comunidades

La Terrorteca de @DarocaRoig - Ep. ESPECIAL: TRILOGÍA "THE PURGE"



TRILOGÍA "THE PURGE"


El año 2013 llegó a nuestras pantallas una nueva producción de la casa Blumhouse, que nos ha traído productos tan interesantes como la saga Sinister, la saga Insidious, la saga Paranormal Activity…



Esta nueva película recibía el nombre de The Purge: La Noche de las Bestias, y su original argumento era el siguiente:

Estamos en el año 2022. Un nuevo régimen político ha sido instaurado. Es el llamado Nueva Fundación de los Padres de América. Este régimen, ante el aumento de la violencia y la saturación de las cárceles, ha implantado una medida drástica: la llamada purga anual. Cada año, durante una noche, durante 12 horas, cualquier tipo de crímen, incluido el asesinato, será legal. Así aquellos que lo deseen podrán desfogarse durante esa noche, lo cual llevará a una calma imperante durante el resto del año.

En medio de este sistema, vive nuestro protagonista, James Sandin, quien se dedica precisamente a instalar medidas de seguridad en las casas para hacer frente a esta noche tan especial del año. Hoy es la noche. Esta noche es la purga, por lo cual James se dirige a su casa para encerrarse, acompañado de su esposa y sus dos hijos. Sin embargo esta noche no será como las demás.

Un misterioso hombre llama a su puerta pidiendo auxilio, y el hijo menor de la familia lo deja entrar. Ahora, aquellos que lo estaban persiguiendo exigen que se lo entreguen…. O entrarán a la fuerza en la casa para acabar con todos aquellos que se encuentren en su interior…



La película estaba dirigida por James DeMonaco, el cual se ha encargado de dirigir tanto la 2da parte, estrenada en 2014, como la 3ra, que ha llegado a nuestras pantallas este 15 de julio. La opera prima de este director fue un film llamado Staten Island, protagonizado por Ethan Hawke y Vincent D´Onofrio, un drama de historias cruzadas estrenado en el 2009.

La película de The Purge está también protagonizada por Ethan Hawke, el cual un año antes ya trabajó para la misma productora protagonizando el éxito Sinister. Otra de las protagonistas de la cinta es la preciosa actriz Lena Headey, a la cual todo el mundo conoce hoy día por su papel de la reina Cersei Lannister en Juego de Tronos.

La película fue un éxito total, recaudando más de 85 millones de dólares sobre un presupuesto de 3 millones. Y es que el film, sin ser calificado como película de terror, nos muestra una sociedad dispuesta a liberar su lado más salvaje y violento si se le da la oportunidad. Y eso es lo que realmente da miedo.

DeMonaco consigue crear un thriller lleno de suspense y momentos de tensión, con escenas escalofriantes por su dureza. El trabajo de los actores es muy bueno, desde los actores conocidos como Hawke o Headey, hasta el papel del villano, que con sólo verle las caras que pone produce escalofríos.



Las máscaras que se usan en la película por parte de aquellos que quieren hacer uso de su derecho a la purga, son terroríficas sin ser nada del otro mundo. Tal vez precisamente por su simpleza dan tanto horror.

Una curiosidad sobre el día en que se celebra la purga; ésta según el film se celebra el 22 de marzo. El día anterior es, obviamente el 21 de marzo, o el 3…2…1… Y se realiza entre las 19h del 21 de marzo y las 7h del 22 de marzo, una noche antes del equinoccio de primavera. De hecho, todos los hechos que ocurren en la película tienen lugar durante esa única noche.

A este film le doy un 8, pues consiguió mantenerme todo el metraje en tensión e interesado por lo que le sucedía a la familia protagonista.

TRILOGÍA "THE PURGE"


Un año después llegaba a nuestras pantallas la inevitable secuela, también dirigida por James DeMonaco.

Titulada Anarchy: La noche de las bestias, en esta ocasión se nos narraba la noche de la Purga desde el punto de vista de varias personas, y pudimos comprobar cómo se desarrollaba la misma en las calles, pues la acción ya no se situaba en una sola casa.

