lady estigia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿ENCONTRADA LA ATLÁNTIDA?

"Más allá de las columnas de Hércules". Fueron las palabras que nos legó Platón en sus diálogos de Timeo y Critias; las únicas indicaciones plausibles para localizar un reino mitológico, la Atlántida, un lugar fantástico, colmado de riquezas y avanzado tecnológicamente.

Las ansias por traspasar fronteras humanas y descubrir imposibles; la fe que siempre hemos puesto en que hay seres superiores y sociedades por encima de la nuestra nos ha embarcado a lo largo de la Historia en la búsqueda de nuestros propios límites.

Encontrar la Atlántida es un reto, una frontera que marcaría el límite de una nueva era. Es la posibilidad de encontrar lo sobrehumano, la perfección que todos ansiamos para nuestra sociedad. Es algo más que descubrir una civilización perdida. Se trata de demostrar la posibilidad de que haya culturas superiores, sociedades mucho más desarrolladas que las actuales, e intentar aprender de ellas.


Sin embargo, ocultas en el fondo del mar, quizás a sabiendas de adónde podría conducir su descubrimiento y del uso que podría darse de esos nuevos conocimientos, las ruinas de aquella mítica Atlántida permanecen escondidas nadie sabe dónde.

Aún así, durante siglos y siglos se ha estudiado de todas las maneras posibles su localización exacta, y el punto de partida ha sido siempre esas "columnas de Hércules".

Estas se encuentran en el Estrecho de Gibraltar, por lo que lo lógico era determinar que "un poco más allá de las columnas", podría ser en las cercanías de las Islas Canarias. Durante años ha sido la teoría más extendida. Sin embargo, más allá de este lugar, hay otros muchos lugares que se han ido estudiando. Son éstos los más nombrados:


Se llegó a sugerir que el dorsal existente en el fondo del mar, desde las Azores hasta las costas de Islandia, durante algún tiempo estuvieron por encima del mar. Fue una de las primeras teorías que se estudiaron, y una de las más apoyadas hasta el siglo XX.

Sin embargo, se ha podido demostrar que esa dorsal en forma de S no se está hundiendo cada vez más, sino que, al contrario, su movimiento es de elevación, por lo que cada vez está más alta. Esta teoría está actualmente desechada.

- América del norte.
Las teorías sobre la Atlántida han implicado a grandes personajes de la Historia. Nombres como los de Cristóbal Colón se han unido alguna vez a la causa por averiguar su paradero.
De sus relatos se obtuvieron, o se intentaron aplicar, algunas teorías en las que se creía ver en aquel continente algunos de los rastros de la antigua Atlántida.
Incluso el escritor Francis Bacon, en su libro "La Nueva Atlántida" equipara a aquella tierra con la mencionada por Platón. Sin embargo, esta teoría también se ha desechado, en este caso por motivos étnicos y culturales, ya que los indicios que se tienen de las sociedades americanas antiguas no se asemejan en nada a las que creen tuvieron en la Atlántida, mucho más avanzada cultural y socialmente.

- Los puentes continentales
Bien es sabido que hace muchos siglos el continente africano estuvo unido tanto a Europa como a América del Sur. Algunas teorías, débiles, abogaron porque algunos de esos puentes que unían los continentes coincidiera con la tierra buscada. Sin embargo, los geólogos echaron por tierra esta teoría al afirmar que esos puentes continentales dejaron de existir hace varios millones de años, en fechas anteriores a cuando se data el reino de la Atlántida.

- La isla de Bimini en las Bahamas
Es ésta una de las teorías más fantásticas que pueda imaginarse, ya que se basa en una "visión" de un curandero. Éste afirmó haber viajado en el tiempo y en esa transgresión temporal, dijo haber conocido el reino de la Atlántida. Sus visiones, que describió detalladamente, coincidían con lo mencionado por Platón. Edgar Cayce, el visionario, de 1945, afirmó que los atlantes conocían la ciencia de la fisión nuclear, y que fue en una explosión cuando el reino fue destruido totalmente.

