Aunque son muchas las catedrales españolas con elementos románicos, no cabe duda de que las favoritas de todos son las catedrales góticas, o, al menos, las que tienen un mayor predominio de esta arquitectura del medievo tardío. Los avances arquitectónicos de la época permitieron dotar a estas catedrales de unos espacios diáfanos realmente inspiradores, con estructuras estilizadas de una enorme belleza.
Desde la mayestática Catedral de Toledo hasta la legendaria Catedral de Santiago de Compostela, las catedrales españolas se encuentran entre las más famosas del mundo, y atraen a millones de turistas cada año. A su belleza, además, hay que sumar su larguísima historia, con frecuencia repleta de coronaciones de reyes, obras de grandes artistas, ¡o incluso revueltas populares! ¿A qué esperas para descubrir algunas de las mejores catedrales góticas de España?
by Andrey Khrobostov, Canva
Catedral de Toledo – 1226-1493
Comencemos por la catedral de la antigua capital del reino: Toledo. Con un marcado estilo gótico, esta catedral comenzó su construcción por orden de Fernando III el Santo, y fue completada un año después del descubrimiento de América, bajo reinado de los Reyes Católicos. Definitivamente esta fue una época dorada para España, tras completar la Reconquista y publicar la primera gramática castellana, a cargo de Antonio de Nebrija.Completar la Catedral de Toledo, entonces, fue la auténtica guinda del pastel. Cuenta con una estructura asimétrica donde destaca especialmente su torre, diseñada por Alvar Martínez y con notables influencias mudéjares. No es para menos, ya que la Catedral de Toledo se erigió en un lugar donde antes había una mezquita, y esta mezquita, a su vez, se construyó sobre una antigua iglesia románica que habría estado en pie en el siglo VI.
La historia de la Catedral de Toledo, entonces, viene de muy antiguo. Sus amplias naves repletas de luz contemplaron el paso de numerosos reyes españoles, y albergaron las oraciones de algunos de los artistas más importantes de la historia de España: sobre todo El Greco, el artista predilecto de la ciudad de Toledo. Su genio fue una de las influencias más importantes para Goya o Dalí, y su obra continúa siendo una referencia a nivel mundial a día de hoy.
Catedral de Barcelona – 1298 -1420
Recientemente remodelada, la Catedral de Barcelona es una auténtica delicia para la vista, y, además, se encuentra en pleno corazón del Gòtic, uno de los barrios con mayor demanda inmobiliaria en toda España. En Rentola.es te esperan los mejores alquileres de Barcelona, incluyendo cientos de apartamentos en la Ciutat Vella, ¡el auténtico corazón medieval de una de las ciudades más admiradas en todo el mundo!Ubicada en frente a la Plaça de la Seu, la Catedral de Barcelona fue erigida sobre sucesivos templos cristianos hasta remontarse también al siglo VI. En esta época, poco después de la caída del Imperio Romano, ya había construida una basílica paleocristiana cuyos restos todavía pueden verse en el Museo de Historia de Barcelona, contiguo a la catedral. ¡Definitivamente, esta catedral tiene una larga historia a sus espaldas!
Aunque la torre central de la catedral de Barcelona fue parte de su construcción original, algunas de sus torres laterales fueron añadidas durante una profunda remodelación a finales del siglo XIX. El cimborrio, por su parte, fue construido a comienzos del siglo XX en un estilo neogótico y es obra de August Font. Por todo esto, la Catedral de Barcelona es un templo que ha permanecido en constante renovación, ¡lo que le confiere su apariencia única!
Catedral de Santiago de Compostela – 1075-1211
La impresionante Catedral de Santiago se alza majestuosa en la plaza del Obradoiro, en pleno corazón de Santiago de Compostela. Es la Catedral más antigua de todas las mencionadas en este artículo, y, de hecho, su planta conserva en buena parte su estructura románica. Como otras grandes catedrales españolas, la Catedral de Santiago fue construida en el lugar de otros templos anteriores, extendiendo su historia muchos siglos atrás.Pese a los notables rasgos góticos en el interior de sus naves, la catedral es especialmente reconocible gracias a sus fachadas barrocas, que fueron erigidas mucho después. Esta espectacular carta de presentación de la Catedral es una auténtica bendición a ojos de los cientos de miles de peregrinos que acuden a Santiago cada año por alguno de sus múltiples caminos, ¡sobre todo en los Años Xacobeos!
Además de su arquitectura única, la Catedral de Santiago es especialmente conocida por su enorme Botafumeiro, un incensario de hasta 80 kg de peso que se balancea por el centro de la catedral a velocidades de hasta 68 kilómetros por hora. Y, por supuesto, la Catedral es el lugar de descanso de las reliquias del apóstol Santiago, seguidor y coetáneo de Jesús. ¡Por eso, la Catedral de Compostela es uno de los lugares más sagrados del cristianismo!
Catedral de Burgos – 1221-1260
No podríamos cerrar el artículo sin mencionar la impresionante Catedral de Burgos, una de las catedrales góticas más famosas y espectaculares del mundo. Como la Catedral de Toledo, su construcción fue encargada por Fernando III el Santo, y fue ejecutada en un estilo gótico flamígero que sirvió de inspiración posterior para muchas otras catedrales españolas. A su vez, la catedral de Burgos tomó como referencia el alzado interior de la Catedral de Bourges.Construida con piedra caliza, la Catedral de Burgos experimentó remodelaciones y retoques posteriores de estilo renacentista y barroco, aunque estas modificaciones no alteraron sustancialmente el perfil de la catedral. A diferencia de la Catedral de Barcelona –que hoy por hoy luce bastante diferente a como lució en su día–, la Catedral de Burgos conserva casi intacto todo su esplendor medieval, lo que la hace aún más interesante en términos históricos.
Pero la historia de esta catedral no solo es valiosa en términos arquitectónicos. La Catedral de Burgos es el lugar de descanso del Cid Campeador, héroe de la Reconquista española. Se encuentra enterrado junto a su esposa Doña Jimena, conservando además su carta de arras y su cofre. Por eso, la Catedral de Burgos es uno de los lugares más importantes para la historia de España, y un testimonio invaluable de la época medieval.