De Lunes a Domingo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lanzarote y César Manrique. El binomio indivisible de una preciosa isla

Como te he dejado caer a través de fotografías y comentarios en alguna que otra red social, la semana pasada tuve la inmensa suerte de poder pasarla conociendo la isla de Lanzarote. Una preciosa experiencia marcada por un entorno cautivador, una gastronomía tan rica como sorprendente y la cálida acogida de sus gentes que te hacen sentir como en casa desde el minuto uno.

No es por poner los dientes largos, te prometo que no... y esto no es un blog de viajes, cierto. El motivo de la entrada de hoy va mucho más allá del puro turismo y de ahí mi necesidad de compartir contigo esta experiencia. La experiencia de percibir cómo una isla puede llegar a ser modelada por un artista.


Fuente: El País
La imborrable huella de César Manrique

Pionero del ecologismo y defensor del respeto al entorno natural, su visión y necesidad de relacionar al hombre con la naturaleza impregna cada uno de los rincones de la isla.

Arquitecto, pintor, escultor y artista multidisciplinar. Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y exponer sus obras dentro y fuera de España, en 1964 se instala en Nueva York, la meca del arte por aquel entonces. Dos años después regresa definitivamente a Lanzarote, la tierra que lo vio nacer. Es entonces cuando inicia su proyecto más personal en el que la propia isla pasa a convertirse en el lienzo de sus creaciones. El amor por su tierra natal y su carácter arrollador se encargaron de hacer el resto.


Fuente: Fundación César Manrique

En 1978 le concedieron el premio Mundial de Ecología y Turismo, y no es de extrañar, ya que en todas sus obras artísticas el esmero en buscar un diálogo respetuoso y de integración con el medio natural se convirtió en una constante de obligado cumplimiento.

Su marcada originalidad, respeto al medio natural y modernidad atemporal pueden disfrutarse en jardines, centros culturales, monumentos y miradores en Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y El Hierro, pero sin duda es en Lanzarote donde su arte adquiere la máxima expresión a lo largo y ancho de la isla.


Puerta de entrada a la Fundación César Manrique. Tahiche (Las Palmas)
Más que un artista

"Para mí, era el lugar más bello de la tierra. Y me di cuenta de que, si ellos eran capaces de verlo a través de mis ojos, entonces pensarían igual que yo"




César Manrique

Arte-naturaleza/Naturaleza-arte, una nueva ideología estética que terminó concretando en intervenciones y espacios públicos que si visitas la isla te aconsejo no dejes pasar. Buen ejemplo de ello son (de izquierda a derecha) los Jameos del Agua, el Jardín de Cáctus, su vivienda en Tahíche (actual sede de la Fundación César Manrique) y el Mirador del Río entre otras.



Además, en el trayecto que te lleve de una visita a otra, tendrás la suerte de poder disfrutar de diversas y variopintas esculturas también de su autoridad. El comúnmente conocido "Monumento al Campesino", su obra escultórica más importante, así como diversos "Juguetes de Viento", como él mismo denominaba a las esculturas móviles que danzan a merced de la brisa lanzaroteña ofreciendo un espectáculo tan admirable como mágico.


Jameos del Agua

Es el primer centro de Arte, Cultura y Turismo al que da forma César Manrique, siendo el vivo reflejo de la armonía entre naturaleza y creación artística. Aprovechando el interior de un túnel volcánico el artista creó un auditorio natural de sublime belleza que sin duda te dejará con la boca abierta nada más adentrarte en él. Junto a él, pero ya en el exterior, un lago artificial con palmeras que bien podría recordarnos al idílico oasis. Al mismo tiempo, en el nivel superior encontramos "La Casa de los Volcanes", uno de los centros de investigación de mayor reconocimiento.


Fuente: Quad et Nature


Fuente: Ocio Lanzarote

Fuente: Orquesta Clásica de Lanzarote

Jardín de Cactus

Adentrarse en este jardín de estructura circular nos recuerda a las formas de los cráteres de la isla. Senderos empedrados y amplias escaleras nos invitan a conocer las distintas áreas ajardinadas del interior. Sin duda otro ejemplo más de intervención arquitectónica integrada en el entorno natural.







Fundación César Manrique

Recorrer sus habitaciones es la mejor forma de acercarse a la mente y firme convicción de este artista y es que su visión ecológica lo llevo a reconvertir un conjunto de burbujas volcánicas en su propia vivienda, donde actualmente pueden contemplarse obras del artista, así como también las pertenecientes a su colección privada.

Tras trasladar su lugar de residencia a la localidad de Haría movido por la necesidad de encontrar un remanso de paz donde pintar, (lugar que también te recomiendo visitar) convirtió esta casa en un museo y posterior sede de la Fundación César Manrique.




Fuente: Lanzarote3




Mirador del Río

Mimetizado en el ambiente con roca volcánica del entorno, el Mirador del Río es una obra de arte sobre la cima de un impresionante acantilado. La amplitud, libertad e inigualable sensación de verte envuelt@ entre nubes ofrece al mismo tiempo, y por si fuera poco, la mejor vista del archipiélago de las islas Chinijo con la Isla de La Graciosa como protagonista indiscutible.




Fuente: Elle

La búsqueda de la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo, se sienten a cada paso y en cada nuevo lugar que descubres. Sin duda, la visita a una isla cargada de sensibilidad, belleza y conciencia por el medio natural que nos acoge en su seno. Un destino del que no pensarás que te despides, si no más bien al que sientes que sólo dices "hasta luego".