Cayce situó aquel reino bajo la isla de Bimini en las Bahamas, y además predijo que 23 años después, en el año 1968 se descubriría algo relacionado con los antiguos templos que allí había. Inicialmente aquello no fue tomado muy en serio hasta que 23 años después, en 1968, tal y como había predicho Cayce, un zoólogo, Valentine, descubrió bajo la isla de Bimini las estructuras de una formación pétrea correspondiente a un fabuloso puerto muy antiguo que se había hundido el muro que rodeaba el puerto medía 600 km. de longitud. Desde entonces, las controversias acerca de este muro de piedra han estado a la orden del día, pues algunos geólogos afirman que se trata de una formación natural, mientras que otros creen ver en esas piedras el trabajo de la mano humana.

- Las Islas Cícladas
Es la teoría más moderna y la más apoyada últimamente. Son muchos los que piensan que Platón se equivocó al mencionar que la Atlántida estaba "más allá de las columnas de Hércules", y que tampoco fue en el 9000 a.C.

Aproximadamente, por aquellos años en el Mediterráneo ocurrió una gran catástrofe que cambió toda la fisonomía de la zona. La isla de Minas de Kalliste, la actual Santorini, estalló como consecuencia de una erupción volcánica. Fue tal el cráter que se abrió, que la mitad de la isla se hundió bajo el mar.

A la lava y ceniza que expulsó y que prácticamente devastó la isla, se le unió la gigantesca ola que se levantó y que acabó por arrasar las costas más cercanas. La ola, de 60 metros de altura, llegó a una velocidad de 240 km/h hasta las costas de Creta y se adentró hasta la misma Knossos, anegándola.


Por el otro lado, siguió su camino hasta las costas de África, adentrándose en el continente y barriendo todo el litoral africano. Hay incluso, quien busca en el Antiguo Testamento rastros de aquel suceso al afirmar que la separación del Mar Rojo del que se habla en el éxodo de los israelitas, fue ni más ni menos que consecuencia de aquella ola.

La sociedad atlante tiene sus mayores semejanzas en cuanto a cultura y tradiciones, con la sociedad minoica, otro punto de encuentro en el que se apoyan las teorías que afirman que las ruinas de la Atlántida se encuentran en el mismo centro del Mediterráneo, junto a las costas de Grecia.

Han pasado siglos desde entonces. Muchos. Y nadie ha sido capaz de confirmar nada de cuanto se leyera un día en los textos de Platón. ¿Existió realmente aquella Atlántida? y si es así, ¿dónde está? y ¿por qué no se ha encontrado hasta ahora?

Quien sabe si alguna vez se encontrará. Quien sabe si en algún tiempo remoto se podrá descubrir que fue de aquella utópica sociedad.

¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mi



Fuente: este post proviene de lady estigia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿ENCONTRADA LA ATLÁNTIDA?

"Más allá de las columnas de Hércules". Fueron las palabras que nos legó Platón en sus diálogos de Timeo y Critias; las únicas indicaciones plausibles para localizar un reino mitológico, la ...

LUJO EN EL PUEBLO FANTASMA DE SAN ZHI

En la isla de Taiwán, entre las poblaciones de Baishawan y Damshui, se alzaba hace un tiempo un lugar que muchos consideraron como un pueblo fantasma, con la particularidad de que se trataba de una zo ...

LOS CENOTES DE YUCATÁN

Bienvenid@ Estigi@, hoy viajamos a México, a la península del Yucatán, para conocer algo más de estos extraños laberintos. ¿Los investigamos juntos? Al sur de México, en la península del Yucatán, se e ...

LAS SIETE CIUDADES DE CÍBOLA III

Bienvenid@ Estigi@, concluímos hoy esta fascinante historia de ambición y colonización, nuestra propia historia, sígueme: Tras conocer el informe de fray Marcos, Antonio de Mendoza encarga a Vázquez d ...

Recomendamos

Relacionado

Lugares ciudades de España Columnas de Hércules ...

¿Qué Son Realmente Las Columnas De Hércules? Te Contamos Todo Sobre Ellas

Desde los fenicios, pasando por los griegos y los romanos, las Columnas de Hércules han tenido un importante significado histórico y geográfico. Pero ¿Qué son realmente estas columnas? ¿De dónde proviene su historia? Te contamos todo sobre ellas! Mito de las Columnas de Hércules Este mito tiene sus orígenes en la antigüedad. Con este nombre se designaba el fin del mundo conocido por los griegos y ...

