Impone Venecia impuesto a viajeros

Gran Canal de Venecia
Alguna vez fue una de las repúblicas mas poderosas del mundo y lleva décadas siendo uno de los destinos mas populares del mundo, pero Venecia tiene un grave problema.

Los cruceros y el turismo masivo la están matando lentamente.

Venecia recibe millones de turistas cada año, y la gran mayoría llegan en crucero, pasan unas horas en la ciudad, saturando servicios y plazas, y dejan tras de si muy pocos beneficios para los habitantes que no han huido aún de la ciudad de los canales.

Para paliar esta situación, el parlamento italiano acaba de autorizar un nuevo impuesto a los viajeros en Venecia.

Este será de 3.42 euros por persona, dependiendo de la época del año, y los ingresos servirán para combatir los daños que el turismo masivo deja a la ciudad.

A partir de 2020, habrá un aumento del impuesto a viajeros en Venecia y el cargo irá de 6 a 10 euros, dependiendo de la época del año en que visites.

La buena noticia es que es un impuesto que solo se aplica a los viajeros de un día, es decir, aquellos que no pernoctan en la ciudad.

¿Cómo se aplicará el impuesto a viajeros en Venecia?

El impuesto a viajeros de un solo día sigue el ejemplo de otros lugares de Italia que ya lo han aplicado.

Los casos que existen son las islas Eolias y la de Elba, pero nunca ha existido en un lugar con tantas visitas como Venecia.

El anuncio del impuesto de entrada a Venecia se hizo al iniciar 2019 y fue oficialmente aprobado por el congreso de la ciudad a finales del mes de febrero.

Aunque está aprobado, y se empezará a aplicar el mes de mayo, aún no se ha anunciado de que forma se cobrará.

Lo mas probable es que la nueva taza la cobren las compañías de cruceros, trenes o autobuses a sus usuarios, y que estas la entreguen a la ciudad.

Está especialmente dirigido a quienes lleguen en crucero, que no hacen prácticamente ningún gasto en la ciudad al comer y dormir fuera de ella, siendo que será más difícil cobrarlo a quienes lleguen en otros medios de transporte.

Los viajeros con reserva de hotel, que resultan mas beneficiosos para la ciudad al incrementar la derrama económica, quedarían exentos.

Tampoco lo pagaran niños menores de 6 años, o quienes vayan a visitar a un familiar.

Todo visitante a la ciudad, como en gran parte del mundo, paga un impuesto por cada noche de hotel.

Venecia es una de las ciudades de Europa que busca acabar con el turismo masivo


Esta tasa para visitantes que no pernoctan está diseñado simplemente para ser el equivalente de ese otro impuesto.

Venecia y el turismo masivo

La situación de Venecia es el ejemplo mas claro de los problemas que se viven cuando el turismo no es sostenible.

La invasión de turistas no solo ha rebasado los servicios, sino que ha desplazado a la población, que ha caído de 175,000 en los años 50 a sólo 55,000 el día de hoy.

Para un visitante es posible recorrer Venecia sin toparse a un solo veneciano, y algunos ya la llaman una “Ciudad Museo”, es decir, una donde no se habita, y que solo existe para verse.

Esto empeora porque prácticamente todos los visitantes se concentran en dos sitios, la Plaza de San Marcos y el Puente de Rialto, así como en los camino entre estos dos íconos.

Aunque las autoridades de la ciudad han luchado por imponer algún control, entre ellos cerrar las puertas de la plaza cuando el número de personas es demasiado, esto no ha ayudado a Venecia.

Se habla incluso de que la UNESCO va a incluirla en su lista de Patrimonio en peligro este mismo año.

A todo esto se agrega que la ciudad es de las mas vulnerables al cambio climático, y sus plazas inundadas por la noche son testimonio de como estamos muy cerca de perder muchos tesoros bajo el mar.

“Venecia necesita respeto”, dijo el gobernador de Veneto, Luca Zaia, a la agencia Reuters al anunciar el impuesto.

“Como pasa con museos, estadios, cines, trenes y aviones, necesita visitas planeadas… esto lo hará sostenible tanto para los turistas como para la ciudad.”

