Josef Stalin


El día 6 de diciembre del año 1.878, nace Iósif Vissariónovich Stalin, siendo hijo de un zapatero, Vissarión Dzhugashvili, el cual se caso un 27 de mayo del año 1.872, en Gori, con Yekaterina Gueladze.
En el año 1.894, ingresa Stalin en el seminario de Tiflis, institución dependiente de la Iglesia Ortodoxa, dotado de una beca, por haberse graduado con el primer puesto de su clase.
El año 1.899, Stalin abandona el seminario antes de realizar los exámenes finales, otras fuentes afirman que fue expulsado.
El Primero de Mayo del año 1.900, Stalin organiza una manifestación de masas, consiguiendo reunir a unos 500 obreros en los alrededores de Tiflis, con banderas rojas y fotos de Marx y Engels.
Agosto del año 1.900, Stalin conoce a Viktor Kurnativski enviado por Lenin a Tiflis para difundir un periódico para colaborar con la reorganización del Partido.
Kurnativkski, le muestra como organizar una imprenta clandestina, recomendado que la montaran en Bakú, en lugar de Tiflis, en marzo del año 1.901, Kurnativkski es detenido junto con otros militantes.
También en el año 1.901, M. Kelendzheridze, publica un libro sobre lengua y arte, incluyendo un poema de Stalin, firmado por este bajo el seudónimo de Soselo.
Entre los años 1.902 y 1.917, Stalin fue arrestado y exiliado a Siberia, a causa de realizar movimientos políticos clandestinos en el Cáucaso.
Tras la revolución del año 1.905, Stalin encabezó los escuadrones de lucha dedicados al robo de bancos, con la misión de recaudar fondos para el Partido Bolchevique.
En el año 1.907, Lenin asiste al V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en Londres, congreso que consolida la supremacía de la rama bolchevique de Lenin.
Año 1.907, es publicada la obra “Antología georgiana,” la cual incluye un poema dedicado a Rafael Eristavi, escrito también por Stalin, poesía que actualmente puede ser observada en el museo Stalin de Gori.
En el año 1.912, Stalin comienza a utilizar dicho nombre que significa “hecho de acero.”
En el año 1.913, Stalin exiliado en Viena escribe su libro, El marxismo y la cuestión nacional, obra que pudo ser la causa de que al terminar la revolución, fuera nombrado Comisario del Pueblo para Asuntos Nacionales.
En el año 1.917, Stalin formaba parte de los revolucionarios bolcheviques que generaron la Revolución de Octubre en Rusia.
También en el año 1.917, Stalin era editor del diario oficial del partido Pravda, mientras Lenin estaba exiliado en Siberia.
Abril del año 1.917, la base del partido lo elije para formar parte del Comité Central, siendo en mayo del año 1.917, nombrado secretario del Politburó del Comité Central.
El día 16 de noviembre del año 1.918, Stalin publica en Pravda lo siguiente sobre Trotski:
“Todo el trabajo práctico relacionado con la organización de la revuelta fue hecho bajo el mando directo del camarada Trotski, el presidente del Soviet de Petrogrado.
Se puede decir con certeza que el partido tiene una deuda de primera magnitud con el camarada Trotski por la rápida concienciación de la guarnición hacia el bando de los soviets y por la manera tan eficiente en la cual fue organizado el trabajo del Comité Militar Revolucionario.”
El día 3 de abril del año 1.922, es nombrado Stalin Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Panruso, hasta poco antes de su muerte que fue suprimido el cargo.
Año 1.924 fallece Vladímir Lenin.
Enero del año 1.924, tras el fallecimiento de Lenin, Stalin, Kámenev y Zinóviev toman el control del partido, colocándose ideológicamente entre Trotski, situado a la izquierda ideológica y Bujarin, que se situaba a la derecha ideológica.
Julio del año 1.926, Zinóviev, Kámenev se unen a Nadezhda Krúpskaya (viuda de Lenin) formando la “oposición unida.”
Entre los años 1.926 y 1.927, Rusia invierte en la industria rusa casi 3.000.000.000 de rublos.
En el año 1.928, cambia la “Nueva Política Económica de los años 20, siendo sustituida por una economía centralizada y planificada, basada en planes quinquenales (periodo de cinco años), generando la industrialización del país y la agrupación agraria, pasada la Segunda Guerra Mundial y a causa de los cambios sociales, económico y políticos, millones de personas fueron enviados a campos de trabajo como castigo, mientras que otros millones de personas fueron deportadas y exiliadas a zonas lejanas de la Unión Soviética.
Año 1.929, es desterrado León Trotski, que era el principal crítico de Stalin.
