Historia de Madrid, Mayrit
La primera evidencia histórica de Madrid está fechada en el año 865 en época musulmana, cuando el emir Muhammed I mandó construir una alcazaba en la aldea de Mayrit(Magerit en su forma castellanizada), lugar ocupado hoy en día por el Palacio Real. El cometido de esta alcazaba era vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y ser punto de partida de razzias que luchaban contra los reinos cristianos del norte.
Mayrit significa en árabetierra rica en agua, es el híbrido de dos topónimos: uno mozárabe, matrice, “fuente”, y otro árabe, majrà, “cauce” o lecho de un río. Ambos hacen referencia a la abundancia aguas subterráneas y arroyos.
En el año 932 por Ramiro II ocupó esta fortaleza temporalmente y posteriormente lo hizo Alfonso VI quien la incluyó entre los territorios ganados a al-Andalus.
Del Madrid de esta época se conservan pocos vestigios. Algunos relevantes son:
En la Calle Mayor, al lado del Instituto Italiano de Cultura, estuvo la Mezquita Mayor de la ciudad. En este mismo lugar se construiría la Iglesia de Santa María (hoy todavia se conservan algunos restos). Seguramente alrededor estuviera el zoco.
En la Cuesta de la Vega, se pueden ver restos de la antigua muralla. En este lugar ( almudaina o ciudadela), los cristianos, encontraron una talla de una Virgen ( La Virgen de la Almudena) oculta en uno de sus muros, con una vela encendida desde hacía
Si lo que te interesa es conocer más sobre el Madrid medieval no te puedes perder una visita al Museo Arqueológico Nacional donde encontrás una gran colección de arte medieval. También recomendamos visitar las salas de arte medieval del Museo Lázaro Galdiano y del Museo del Prado. Y si lo que quieres es ser un gurú de la historia de Madrid te recomendamos acudas a unas clases de historia del arte. Te sorprenderá la cantidad de Patrimonio que posee Madrid y su valor arquitectónico.
Lugares para visitar del Madrid Medieval que no te puedes perder
Muralla Árabe. Cuesta de la Vega
Iglesia de San Lorenzo. Doctor Piga, 2-40
Iglesia de San Nicolaás. Plaza de San Nicolás, 1
Iglesia de San Pedro el Viejo. Nuncio, 14
Palacio de los Lujanes. Plaza de la Villa, 3
Iglesia de San Jerónimo el Real. Moreto, 4
Facultad de arquitectura de la UPM. Avenida Juan de Herrera, 4
Capilla del Obispo. Plaza de la Paja, 90
Primeros verdaderos comienzos de la historia Madrid
Alrededor del antiguo recinto fortificado creció poco a poco la villa de Madrid, según los restos encontrados.
No obstante, Madrid no empezó a cobrar verdadera importancia como villa hasta que, en 1561, el Rey Felipe II trasladó allí su corte. Una vez establecida la corte fueron necesarias diversas reformas urbanísticas y fuera del recinto medieval surgieron arrabales.
Madrid de los Austrias
El crecimiento de la población fue exponencial al de la superficie urbana y se convirtió en foco principal de la vida artística y literaria española, que atrajo a multitud de artistas españoles y extranjeros. El Madrid de los Austrias se caracteriza por un lado por la sobriedad de sus iglesias y palacios en comparación con la ostenticidad de otras cortes europeas y por otro lado por su calles estrechas y tortuosas.
Durante el paseo por el Madrid de los Austrias podemos visitar:
Palacio Real de Madrid. Bailén s/n
Plaza Mayor. Plaza Mayor
Palacio de Santa Cruz. Plaza de la Provincia, 1
Casa de la Villa. Plaza de la Villa, 5
Palacio de Cañete. Calle Mayor, 69
Monasterio de la Encarnación. Plaza de la Encarnación, 1
Monasterio de las Descalzas. Plaza de las Descalzas s/n
Colegiata de San Isidro. Toledo, 37
Madrid de los Borbones
Cuando Felipe V llega a Madrid, ordena emprender una serie de reformas urbanísticas con el objetivo de adaptar la imagen de la villa a las modas de las cortes europeas.
Lugares para visitar del Madrid Borbones
Palacio Real de Madrid. Bailén s/n
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13
Museo del Prado. Paseo del Prado s/n
Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2
Real Observatorio de Madrid. Alfonso XII, 3
Convento de las Salesas. General Castaños, 2
Basílica de San Francisco el Grande. San Buenaventura, 1
Basílica de San Miguel. San Justo, 4
Iglesia de San Marcos. San Leonardo, 10
El Museo de Historia de Madrid conserva una valiosa colección de más de 60.000 objetos relacionados con el arte (maquetas, dibujos, pinturas, cartografía, porcelana) y las costumbres de los madrileños ¡No te olvides de visitarlo! Y si te quedas con ganas de saber más acude a unas clases de historia del arte donde podrás profundizar sobre la historia de Madrid desde la prehistoria hasta nuestros días.
.