Catedral de Sevilla, la iglesia más grande de Europa

Catedral de Sevilla


La Catedral de Sevilla es una maravilla gótica que anida en el corazón de la capital andaluza. Comanda el cielo con su gran retablo. Ocupa aproximadamente 11,520 metros cuadrados de terreno. Cada centímetro de este impactante sitio contribuye a su inquietante belleza.

El interior tiene la nave más larga en España. Se eleva a una altura de 42 m y tiene una superficie de 8.816 metros cuadrados.

Historia de la Catedral de Sevilla



Inicialmente, los moros construyeron una mezquita exactamente en el mismo lugar y las obras duraron 26 años (1172-1198). La parte principal de la Torre de la Giralda y el Patio de los Naranjos son las únicas partes restantes de la mezquita original. El campanario era el alminar y el patio era el patio de las abluciones. Allí los fieles se lavaban como parte del rito islámico.

La Catedral de Sevilla fue construida para demostrar el poder y la riqueza de la ciudad después de la Reconquista. En las etapas de planificación, se dice que un miembro del capítulo comentó: “Tendremos una iglesia de tal clase que los que la vean pensarán que estábamos locos”.

Inspirados en este objetivo, los cánones de Sevilla renunciaron a todos sus ingresos con excepción de un nivel de subsistencia para financiar la construcción. La catedral se completó en poco más de un siglo (1402-1506). Este fue todo un logro dado su tamaño y detalles góticos. Probablemente fue diseñada por el maestro arquitecto francés de la catedral de Rouen.

El esplendor de la Catedral se ve favorecido por la influencia del Renacimiento. Este se refleja en las obras de la Capilla Real, la Sacristía Principal y la Casa Capitular. Junto con el Alcázar de la ciudad y el Archivo de las Indias, la Catedral de Sevilla fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Qué ver en la Catedral de Sevilla



La Catedral de Sevilla se construyó sobre el mismo plan de base rectangular grande de la mezquita que reemplazó. Pero los arquitectos cristianos agregaron la dimensión extra de la altura. El resultado es un edificio asombrosamente grande que rompe varios registros de tamaño. Medida por área, la Catedral de Sevilla es la tercera más grande de Europa. Esto después de la Catedral de San Pablo en Londres y la Basílica de San Pedro en Roma. Pero medida por volumen, las supera a ambas.

Exterior

La Catedral y la Torre de la Giralda son admirables tanto por dentro como por fuera. Para apreciar el rostro de la poderosa Catedral, no te pierdas la vista desde la Avenida de la Constitución.

Si el tiempo lo permite, da un paseo por el Patio de los Naranjos una vez que salgas del interior de la catedral. Esta área será fácil de encontrar una vez que estés dentro de las paredes del palacio. Para tener vistas alternativas del hermoso edificio, mira la Catedral desde la Plaza de los Reyes y la calle Mateos Gago hasta el barrio de Santa Cruz.

Entrada

Una tumba monumental fue esculpida para el nuevo lugar de descanso del explorador en Sevilla. Esculpida por Arturo Melida, fue diseñada en el estilo Romántico tardío. Es sostenida por cuatro grandes figuras alegóricas que representan los reinos de León, Castilla, Aragón y Navarra. Durante mucho tiempo ha habido dudas sobre la autenticidad de los restos en la tumba de Colón.

Tumba de Cristóbal Colón
Interior

El enorme interior de la catedral, con una nave central y cuatro pasillos laterales, está profusamente decorado. El oro está en todas partes. Pero al mismo tiempo, hay una sensación de simplicidad general y moderación en la decoración. Esto porque los grandes monumentos están confinados a los pasillos laterales y la enorme nave se deja en su mayoría vacía.

Algunas obras de arte notables en la catedral incluyen Vitrales del siglo XV y las rejas de hierro que cierran las capillas. Durante las celebraciones de Corpus Christi e Inmaculada Concepción, los monaguillos con castañuelas bailan frente al altar mayor.

La grandiosa Sacristía Mayor, diseñada en estilo plateresco en 1528, alberga el tesoro. Entre las muestras se encuentran relicarios de plata y custodias. Además de obras de arte de Goya, Murillo y Zurbarán, y una colección de calaveras. No te pierdas las llaves que las comunidades judía y morisca le presentaron a Fernando sobre la rendición de la ciudad. Esculpidas en el metal en escritura árabe están las palabras: “Que Alá haga eterno el dominio del Islam en esta ciudad”.

