Arrival (La llegada), la gran pregunta

Ahora que ha pasado un poco la euforia colectiva con el estreno de Arrival (La llegada), la nueva película de Denis Villeneuve, director de Enemy. Me dispongo a dar mi opinión (casi siempre tardía).
Después de las buenas críticas que se llevó tras su paso por el pasado Festival de Sitges 2016, era uno de los estrenos más esperados entre el público amante de la ciencia ficción, un género que sigue en pie, pero que no aporta obras maestras desde hace años.

Afirmar que Arrival es una obra maestra de la ciencia ficción, me parece excesivo. La película está muy bien realizada y tiene los elementos necesarios para gozar de una posición bastante alta en dicho género, pero no tanto como para rendirle culto.

A nivel personal, no puedo afirmar (como algunos han hecho) que sea la mejor película de Villeneuve, pues solo he visto Enemy, pero puedo afirmar que me ha mantenido expectante e inquieto de principio a fin. Hoy día ya es mucho.

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre.

Con un planteamiento inicial muy similar a los primeros minutos de Independence Day, 12 naves aterrizan en 12 puntos distintos del planeta tierra, se pone en situación al espectador de manera concisa, pero sin perder el aura de misterio inicial, que es la mejor baza con la que juega el film. Pero lo hace sin la espectacularidad característica del film de Roland Emmerich, más bien todo lo contrario.

La película presume de ser sofisticada y enigmática, la carencia de escenas de acción espectaculares puede llevar a decepciones entre el público. No ha sido mi caso, porque ya leí que se asemejaba a Contact de Robert Zemeckis (Regreso al futuro). Y es cierto, sin llegar al plano metafísico y espiritual de la obra protagonizada por Jodie Foster, La llegada guarda ciertas semejanzas en su desarrollo con la obra de Zemeckis.

Eric Heisserer, guionista del segundo remake de La cosa y Destino Final 5, convierte el relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang en una película de 120 minutos. No es la primera vez, ni última que se realiza semejante operación en la gran pantalla. A priori, puede parecer excesivo. Aunque desconozco el relato, creo que la película se desarrolla con firmeza, y te mantiene muy entretenido, a pesar de que carece completamente de la espectacularidad de cualquier blockbuster. Algo que se agradece, creo que con el cine de superhéroes ya vamos bien servidos en ese aspecto.

La llegada juega en un plano mucho más científico y reflexivo sobre la existencia de la humanidad, su destino y el contacto con otras formas de vida. Su planteamiento lingüístico es una via que sirve para tratar y jugar con el espacio-tiempo, y las líneas temporales que entremezclan el futuro, el presente y el pasado de una forma bastante dispersa por el montaje.

Al acabar la película, ésta te deja pensando e intentando atar algunos cabos que parecen quedar sueltos, al menos en mi caso así ha sido. Reflexionando, todavía no he conseguido atarlos con la debida consistencia en mi cabeza, para ello debería verla otra vez. Un punto que puede parecer negativo, pero que considero buena señal. Una película que te deja pensativo al acabar, no puede ser mala.

Al margen de ese pequeño punto ¿negativo? la película goza de buenas interpretaciones una buena fotografía a cargo de Bradford Young que sabe transmitir al espectador ese aura de misterio perfectamente, como he dicho, su mejor baza.


El reparto se centra en Amy Adams (Batman v. Superman) que desempeña un papel de mujer firme y decidida, como ya hizo Jodie Foster en Contact, otro punto comparativo a la cinta de Zemeckis.
Entre el reparto masculino, Jeremy Renner (Los Vengadores) y Forest Whitaker (El último Rey de Escocia) se quedan a la retaguardia de Amy que goza del protagonismo que merece en el film. Renner es un reputado físico que tiene creencias opuestas a las de la lingüista interpretada por Amy, forman un perfecto equipo a la hora de mantener contacto con los extraterrestres. Mientras que Whitaker ejerce como el perfecto militar que obedece ordenes límitando el avance en el contacto con los extraterrestres. Villeneuve apuesta por pocos personajes principales pero bien desarrollados pero con las justas explicaciones para su desempeño en la trama.

La banda sonora compuesta por Jóhann Jóhannsson, compositor habitual del director, juega un papel importante en cada momento, acompaña perfectamente al tono sofisticado y, a veces, melancólico que tiene la película. En fin, una película que quiero volver a ver para quitarme esa pequeña espina clavada; ordenar en mi cabeza las dos líneas temporales con las que juega la película.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias Posters Trailers

El director de Sicario y Prisioneros, Denis Villeneuve, nos presenta su nueva película Arrival, basado en un relato corto de Ted Chiang, el cual, ha sido adaptado en forma de guión por Eric Heisserer (Destino Final 5). El ser humano ha soñado con ser conquistados por otras razas interplanetarias a lo largo de la historia cinematográfica, la propuesta de Denis para dar un enfoque más trascendental ...

Amy Adams Arrival Denis Villeneuve ...

Después de Prisioneros, Enemy y Sicario, por fin llega a nuestros cines la última película de Denis Villeneuve. Y no decepciona. La Llegada nos presenta una historia con una atmósfera envolvente y, de la mano con este gran director, queda una pieza visualmente impecable. Louise Banks (Amy Adams), una importante lingüista, es reclutada por el ejercito, tras la llegada de 12 extraños ovnis a lo lar ...

Título: La llegada Director: Denis Villeneuve ¿De qué trata? De repente aparecen en diferentes puntos del planeta varias naves alienígenas que se suspenden en el aire. Automáticamente todos los gobiernos y el ejército de los países en los que reciben la llegada se ponen en contacto para tratar de resolver de dónde vienen, qué pretenden y sobre todo, si son hostiles. En mi opinión... es una ...

Debates Películas Denis Villeneuve ...

Denis Villeneuve es un director cuyas influencias son vastas y profundas, pero cuando se le preguntó qué carrera del cineasta considera como modelo al pensar en su propia trayectoria, se dirigió a uno de sus contemporáneos. “Christopher Nolan es un cineasta muy impresionante, porque es capaz de mantener su identidad y crear su propio universo en ese gran alcance”, “Para traer conceptos ...

CULTURA PARALELA Actualidad Ciencia-ficción ...

El 1 de septiembre marca el comienzo del otoño psicológico. El fin de las largas tardes de paseos y horchata llega semanas antes del equinoccio, pero la agenda cultural de la nueva estación nos da motivos para mirar al futuro con una sonrisa. 1. Blair Witch Veinte años después del estreno de la película que redefinió el cine de terror llega esta secuela, cuya producción se mantuvo en secreto hasta ...

blogs oscar porra ...

Para variar, este año pondremos quienes nos gustaría que fueran los ganadores de la 89 Edición de los Oscar en las principales categorías, a ver si compartimos gusto con los miembros de la Academia de Hollywood. Si cicláis en el título de cada película podréis acceder a su mini crítica: Mejor película: Moonlight Mejor director: Denis Villeneuve por La llegada Mejor actor principal: Andrew Garfie ...

2023 Ranking top

Estas son las películas que tenemos más ganas de ver en cine durante 2023 junto al nombre de su director/a y la fecha de estreno prevista. Conforme las vayamos viendo vincularemos su mini crítica a cada uno de ellas. Oppenheimer (Christopher Nolan) - 21 de julio La ballena (The Whale) (Darren Aronofsky) - 27 de enero Dune: Part Two (Denis Villeneuve) - 3 de noviembre Misión imposible: Sentencia mo ...

2016 amy adams Ciencia ficción ...

Muchas y merecidas alabanzas recibirá esta atípica cinta de ciencia ficción que resulta hermosa visualmente pero cuya mayor fuerza reside en una historia de carácter sociológico que nos asombrará y conmoverá por parte iguales gracias en gran medida a la inspirada actuación de Amy Adams como absoluta protagonista. De todos modos podría haber alcanzado cotas aún más altas de perfección si el estilo ...

Festival de Sitges 2016

Ya se conocen las fechas de la próxima edición del Festival de Sitges 2017, pero todavía no nos olvidamos de la pasada edición. Más de veinte títulos proyectados en el Festival de Sitges 2016 inundan las pantallas de cine desde el pasado mes de octubre hasta ahora, y lo continuarán haciendo en los próximos meses. En octubre, apenas finalizada la 49ª edición del Festival, se estrenaron la innovado ...

1956 Ciencia ficción cine ...

La Segunda Guerra Mundial y la de Corea aún estaban recientes en la memoria colectiva norteamericana, y las tensiones de Occidente con el Telón de Acero se hallaban en plena escalada. En 1956, y en este contexto, la película que nos ocupa es un ejemplo más, y hay muchísimos, del contagio de la paranoia bélica de la sociedad al cine. No son los soviéticos los invasores si no los extraterrestres, pe ...