Historia y características
El Parque Nacional Mosi-oa-Tunya, en Zambia y el Parque nacional de las Cataratas Victoria, en Zimbabwe, están ahora integrados en el Área de Conservación Kavango-Zambeze (creada en 2010), un enorme parque transnacional. Las cataratas son patrimonio de la humanidad desde 1989.
David Livingstone fue el primer europeo que admiró las cataratas. Las descubrió en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, entonces soberana del Imperio Británico.
El mes de menor caudal es noviembre, época en la que cae una décima parte del agua que en el mes de abril. En febrero y mayo, época de máximo caudal del Zambeze, el agua pulverizada proveniente de las cataratas puede alcanzar zonas situadas a 800 metros de altura.
Mas de 700.000 personas dependen del río Zambeze para vivir. Desde hace años, las comunidades pesqueras observan una disminución de ejemplares debido a os inadecuados métodos de captura empleados.
En las aguas del río Zambeze pueden encontrarse colonias de cocodrilos, hipopótamos y grandes aves, como los pelícanos y las garzas. En los bosques ribereños hay manadas de búfalos, cebras, elefantes y jirafas. Las cebras (Equus quagga) y los rinocerontes (Diceros bicornis) están en peligro de desaparecer, porque los cazadores furtivos los matan por sus pieles y cuernos, que venden a gran precio en el mercado ilegal.
Información turística
Como llegar
Normalmente dicen que la mejor vista la tienes del lado de Zimbabwe, sin embargo, del lado de Zambia el espectáculo no deja de sorprender. Desde este último país, se observan de frente, en cambio, estando en Zimbabwe, la vista viene desde abajo. Al final, todo depende de cómo las quieran ver (y de si obtienen o no la Visa). Las cataratas miden unos 1,7 kilómetros de ancho y 108 metros de alto, pero la vista de las cataratas se extiende más allá de lo que los ojos puedan percibir.
En avión: puedes llegar a Victoria Falls (Zimbabwe) o a Livingstone (Zambia). Ambos aeropuertos se encuentran a unos 15 km. de las cataratas así que la opción a elegir dependerá de si nos encontramos en la estación seca o húmeda. Si llegamos en temporada seca debemos optar por ir a Zambia, ya que la parte de las cataratas que se encuentran en este país se seca y podemos atravesar a pié parte del cauce hasta llegar a la isla Livingstone desde donde tendremos unas espectaculares vistas de la caída de agua del lado de Zimbabue. En temporada húmeda esto es imposible y sólo podremos ver las cataratas desde Zimbabue. Si llegamos en temporada húmeda, la mejor opción es Zimbabue. Aterrizamos en Victoria Falls y nos alojamos en el magnífico y colonial Hotel Victoria Falls ahorrándonos los trámites fronterizos, las esperas y el dinero de pasar a Zambia.
Otros medios: Llegar a Zambia desde Botswana no es tan fácil. Como Maun es parada casi obligada estando en Botswana, deben tomar un bus desde allí hasta Nata. Una vez en este pueblo, se bajan en la estación de servicios donde, en teoría, deberían pasar buses relativamente vacíos que los lleven a Kasane. Sin embargo, los buses distan mucho de venir vacíos. Lo que muchos hacen es pedirle a transeúntes (que llegan a la estación a llenar sus tanques de bencina) que los lleven. Otros tantos se ofrecen llevarlos a cambio de una propina. El viaje de Maun a Nata tarda unas 4 horas. Una vez allá, deben tomar un ferry que los cruza desde Botswana a Zambia.
Desde la frontera a Livingstone (desde donde podrán ver las Victoria Falls) hay taxis que pueden compartir con más personas para que les salga más barato.
Donde alojarse
Entre las opciones de alojamiento se recomiendan:
Hoteles
5 estrellas: The Elephant Camp, Victoria Falls Safari Club, Imbabala Zambezi Safari Lodge, The Stanley and Livingstone at Victoria Falls, Victoria Falls Safari Lodge, The Victoria Falls Hotel, Ilala Lodge,
4 estrelas: A"Zambezi River Lodge, Elephant Hills Resort, The Kingdom at Victoria Falls, Cresta Sprayview Hotel, Rainbow Hotel Victoria Falls
Hostales
Gorges Lodge (5 estrellas), Lorries Bed and Breakfast (5 estrellas), Amadeus Garden (5 estrellas), The N1 Hotel | Victoria Falls (4 estrellas), Victoria Falls Deluxe Suites (4 estrellas), Drifters" Victoria Falls Inn (3.5 estrellas)
Alquileres temporales
Ndabiri No.3 (para 6 personas), Sirlson House (para 8 personas), Ndabiri No.4 (para 6 personas), Ndabiri No.1 (para 4 personas), Kayube Zambezi River House and Bungalows, Livingstone, Zambia (para 14 personas), Comfort Corner Guest House, Livingstone, Zambia (para 18 personas),Fully Catered Cottage, Victoria Falls, Zambia (para 6 personas)
Donde comer
La dieta básica zambiana se basa en el maíz, comido normalmente en forma de sopa espesa llamada Nshima (palabra Nyanja), preparada con harina de maíz y acompañada de verduras, frijoles, carne, pescado o leche agria dependiendo del lugar. La Nshima se prepara también a partir de la cassava.
