Se ha perfeccionado con el tiempo; se ha convertido en una de las mejores directoras de todos los tiempos. Además es la primera mujer en ganar el Oscar en Mejor Dirección.
Kathryn Bigelow en sus inicios
Su primer largometraje fue The Loveless (1981), una película de motociclistas que co-dirigió con Monty Montgomery y presentó a Willem Dafoe en su primer papel protagónico.
Posteriormente dirigió Near Dark (1987), que escribió junto con Eric Red. Con esta película, comenzó su fascinación de toda la vida con la manipulación de las convenciones y el género cinematográfico.
Fotograma de Near Dark
Poco después trabajo en Blue Steel protagonizada por Jamie Lee Curtis como una oficial de policía novata que es acosada por un asesino psicópata, interpretado por Ron Silver. Al igual que con Near Dark, Eric Red coescribió el guión. La película, originalmente financiada por $ 10 millones, se rodó en Nueva York debido a consideraciones financieras.
Blue Steel está disponible en iTunes
El punto de quiebre… A la fama
Su tercer largometraje que le abrió las puertas definitivamente fue Point Break (1991), protagonizada por Keanu Reeves como un agente del FBI que se hace pasar por un surfista para atrapar a los “Ex Presidentes“, un equipo de ladrones armados de surf liderado por Patrick Swayze, quien usa a Reagan, Nixon, LBJ y Jimmy Carter en máscaras para robar bancos. Point Break fue la película de “estudio” más rentable de Bigelow, con aproximadamente $80 millones en la taquilla mundial durante el año de su lanzamiento, y aún así sigue siendo una de sus películas menos bien recibidas, tanto en revisiones comerciales como en análisis académico. Esto quizás se deba al hecho de que se ajusta con más éxito a su género de acción y abandona gran parte de la sustancia estilística y el subtexto de la otra obra de Bigelow.
fotograma de Punto de quiebre (Point Break)
La película de Bigelow en 1995, Strange Days, fue escrita y producida por su ex esposo James Cameron . A pesar de algunas críticas positivas, la película fue un fracaso comercial. Además, muchos atribuyeron la visión creativa a Cameron, disminuyendo la percepción de la influencia de Bigelow en la película.
Un nuevo amanecer
Tras la recepción fría que tuvo Strange Days, Bigelow volvió cinco años después. Basada en la novela de Anita Shreve del mismo nombre, la película de 2000 de Bigelow, The Weight of Water, es un retrato de dos mujeres atrapadas en relaciones sofocantes.
En 2002, dirigió K-19: The Widowmaker, protagonizada por Harrison Ford y Liam Neeson, sobre un grupo de hombres a bordo del primer submarino de propulsión nuclear de la Unión Soviética. La película no obtuvo buenos resultados en la taquilla y fue recibida con reacciones encontradas por parte de la crítica.
K-19: The Widowmaker está disponible en Filmin
En la cúspide del éxito
Bigelow luego dirigió The Hurt Locker, que se presentó por primera vez en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2008. Ambientada en la Irak posterior a la invasión, la película recibió “aclamación universal” (según Metacritic). La película está protagonizada por Jeremy Renner, Brian Geraghty y Anthony Mackie. En 2010, ganó el premio al Mejor Director y The Hurt Locker ganó como Mejor Película.
The Hurt Locker está disponible en Filmin
La siguiente película de Bigelow fue Zero Dark Thirty , una dramatización de los esfuerzos estadounidenses para encontrar a Osama bin Laden. La película recibió varias nominaciones a diversos premios incluyendo el Oscar.
El año pasado estrenó Detroit , ambientada durante los disturbios de 1967 en Detroit. Sin embargo la película aunque recibió elogios por la crítica especializada no tuvo mayor repercusión.
La noche más oscura está disponible en Netflix
Estilo Bigelow
Bigelow es conocida por su relación cambiante con Hollywood y sus estándares y técnicas de películas convencionales. Su trabajo “satisface y trasciende las exigencias de la fórmula para crear un cine ideológicamente complejo, visceralmente emocionante y altamente personal“.
Quizás lo que Bigelow es más conocia por su uso de la violencia extensa en sus películas. La mayoría de sus películas incluyen secuencias violentas y muchas de ellas giran en torno al tema de la violencia.
A lo largo de su carrera, Bigelow ha sido conocida por su tendencia a ir a los extremos por sus películas. Sea cual sea su secreto, hoy, Kathryn es reconocida como una de las mejores directoras de todos los tiempos.
Detroit está disponible en Movistar+