Sacristía de los Cálices

A la derecha de la tumba de Colón hay una serie de salas que contienen algunas de las obras maestras más importantes de la catedral. Primero está la Sacristía de los Cálices. Allí la pintura de Francisco de Goya sobre los mártires sevillanos, Santas Justa y Rufina (1817), cuelga sobre el altar.

Sacristía Mayor

A continuación se encuentra esta gran sala con una cúpula de piedra finamente tallada, creada entre 1528 y 1547. El arco sobre su portal tiene tallas de alimentos del siglo XVI. El Descendimiento de Pedro de Campaña de 1547 se encuentra sobre el altar central en el extremo sur. Y la Santa Teresa de Francisco de Zurbarán está a la derecha. Estas son dos de las pinturas más preciosas de la catedral. También busca la Custodia de Juan de Arfe, una gran custodia de plata de 475 kg hecha en la década de 1580 por el herrero renacentista Juan de Arfe.

Custodia de Juan de Arfe
Sala Capitular

La sala capitular circular, también llamada Cabildo, presenta una impresionante cúpula tallada y una obra maestra de Murillo, La inmaculada, esta obra se encuentra en lo alto sobre el trono del arzobispo. La sala se construyó entre 1558 y 1592 como lugar de reunión de la jerarquía de la catedral.

Capilla Real

La esquina noreste de la Catedral de Sevilla contiene la Capilla Real abovedada que no siempre está abierta. Construida en el sitio de la capilla funeraria real original, alberga el cuerpo de Fernando III (El Santo) en un rico santuario de plata. Las tumbas a ambos lados pertenecen a la esposa de Fernando, Beatriz de Suabia, y su hijo, Alfonso el Sabio.

A la izquierda de la Capilla Real se encuentra la entrada al maravilloso minarete moro, La Giralda, que ahora funciona como el campanario de la catedral. Vale la pena subir a la cima.

Capilla Mayor

La Capilla Mayor se destaca con su asombroso retablo gótico, considerado el retablo más grande del mundo. Esta obra fue iniciada por el escultor flamenco Pieter Dancart en 1482 y terminada por otros en 1564. Este mar de madera dorada y policromada tiene más de 1000 figuras bíblicas talladas. En el centro del nivel más bajo hay una pequeña imagen de cedro plateado del siglo XIII de la Virgen de la Sede, patrona de la catedral.



Capillas del sur y del norte

Las capillas a lo largo de los lados sur y norte de la catedral contienen aún más tesoros artísticos. De particular interés es la Capilla de San Antonio, en el extremo occidental del pasillo norte. Esta alberga la enorme descripción que hizo Murillo en 1656 de la visión de San Antonio de Padua. La pintura fue víctima de un osado atraco artístico en 1874.

La Giralda

En la esquina noreste de la catedral, encontrarás la entrada a la Giralda. La subida a la cima implica subir 35 rampas, construidas para que los guardias puedan montar a caballo. Luego de un pequeño tramo de escaleras en la parte superior. La recompensa son sensacionales vistas desde la azotea.

Catedral de Sevilla


La torre decorativa de ladrillo, que se extiende a 104 metros, fue el minarete de la mezquita. Fue construida entre 1184 y 1198 en el apogeo de la energía almohade. Sus proporciones, delicadas decoraciones y colores de ladrillos, que cambian con la luz, la convierten quizás en el edificio islámico más perfecto de España.

Las partes más altas, desde el nivel de la campana hacia arriba, se agregaron en el siglo XVI. Esto se hizo cuando los cristianos españoles estaban ocupados “mejorando” los edificios islámicos que sobrevivían. En la parte superior se encuentra El Giraldillo, una veleta de bronce del siglo XVI que representa la “fe”. Este se ha convertido en un símbolo de Sevilla.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sitios turisticos

Recomendamos

Relacionado

Mi cuaderno

Si hay algo hermoso en Sevilla, eso es la Giralda (y la catedral, por supuesto). No sé qué es lo que tiene, pero estoy enamorada de esa combinación islámica/cristiana de la catedral, con su patio de los naranjos y su alminar, difícil de encontrar en otro lugar (además de Córdoba).Además la catedral de Sevilla es inmensa. Dicen que es la catedral gótica más grande del mundo y me lo creo, pero ademá ...