En la década de los años 30, la Unión Soviética destaca su producción de relojes, motocicletas, maquinas herramienta, así como también se desarrolla la industria química, produciendo plásticos y la industria metalúrgica produciendo aleaciones de alta calidad.
A partir del año 1.930, se revoluciona el sector agrícola, provocando una catastrófica época de hambre en la Unión Soviética, durante los años 1.932 y 1.933.
Ioseb Iremashvili, amigo de la juventud de Stalin, escribió en el año 1.932 que Stalin era muy duro y falto de corazón, como su padre, a causa de las palizas que le propinaba el padre a Stalin y su madre, a causa de su adicción al alcoholismo.
En el año 1.934, se realiza el Congreso del PCUS, para elegirse un nuevo Comité Central, en el cual Kirov recibe tres votos negativos y Stalin 292.
También en el año 1.934, la URSS entra a formar parte de la Sociedad de Naciones.
Leonid Nikoláev asesina a Kirov el día 1 de diciembre del año 1.934, afirmando el estado, que Nikoláev había obtenido el apoyo del Trotski desde el exilio, lo cual genero una purga generalizada, provocando ejecuciones, encarcelamientos y reclusiones en campos de concentración.
En el año 1.936, Kámenev y Zinóviev son juzgados públicamente (supuestamente obligados a confesar crímenes a causa de torturas recibidas), son ejecutados, dos años más tarde por métodos similares son ejecutados la mayoría de integrantes del Comité Central.
En el año 1.937, se realiza la Gran Purga, para eliminar supuestos enemigos del gobierno, siendo ejecutadas millones de personas, incluso líderes del Ejército Rojo, acusados de complot para derrocar el gobierno.
Entre los años 1.936 y 1.938, son detenidas más de 1.300.000 personas por causas políticas, de las cuales son fusiladas casi 700.000, también se comenzó un programa para rusificar las republicas rusas, enviando rusos para casarse, con las mujeres locales, de las diferentes repúblicas para rusificarlas.
El día 23 del mes de agosto del año 1.939, Stalin firma un acuerdo con los alemanes de no agresión a la Alemania Nazi, permitiendo a Rusia recuperar algunos de sus antiguos territorios.
En el año 1.939, Rusia invade Polonia, se produce en Finlandia la Guerra de Invierno, así como también son ocupadas por Rusia las Repúblicas Bálticas de Besarabia y de Bucovina.
Ramon Mercader, agente estalinista, en el mes de agosto del año 1.940, asesina a Trotski en ciudad de México, Nikita Jrushchov, en sus memorias, afirma que Stalin estuvo relacionado con el asesinato, aunque realmente no se conocen pruebas que lo afirmen con seguridad.
En abril del año 1.941, Alemania, tras violar el pacto de no agresión con Rusia, comenzando la Operación Barbaroja, con más de 3.000.000 de soldados, provocando que Rusia se una a los Aliados.
En un principio los alemanes provocan grandes pérdidas humanas a los rusos, pero los rusos consiguen detener el avance alemán en las batallas de Moscú y Stalingrado.
15 de abril de 1.943, muere en extrañas circunstancias Yácov, en el campo de concentración de Sachsenhausen, hijo de Stalin.
Entre el 5 de julio del año 1.943 y el 23 de agosto del mismo año, se produce la Batalla de Kursk, siendo esta la primera batalla ganada por el Ejército Rojo a los alemanes.
Durante los años 1944 y 1.945, los rusos avanzan a través de Europa, capturando la capital del Tercer Reich, Berlín en mayo del año 1.945, lo cual provoca el suicidio de Hitler y la rendición alemana.
El día 6 de mayo del año 1.941, Stalin es nombrado presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética hasta el día de su muerte.
En el año 1.945, Stalin es nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, a causa de sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
En el año 1.948, se le vuelve a nominar para recibir Stalin el Premio Nobel de la Paz, también por sus esfuerzos por acabar con la Segunda Guerra Mundial.
En el año 1.950, se firma el Tratado chino-soviético de Amistad y Alianza.
Stalin falleció en Moscú, el día 5 de marzo del año 1.953.
En el año 1.956, durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, su sucesor Nikita Jrushchov, denuncia el legado de Stalin, tras lo cual se inicia una desestalinización de la URSS.
Se estima que a causa del mandato de Stalin, según las diversas fuentes murieron entre 3 y 60 millones de personas.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B3sif_Stalin

