Los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeongchang, han dado un paso adelante contra el acoso y el hostigamiento sexual. Tras la sentencia a Larry Nassar, el Comité Olímpico Internacional ha decidido tomar algunas medidas preventivas.
Seguramente conoces toda la historia de las 160 gimnastas, quienes fueron acosadas sexualmente por el ex médico del equipo estadounidense de gimnasia. A finales del mes pasado se determinó cadena perpetua al acosador Larry Nassar.
Eso nos deja claro que todas esperábamos ver, en los JO, una señal de humanismo y solidaridad hacia las víctimas de esta deplorable persona.
Es así como, el comité decidió instaurar cuatro centros de apoyo médico y psicológico para los atletas que han sufrido algún tipo de abuso y acoso sexual.
"Necesitamos crear conciencia para proteger a los atletas y ayudarlos a evitar o manejar cualquier situación. Las federaciones pueden ver cómo tales prácticas pueden destruir el deporte. Estamos perdiendo atletas talentosos y es un verdadero desastre verlos abandonar sus carreras.” explicó Susan Greinig, quien está a cargo de estos centros.
La estrategia de ayuda contempla asesoramiento jurídico, para las víctimas que buscan levantar una denuncia. Asimismo, el Comité Olímpico internacional puede iniciar procedimientos disciplinarios y sancionar a los agresores.
Simultáneamente, esta edición de los JO ha sobrepasado el record en número de preservativos entregados a los atletas, un total de 110,000. Como dato, los JO han sido célebres por la importante actividad sexual de los deportistas.
Esta última medida parece poco común, no obstante, la primera intención de vigilancia sobre el acoso y el hostigamiento parece congruente y extremadamente necesaria.