comunidades

Las 11 leyendas más famosas de Escocia: una mitología oscura y enigmática no apta para cardiacos

Las 11 leyendas más famosas de Escocia: una mitología oscura y enigmática no apta para cardiacos

Escocia

Escocia es un país con una rica historia y fantásticos lugares dignos de conocer. Pero también tiene muchos mitos y leyendas que te pondrán los pelos de punta. Fantasmas, seres mitológicos, monstruos hay una gran cantidad de cuentos, costumbres y tradiciones que deberías conocer.

Por eso, hoy te voy a contar algunas de las leyendas escocesas que más me gustan. ¡Espero que disfrutes!



La leyenda de Nessie, el monstruo del lago Ness

Sin duda, una de las leyendas más conocidas de Escocia es la que hace referencia al monstruo del lago Ness. Llamado Nessie, es un personaje de la mitología escocesa del que se han hecho muchas películas y se ha contado su historia en series, libros, etc.

Según la leyenda, bajo las aguas del lago Ness se encuentra una criatura que se parece a un dinosaurio, que vive en las profundidades y que nadie ha visto (o al menos nadie ha podido aportar pruebas de esas “apariciones” que algunos dicen ver).

la leyenda de nessie
Los testimonios de las apariciones de Nessie son bastante antiguos. El primero del que se tiene constancia es del siglo VI. En esa época, un monje irlandés de nombre San Columba, iba camino de una reunión con el rey de los pictos. Sin embargo, su trayecto fue interrumpido por la criatura.

Envalentonado, el monje se enfrentó a Nessie y, con la ayuda de Dios, le ordenó que volviera al lugar de donde había salido, es decir, el lago Ness. Su plegaría parece que hizo efecto y consiguió que la bestia volviera a las profundidades.

El lago tiene 37 kilómetros de largo y 230 metros de profundidad, por lo que bien podría esconderse. Pero a ciencia cierta, no se sabe si realmente existe o no.

El embrujado castillo de Glamis

Te llevo ahora hasta el castillo de Glamis. Es uno de los más visitados por los turistas, un destino que no deberías perderte si vas a Escocia. Pero aparte de admirar la arquitectura, las salas por las que puedes pasear y conocer parte de su historia, hay otra “historia” que quizá no te cuenten. Y es que se dice que el castillo está embrujado y es hogar de muchos espíritus y fenómenos paranormales.

castillo de glamis leyenda
El espíritu más espeluznante forma parte de una historia que se remonta a 1821. El 21 de octubre, Lord y Lady Glamis esperaban felizmente el nacimiento de su hijo Thomas. Pero, esa felicidad se empañó cuando, días después, el bebé falleció. Sin embargo, había rumores de que el fallecimiento no era cierto, sino que Thomas estaba vivo, pero había nacido deforme y horrible, y por ello decidieron esconderlo en un lugar secreto en las profundidades del castillo, para que nadie lo viera.

La leyenda cuenta que se convirtió en un monstruo con una fuerza increíble, sin cuello, con una barriga como un tonel y todo su cuerpo cubierto de pelo.

Según se dice, cuando los herederos del castillo llegaban a la mayoría de edad, debían enfrentarse a la criatura y contenerla hasta la siguiente generación.

El misterio de las islas Flannan

Las islas Flannan son unas islas muy pequeñas que se encuentran a unos 30 kilómetros de Lewis y Harris. Como toda escocia, es una zona llena de leyendas, y supersticiones. En este caso, existía la creencia de que, si no recitabas una oración antes de abandonar el lugar, te esperaría una muerte terrible.

La historia más famosa de Flannan atañe concretamente al faro de la isla Eilean Mòr.

faro de la isla eilean mor
Flannan siempre ha sido una zona muy brava, con muchos problemas para los navegantes. Por eso en 1899 se construyó el faro y se contrataron a tres guardas para operar y mantener el equipo.

Un año después, una noche de tormenta, un barco navegaba por las aguas de la zona y se dio cuenta que el faro no lucía y dio aviso a la central. Pasaron los días y el faro seguía sin lucir.

Unos días más tarde un grupo de rescate se las arregló, no sin muchos problemas para acercarse al faro a ver qué ocurría. Tras derribar la puerta del faro, obstruida por una barricada improvisada, no consiguieron encontrar a nadie, tan solo encontraron un impermeable y un reloj parado.

Hay muchas teorías al respecto. Unas dicen que fue que las olas los atraparon, aunque es algo bastante improbable debido a que eran profesionales experimentados. Otras dicen que uno de ellos enloqueció y mató a los otros dos antes de suicidarse; y como no, otras teorías hablan de ovnis y seres sobrenaturales La realidad es que nadie sabe lo que ocurrió.

