Denis Villeneuve, 4 caracteristicas de su estilo

Denis Villeneuve es un director cuyas influencias son vastas y profundas, pero cuando se le preguntó qué carrera del cineasta considera como modelo al pensar en su propia trayectoria, se dirigió a uno de sus contemporáneos. “Christopher Nolan es un cineasta muy impresionante, porque es capaz de mantener su identidad y crear su propio universo en ese gran alcance”, “Para traer conceptos intelectuales y llevarlos a ese alcance a la pantalla en este momento, es muy raro. “Cada película con la que sale, tengo más admiración por su trabajo“.

El elemento fundamental “Blade Runner”, como ocurre con todas las películas de Denis Villeneuve, es la luz, que identifica específicamente cómo se vería y sentiría la luz natural en “2049”. También fue una forma para que el cineasta franco-canadiense encontrara una manera personal en la enorme secuela de la película de un héroe cinematográfico.

Las películas de Denis Villeneuve se pueden destacar por su adherencia a un conjunto de características tales como una paleta de colores definida y temáticamente construida, la dicotomía de las mujeres de voluntad fuerte y los hombres comprometidos, puntuaciones experimentales y ambientaciones planeadas por Jóhann Jóhannsson. El espectador y, finalmente, la cinematografía meticulosa, paciente se acreditan típicamente a Roger Deakins. Aquí hay algunos ejemplos de cómo se manifiesta la estética de Denis Villeneuve en su trabajo

La atmosfera



La colaboración de Villeneuve con el compositor islandés Jóhann Jóhannsson se produjo por primera vez en la película Prisioneros, cuya partitura ambiental y melancólica jugó en los temas de dolor, luto y desesperación que acompañan a las emociones de los protagonistas que acompañan a un niño desaparecido.

Compuesta por Daniel Bensi y Saunder Juriaans, la partitura de Enemy es probablemente la más orquestal de las películas en lengua inglesa de Villeneuve, pero no escapa a la vanguardia y amenaza de las partituras de otras películas de Villeneuve.

Con Sicario escuchamos una partitura que hace eco de los temas existenciales de la película. Los inminentes ritmos de tambores tribales y las cuerdas de los drones evocan temor y ansiedad, lo que juega de manera experta en los temas de engaño, conspiración y anarquía de la película.

En el caso de La Llegada, es cegadoramente claro que el mensaje del que Jóhannsson estaba trabajando era una palabra; extraterrestre. Los adornos musicales de La Llegada parecen imitar tonalmente el indecifrable lenguaje hablado de los heptapodos y son tan extraños e incómodos como las imágenes de los vasos alienígenas de la película que se ciernen sobre la tierra de una manera que escupe a cada ley natural escrita.

El lanzamiento de Blade Runner 2049 vio una separación creativa entre Villeneuve y Jóhannsson, el primero que buscaba algo nuevo y más acorde con la estética de la banda sonora de Vangelis de la película original; el resultado, aunque todavía muy al estilo Jóhannsson, fue creado por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch.

Podría describirse no tanto como una partitura sino una colección cautivadora de ruido blanco que uno podría experimentar como residente de un distópico Los Ángeles, como el atronador zumbido y murmullo de máquinas industriales gigantescas, aviones rugientes y estática computarizada.

Paleta de colores

Denis Villeneuve


La paleta de colores de Prisioneros es especialmente discreta en comparación con otras películas estadounidenses de Denis Villeneuve. Los colores consisten principalmente en tonos sombríos, terrosos y fríos; Evoca el entorno rural de invierno de Pensilvania, así como la decadencia no solo de la moralidad del protagonista, sino también de los bosques, cuerpos y edificios en ruinas a lo largo de la película.

Los tonos desolados de Sicario, beige, canela y ámbar, evocan no solo el escenario desértico de la película, sino también la gran idea de un terreno baldío existencial sin ley en el que se desarrolla la película. El neo-occidental, el entorno fronterizo y su estilo visual característico están en consonancia con los temas de la película de lealtades cambiantes, desilusión moral y estrechar la mano del diablo.