La película nos narra la historia de 3 grupos de personas, cada cual preparándose de forma diferente para hacer frente a esta noche tan especial.

Por un lado tenemos una pareja que, volviendo a casa para refugiase antes de que comience la Purga sufre una avería en el coche, quedando así expuestos en plena calle. Por otro lado tenemos a una madre y su hija que deben salir al exterior tras ser atacadas en su propio domicilio durante la Purga. Y el tercero en discordia es el personaje interpretado por el actor Frank Grillo (al que hace poco pudimos ver interpretando a Crossbones en Cap.America: Civil War), el ex sargento de la policía Leo Barnes, un hombre que va a utilizar la legalidad que le permite la noche de la Purga para cobrarse venganza de aquellos que le hicieron daño.

Estos tres grupos de personas, sin aparentemente nada en común, deberán unir fuerzas para poder resistir toda la noche vivos.



Lo primero que notamos en esta secuela es que se ha invertido más dinero, 9 millones de presupuesto frente a los 3 millones de su predecesora. Y eso se nota al desarrollar la acción en el exterior. Se nos muestra mucho más de la Purga, de su desarrollo, y sobretodo de su funcionalidad.

Y es que prácticamente todo el film habla de la idea de que La Purga es algo que usa el gobierno para acabar con lo peor de la sociedad: mendigos, gente pobre, drogadictos… a través de aquellos que desean experimentar el asesinato que, mira la casualidad, casi siempre es la gente con pasta la que se libra de ser asesinada esa noche. De hecho, mucha gente rica se dedica a pagar a enfermos o gente mayor para poder asesinarles tranquilamente en sus propias casas. Estos enfermos y ancianos utilizan ese dinero para ayudar a sus familias.

Vemos también como se celebran subastas para cazar a personas por parte de aquellos sádicos adinerados que aprovechan esa noche para saciar sus instintos asesinos. Eso sí, sin perder un ápice de sus aires pijos de clase alta y superioridad económica.



Más acción, más tensión, más sangre…Este film multiplica x2 lo visto en la primera parte. Al desarrollarse la acción en el exterior los momentos de pánico son más y mejores; hay mucha carrera y lucha por la supervivencia.

Como siempre las máscaras son de lo más grotescas y terroríficas que nos podamos imaginar (marca de la casa de esta saga, en la tercera parte también aparecen máscaras espeluznantes).

A este film le doy un 8,5 pues en mi opinión el salir al exterior y descubrir más sobre la Purga le sumó muchos puntos a favor dándole aire fresco a la saga.

TRILOGÍA "THE PURGE"


Y llegamos al capítulo final de la trilogía con Election: La noche de las bestias.

La acción se sitúa dos años después del anterior film. Su protagonista, el ex sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) dirige el equipo de seguridad encargado de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell). Se trata de una candidata a la presidencia que desea acabar con la Purga Anual, tras ser víctima ella misma hace años de la misma, viéndo cómo asesinaron a toda su familia delante de ella. Una traición obliga a la senadora y Leo a huir a las calles e intentar mantenerse con vida hasta que esa fatídica noche acabe.

El director De Monaco, nuevamente realizador de esta tercera entrega, vuelve a recalcar la idea en este film del poder del gobierno sobre la Purga, pues en cuanto éste ve que alguien (en este caso la senadora Charlie), quiere acabar con la Purga no duda en hacer lo que sea para acabar con ella. Y la primera medida que realiza es abolir la ley que prohibía asesinar a miembros del gobierno durante la noche de la Purga, para así conseguir que la senadora sea un blanco fácil.



Ante este escenario político, James DeMonaco eleva un punto más el listón en esta tercera entrega y nos mete de lleno mucho más en todo lo que ocurre y se desencadena cada año durante la noche de la Purga. Así, descubrimos que durante esa noche existen personas que, de forma voluntaria, se dedican a intentar ayudar a aquellas personas que lo necesitan, pues los servicios de emergencia oficiales están anulados durante las 12 horas que dura la Purga.