Venecia es parte de una red de ciudades europeas que buscan combatir el turismo masivo y atraer en cambio a los viajeros responsables que el mundo necesita.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Cruceros Italia ...

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnano, ha perdido la fe en que el gobierno de Italia los ayude a resolver sus problemas de turismo masivo, y ha lanzado un SOS a la UNESCO. Esto después de que el ministro de comunicaciones de Italia, Danilo Toninelli, negó su apoyo para desviar a los cruceros fuera de la ciudad. Brugnaro solicitará a UNESCO que coloque a la ciudad en su lista de patrimonio en pelig ...

música y lectura

Venecia (en italiano Venezia y en veneciano Venessia o Venesia1 ) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de loscanales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas u ...

Actualidad Barcelona Turismo Sostenible

Barcelona, Venecia y Lisboa, tres ciudades deseadas por los millones de viajeros que cada año recorren el viejo continente están entre las catorce urbes europeas que se han unido contra el turismo masivo. Se trata de una red que pide limitar a la industria turística, criticando el modelo de masificación y comercialización que sube los precios y borra las diferencias cultu ...

Europa

Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo y cautiva a sus visitantes con sus plazas, su laberinto de callejuelas estrechas, su gastronomía, su bella decadencia… Si estás planeando una escapada, aquí te recomendamos los 10 planes principales que no puedes dejar de hacer durante tu visita. Importante – Si quieres hacer un tour durante tu visita te recomendamos echar un ojo a lo ...

Viajes a Europa aqcua alta venecia ...

Uno de los destinos favoritos por los enamorados es sin duda Venecia por lo que es uno de los destinos favoritos para  realizar una escapada de fin de semana a Venecia. Por qué visitar Venecia Durante mucho tiempo, Venecia fue considerada la ciudad del amor debido a los paseos en Góndola y muchas personas visitaban el lugar para hacer sus viajes de luna de miel o sencillamente hacer viajes de par ...

Actualidad California Estados Unidos ...

Los iconos turísticos del mundo siguen viendo el cobro de cuotas como el método mas rápido de combatir el daño del turismo masivo, y ahora será el turno de Lombard Street en San Francisco. Lombard Street es parte del imaginario para los viajeros que tienen como destino San Francisco. Y aunque se trata de un camino mucho mas extenso, es famosa exclusivamente por una cuadra de toda su extensión, la ...

general burano consejos ...

Venecia es sin duda una de las ciudades más bellas de Italia, famosa en todo el mundo por sus canales, cultura, historia y por estar formada por 118 islas. Venecia tiene muchas cosas que ver y disfrutar, y para eso os voy a dar 5 Consejos para viajar y que no se os escape nada. ? Venecia De visita obligada la Plaza de San Marcos y el Gran Canal con parada en el Puente Rialto. En la Plaza enco ...

viajar a europa destinos europa ...

No puedes ir a Venecia y no dar un paseo en góndola. Si has leído mi post sobre los lugares imprescindibles que ver en Venecia, sabrás que la góndola es una de las imágenes más típicas de la ciudad de los canales, y un lugar de lo más romántico para viajar en pareja. ¿Qué es un viaje a Venecia sin un paseo en góndola? La verdad es que disfrutarás mucho de la experiencia, y ten en cuenta, si viajas ...

salir y viajes que ver en venecia europa ...

La primera vez que estuve en Venecia, fue durante un par de días en una parada de un crucero que estaba realizando por las Islas Griegas, y nunca olvidaré la entrada al puerto, las vistas son tan impresionantes que parecen haber salido de un cuadro. La ciudad me enamoró, hay una cierta decadencia que se percibe en Venecia, incluso una sensación de temporalidad, es inevitable pensar cuando paseando ...

salir y viajes

Acqua Alta es un fenómeno que ocurre con frecuencia en la ciudad de Venecia, Italia, por lo general las mareas altas y de primavera. Comprende la inundación de las zonas mas bajas de la ciudad de Venecia, en los casos más graves puede llegar a abarcar el 96% de la ciudad. La definición oficial es que, acqua alta es cuando el nivel del agua supera los 90cm por encima del nivel de la marea normal. ...