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día, en la frutería, vi una cajita de fresas enormes y se me antojo comprarlas, para unirlas a unos boquerones en vinagre, que es un clásico en casa, pero ayer se me antojo prepararlas con anc ...

En esta ocasión he optado por preparar unas deliciosas patatas asadas, cocinadas en el grill doble, las cuales pueden ser un estupendo sustituto de las habituales patatas fritas, sólo que más ricas y ...

La crema catalana es un apreciado postre catalán, de sabor a medio camino entre las natillas y el flan. En esta ocasión he optado por realizarla de sobre, pero en lugar de presentarla en cazuelitas de ...

En esta ocasión os traigo una ensalada diferente, donde combino manzana con pepino y aceitunas arbequinas, las cuales son pequeñitas, pero muy sabrosas. Ingredientes (2 personas): 1 manzana 1 pepi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general deportes formula 1 ...

Incluso antes de comenzar a disputarse los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en la ciudad rusa de Sochi, estos generaron controversia. Pero las hermosas vistas al Mar Negro de esta ciudad del Cáucaso ya enamoró antes a la élite de la Unión Soviética, incluido Stalin, que la eligió como uno de los lugares preferidos de vacaciones. Polémicas olímpicas Esta 22ª edición de los Juegos Olímpicos de I ...

Historia

Mi querido Sr. Stalin: La correspondencia completa de Franklin D. Roosevelt y Joseph V. Stalin UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix editado por Susan Butler (prólogo de Arthur Schlesinger Jr.), Yale University Press, New Haven, Connecticut, 2006, $35 En Mi querido Sr. Stalin , Susan Butler h ...

Historia

La Alianza de los Diablos: Pacto de Hitler con Stalin, 1939-1941 UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix Por Roger Moorhouse. Basic Books, 2014. 382 pp. $29.99. Es fácil discutir con la afirmación de Roger Moor- house de que los historiadores han ignorado el pacto Hitler-Stalin de 1939. “ ...

Historia

Stalin había estado purgando a sus enemigos, reales y quiméricos, durante años, incluyendo a los oficiales militares. Entonces la invasión alemana de 1941 expuso los verdaderos problemas del Ejército Rojo. UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix A finales de junio de 1941, sin declaración de gue ...

Historia

La inmensa mayoría de la gente conoce los horrores del régimen nazi, pero en mi experiencia, muchos menos saben de los terribles crímenes que Stalin cometió contra su propio pueblo durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la guerra, la policía secreta de Stalin, la NKVD, se vengó de naciones enteras dentro de la Unión Soviética. UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la hi ...

salir y viajes consejos de viajes comunista ...

En los años 90, tras la caída de la URSS, se produjo la remoción de miles de estatuas de antiguos héroes soviéticos. Se iban depositando las estatuas que se quitaban de plazas y parques en un terreno baldío, ubicado en Moscú, en el terraplén del Río Moskova, a trescientos metros del parque Gorki, detrás de la “Casa Central de los Artistas” Parque de los Monumentos Caídos Con el tiempo, ...

salir y viajes consejos de viajes viajes a rusia ...

En los años 90, tras la caída de la URSS, se produjo la remoción de miles de estatuas de antiguos héroes soviéticos. Se iban depositando las estatuas que se quitaban de plazas y parques en un terreno baldío, ubicado en Moscú, en el terraplén del Río Moskova, a trescientos metros del parque Gorki, detrás de la “Casa Central de los Artistas” Parque de los Monumentos Caídos Con el tiempo, ...

Novedades Planeta de libros

Novedades Grupo Planeta Novela Negra Fran Most Demasiado Peligroso Autores: Daniel Feito | Rubén García Cebollero Temática: Novela Negra, Suspense, Thriller Colección: Novela Thriller Suspense Fran Most era un vigilante más, un alma gris, hasta que Sheila entró en su vida. Tenía lo que amaba al alcance de la mano. La codicia, la violencia y la traición pusieron patas arriba lo que quedaba de él. ...

salir y viajes moscú rusia ...

Esta encantadora ciudad es la capital de Rusia del país más grande del mundo. Su extensión, a su vez, le permite ser la ciudad más poblada de toda Europa, con más de diez millones de habitantes. Oficialmente se practican cuatro religiones diferentes, la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo. Sin embargo, el ser el único país situado en dos continentes, Europa y Asia, con su gra ...

viajes la ciudad de los mil templos moscu ...

Todavía sonaban los ecos de los desfiles militares bajo una sola batuta, el nuevo gobierno daba claridad al mundo tan hermético y se volvía colorista y llenos de flores. Naturalmente escogimos el verano cuando los jardines imperiales estaban llenos de arcos iris, bellos y bien conservados. Mimando su cultura con un pueblo que conservaba su memoria en la historia y que había sufrido muchos malos ...