Viajeros en Ruta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lanza Venecia SOS

Lanza Venecia SOS por cruceros
El alcalde de Venecia, Luigi Brugnano, ha perdido la fe en que el gobierno de Italia los ayude a resolver sus problemas de turismo masivo, y ha lanzado un SOS a la UNESCO.

Esto después de que el ministro de comunicaciones de Italia, Danilo Toninelli, negó su apoyo para desviar a los cruceros fuera de la ciudad.

Brugnaro solicitará a UNESCO que coloque a la ciudad en su lista de patrimonio en peligro.

Esta lista es hecha por el organismo que nombra y protege a todos los Patrimonios de la Humanidad, para advertir de aquellos que están en riesgo de perder lo que los hace únicos y urgir a tomar medidas para rescatarlos.

“Venecia está en peligro y nos sentimos en peligro”, dijo Brugnano en una entrevista a Radio 24.

Los enormes cruceros que cada día desembarcan a miles de personas para recorrer unas horas los canales de la que alguna vez fue la ciudad mas importante de Italia, llevan tiempo siendo vistos como un problema por los cada vez menos habitantes de la Serenísima.

Por ello, desde este año impusieron un impuesto a viajeros de un solo día como los que llegan en estas embarcaciones.

Pero más allá de los ingresos y número de visitantes, hay otra razón de peso para prohibir a los cruceros anclar en la ciudad.

Las emisiones contaminantes ya tienen en riesgo el ecosistema de la laguna, y las vibraciones de estas ciudades flotantes, están poco a poco destruyendo los cimientos de los cientos de edificios históricos de Venecia.

Si no se impide su paso a la laguna, Venecia puede desaparecer.

Los cruceros de gran tamaño también crean problemas en el Caribe, donde sus operaciones tienen en jaque los arrecifes de coral de las Islas Caimán.

Emergencia en Venecia

Los problemas de Venecia y los cruceros llevan al menos una década empeorando, pero es la nueva administración encabezada por Guiseppe Conte la que ha provocado que Brugnano lance el SOS.

La ciudad ya tenía un plan para prohibir a los cruceros entrar al canal Giudecca.

Esto habría impedido que pasaran cerca de la famosa plaza de San Marcos, y que su tamaño eclipsara las cúpulas de las iglesias y edificios renacentistas como hoy ocurre.

Venecia es una de las ciudades de Europa que busca acabar con el turismo masivo


En su lugar, los barcos habrían anclado en Marghera, una ciudad en tierra firme y desde ahí los turistas habrían sido llevados en botes pequeños o por tierra hasta Venecia.

Pero pese a ser un plan ya aprobado por el gobierno anterior, Danilo Toninelli dio marcha atrás y dejó las cosas como estaban.

El ministro argumentó que había que balancear el turismo que viene con los cruceros y el respeto al medio ambiente.

Si esta decisión ya causó fricciones, la cosa empeoró con un accidente a principios del mes de junio.

Un crucero camino al puerto embistió a una pequeña embarcación en la laguna, dejando cuatro heridos y aumentando los miedos de los venecianos que sienten que en cualquier momento puede haber un accidente mas grave.

La gente de Venecia protestó y apoyó a Brugnano, pero el gobierno del país solo prometió hacer un referendo online para elegir la mejor opción.

Dichas opciones, que incluyen construir una terminal de cruceros en ciudades como Chioggia o San Nicolás, pero ninguna tiene un proyecto ni se han discutido con las autoridades locales.

La UNESCO ha estado al tanto de los problemas en Venecia hace tiempo y ya en 2017 advirtieron que la ciudad entraría en la lista de Patrimonio en peligro.

Pero los avances hechos para proteger a la ciudad de los canales de los cruceros llevaron a posponer la fecha hasta 2021.

Bajo este nuevo escenario y con la petición del alcalde, entrar en la lista negra podría ocurrir este mismo 2019.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría basílica de san marcos ...

VENECIA SIN TI

La Venecia del arte, de los amantes, de los canales y de los puentes. La de los libros y las películas. ¿Quién no ha soñado con conocerla? Supongo que cuando uno planea un viaje a Venecia sueña con hacerlo acompañado. Y así me las prometía yo muy felices, imaginando románticos paseos de góndola en góndola y comiendo helados italianos  del brazo de mi marido, cuando una llamada me hizo dar de bruc ...

música y lectura

¡¡FOTOS DE VENECIA VISTA DESDE EL CIELO!!

Venecia (en italiano Venezia y en veneciano Venessia o Venesia1 ) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de loscanales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas u ...

CURIOSIDADES VENECIA

Venecia bajo el agua

Seguramente lo hayas escuchado alguna vez y nada más lejos de la realidad. Venecia se está hundiendo poco a poco y las soluciones que se proponen no son del agrado de todo el mundo. Pero antes que nada voy a explicarte qué fenómeno hace que la Piazza San Marco se quede bajo el agua cada año. El Acqua Alta son las subidas de nivel del mar Adriático, en consecuencia de las mareas. Esto ha ocurrido ...

música y lectura fotografias

¡¡COLMAR-LA PEQUEÑA VENECIA!!

Colmar es una bella ciudad que se encuentra en Alsacia, en Francia. Además, está situada muy cerca de Alemania y de Suiza. Esta ciudad se encuentra muy cerca también de los Vosgos y al lado del río Rin. Colomar está considerada como la capital del vino de Alsacia y fue fundada en el siglo IX. Esta fantástica ciudad se desarrolló, como un punto importante del negocio vinícola del Valle del Rin y ...

general burano consejos ...

5 Consejos para viajar a Venecia

Venecia es sin duda una de las ciudades más bellas de Italia, famosa en todo el mundo por sus canales, cultura, historia y por estar formada por 118 islas. Venecia tiene muchas cosas que ver y disfrutar, y para eso os voy a dar 5 Consejos para viajar y que no se os escape nada. ? Venecia De visita obligada la Plaza de San Marcos y el Gran Canal con parada en el Puente Rialto. En la Plaza enco ...

Italia Viajes Viajes y caminos ...

Experimentando Venecia

Después de algunos días de ausencia continúan los relatos de las ciudades donde dejamos alguna huella este año… Este viaje lo desarrollamos de noche, a través de un recorrido en Bus desde Roma. Pisamos la tierra de Venecia a las 9:15 am, con un gran viento sobre la cara y teniendo que aprender como movilizarnos dentro de la ciudad, no teniendo claro cómo funcionaba el sistema transporte. Pos ...

salir y viajes

¡MAREA ALTA EN LA CIUDAD DE VENECIA!

Acqua Alta es un fenómeno que ocurre con frecuencia en la ciudad de Venecia, Italia, por lo general las mareas altas y de primavera. Comprende la inundación de las zonas mas bajas de la ciudad de Venecia, en los casos más graves puede llegar a abarcar el 96% de la ciudad. La definición oficial es que, acqua alta es cuando el nivel del agua supera los 90cm por encima del nivel de la marea normal. ...

italia la tecia vegana restaurante ...

Venecia y La Tecia Vegana

Reloj curioso que puedes encontrar en Piazza San Marcos Hola! Te comentaba en mi anterior post, el viaje por Italia, que empezó en Venecia, Esta ciudad ya la conocíamos y para ser sincera, esta vez no nos impactó tanto como la primera que estuvimos en ella. Lo primero que os quiero comentar es que al llegar a Venecia, activamos el Google Maps para ubicarnos. Por favor!!! Una aplicación que nos te ...

Actualidad Italia Venecia

Impone Venecia impuesto a viajeros

Alguna vez fue una de las repúblicas mas poderosas del mundo y lleva décadas siendo uno de los destinos mas populares del mundo, pero Venecia tiene un grave problema. Los cruceros y el turismo masivo la están matando lentamente. Venecia recibe millones de turistas cada año, y la gran mayoría llegan en crucero, pasan unas horas en la ciudad, saturando servicios y plazas, y dejan tras de si muy poco ...

viajar a europa italia qué hacer ...

QUÉ HACER EN VENECIA

La magia de Venecia es diferente a cualquier otro lugar del mundo y ni siquiera los canales de Ámsterdam podrían compararse a ella. Es una ciudad con alma, de las más bellas y sugerentes de Europa, bohemia como ninguna, elegante y capaz de enamorar a cualquiera que la visite. Navegar a través de sus estrechos y encantadores canales es una de las formas más románticas de descubrir sus bellos palaci ...