La paleta de La Llegada es consistentemente sombría, azul y estéril. El aspecto de la película está muy desinfectado y evoca la atmósfera de riesgo biológico. Esto contrasta con las imágenes de los preciosos momentos de la Dra. Banks con su hija, que se basan principalmente en la naturaleza descuidada con colores terrenales; creando un contraste entre la hostilidad de la base militar y el calor de su fugaz pero vibrante coexistencia con su hija.

Aunque esto se podría decir de muchas de las películas de Denis Villeneuve, el uso del color en Blade Runner 2049 es tan intenso que podría verse como inspirado por la filosofía del expresionismo alemán de proyectar el interior en el exterior. Los angelinos están iluminados con un brillo artificial de neón, mientras que el edificio de la Corporación Wallace está en cascada en la sombra, y los baldíos de Las Vegas están bañados en una neblina naranja caricaturesca que no estaría fuera de lugar en el tintado de una película muda.

El uso de la cámara

El despreocupado trabajo de cámara de Sicario y el coraje de Deakins para dejar que un disparo se prolongue hasta el punto de la incomodidad también resulta en una cierta urgencia a la violencia de la película poco común en la mayoría de las películas de acción. La cámara observa, de vez en cuando se aleja, pero nunca se deleita con la violencia.

En La Llegada, la cámara mira con gran curiosidad las artesanías extraterrestres, pero siempre las arroja en la oscuridad; nunca dejar que los espectadores vean lo que les espera. También se ha señalado que la cámara tiene una tendencia a “descender” sobre la escena; Esto es particularmente visible en el inicio de la película y en los planos generales durante las escenas tomadas en la Universidad de Montreal; Posiblemente aludiendo a una perspectiva extraterrestre.

El ojo de la cámara del Blade Runner 2049 está marcado por su apariencia de estar boquiabierto ante la presencia de estructuras gigantescas y hologramas sexualizados que recorren las calles de Los Ángeles. Es casi como si la gran máquina de la civilización 2049 fuera demasiado tremenda para que la cámara la comprendiera sin estirar el cuello hacia el cielo ennegrecido.

La licencias narrativas

Denis Villeneuve


La Llegada básicamente engaña a los espectadores abriendo un montaje del Dr. Banks y su hija, y luego presenta el concepto del lenguaje heptapodo que le da a sus “hablantes” la capacidad de percibir el tiempo de manera diferente; Revelando así que su hija aún no ha nacido.Una cualidad pasada por alto con respecto a la línea de tiempo de la película y el concepto de la lengua extranjera es la importancia alegórica de la forma en que se lee la lengua y sus implicaciones sociales. 

Quizás el aprendizaje y la comprensión del lenguaje de los heptapodo simbolizan una cultura de educación y comprensión entre Oriente y Occidente en un momento en que la división rara vez ha sido mayor.

La segunda vez que una película de Denis Villeneuve esconde un giro a simple vista y reproduce las nociones preconcebidas de la audiencia en Blade Runner 2049, cuando el Oficial K busca al primer hijo nacido de un replicante y un humano lo lleva directamente a él, el público lo compra. sin duda. ¡Por supuesto que él es el elegido! ¡Es Ryan Gosling! Los espectadores están tan borrachos ante esta posibilidad que la aparición de la descendencia real de Deckard y Rachel pasa ante nuestros ojos, levantando poca sospecha, a pesar de las insinuaciones dolorosamente obvias.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades blade runner blade runner 2049 ...

¡Una de las películas más ambiciosas de 2017 llega a los cines este viernes! Efectivamente se trata de la secuela de Blade Runner, cinta que promete ser todo un espectáculo a nivel visual. Vayas a ir o no a verla, te invito a conocer unas cuantas curiosidades, pero antes, no te pierdas la sinopsis y tráiler de Blade Runner 2049. 1. Denis Villeneuve dirige Blade Runner 2049, un proyecto rodeado de ...