¡Nos vemos pronto Lanzarote!

¡Que tengas un estupendo día!

Dori c.G.



Fuente: este post proviene de De Lunes a Domingo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aventura & Naturaleza Destinos España ...

Qué ver en Lanzarote: Todo lo que no te puedes perder en la isla

¿Estás pensando en viajar a Lanzarote y no sabes qué hay que ver o hacer en la isla? Con este post, podrás planificar tu viaje y saber qué ver en Lanzarote. Descubrirás los lugares imprescindibles, aquellos que puedes saltarte si no estás muchos días y consejos para los vuelos, alquiler de coche, dónde alojarse en Lanzarote y dónde comer. ¿Te vienes? Una escapada a las islas Canarias es una idea p ...

25 años sin César Manrique

Este lunes, 25 de septiembre, se cumplen 25 años de la muerte en accidente de tráfico del artista canario César Manrique (1919-1992). César Manrique El que fuera pintor, escultor, arquitecto y artista de la isla de Lanzarote nació en 1919. Fue voluntario de las tropas de Franco en la Guerra Civil española, aunque nunca quiso hablar de su experiencia. Acabada la guerra, volvió a Lanzarote y le pr ...

camiseta cesar manrique converse ...

Visitando la Casa Museo de César Manrique en Haría

En medio de un hermoso palmeral del pueblo de Haría, en la isla de Lanzarote, se encuentra ubicada la Casa-Museo de César Manrique. El artista vivió en este lugar hasta el fatídico día de su adiós, así pues en la casa encontraremos su lado más personal y podemos conocer parte de su estilo de vida en ese tiempo, donde la paz y tranquilidad eran fundamentales. La Casa-Museo quedó inaugurada al púb ...

viajes/trips

Guía de viaje: Canarias I. Lanzarote / Canarias I. Lanzarote guide

Este año hemos viajado mucho así que queríamos un plan tranquilo para descansar este verano y pensamos en Canarias. Estuvimos en Lanzarote, Tenerife y La Gomera, disfrutando de naturaleza y ambientes muy diversos que me descubrieron la riqueza de estas islas. This year we have travelled a lot so we wanted to rest this summer and thought of spend a few days in the Canary Islands. We visited Lanzaro ...

salir y viajes galería de fotos

Lanzarote, un Lugar para Fotografiar

Si estás buscando un lugar en el que puedes hacer buenas fotos sin problema, te recomendamos sin duda si vas a Lanzarote, te garantizo buenas fotos. Este es uno de los lugares por excelencia en el cual se pueden tomar las mejores fotos, no sólo por lo bonito de sus lugares, sino por lo bien cuidados que están todos. Uno de los lugares perfectos para sacar buenas fotos es Timanfaya. Este es un parq ...

Playas mejores playas de Lanzarote playas de Lanzarote ...

12 Playas De Lanzarote Recomendadas Para Un Verano Perfecto

Unas de las más hermosas playas  de las Islas Canarias se encuentran principalmente en la provincia de Gran Canaria. Pero las islas orientales, más cercanas a África son también una delicia. Como se puede ver en esta lista de playas de Lanzarote te mostraremos todo lo que puedes ver. Situado en el Océano Índico aproximadamente 80 millas de África, Lanzarote es una de las famosas Islas Canarias. Es ...

Atracciones turísticas España europa ...

8 Geniales Lugares Que Conocer En Lanzarote

Lanzarote es una pequeña isla volcánica en el Océano Atlántico frente a la costa de Marruecos. La isla es parte del archipiélago canario. Y es un popular destino de vacaciones para los europeos que vienen aquí a tomar el sol y explorar los extraordinarios paisajes volcánicos. Desde el aire, Lanzarote parece una cadena de conos volcánicos. Una inhóspita isla compuesta de interminables campos de roc ...

Canarias España La Graciosa ...

La Isla más Graciosa de las Canarias

El verano que visité Lanzarote (Canarias) me acerqué hasta el Mirador del Río para divisar la imponente vista de la isla de la Graciosa situada frente al noroeste de la Isla, pero mi sorpresa fue enorme cuando, acostumbrado al sol permanente al que nos tienen acostumbrados estas maravillosas islas, el frío era intenso y pude tomar las fotos que os comparto. Sigue leyendo este blog para verlas. Des ...

Playas Lanzarote Playa Blanca en Lanzarote ...

¿Buscas Un Destino De Playa Perfecto? Te Lo Mostramos! Playa Blanca En Lanzarote Es El Lugar Ideal Para Ti!

Un gran puerto deportivo, un montón de cafés y un ambiente relajado hacen de Playa Blanca en Lanzarote el lugar perfecto para unas vacaciones más tranquilas y sofisticadas. Este complejo de rápido crecimiento situado en la punta sur de la isla es también el hogar de algunos de los mejores apartamentos y villas en Lanzarote. Por lo que es la opción ideal para cualquier persona que busque una buena ...

rodas grecia turquía ...

La isla de Rodas

Rodas es una de las islas de mayor extensión de Grecia. Curiosamente se encuentra situada a casi 500 kilómetros de la capital, Atenas y a tan sólo 18 de la costa de Turquía. Su enorme importancia reside en su milenaria cultura e historia así como en su peso en el desarrollo de las distintas artes. De hecho, en su capital, también llamada Rodas, residía una de las Siete Maravillas del Mundo, el Col ...