También se hace hincapié en cómo los turistas provinientes de todo el mundo (España es uno de los países nombrados, de hecho), vienen a Estados Unidos durante esa noche a "experimentar" lo que se siente al matar, sin que haya ninguna consencuencia al respecto.

La película, pese a tener un guión bastante pobre en algunos momentos, da lo que el espectador espera. Persecuciones, sustos, hemoglobina a saco, sin que falten por supuesto las características y repulsivas máscaras marca de esta saga. El director va dejando de lado cada vez más el suspense que había en la primera parte de la saga, decantándose mucho más hacia la acción y la sangre. En este aspecto recuerda mucho a la saga SAW, que empezó como un film de intriga y suspense que apenas hacía uso de la sangre....y ya sabemos todos cómo acabó la cosa (aunque tienen sus muchos seguidores). Sólo espero que a esta saga no le ocurra lo mismo, pues aunque de momento las entregas mantienen un nivel bastante bueno, esto puede ir a peor.



En esta película conoceremos al fin a los denominados Nuevos Padres Fundadores de América, aquellos que crearon la Purga, y descubrimos a ciencia cierta el por qué la crearon, aunque el objetivo quedó bastante claro en la segunda entrega de la saga, en esta queda totalmente confirmado.

Hay que tener también en cuenta que "Election: La noche de las bestias" se estrenó en Estados Unidos en plena campaña electoral, un tema político reflejado en la película.

La ambientación es sin duda lo mejor del film. Una noche en la que los más locos instintos de la población toman las riendas, y el ejemplo lo tenemos en las adolescentes que asedian una tienda de barrio, comportándose de una forma loca y macabra cuando da comienzo la Purga.

El ritmo del film es alto, aunque tiene un momento de bajón hacia mitad del metraje lo cierto es que la tensión en constante durante toda la película. Ayuda también el humor que, aunque escaso, siempre viene bien en este tipo de películas para "descansar" enmedio de tanta muerte.

Como curiosidad, el personaje de Dante Bishop (el actor Edwin Hodge) es el único que aparece en las 3 partes de la saga, evolucionando desde víctima que se refugia en la casa del protagonista en la primera parte, hasta llegar a ser punto importante para acabar con la Purga en esta tercera entrega.

A este film le pongo un 7,5, pues aunque mantiene el nivel de la segunda parte, yo personalmente me esperaba que fuese más fuerte, pese a que no aburre en ningún momento y es muy entretenida.

¿Habrá una cuarta parte? El final de la tercera anuncia que no, pero la recaudación que está teniendo esta tercer parte augura todo lo contrario.

Se acerca la Purga anual....

Por @DanielRoig

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Etiquetas: TerrortecaThe Purge

Recomendamos

Relacionado

Adam Robitel Insidious: La última llave James Wan ...

Insidious: La última llave clip en EXCLUSIVA

Nueva entrega de la saga protagonizada por Lin Shaye, dirigida por Adam Robitel (Profecía Sangrienta), escrita por Leigh Whannell (Saw) y producida por los habituales de la saga Jason Blum (La Purga, Déjame Salir), Oren Peli (Paranormal Activity) y James Wan (Expediente Warren, A Todo Gas 7), que llegará a los cines de toda España el próximo 5 de enero de 2018. Las mentes creativas detrás de la ex ...

cine y televisión terror cine ...

Las 5 mejores películas de terror de los últimos años

Ya que me considero un gran admirador del género de terror, he decidido confeccionar esta lista con mis 5 películas de terror favoritas de los últimos 10 años. Entre ellas hay algunas verdaderamente escalofriantes, con una buena historia detrás, que han logrado posicionarse entre los clásicos del género. Más adelante haré otra lista con las mejores películas de miedo de todos los tiempos. De momen ...