Noticias Posters Trailers

El director de Sicario y Prisioneros, Denis Villeneuve, nos presenta su nueva película Arrival, basado en un relato corto de Ted Chiang, el cual, ha sido adaptado en forma de guión por Eric Heisserer (Destino Final 5). El ser humano ha soñado con ser conquistados por otras razas interplanetarias a lo largo de la historia cinematográfica, la propuesta de Denis para dar un enfoque más trascendental ...

2017 Acción Ficción ...

Todo el mundo es consciente que hablar de “Blade Runner” es hablar de todo un clásico de la ciencia ficción, tratándose de una de las grandes obras del cine que todo el mundo debería ver como mínimo una vez, aunque algunos, no nos apedreéis, aún no hemos hecho. Por eso, cuando vimos que se acercaba el día del estreno de “Blade Runner 2049”, la secuela del clásico, los nervios fueron apareciendo en ...

2023 Ranking top

Estas son las películas que tenemos más ganas de ver en cine durante 2023 junto al nombre de su director/a y la fecha de estreno prevista. Conforme las vayamos viendo vincularemos su mini crítica a cada uno de ellas. Oppenheimer (Christopher Nolan) - 21 de julio La ballena (The Whale) (Darren Aronofsky) - 27 de enero Dune: Part Two (Denis Villeneuve) - 3 de noviembre Misión imposible: Sentencia mo ...

Blade Runner 2049 Harrison Ford

BLADE RUNNER 2049 Blade Runner 2049 se estrenó este mes de octubre con aspiraciones de aportar algo distinto a su predecesora. Quien espere un simple remake de la primera versión original va a salir decepcionado. La nueva versión permite disfrutar una buena película de culto. Y puede ser diferente a la que Ridley Scott, por 1982, dirigió, pero es todo lo buena que podía esperarse. Basada en la n ...

Críticas Debates

Después del parón de abril, este mes vuelve El cine a través de a La Sexta Butaca. Los anteriores meses hablamos sobre tres grandes del cine; Christopher Nolan, Guillermo Del Toro y Steven Spielberg. Este mes y según vuestras votaciones, el director que vamos a analizar será Ridley Scott. Sin duda que Scott tiene obras que son obras maestras. Sin embargo y por falta de tiempo analizaremos solament ...

cine favoritas Ranking ...

Estas son las películas que tenemos más ganas de ver en cine durante 2017 junto al nombre del director y la fecha de estreno prevista. Conforme las vayamos viendo vincularemos su mini crítica, por ahora os dejamos el enlace con la ficha de Sensacine. Dunkerque (Christopher Nolan) - 21 de julio Silencio (Martin Scorsese) - 6 de enero La Liga de la Justicia (Zack Snyder) - 17 de noviembre Star Wars: ...

Curiosidades

¿Qué hace que las películas de Christopher Nolan sean tan buenas? ¿Es Tenet la película más esperada del año? Aquí hay algunas curiosidades sobre Christopher Nolan imperdibles. En los últimos 17 años, el director de origen inglés se ha mudado sin esfuerzo de thrillers de bajo presupuesto como Memento al pilar de la trilogía The Dark Knight. Ha demostrado ser un experto en todo el espectro cinemato ...

blogs oscar porra ...

Para variar, este año pondremos quienes nos gustaría que fueran los ganadores de la 89 Edición de los Oscar en las principales categorías, a ver si compartimos gusto con los miembros de la Academia de Hollywood. Si cicláis en el título de cada película podréis acceder a su mini crítica: Mejor película: Moonlight Mejor director: Denis Villeneuve por La llegada Mejor actor principal: Andrew Garfie ...

cine noticias

04 de marzo fue la fecha, Dolby Theatre de Los Ángeles el lugar, el mundo esperaba con ansias conocer quienes serían los ganadores. Era una noche que prometía mucho para que al fin el creador mexicano Guillermo del Toro y su última producción fílmica “La Forma del Agua” hiciera historia con sus 13 nominaciones. No es que sea un fracaso ni mucho menos, pero con dicho número de nominaciones la expec ...