~LA BOCA DEL INFIERNO (TUKMENISTAN)~



Siempre situada en los lugares mas codiciados de la historia; los lugares que fueron visitados por aquellos hombres nómadas que llevaban las mercancías preciosas de un lado al otro lado del mundo; seda, especias… y su camino se hacía historia entre arenas y monumentos que pocos a poco se fueron levantando en las lindes de su camino no marcado nada más que por los oasis y los pocos pueblos que se encontraban.



Y la historia volvió a jugar su papel haciendo de la gran URSS un puzzle de países donde nos perdemos porque todos parecen iguales en sus nombres y sin embargo cuando se entra a fondo en el tema sabemos que cada uno tiene su lugar en las historia más antigua. Quizás la presencia de Irán tan cerca se nos muestra amenazadora pero en realidad dónde está la seguridad en este mundo actual?… nos tiramos a la aventura. Y teniendo como centro la Rusia actual nos fuimos agenciando datos, notas, lugares, rutas, personas de contacto para poder entrar en la gran aventura. Quizás se programaran de esta manera las grandes cruzadas de la humanidad; aquellas que abrieron otras puertas y que nos mostraron otra forma de vivir y de rezar.

Cuando se entra en contacto con gente que puede proporcionarnos los medios para hacer realidad la ilusión de conocer algo que es único en el mundo, nos demuestran que ya están en el ambiente el deseo de explotar el sitio; éso nos hace pensar que más de uno está planeando la visita y que muchos han pensando también que se puede sacar una buena tajada monetariamente hablando de introducir el lugar entre los más exóticos del mundo para mentes aventureras y deseosa de novedades. Y es como te facilitan todo: el vuelo, el medio de transporte, el lugar donde descansar y la oportunidad de entrar en una cultura extraña y cerrada a las corrientes europeas.



El país formaba parte de la antigua URSS como antes se ha mencionado, ahora es un estado independiente cuyo presidente Gurbanguly Mälikgulyýewiç Berdimuhammedow sale elegido a la muerte de su padre aún siendo hijo ilegitimo, por el resultado de la llamada a las urnas de una población de casi 6.500.000 de personas llevándose el 85% de los votos, aunque naturalmente el dato está por demostrar. Bajo su mandato han caído muchas cosas; una educación obligatoria que ha pasado de los 14 años hasta los 9 años y el cierre de bibliotecas y centros culturales que han quedado reducidos a los existentes en la capital de la nación Asjabad (donde en realidad hay muy pocos). Se puede visitar el Teatro Dramático Ruso en Alishera Navoi, el Teatro Dramático en Makhtumkuli y el Teatro Turco de Opera y Ballet en Azad, los lugares mejores para apreciar las obras y sobre todo la música tradicional.



En estos momentos está considerada como una nación donde no se practican los derechos humanos y la tortura y demás monerías están al orden del día pero naturalmente no se sabe, más bien se imagina cuando nos ponemos ante la figura rotatoria del difunto presidente laminada en oro fino que mira siempre al sol.



Y sin embargo nos metimos en la aventura pues la ocasión no podía ser mejor para contemplar unos de los fenómenos naturales más interesantes del mundo. El cráter Karakum situado en medio de la nada de un desierto que lleva el mismo nombre y que abarca el 80%.de su territorio. Este cráter en el suelo casi redondo que permanece siempre ardiente por los gases que hay en su interior y que seguramente conectan con el centro de la tierra: La entrada del Infierno.



Los preparativos fueron fáciles y la puesta en marcha aún más; todo preparado al segundo para no encontrarse con ningùn incoveniente que nos llevaran a malas experiencias y es así como nos perdidos por los caminos del desierto hasta llegar al lugar señalado.



Y allí al caer la tarde estaba la boca que adquiró un tono rojizo cuanto más nos acercábamos a ella, naturalmente la proximidad es lejanía porque es imposible mirar dentro, nos quemaríamos entera. Y se hace aún más temible cuando cae la noche, el rojo lo domina todo como un foco que sale de la tierra y se pierde en el firmamento. Los gases hacen rechinar la piedra, y ese rom rom del fuego se apodera de todo el lugar. Realmente dantesco y hermoso a la vez porque aqui no hay mano de hombre que valga; es la tierra hablando por si misma. Nos quedamos horas viendo este espectáculo especial y único hasta que nos metimos en las tiendas de campañas levantadas a cierta distancia. Allí pasamos la noche y a la mañana siguiente el gigante seguía con la boca abierta clamando fuego.



Todo recogido, los coches se ponen en marcha, la hora de regresar hasta la capital para dejar atrás lo que difícilmente olvidaremos. Un paseo por las casi desiertas calles de una ciudad hecha para el ego de un hombre que reposa bajo tierra también, la zona más ambientada es el mercado de alfombras y los innumerables tenderetes al más puro estilo árabe. No hay nada más… el gigante se queda solo de nuevo en su desierto.



DAMADENEGRO2008

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.




Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos