecen una espectacular caída de agua, solamente comparable a las del Iguazú, Argentina. En ellas, el río Zambeze se precipita desde un centenar de metros por una estrecha garganta, de solo 60 a 120 metros de ancho.



Historia y características

El Parque Nacional Mosi-oa-Tunya, en Zambia y el Parque nacional de las Cataratas Victoria, en Zimbabwe, están ahora integrados en el Área de Conservación Kavango-Zambeze (creada en 2010), un enorme parque transnacional. Las cataratas son patrimonio de la humanidad desde 1989.

David Livingstone fue el primer europeo que admiró las cataratas. Las descubrió en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, entonces soberana del Imperio Británico.

El mes de menor caudal es noviembre, época en la que cae una décima parte del agua que en el mes de abril. En febrero y mayo, época de máximo caudal del Zambeze, el agua pulverizada proveniente de las cataratas puede alcanzar zonas situadas a 800 metros de altura.

Mas de 700.000 personas dependen del río Zambeze para vivir. Desde hace años, las comunidades pesqueras observan una disminución de ejemplares debido a os inadecuados métodos de captura empleados.

En las aguas del río Zambeze pueden encontrarse colonias de cocodrilos, hipopótamos y grandes aves, como los pelícanos y las garzas. En los bosques ribereños hay manadas de búfalos, cebras, elefantes y jirafas. Las cebras (Equus quagga) y los rinocerontes (Diceros bicornis) están en peligro de desaparecer, porque los cazadores furtivos los matan por sus pieles y cuernos, que venden a gran precio en el mercado ilegal.

Información turística

Como llegar



Normalmente dicen que la mejor vista la tienes del lado de Zimbabwe, sin embargo, del lado de Zambia el espectáculo no deja de sorprender. Desde este último país, se observan de frente, en cambio, estando en Zimbabwe, la vista viene desde abajo. Al final, todo depende de cómo las quieran ver (y de si obtienen o no la Visa). Las cataratas miden unos 1,7 kilómetros de ancho y 108 metros de alto, pero la vista de las cataratas se extiende más allá de lo que los ojos puedan percibir.

En avión: puedes llegar a Victoria Falls (Zimbabwe) o a Livingstone (Zambia). Ambos aeropuertos se encuentran a unos 15 km. de las cataratas así que la opción a elegir dependerá de si nos encontramos en la estación seca o húmeda. Si llegamos en temporada seca debemos optar por ir a Zambia, ya que la parte de las cataratas que se encuentran en este país se seca y podemos atravesar a pié parte del cauce hasta llegar a la isla Livingstone desde donde tendremos unas espectaculares vistas de la caída de agua del lado de Zimbabue. En temporada húmeda esto es imposible y sólo podremos ver las cataratas desde Zimbabue. Si llegamos en temporada húmeda, la mejor opción es Zimbabue. Aterrizamos en Victoria Falls y nos alojamos en el magnífico y colonial Hotel Victoria Falls ahorrándonos los trámites fronterizos, las esperas y el dinero de pasar a Zambia.

Otros medios: Llegar a Zambia desde Botswana no es tan fácil. Como Maun es parada casi obligada estando en Botswana, deben tomar un bus desde allí hasta Nata. Una vez en este pueblo, se bajan en la estación de servicios donde, en teoría, deberían pasar buses relativamente vacíos que los lleven a Kasane. Sin embargo, los buses distan mucho de venir vacíos. Lo que muchos hacen es pedirle a transeúntes (que llegan a la estación a llenar sus tanques de bencina) que los lleven. Otros tantos se ofrecen llevarlos a cambio de una propina. El viaje de Maun a Nata tarda unas 4 horas. Una vez allá, deben tomar un ferry que los cruza desde Botswana a Zambia.

Desde la frontera a Livingstone (desde donde podrán ver las Victoria Falls) hay taxis que pueden compartir con más personas para que les salga más barato.

Donde alojarse

Entre las opciones de alojamiento se recomiendan:

Hoteles



5 estrellas: The Elephant Camp, Victoria Falls Safari Club, Imbabala Zambezi Safari Lodge, The Stanley and Livingstone at Victoria Falls, Victoria Falls Safari Lodge, The Victoria Falls Hotel, Ilala Lodge, 

4 estrelas: A"Zambezi River Lodge, Elephant Hills Resort, The Kingdom at Victoria Falls, Cresta Sprayview Hotel, Rainbow Hotel Victoria Falls

Hostales



Gorges Lodge (5 estrellas), Lorries Bed and Breakfast (5 estrellas), Amadeus Garden (5 estrellas), The N1 Hotel | Victoria Falls (4 estrellas), Victoria Falls Deluxe Suites (4 estrellas), Drifters" Victoria Falls Inn (3.5 estrellas)

