Director: Denis Villeneuve
¿De qué trata? De repente aparecen en diferentes puntos del planeta varias naves alienígenas que se suspenden en el aire. Automáticamente todos los gobiernos y el ejército de los países en los que reciben la llegada se ponen en contacto para tratar de resolver de dónde vienen, qué pretenden y sobre todo, si son hostiles.
En mi opinión... es una película extrañamente bonita. Y digo extraña porque cuando fui al cine creía que me iba a encontrar con la típica película del fin del mundo narrado por los americanos a manos de los típicos extraterrestres. Pero resulta que no.
Desde el principio de la película piensas una cosa: la protagonista vive preocupada por unas pesadillas sobre su pasado que la hacen alejarse del mundo. Y cuando acaba la película piensas de manera totalmente diferente, pero no puedo decir nada por no hacer spoiler.
Resulta que los alienígenas no empiezan a invadir la tierra, ni disparan, ni siquiera tocan la tierra. Cada varias horas abren una compuerta durante unos minutos para que algunos humanos puedan entrar como de visita e intentar comunicarse con ellos.
Y ahí está lo más importante de la película, en la comunicación y creo que de ahí podríamos extraer muchas conclusiones puesto que, como siempre, les cuesta colaborar entre diferentes países pero no sólo eso, es que se encuentran ante unos seres que hablan, escriben y sienten de forma muy diferente a los humanos. La protagonista ha estudiado muchas lenguas y al ser una experta, es llamada a la acción por agentes del gobierno y seguridad del Estado. Es la mejor parte de la película, en la que comienza a interactuar con unos seres que no vocalizan como nosotros, no estructuran el lenguaje de la misma manera y por supuesto su pensamiento no tiene nada que ver con el nuestro.
Lo peor de la película es lo lenta que se hace y lo mal que explican en final, tanto que, al salir del cine cada uno había tomado sus propias decisiones con respecto a lo que le sucedía a la protagonista, lo que pretendían los alienígenas, también llamados septópodos o lo que sucedería más tarde. Ahí lo dejo.
Me ha gustado mucho la parte en la que intentan utilizar instrumentos y metodologías diferentes para comunicarse pero me hubiese gustado más que eliminaran todo el despliegue de unidades militares y el tema de los países para darle más protagonismo a ese nuevo sistema alternativo de comunicación del que, con sinceridad, no he entendido nada. ¡Pero era genial! Muy novedoso, visual y atractivo, sorprendente y original, pero se me ha quedado muy corta esa parte.
Me da la sensación de que necesita una segunda parte que explique algo más, cosa que me mosquea porque yo he pagado la entrada de cine completa, pero ¿qué le vamos a hacer? Tendremos más éxito la próxima vez.
Me quedo con esta parte del diálogo: -Canguru... cuando unos exploradores llegaron por primera vez a Australia vieron a unos animales altos, que se sostenían sobre dos patas y llevaban en una bolsa marsupial a sus crías, entonces preguntaron a los habitantes ¿cómo se llaman son esos animales? a lo que respondían "canguru". Hoy en día sabemos que la palabra canguru significa "no entiendo"-.
Pondría más imágenes y hablaría de muchos más destalles pero entonces os destriparía la película y no me apetece haceros eso. Si la has visto o te gustaría verla ¡házmelo saber en un comentario!
Palomitas y nos vemos en el cine ^^