La Primera Purga: La Noche de las Bestias Noticias

Este viernes se estrena 'La Primera Purga: La Noche de las Bestias'

Detrás de cada tradición hay una revolución. El próximo 6 de julio, descubre cómo toda una nación entera abrazó una brutal celebración anual: 12 horas de impunidad criminal. Bienvenidos a un movimiento que comenzó como un simple experimento: LA PRIMERA PURGA: LA NOCHE DE LAS BESTIAS. Este viernes llega a los cines españoles LA PRIMERA PURGA: LA NOCHE DE LAS BESTIAS, la precuela de la popular saga ...

Election: La noche de las bestias Elizabeth Mitchell Frank Grillo ...

Election: La noche de las bestias review

Título original: The Purge: Election Year Año: 2016 Duración: 105 min. País: Estados Unidos Director: James DeMonaco Guión: James DeMonaco Música: Nathan Whitehead Fotografía: Jacques Jouffret Reparto: Frank Grillo, Elizabeth Mitchell, Mykelti Williamson, Joseph Julian Soria, Betty Gabriel, Terry Serpico, Edwin Hodge Esto podría haber sido algo muy grande. A lo tonto una película muy pequeña que ...

Adam Robitel Entrevistas Howard Gorman ...

Entrevista a Adam Robitel director de Insidious: La Última Llave

Tras el éxito alcanzado con su largometraje debut The Taking of Deborah Logan, estaba claro que el guionista/director/actor Adam Robitel tenía un futuro muy prometedor por delante. Poco después, lo contrataron para para reescribir un borrador de una secuela de una de las franquicias más exitosas de Blumhouse, Paranormal Activity, y parece que logró forjar una buena relación con dicha productora ya ...

Acción Aventuras Ciencia ficción ...

Star Wars: Los últimos Jedi, la chispa de la resistencia

Rian Johnson (Looper, Brick) se hace con el testigo iniciado por J.J Abrams en el séptimo capítulo, creador de la serie Perdidos y artífice de la nueva saga de Star Trek en la gran pantalla. Muy a pesar de las malas críticas y el repetitivo esquema del anterior episodio de la nueva saga galáctica, aquella me gustó más que los tres primeros episodios ideados y ejecutados por el propio George Lucas ...

Cultura peliculas suspenso ...

Cinco de las películas de terror más esperadas en 2016

2016 pinta ser un año prometedor para los amantes del terror. Si bien es un género con altas y bajas, en donde los periodos de gran derroche de creatividad dan paso a años de abuso con el reciclaje de esquemas. Si bien gran parte de las mejores películas de terror actualmente van directo a DVD, a menos que se paseen por un festival, hay algunas propuestas que vale la pena revisar. La cosecha del l ...

Debates Estrenos 2018 ...

Secuelas que se estrenan en 2018. Lista definitiva

Ya ha pasado un mes del estreno mundial de la esperadísima secuela de la saga de Los Vengadores, Infinity War, y seguro que no soy el único que ya está contando los días que faltan para el estreno de la cuarta parte. Además, también se estrenó Deadpool 2, así que llevamos dos súper estrenos. ¿Y ahora qué? Pues bien, para hacer un poco más amena la espera, hoy he venido para recordaros que esta no ...

tecnología y videojuegos noticias zfeature ...

Mira el video del opening de la nueva saga de Dragon Ball Super

La entrada de la nueva saga de Dragon Ball es pura nostalgia para los fans de esta historia creada por Akira Toriyama. Mas finalmente, la espera terminó, y hoy, las nuevas aventuras de Goku inician una vez más ya que se estrenó en Japón el primer capítulo de Dragon Ball Super. Como se sabe, la serie se sitúa después de los acontecimientos de la película Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer, p ...

Apocalypse Critica Estreno ...

Crítica X-MEN, Apocalyse

El pasado viernes, llegaba a nuestros cines una de las películas más esperadas del año: "X-Men: Apocalypse". Charles Xavier y compañía regresan a la gran pantalla, con la coletilla de "Apocalypse", y eso no es cualquier cosa. Marvel-Fox nos continua su expansión del universo mutante tras los acontecimientos ocurridos en "La primera generación" y en "Los días del ...