Juntos los diálogos son un discurso de fiesta, preparado por Platón para ser contado en el día de la Panathenaea, en honor de la diosa Atenea. Describen un encuentro de hombres que se reunieron para escuchar a Sócrates describir el estado ideal.
Un diálogo socrático
Según los diálogos, Sócrates pidió a tres hombres que se reunieran con él ese día: Timeo de Locri, Hermocrates de Siracusa y Critias de Atenas. Sócrates pidió a los hombres que le contaran historias sobre cómo la antigua Atenas interactuaba con otros estados. El primero en informar fue Critias, quien contó cómo su abuelo se reunió con el poeta ateniense y legislador Solón, uno de los Siete Sabios.Según cuenta Critias, Solón viajó a Egipto para comparar la cultura egipcia con la griega. Así ambos estados intercambiaron dioses, mitos y leyendas. Una de estas leyendas es la historia de la Atlántida según Platón. Solón narra su historia proveniente de unos sacerdotes egipcios, durante su estancia en el país del Nilo.
El cuento de la Atlántida es parte de un diálogo socrático, no de un tratado histórico. En lugar de un informe exacto de los acontecimientos pasados, la historia de la Atlántida describe un conjunto de circunstancias imposibles que fueron diseñadas por Platón para representar cómo una utopía en miniatura fracasó y se convirtió en una lección para nosotros al definir el comportamiento adecuado de un estado.
El relato de la Atlántida según Platón
Platón a través de Critias, informa lo que su abuelo Solón escuchó de los egipcios, sobre un poderoso gobierno en una isla del Océano Atlántico. Este imperio era la Atlántida, y gobernó sobre varias otras islas y partes de los continentes de África y Europa.La Atlántida según Platón estaba dispuesta en anillos concéntricos de agua y tierra alternadas. El suelo era rico, los ingenieros lo lograron técnicamente, la arquitectura era extravagante, con baños, instalaciones portuarias y cuarteles. La llanura central fuera de la ciudad tenía canales y un magnífico sistema de riego. La Atlántida tenía reyes y una administración civil, así como un ejército organizado. Sus rituales coincidían con los de Atenas para el cebo de toros, el sacrificio y la oración.
Pero luego libró una guerra imperialista no provocada contra el resto de Asia y Europa. Cuando la Atlántida atacó, Atenas, la líder de las ciudades-estado griegas fue la única potencia que se enfrentó a ellos. Solo, Atenas triunfó sobre las fuerzas invasoras de la Atlántida, derrotando al enemigo, impidiendo que los libres fueran esclavizados y liberando a los que ya eran esclavos. Como ven la Atlántida tenía fines expansionistas y dista bastante de la utopía pacífica que algunos pregonan hoy en día. Incluso Platón en su notas advierte:
La Atlántida no es un lugar para admirar e imitar, ni la sociedad perfecta; es lo contrario, es la encarnación de una nación próspera, tecnológicamente avanzada y militarmente poderosa que se corrompió precisamente por su bonanza económica, sofisticación y poder
Después de la batalla, hubo violentos terremotos e inundaciones, y la Atlántida se hundió en el mar. Así desaparecía una de las civilizaciones más avanzadas.
¿Atlántida está basada en una isla real?
La historia de la Atlántida es claramente una parábola. El mito de Platón es el de dos ciudades que compiten entre sí, no por motivos legales, sino por la confrontación cultural y política y, en última instancia, por la guerra. Una pequeña pero justa ciudad (Atenas) triunfa sobre un poderoso agresor (Atlantis). La historia también presenta una guerra cultural entre la riqueza y la modestia, entre una sociedad marítima y una agraria, y entre una ciencia de la ingeniería y una fuerza espiritual.La Atlántida como una isla con anillos concéntricos en el Atlántico que se hundió bajo el mar es casi con toda seguridad una ficción que se basa en algunas realidades políticas antiguas. Los estudiosos sugieren que la idea de la Atlántida es una referencia tanto a Persia como a Cartago, ambas potencias militares que tenían nociones imperialistas. La desaparición explosiva de una isla podría ser una referencia a la erupción de Minoan Santorini. La Atlántida debería ser considerado un mito, uno que se correlaciona estrechamente con las nociones de Platón examinando el ciclo de deterioro de la vida en un estado.