Los caníbales de Bennane Head

Bennane Head está en la costa oeste de Escocia y es uno de los lugares que pasa desapercibido a la hora de visitar el país. Pero hasta en un rincón tan desconocido, hay una leyenda.

En este caso, te hablo de Alexander Bean y Agnes Douglas, marido y mujer, aunque a él se le conocía como Sawney Bean). ¿Qué tenían de especial? Pues que se dice que eran salvajes y despiadados. Nadie los quería cerca y, quizá por eso, decidieron vivir en una cueva al lado del mar.

canibales de bennane head
Por las mañanas no se dejaban ver, pero, por las noches si algún incauto pasaba por esa zona, podia ser presa de las trampas que se dice que preparaban para atrapar personas. Y, quien cayera en sus manos, ya se podía dar por muerto, porque eran conocidos por desmembrar y devorar a sus víctimas.

Según los rumores, hubo hasta 45 personas de esa familia que fueron caníbales.

El asesino en serie de Glasgow

Al más puro estilo de Jack el Destripador, Escocia también tiene a su propio asesino en serie. En este caso, te llevo a Glasgow, donde, en los años 60, comenzaron a repetirse crímenes por la ciudad. ¿El asesino? Bible John.

Se dice que mató al menos a tres mujeres: Jemima McDonald, Patricia Docker y Helen Puttock, y lo hizo entre 1968 y 1969. Para cometer sus crímenes, Bible John, esperaba pacientemente en la Barrowland Ballroom, una especie de sala de baile y de conciertos que existía en la ciudad. De hecho, si quieres visitarla puedes hacerlo, porque sigue abierta.

Cuando sus víctimas salían del lugar, se acercaba a las mujeres que veía solas, y, educadamente, se ofrecía a acompañarlas. Sin saber que serían violadas y estranguladas.

bible john asesino en serie
Fue la hermana de una de las víctimas la que ayudó a la policía a identificar al asesino al testificar que había estado con ellas y se había presentado como John. Le había llamado la atención porque, el retorcido asesino, se pasó la noche citando el Antiguo Testamento.

El castigo que guarda la capilla de Rosslyn

Si te acercas a la capilla de Rosslyn, a unos 30 minutos de Edimburgo, encontrarás un lugar lleno de leyendas y misterios. Donde debes fijarte muy bien es en uno de los pilares de la Capilla. Lo encontrarás enseguida, porque es el más bello de todos. Se le llama Pilar del Aprendiz.

pilar del aprendiz capilla rosslyn
Según se dice, el arquitecto que tenía que diseñarlo se ausentó del trabajo en busca de inspiración. En su lugar dejó a su aprendiz, quien, una noche, tuvo un sueño acerca de cómo debía quedar el pilar. Sin pensarlo dos veces, la mañana siguiente, comenzó a trabajar en él.

Cuando su maestro volvió y vio que el pilar estaba acabado, y que además era una obra de arte de una belleza sobrenatural, entro en cólera debido a los celos y lo asesinó con un mazo. Como castigo, el rostro del maestro fue tallado en un rincón de la capilla, uno donde pudiera ver para siempre la obra de su aprendiz.

La isla de las hadas

Las hadas son unos de los personajes más famosos del folclore escocés. Pero si hay un lugar que las hadas pueden llamar hogar, esa es la isla de Skye.

Sobre este ser mitológico hay dos famosas leyendas.

Por un lado, la que se refiere a la colina de las hadas.

En 1692, un hombre llamado Robert Kirk, estaba obsesionado con las criaturas mágicas y decidió ir a la isla para pasear por ella en busca de pruebas con las que pudiera acreditar la existencia de las hadas. Fue varias veces, hasta que una de ellas no regresó. No fue hasta días después que encontraron su cadáver.

Los vecinos y la superstición avivaron la leyenda de que había muerto porque las hadas, duendes y demás seres mitológicos se habían enfadado con él por querer desvelar su existencia. Por eso lo habían secuestrado y matado.

hadas escocia
La otra leyenda vincula a las hadas con el castillo de Dunvegan. Este castillo tiene una bandera donde hay un hada dibujada. Y es que se dice que un Lord del clan MacLeod, dueño del castillo, se enamoró de una mujer, que era la princesa de las hadas.

La princesa rogó a su padre que le permitiera contraer matrimonio con el Lord. Este accedió, aunque con una condición: que, tras un año y un día, regresara al mundo de las hadas. El tiempo pasó muy rápido, pero la pareja tuvo a un hijo, y cuando a la princesa le tocó marcharse, le hizo prometer a su marido que jamás dejaría llorar a su hijo.

