El elemento fundamental “Blade Runner”, como ocurre con todas las películas de Denis Villeneuve, es la luz, que identifica específicamente cómo se vería y sentiría la luz natural en “2049”. También fue una forma para que el cineasta franco-canadiense encontrara una manera personal en la enorme secuela de la película de un héroe cinematográfico.
Las películas de Denis Villeneuve se pueden destacar por su adherencia a un conjunto de características tales como una paleta de colores definida y temáticamente construida, la dicotomía de las mujeres de voluntad fuerte y los hombres comprometidos, puntuaciones experimentales y ambientaciones planeadas por Jóhann Jóhannsson. El espectador y, finalmente, la cinematografía meticulosa, paciente se acreditan típicamente a Roger Deakins. Aquí hay algunos ejemplos de cómo se manifiesta la estética de Denis Villeneuve en su trabajo
La atmosfera
La colaboración de Villeneuve con el compositor islandés Jóhann Jóhannsson se produjo por primera vez en la película Prisioneros, cuya partitura ambiental y melancólica jugó en los temas de dolor, luto y desesperación que acompañan a las emociones de los protagonistas que acompañan a un niño desaparecido.
Compuesta por Daniel Bensi y Saunder Juriaans, la partitura de Enemy es probablemente la más orquestal de las películas en lengua inglesa de Villeneuve, pero no escapa a la vanguardia y amenaza de las partituras de otras películas de Villeneuve.
Con Sicario escuchamos una partitura que hace eco de los temas existenciales de la película. Los inminentes ritmos de tambores tribales y las cuerdas de los drones evocan temor y ansiedad, lo que juega de manera experta en los temas de engaño, conspiración y anarquía de la película.
En el caso de La Llegada, es cegadoramente claro que el mensaje del que Jóhannsson estaba trabajando era una palabra; extraterrestre. Los adornos musicales de La Llegada parecen imitar tonalmente el indecifrable lenguaje hablado de los heptapodos y son tan extraños e incómodos como las imágenes de los vasos alienígenas de la película que se ciernen sobre la tierra de una manera que escupe a cada ley natural escrita.
El lanzamiento de Blade Runner 2049 vio una separación creativa entre Villeneuve y Jóhannsson, el primero que buscaba algo nuevo y más acorde con la estética de la banda sonora de Vangelis de la película original; el resultado, aunque todavía muy al estilo Jóhannsson, fue creado por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch.
Podría describirse no tanto como una partitura sino una colección cautivadora de ruido blanco que uno podría experimentar como residente de un distópico Los Ángeles, como el atronador zumbido y murmullo de máquinas industriales gigantescas, aviones rugientes y estática computarizada.
Paleta de colores
La paleta de colores de Prisioneros es especialmente discreta en comparación con otras películas estadounidenses de Denis Villeneuve. Los colores consisten principalmente en tonos sombríos, terrosos y fríos; Evoca el entorno rural de invierno de Pensilvania, así como la decadencia no solo de la moralidad del protagonista, sino también de los bosques, cuerpos y edificios en ruinas a lo largo de la película.
Los tonos desolados de Sicario, beige, canela y ámbar, evocan no solo el escenario desértico de la película, sino también la gran idea de un terreno baldío existencial sin ley en el que se desarrolla la película. El neo-occidental, el entorno fronterizo y su estilo visual característico están en consonancia con los temas de la película de lealtades cambiantes, desilusión moral y estrechar la mano del diablo.
La paleta de La Llegada es consistentemente sombría, azul y estéril. El aspecto de la película está muy desinfectado y evoca la atmósfera de riesgo biológico. Esto contrasta con las imágenes de los preciosos momentos de la Dra. Banks con su hija, que se basan principalmente en la naturaleza descuidada con colores terrenales; creando un contraste entre la hostilidad de la base militar y el calor de su fugaz pero vibrante coexistencia con su hija.
Aunque esto se podría decir de muchas de las películas de Denis Villeneuve, el uso del color en Blade Runner 2049 es tan intenso que podría verse como inspirado por la filosofía del expresionismo alemán de proyectar el interior en el exterior. Los angelinos están iluminados con un brillo artificial de neón, mientras que el edificio de la Corporación Wallace está en cascada en la sombra, y los baldíos de Las Vegas están bañados en una neblina naranja caricaturesca que no estaría fuera de lugar en el tintado de una película muda.
El uso de la cámara
El despreocupado trabajo de cámara de Sicario y el coraje de Deakins para dejar que un disparo se prolongue hasta el punto de la incomodidad también resulta en una cierta urgencia a la violencia de la película poco común en la mayoría de las películas de acción. La cámara observa, de vez en cuando se aleja, pero nunca se deleita con la violencia.
En La Llegada, la cámara mira con gran curiosidad las artesanías extraterrestres, pero siempre las arroja en la oscuridad; nunca dejar que los espectadores vean lo que les espera. También se ha señalado que la cámara tiene una tendencia a “descender” sobre la escena; Esto es particularmente visible en el inicio de la película y en los planos generales durante las escenas tomadas en la Universidad de Montreal; Posiblemente aludiendo a una perspectiva extraterrestre.
El ojo de la cámara del Blade Runner 2049 está marcado por su apariencia de estar boquiabierto ante la presencia de estructuras gigantescas y hologramas sexualizados que recorren las calles de Los Ángeles. Es casi como si la gran máquina de la civilización 2049 fuera demasiado tremenda para que la cámara la comprendiera sin estirar el cuello hacia el cielo ennegrecido.
La licencias narrativas
La Llegada básicamente engaña a los espectadores abriendo un montaje del Dr. Banks y su hija, y luego presenta el concepto del lenguaje heptapodo que le da a sus “hablantes” la capacidad de percibir el tiempo de manera diferente; Revelando así que su hija aún no ha nacido.Una cualidad pasada por alto con respecto a la línea de tiempo de la película y el concepto de la lengua extranjera es la importancia alegórica de la forma en que se lee la lengua y sus implicaciones sociales.
Quizás el aprendizaje y la comprensión del lenguaje de los heptapodo simbolizan una cultura de educación y comprensión entre Oriente y Occidente en un momento en que la división rara vez ha sido mayor.
La segunda vez que una película de Denis Villeneuve esconde un giro a simple vista y reproduce las nociones preconcebidas de la audiencia en Blade Runner 2049, cuando el Oficial K busca al primer hijo nacido de un replicante y un humano lo lleva directamente a él, el público lo compra. sin duda. ¡Por supuesto que él es el elegido! ¡Es Ryan Gosling! Los espectadores están tan borrachos ante esta posibilidad que la aparición de la descendencia real de Deckard y Rachel pasa ante nuestros ojos, levantando poca sospecha, a pesar de las insinuaciones dolorosamente obvias.