España

Ya lo decía la canción, y es que Sevilla es especial. La capital andaluza nos ha enamorado con su mezcla tradicional y cosmopolita. Sevilla es sol y flamenco, cerveza y azahar, color y duende. Aquí te recomendamos diez cosas que ver y hacer en Sevilla si estás planeando una escapada. 1. Visita la Catedral de Sevilla y sube a la Giralda La catedral, construida sobre la antigua mezquita aljama, es l ...

la catedral de sevilla 23-02-13 ...

LA CATEDRAL DE SEVILLA Con la conquista de Sevilla en el año 1248 por el Rey Fernando III, la Mezquita Aljama de los almohade, pasa al rito cristiano y en el año 1401, después de varias reuniones dijeron los clérigos ¨ Hagamos una iglesia que los que la vieren nos tomen por locos ¨ y a si se hizo, se derribó la Mezquita dejando solo el minarete hoy la Giralda y en el solar se construyó la ...

Sevilla

En el corazón del sur de España, Sevilla se presenta como un destino turístico decorado con colores vibrantes, aromas embriagadores y una historia que resuena en cada callejón. Esta encantadora ciudad andaluza, bañada por el sol y regada por el río Guadalquivir, es mucho más que un destino turístico, convirtiéndose en un crisol de culturas que ha dejado una huella imborrable en su arquitectura, ga ...

Sevilla

Descubrir Sevilla es sumergirse en una experiencia única, donde la belleza y el sentimiento se entrelazan en monumentos, plazas, parques, bares y museos que dan vida a esta ciudad. Conviene preparar su viaje en la ciudad para saber qué ver y qué visitar en Sevilla. Lonely Planet la destaca como uno de los mejores destinos del mundo, y no es para menos. La imponente catedral gótica, epicentro de un ...

QUÉ HACER SEVILLA

Ya lo decían Los del Río, Sevilla tiene un color especial y es algo que vas a notar al poner el primer pie en la capital andaluza. Tal vez sea por sus más de 300 días de sol al año, la frescura del río Guadalquivir o el arte y la música que suenan por los callejones del barrio judío de Santa Cruz. Testigo de la historia del Al·Andalus a partir del siglo IX es el aire mudéjar que envuelve la ciudad ...

¿Qué puedes ver en el Tablao Álvarez Quintero de Sevilla? El Tablao Álvarez Quintero te ofrece uno de los mejores espectáculos de flamenco de la capital andaluza. En él podrás disfrutar del cante, el toque y baile flamenco y, te aseguramos, que despertará toda la pasión que llevas dentro. Además, acercarte a este tablao sevillano es adentrarte en las mismísimas raíces del arte flamenco. Se trata ...

Atracciones turísticas ciudades de España España ...

Sevilla encanta a los visitantes desde el momento en que pisan las calles de adoquines. Los edificios elegantes y carruajes tirados por caballos crean un ambiente mágico. Y las vistas son tan imponentes como la atmósfera. Descubre el encanto de esta ciudad andaluza en los tranquilos patios y callejuelas sinuosas. No pierdas nada de lo que tienes que ver en Sevilla. 8 Atracciones Que Ver en Sevilla ...

salir y viajes viajes turismo ...

Dicen que Sevilla tiene un color especial, un color diferente, y os podemos asegurar que es completamente verdadero. Sevilla es una de esas ciudades que te tocan el corazón, con su atmosfera cálida y acogedora. Esta ciudad se encuentra en Andalucía, en el sur de España, y es la tercera capital más visitada de España, después de Madrid y Barcelona. Sevilla es la ciudad con más monumentos catalogado ...

Sevilla

La Giralda de Sevilla – © joserpizarro – Fotolia.com Sevilla: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar. Sevilla es la capital de Andalucía al sur de España. Andalucía es conocida por su fauna y su flora y por disponer, entre otras cosas, de algunas de las ciudades más bonitas del territorio español. En esta guía concretamente, queremos hablar de la ciudad ...