UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
editado por Susan Butler (prólogo de Arthur Schlesinger Jr.), Yale University Press, New Haven, Connecticut, 2006, $35
En Mi querido Sr. Stalin , Susan Butler ha recogido toda la correspondencia entre el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el Primer Ministro Soviético Joseph Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. Esta colección actualiza una anterior que el Ministerio de Relaciones Exteriores soviético publicó en 1957, en la que faltaban varios de los mensajes de Roosevelt, sólo se incluían paráfrasis de otros y se fechaban los mensajes por la fecha de su recepción en el Kremlin, no por la de su envío por Roosevelt. La correspondencia de este volumen abarca diversos temas, entre ellos la conducción de la guerra, el suministro de suministros y armamentos a la Unión Soviética, la apertura de un segundo frente en Europa, la participación soviética en la guerra contra el Japón, la creación de una organización de las Naciones Unidas y las condiciones de la rendición de los ejércitos del Eje. El libro comienza con el primer mensaje de Roosevelt a Stalin en julio de 1941 y concluye con el último mensaje que Roosevelt envió antes de morir repentinamente en abril de 1945.
El libro de Butler difiere de su predecesor soviético no sólo en el contenido y el formato de la correspondencia. Mientras que la colección anterior contenía sólo los cables y las cartas, Mi querido Sr. Stalin comienza con una introducción que resume concisamente los antecedentes, la naturaleza y el desarrollo de la relación soviético-estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Esta introducción proporciona información valiosa sobre el proceso de elaboración de la política exterior de Roosevelt. Butler explica el funcionamiento de la Sala de Mapas y cómo reflejó la visión global de Roosevelt. Describe de forma clara pero completa la relación de Roosevelt con su burocracia de política exterior, desde sus embajadores hasta sus agregados militares. Butler también aborda cuestiones a menudo descuidadas, como los esfuerzos de Roosevelt por establecer un método de ayuda a la Unión Soviética a pesar de la importante oposición de la Embajada de los Estados Unidos en Moscú. Lo más importante es que Butler sitúa la relación entre Roosevelt y Stalin en el contexto de los acontecimientos políticos y militares mundiales. Como resultado, Butler desafía con éxito la noción de que un Roosevelt idealista fue engañado y traicionado por Stalin. El Roosevelt de Butler es un maestro de la estrategia política que, a pesar de las limitaciones de la realidad militar (es decir, la presencia de un enorme ejército soviético a horcajadas en la mayor parte de Europa oriental), logró alcanzar sus principales objetivos: La participación soviética en una ONU de posguerra y en la derrota del Japón imperial.
Butler organiza la correspondencia cronológicamente según la fecha en que Roosevelt la envió o recibió. Además de su introducción, tiene…