Sin embargo, en una de las fiestas que comunmente se organizaban para que en el castillo siempre hubiera alegría y risas, el niño empezó a llorar. En ese momento, una mujer acudió al lado del niño, lo acunó y lo arropó con una bandera que contenia el grabado de un hada. Cuando el niño creció, le dijo a su padre que su madre había ido a verlo ese día y le había entregado la bandera junto con una promesa: si el clan MacLeod se encontraba en peligro en algún momento, las hadas acudirian en su ayuda.

La dama de verde del castillo Dunnottar

dama de verde del castillo dunnottar escocia
Vuelvo a llevarte cerca del Lago Ness, aunque en este caso me quedo en lo que queda del castillo de Dunnotar. Se dice que es uno de los castillos más embrujados de Escocia, y una de los fantasmas que vive en él es la dama de verde.

Se trata de una mujer que va vestida de verde, con un traje escocés, y que vaga en busca de sus hijos perdidos. Según parece, sus hijos abandonaron la religión que ella profesaba, de ahí que, al morir, no hayan podido reencontrarse.

El trío del castillo de Stirling

castillo de stirling fantasmas escocia
Otro de los lugares con una gran actividad paranormal es el castillo de Stirling. Se dice que en él residen tres fantasmas. Uno de ellos, va vestido con un kilt tradicional escocés y se dice que es un fantasma “amigable”, o al menos es inofensivo.

Después, tienes la aparición de otra Dama Verde, una mujer que trabajaba como doncella en la época de María Estuardo y que murió salvándole la vida a la reina.

Por último, está la Dama Rosa, de la que cuentan que es la mismísima María Estuardo. Suele pasear por las salas del castillo y por la iglesia de Holy Rude.

El monstruo del lago Morar

monstruo del lago morar
Si pensabas que Nessie es el único monstruo escocés que vive en un lago, estás equivocado. Pero es comprensible, porque el lago Morar es uno de los destinos más desconocidos del país. Sin embargo, también existe una leyenda.

Se dice que sus aguas, con más de 300 metros de profundidad, albergan a la criatura Morag. Un temible monstruo de seis metros con una cabeza de serpiente (o bien un elefante de nueve metros con cuatro jorobas no se ponen de acuerdo).

Los primeros testimonios sobre avistamientos de Morag datan del siglo XIX. En la actualidad, todavía muchos se acercan para ver si pueden verlo, y aunque nadie lo ha coseguido, al menos han podido disfrutar de la belleza del lago.

El hogar de los fantasmas: el cementerio de Greyfriars

Pensar en cementerios es casi sinónimo de pensar en fantasmas. En el caso del cementerio de Greyfriars, en Edimburgo, no irías muy mal desencaminado, pues es uno de los más encantados de Escocia. Hay muchísimas historias de fantasmas. Uno de estos fantasmas no es una persona, sino un perro, Bobby.

Bobby era un perro muy fiel que, cuando su dueño falleció, se quedó al lado de su tumba hasta que también él murió. Las autoridades no dieron permiso para que el perro fuera enterrado en el cementerio, así que lo que hicieron fue enterrarlo en la entrada. Allí puedes ver una lápida que lleva su nombre y la fecha de su muerte. Como curiosidad, te diré que, al lado del Bar Greyfriars, puedes encontrar una estatua del perro.

cementerio greyfriars estatua de bobby escocia
Estatua de Bobby
Otro de los fantasmas, en este caso no tan bueno, es el de George Mackenzie, conocido como “el sangriento”. En vida, Mackenzie fue un abogado que ordenó la ejecución de bastantes brujas y gobernantes presbiterianos. Ahora se dice que no descansa en paz y puede llegar a agredir a las personas que visitan el cementerio (moratones, arañazos, cortes).


Existen muchas más leyendas de Escocia y seres de la mitología escocesa que te dejarán sin palabras. Lo mejor, si puedes, es ir a Escocia y visitar lugares de las historias en persona. Ahí es cuando estas leyendas cobran vida.

Te puede interesar...


¿Dónde dormir en Edimburgo? Los mejores hoteles y alojamientos

Las 13 Mejores cosas que ver y hacer en Edimburgo

Las 11 Mejores cosas que ver y hacer en Glasgow

Las 15 Mejores excursiones desde Edimburgo en 1 día

La verdadera historia de Macbeth, rey de Escocia

Las 13 Mejores excursiones desde Glasgow en 1 día

Los 13 Mejores castillos que visitar en Escocia
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo?

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog viaje del mes

Viaje del mes: Escocia / junio 2015

Viaje a Escocia, comenzando en Edimburgo y recorriendo ciudades y lugares como Stirling, Lago Lomond, Isla de Skye. el Lago Ness. En el viaje nos acompañan siempre tradiciones y paisajes espectaculares, en pensión completa. Viaje en grupo de 30 personas. Duración del viaje: 8 días / 7 noches Precio por persona en habitación doble en categoría 3* y 4*, pensión completa con bebidas: 1.990 € ( ...

salir y viajes blog recomendamos... ...