Civilizaciones Pasadas

Atlantis: Historiadores inquietos por las estructuras artificiales que atraviesan el Atlántico

La Atlantis puede haber sido finalmente descubierto después de que un grupo de aparentemente "estructuras hechas por el hombre" en el Océano Atlántico Norte dejara atónitos a los historiadores. Muchos han dedicado sus vidas a la búsqueda de la mítica ciudad, sobre la que el filósofo griego Platón escribió por primera vez en el año 360 a.C. Sin embargo, un descubrimiento en las islas Azo ...

lemuria atlantis atlantida ...

Lemuria

Aunque el continente perdido más conocido, es el que nos presento Platón en sus escritos, la Atlántida, también es conocido otro continente perdido, el continente de Mu, el cual los mayas situaban en el océano Pacífico, pero el único continente que partió de una hipótesis científica, fue Lemuria. Según cuentan este continente, Lemuria o Mu, era habitado por los lémures, unos seres con un alto grad ...

general libros recomendados para leer libros de psicología

Más Platón y Menos Prozac

¿Te Gusta este LIBRO? En la actualidad se produce una paradoja. Pese a que la psicología y la autoayuda goza de un gran éxito como muestra la amplia demanda por parte de los lectores de libros de esta especialidad, por el contrario, la filosofía parece ocupar un segundo plano ante el gran público. Sin embargo, libros como Más Platón y menos prozac ponen de manifiesto la actualidad del pensamiento ...

música y lectura caverna filosofía ...

365 Días de Filosofía: la caverna de Platón

Aunque se estrenó en 1998, hoy he visto por primera vez El Show de Truman (ya sé que ha llovido desde entonces, pero soy de las que piensa que las cosas llegan cuando tienen que llegar, o sea, en el momento justo... ¡positiva que es una!), una película que traza un indiscutible paralelismo con la alegoría de la Caverna de Platón. Existen otras películas que también se centran en esta clásica teorí ...

Civilizaciones Pasadas

Google Earth: Estructura misteriosa vista en el océano

Google Earth crea un vasto mapa explorable del globo terráqueo visto desde satélites, pero ¿ha resuelto finalmente un antiguo misterio? Google Earth utiliza imágenes satelitales para crear una imagen 3D del globo terráqueo en la que los usuarios pueden explorar con sólo unos clics de un botón. Lanzado en 2001, Google Earth abarca todo el mundo capturando las cadenas montañosas más altas hasta el ...

Civilizaciones Pasadas

Según un estudio científico, la Atlantis fue destruida por un enorme tsunami

La Atlantis era real y fue aniquilado por un tsunami causado por un volcán, según una nueva investigación de la revista científica Nature. Los investigadores afirman que hubo una serie masiva de olas durante la Edad de Bronce que podría haber causado la caída de la ciudad perdida de Atlantis. Una erupción volcánica en Santorini -una pequeña isla a 200 kilómetros al sur de Grecia- en 1500 a.C. cau ...

salir y viajes polinesia isla de pascua ...

La Polinesia: el mayor conjunto de islas del planeta

La Polinesia es una región del Pacífico Sur, que se compone de más de mil islas. Este área abarca una extensión superior a treinta millones de kilómetros cuadrados y es que, este océano es el mayor del planeta Tierra. Sus extremos alcanzan desde Oceanía hasta la zona Oeste de Sudamérica, alzándose hacia el Norte hasta la altura de México. En esta vasta densidad de agua se emplazan algunos de los t ...

Civilizaciones Pasadas Ufología

Pirámide de 8.5 millas descubierta en el fondo del océano

¿Podría este objeto extraño, descrito como una antigua pirámide gigante y encontrado en el fondo del mar, ser una pista del sitio de la mitológica Ciudad de la Atlántida? La estructura, estimada entre 3.5 y 11 millas de ancho, fue vista en Google Earth en el Océano Pacífico al oeste de México. Un video sobre el descubrimiento subido a YouTube ha generado grandes especulaciones sobre lo que podrí ...

Crátilo o de la propiedad de los nombres Ensayo Filosofía ...

Reseña: Crátilo o de la propiedad de los nombres - Platón, edición de Patricio de Azcárate

Sinopsis:Los nombres tienen una propiedad; es natural o de pura convención; si es natural, ¿en qué consiste? Tal es el problema que Platón se propone aclarar en este diálogo. En la primera parte, que es la más larga, prueba contra Hermógenes, que los nombres tienen un valor intrínseco, una significación independiente de la voluntad de los que los emplean; que representan la esencia de las cosas, y ...