Alquileres temporales



Ndabiri No.3 (para 6 personas), Sirlson House (para 8 personas), Ndabiri No.4 (para 6 personas), Ndabiri No.1 (para 4 personas), Kayube Zambezi River House and Bungalows, Livingstone, Zambia (para 14 personas), Comfort Corner Guest House, Livingstone, Zambia (para 18 personas),Fully Catered Cottage, Victoria Falls, Zambia (para 6 personas)

Donde comer



La dieta básica zambiana se basa en el maíz, comido normalmente en forma de sopa espesa llamada Nshima (palabra Nyanja), preparada con harina de maíz y acompañada de verduras, frijoles, carne, pescado o leche agria dependiendo del lugar. La Nshima se prepara también a partir de la cassava. 

Entre los lugares que podrá encontrar el visitante podemos recomendar:



Restaurantes de comida africana: The Rainforest Cafe, Boma - Place of Eating, Makuwa-Kuwa Restaurant, Zambezi Explorer Signature Lounge, Mama Africa Eating House, Lola"s Tapas and Bar.

Restaurantes de comida internacional: Makuwa-Kuwa Restaurant, Zambezi Explorer Signature Lounge, Lola"s Tapas and Bar

Restaurantes de comida fusión-ecléctica: Shearwater Cafe, Zambezi Explorer Signature Lounge

Restaurantes de comida asiática, pescados y mariscos: Shearwater Cafe, The Lookout Cafe, Wok "n Roll, Nam took

Restaurantes de comida americana-rapida: The Rainforest Cafe, Jungle Junction, In-Da-Belly, The Lookout Cafe, The Africa Cafe

Que actividades hacer



Zafari por la sabana

Safari es sinónimo de excusiones en vehículo. No todos se dan cuenta de que las excursiones por la sabana son parte de la experiencia de safari. Camine por la salvaje sabana africana con guías expertos y armados. Es tan apasionante como informativo y una oportunidad para acercarse a las maravillas de la naturaleza.



Vuelos panorámicos en ultraligero

Para una manera diferente de explorar estos magníficos paisajes, por qué no intenta volar en un ultraligero. Una experiencia fascinante y apasionante que lo hará volar como un pájaro por la sabana africana.



Recorrido en Quad

El recorrido en quad es divertido y seguro. Recorra la agreste sabana africana y sienta el viento en su cabello, lo hará sentir joven otra vez. A menos que todavía sea joven. Diversión garantizada para todas las edades.



Ciclismo de montaña

Africa cuenta con algunas de las mejores pistas de ciclismo de montaña del mundo a través de espléndidos paisajes. Encontrará algo para desafiarlo, desde un paseo en bicicleta hasta una carrera.



Excursiones en vehículo

Son la atracción de cualquier safari y una de las cosas más asombrosas que vaya a experimentar. Ya sea al amanecer o al atardecer, los expertos guías y rastreadores lo llevarán por la zona salvaje africana en busca de los depredadores.



Salto en bungee (puenting)

Seguramente el salto en bungee (puenting) tiene que ser una de las actividades más desafiantes, terroríficas y locas para probar. Cientos de miles lo han probado y es 100% seguro.



Contacto con leones

Esta increíble experiencia de aproximadamente una hora de duración es un magnífico complemento a las cataratas Victoria, la capital de la aventura de África. No hay cadenas ni collares, la manada corre libremente por la sabana. Tal vez los huéspedes tengan la suerte de disfrutar de los cachorros al acecho de algunas de las especies salvajes que transitan por la propiedad.



Piscina del diablo

No se pierda la oportunidad de nadar en la Piscina del diablo, una pequeña laguna, rodeada por rocas, al borde de una de las cataratas más grandes y bellas del mundo, las cataratas Victoria. Situada en la isla Livingstone, a una altura de 103 metros, la Piscina del diablo es definitivamente una de las ubicaciones más increíbles del planeta.



Vuelos Panorámicos en helicóptero

No hay nada como descubrir África en helicóptero. Divisar los ríos, cataratas o hasta los grandes animales es una experiencia increíble. Luego detenerse en un acantilado para un picnic (como lo suele hacer) y trasladarse en helicóptero hasta su próximo destino.



Rafting

La oferta de actividades en esta zona es muy variada para los que buscan aventuras y no hay nada más apasionante que el rafting en aguas bravas. Desde principiantes a más avanzados, encontrará algo a su nivel.



Merienda colonial

Viaje al pasado y disfrute de la verdadera herencia colonial con una exquisita e indulgente merienda, con café, bollos, sándwiches, tortas, pastelería, 25 tipos diferentes de té o tal vez una copa.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

paisajes naturales cataratas cataratas victoria ...

Parajes naturales: Parque Nacional de las Cataratas Victoria, de Zimbabue La naturaleza nos ofrece impresionantes parajes naturales bañados por una exuberante belleza a lo largo y ancho del planeta. Desde los rincones más famosos hasta las zonas más recónditas pueden llegar a sorprendernos. Hablamos de inmensas montañas, amplios desiertos, espesas selvas, mares cristalinos.. Así, hoy viajamos has ...

África Aventura & Naturaleza Destinos ...

Viajar a Zambia es visitar las majestuosas Cataratas Victoria, hacer un safari y buscar elefantes y leopardos, surcar las aguas del río Zambezi, recorrer los mercados de Lusaka y conocer a su gente. Después de recorrer Sudáfrica durante 3 semanas y viajar a Kenia, tengo totalmente claro que África engancha. Tiene algo especial que te hace volver. En este post, tienes toda la información práctica e ...

entretenimiento y humor naturaleza cataratas ...

La naturaleza no deja de sorprendernos y las cataratas son uno de los ejemplos más claros de la belleza que podemos encontrar en muchos rincones de nuestro planeta. Aunque ha sido difícil, hemos recopilado las que para nosotros son las diez más impresionantes. 1. El Salto Ángel (Venezuela) Aunque su acceso es más complicado que el de otras cataratas turísticas, merece la pena intentarlo para poder ...

Curiosidades

Desde altas montañas hasta enormes bosques y cascadas, nuestra Tierra está llena de asombrosas maravillas naturales. Los siguientes son las siete maravillas naturales más grandes del mundo. 7 Cataratas Victoria, Frontera de Zambia y Zimbabwe Las cascadas de Victoria son las cascadas más grandes del mundo según su altura y ancho. Se encuentra en la frontera de Zambia y Zimbabwe, también conocida ...

Consejos de Viajes Viajes a Parques Naturales Viajes por Rios y Lagos

Los viajes organizados a Zimbabwe tienen además de la majestuosidad de los típicos paisajes africanos de sabana y árboles sombreados por un magnífico atardecer, la fauna en la que abundan hipopótamos, cocodrilos, elefantes, animales de llanura y predadores y paisajes de ensueño como el lago Kariba, a la visita a las Cataratas Victoria como principal atractivo. La razón es que no hay mayor espectác ...

America del Norte Cataratas del Niagara Estados Unidos ...

LAS CATARATAS DEL NIAGARA Sin ninguna duda las Cataratas del Niagara son las cataratas más famosas en Norteamérica. ¿Donde están las Cataratas del Niágara? Las Cataratas están en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, dónde el río Niágara cruza ambos países, en Estados Unidos pertenece al Estado de Nueva York y en Canadá a la provincia de Ontario. Las Cataratas en realidad son un conjunto de t ...

salir y viajes viajes

Hace algunos años cayó en mis manos el libro de memorias del Dr. Livingstone "Viajes y exploraciones en el África del Sur". No se trata de una novela de fácil lectura, pero lo que en ella se cuenta resulta realmente fascinante; la exploración quizás más famosa del África meridional, llevada a cabo ni tan siquiera hace dos siglos, por un hombre excepcional, de voluntad pétrea y manifiesta ...

Curiosidades

Como saben, el 71 por ciento de nuestra superficie terrestre está cubierta por agua. Desde el espacio, el planeta viviente se ve de color azul porque los cuerpos de agua reflejan el azul en el espectro de luz. La fotografía de mármol azul de la nave espacial Apolo 17 de la NASA nos muestra la magnífica vista de la Tierra desde el espacio. Al mismo tiempo, nuestro mundo también ha sido bendecido co ...

Lugares arrecifes de coral cascadas ...

Si las siete maravillas del mundo demuestran creaciones más impresionantes de la raza humana, entonces las 7 maravillas naturales del mundo son la prueba de que la madre naturaleza es tan talentosa arquitecto como las mejores mentes del universo. Esta lista que ha sido compilada por CNN y Siete Maravillas Naturales, se pasea por los 7 continentes, e incluye algunos de los puntos más altos de la ti ...

Estados Unidos

¿Te gustaría hacer una excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York? En este post te cuento cómo hacerlo, lo que te vas a encontrar allí y muchas curiosidades de una de las maravillas naturales más visitadas en el mundo. ¿Sabías que las Cataratas del Niágara tienen casi 1.000 metros de ancho y más de 50 metros de caída? En realidad son 3 cascadas: Bridal Veil Falls, American Falls y Hors ...