Escocia, tierra de castillos

Si visita regularmente la web de Gretur Viajes o nos sigue habitualmente en las redes sociales, habrá visto que estamos preparando un viaje espectacular a Escocia, una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido. Del 19 al 26 de junio visitaremos Edimburgo, el Lago Lomond, la Isla de Skye y muchos otros destinos increíbles. Ah, y por supuesto, iremos también al Lago Ness, a ver si tenemos ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

Agarra las maletas, nos vamos a ... ESCOCIA. Mini guía de viaje

¡Hola a todos! Hoy retomamos nuestros Agarra las Maletas. Como ya os he ido contando seguiré llevándoos de viaje, pero ahora será una vez al mes. El destino de este mes es Escocia. Escocia es una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido. Si os liais con esto de Reino Unido, Gran Bretaña y todo eso, echad un ojo al Agarra las maletas a Londres, que hicimos un resumen para entenderlo. En es ...

abadía de holyrood edimburgo escocia ...

Abadía de Holyrood en Edimburgo

Escocia es uno de los reinos que engloba la Gran Bretaña. Su posición, al norte de la isla, hacen de ella un lugar frío y lluvioso, pero no por ello menos atractivo para viajar. La naturaleza con bastas extensiones de césped y bosques es protagonista en esta zona, así como los lagos, como el archifamoso Lago Ness. Las dos grandes ciudades de Escocia son Edimburgo y Glasgow, aunque la primera se ll ...

Escocia

Ruta por Escocia en coche 10 días

¡Por fin! Este ha sido el año en el que al fin hemos hecho la Ruta por Escocia en coche de la que tanto y tan bien habíamos oído hablar. Como teníamos casi tres semanas, decidimos combinar este viaje a Escocia con algunas otras ciudades de Reino Unido que teníamos ganas de conocer y que en anteriores escapadas a Londres no habíamos la oportunidad de hacer. Esta ruta por Escocia está planificada pa ...

Atracciones turísticas Vacaciones Lugares que ver en Escocia ...

Que Ver En Escocia. 10 Lugares De Ensueño Que Debes Conocer!

Cuando piensas en que ver en Escocia, seguro tendrás imágenes de los locales con tartán escocés, el monstruo del Lago Ness, impresionantes paisajes y castillos solitarios. Todos estos son parte del tejido que conforma este país único. Escocia se presta a la exploración de innumerables maneras diferentes. Y cada una de ellas una aventura de descubrimiento rica en experiencias inolvidables. Puedes r ...

Escocia Lugares de viaje Vacaciones

Qué ver en Escocia en una semana

Después de haberlo pospuesto varias veces, no sé muy bien porque la verdad, creo que esta vez sí que sí. Nuestra próxima ruta por Europa será Escocia, y ya que estaba preparando el viaje me ha parecido buena idea hacer un post pre-viaje con los lugares que seguro incluiremos en nuestro viaje por estas tierras. Destinos imprescindibles en Escocia Buscando información sobre Escocia, te das cuenta de ...

Atracciones turísticas Escocia europa ...

Las Tierras Altas de Escocia. 10 lugares que debes visitar

Las Tierras Altas de Escocia abarcan una amplia franja que se extiende desde el norte de Inverness hasta Thurso. Las espectaculares Highlands de Escocia están separadas del resto del país por la “Gran Cañada”: Glen More. Como gran parte de esta región montañosa está deshabitada es excelente para excursiones de senderismo y ciclismo. Pero cuenta con muchas pequeñas ciudades y pueblos en ...

general escapadas inglaterra ...

4 rutas terroríficas en Edimburgo para celebrar Halloween

Contenido original en Vivir en el Mundo Se acerca la noche de las brujas y los fantasmas, y no he podido evitar recordar un bonito y “terrorífico” viaje que realicé a Edimburgo, sin duda, una ciudad ideal para celebrar Halloween. La capital de Escocia cuenta con pintorescas calles y edificios con historia como el famoso Castillo de Edimburgo, la Catedral de Saint Giles, el Museo Real d ...

Jueves de leyenda

EDIMBURGO DE LEYENDA, JAMES DOUGLAS, EL CANÍBAL DE EDIMBURGO

Hola Estigi@, continuemos con las leyendas de la misteriosa ciudad de Edimburgo, cuna de fantasmas, lugares encantados y demás curiosidades de esas que nos encantan. JAMES DOUGLAS, EL CANÍBAL DE EDIMBURGO En Escocia, cualquier mención al canibalismo queda eclipsada por Sawney Bean, quien, según la leyenda, ejecutó y devoró, junto a su clan, a un millar de personas en el siglo XVII. A pesar de que ...