Entre los lugares que podrá encontrar el visitante podemos recomendar:
Restaurantes de comida africana: The Rainforest Cafe, Boma - Place of Eating, Makuwa-Kuwa Restaurant, Zambezi Explorer Signature Lounge, Mama Africa Eating House, Lola"s Tapas and Bar.
Restaurantes de comida internacional: Makuwa-Kuwa Restaurant, Zambezi Explorer Signature Lounge, Lola"s Tapas and Bar
Restaurantes de comida fusión-ecléctica: Shearwater Cafe, Zambezi Explorer Signature Lounge
Restaurantes de comida asiática, pescados y mariscos: Shearwater Cafe, The Lookout Cafe, Wok "n Roll, Nam took
Restaurantes de comida americana-rapida: The Rainforest Cafe, Jungle Junction, In-Da-Belly, The Lookout Cafe, The Africa Cafe
Que actividades hacer
Zafari por la sabana
Safari es sinónimo de excusiones en vehículo. No todos se dan cuenta de que las excursiones por la sabana son parte de la experiencia de safari. Camine por la salvaje sabana africana con guías expertos y armados. Es tan apasionante como informativo y una oportunidad para acercarse a las maravillas de la naturaleza.
Vuelos panorámicos en ultraligero
Para una manera diferente de explorar estos magníficos paisajes, por qué no intenta volar en un ultraligero. Una experiencia fascinante y apasionante que lo hará volar como un pájaro por la sabana africana.
Recorrido en Quad
El recorrido en quad es divertido y seguro. Recorra la agreste sabana africana y sienta el viento en su cabello, lo hará sentir joven otra vez. A menos que todavía sea joven. Diversión garantizada para todas las edades.
Ciclismo de montaña
Africa cuenta con algunas de las mejores pistas de ciclismo de montaña del mundo a través de espléndidos paisajes. Encontrará algo para desafiarlo, desde un paseo en bicicleta hasta una carrera.
Excursiones en vehículo
Son la atracción de cualquier safari y una de las cosas más asombrosas que vaya a experimentar. Ya sea al amanecer o al atardecer, los expertos guías y rastreadores lo llevarán por la zona salvaje africana en busca de los depredadores.
Salto en bungee (puenting)
Seguramente el salto en bungee (puenting) tiene que ser una de las actividades más desafiantes, terroríficas y locas para probar. Cientos de miles lo han probado y es 100% seguro.
Contacto con leones
Esta increíble experiencia de aproximadamente una hora de duración es un magnífico complemento a las cataratas Victoria, la capital de la aventura de África. No hay cadenas ni collares, la manada corre libremente por la sabana. Tal vez los huéspedes tengan la suerte de disfrutar de los cachorros al acecho de algunas de las especies salvajes que transitan por la propiedad.
Piscina del diablo
No se pierda la oportunidad de nadar en la Piscina del diablo, una pequeña laguna, rodeada por rocas, al borde de una de las cataratas más grandes y bellas del mundo, las cataratas Victoria. Situada en la isla Livingstone, a una altura de 103 metros, la Piscina del diablo es definitivamente una de las ubicaciones más increíbles del planeta.
Vuelos Panorámicos en helicóptero
No hay nada como descubrir África en helicóptero. Divisar los ríos, cataratas o hasta los grandes animales es una experiencia increíble. Luego detenerse en un acantilado para un picnic (como lo suele hacer) y trasladarse en helicóptero hasta su próximo destino.
Rafting
La oferta de actividades en esta zona es muy variada para los que buscan aventuras y no hay nada más apasionante que el rafting en aguas bravas. Desde principiantes a más avanzados, encontrará algo a su nivel.
Merienda colonial
Viaje al pasado y disfrute de la verdadera herencia colonial con una exquisita e indulgente merienda, con café, bollos, sándwiches, tortas, pastelería, 25 tipos diferentes de té o tal vez una copa.