"La Peste" de Albert Camus, un clásico más vivo que nunca

“La Peste” es una famosa novela del escritor francés Albert Camus, publicada originalmente en junio de 1947. La trama gira en torno a unos doctores que realizan trabajos humanitarios en la ciudad argelina de Orán y descubren el sentido de la solidaridad y el trabajo conjunto en el marco de una plaga que azota la ciudad. En tiempos de COVID-19 (Coronavirus) muchas personas se han volcado a leer este clásico de la literatura francesa contemporánea, en donde se analizan los efectos que una plaga puede causar en las diferentes personas.



A través de “La Peste” vemos a distintos personajes, los médicos, los habitantes de Orán, turistas. Todos ellos sufren de una u otra forma el avance de la enfermedad. Esta pieza literaria, considerada una de las más acabadas del escritor francés, es poseedora de una de las máximas del autor: “En el hombre hay cosas más dignas de admiración que de desprecio”.

La solidaridad, el tema principal

En “La Peste” el eje principal es explorar la solidaridad humana. Personas como el doctor Rieux y su compañero Tarrou, luchan sin descanso y con todo lo que tienen a su disposición contra los obstáculos que denigran y entorpecen la vida humana. Orán es la ciudad argelina donde la peste invade y trae toda clase de males: enfermedad, muerte, miedo. Solamente la solidaridad el trabajo conjunto les permitirá a las personas salir adelante. Un interesante punto de comparación con lo que el COVID-19 está generando a nivel mundial.

¿Basada en hechos reales?

Se estima que “La Peste” está inspirada en la epidemia de cólera que sufrió la ciudad de Orán en 1849, en el marco de la colonización francesa, pese a que la ambientación del relato es en el siglo XX.

Piedra fundamental del existencialismo

La novela de Albert Camus es una de las bases de la corriente filosófica del existencialismo. Demuestra la manera en la que la humanidad se enfrenta al absurdo, a la ausencia de un sentido supremo que guíe nuestras vidas. Las razones para valorar la vida y la existencia están ligadas a valorar la vida humana por sí misma y todo lo que ella representa en esta corriente de la filosofía.

Fuente: este post proviene de LibrosRecomendados10_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos