Director: David Frankel
Aquí mi resumen: Howard es un hombre de éxito, tiene un buen trabajo en publicidad, es joven, ambicioso y pone toda su alma en hacer lo que le gusta. Injustamente sufre un golpe muy duro del que no consigue recuperarse, se deja hundir en una depresión que lo aleja del mundo, tanto que acaba por comunicarse por carta con aquéllo que le ha arrebatado lo que más quería. Sus amigos y compañeros de trabajo se preocupan mucho por él y harían lo que fuera por ayudarle. Cualquier cosa.
En mi opinión... es tan hermosa y real que duele. Esta película me encanta, me encanta, me encanta, me encanta ¿he dicho que me encanta? así de sencillo, me encanta.
Soy amante de las historias tristes y ésta me ha dejado un nudo en la garganta hasta mucho tiempo después de haber terminado de verla que hasta saboreo lo mucho que me ha gustado y lo muchísimo que la he disfrutado.
Si has pasado por algo parecido a lo que le ha ocurrido a Howard, el protagonista de la película, te sentirás tan identificado con él que comprenderás cada palabra, cada gesto y cada lágrima. El dolor forma parte de los seres humanos, es algo que está dentro de nosotros y sale a lucirse de vez en cuando, en ocasiones nos domina y sobre todo en la cultura occidental nos vemos incapaces de seguir adelante cuando una tragedia hace su aparición por la puerta grande.
A ésto se enfrenta el protagonista, desde el principio nos cuentan los personajes que la muerte de su hija pequeña le ha partido el corazón, y se lo ha inundado de odio, rencor, incomprensión y sobre todo, dolor. Yo no he sentido la muerte de un hijo pero sí la de mi pequeño sobrino, soy la persona que más tiempo pasó con él y por eso me puedo imaginar cómo duele tener que enterrar a un hijo propio, para mí era mi bebé y para las personas que no se lo imaginen se lo voy a ilustrar: coge la muerte de uno de tus abuelos y multiplícala por mil, bien, pues ni te acercas.
La muerte nunca es bienvenida, siempre rompe relaciones y destroza los sentimientos de quien más quiere a la persona que se va, pero si lo unimos a un niño pequeño, el mundo entero duele, duele respirar, duele abrir los ojos y hasta duele pensar, porque es injusto y no lo comprendemos. Para Howard han pasado años y podríamos pensar que es un personaje ficticio, pero no lo es, hay muchísimos Howard en este mundo, demasiados quizás. A lo mejor tú eres uno de ellos, yo lo soy.
Yo, al igual que Howard también le escribí cartas a algo o a alguien, a quien quisiera recibirlas, expresando la rabia, frustración, negación, yo también intenté negociar y a mí tampoco me aceptaron el trato. Me ha sorprendido mucho cómo han enfocado el tiempo, el amor o la muerte, cómo han integrado ese pellizquito de magia que todos necesitamos en nuestra vida y lo real que se hace cualquier cosa que nos ocurre durante el duelo. Me ha encantado lo bien entretejida que está la historia, las relaciones que se establecen entre los diferentes personajes y la manera tan realista con la que han tratado los diferentes sentimientos.
Si fuiste hace poco al cine a ver películas como "Un monstruo viene a verme" y te gustaron, ésta te va a encantar también. Tiene ese regustillo tristón que te atrapa y ese argumento real como la vida misma, pero tratado con mimo y ternura que te encoge el corazón.
Lo que más me ha gustado es que parece que por fin se muestre al público el dolor como eje central, como parte de nosotros mismos y así, poco a poco, iremos creando un nuevo mundo en el que el duelo sea lo más natural que podamos sentir y hayamos aprendido a convivir con la pérdida de una manera mucho más inteligente, emocionalmente hablando.
No quisiera terminar la reseña sin señalar que para mí la belleza oculta está en el arte, en el cine, el baile, la escultura, la pintura, la música o mi preferido, la lectura. Gracias a la felicidad se habrán elaborado obras maravillosas pero por alguna razón, o un millón de ellas, por el momento, al menos para mí, la tristeza ha sido la mayor musa de los autores, sin ella no tendríamos obras tan bonitas como esta película.
¿Y para ti, qué es la belleza oculta?