José Saramago fue un prestigioso escritor y periodista destacado por sus célebres novelas. Desde joven José Saramago encontró el gusto por la lectura y el estudio, el cual tuvo que abandonar para ayudar a mantener a su familia. Sin embargo, poco tiempo después, concretamente a los 25 años de edad, publicó su primera obra, 'Tierra de pecado'.
Con el paso del tiempo José Saramago, entra a formar parte del periódico portugués 'Diario de noticias'. Igualmente, trabajó para revistas y emisoras de radio. Sin embargo, debido a la dura represión que acontecía al país de la mano del dictador Salazar, fue despedido y censurado. Una muestra de ello lo vemos en su novela 'Claraboya', la cual fue escrita en 1952 y publicada póstumamente en 2011.
Durante las décadas siguientes editaría tanto poesía como crónicas y novelas, las cuales reflejaban la situación del país. Entre sus proyectos más sobresalientes se encuentra 'Levantado del suelo', donde se plasma el notable peso y esfuerzo que soportan las clases trabajadoras día tras día. Está centrada en el pueblo de Lavre, en Portugal.
Sin embargo, a pesar de haber sido dado por finalizado la dictadura de Salazar, en 1991, fue censurado y perseguido por su obra 'El Evangelio según Jesucristo'. Por este motivo, decidió trasladarse a las islas Canarias, España, donde residió hasta su fallecimiento, en 2010. En el libro se cuenta la vida de dicho personaje desde un punto de vista totalmente distinto al que se da a conocer por los libros sagrados.
Debido a su larga y prestigiosa trayectoria ha sido reconocido en numerosas ocasiones con premios como el Nobel de Literatura, entregado en 1998. Además, sus escritos han sido adaptados a distintas artes, como por ejemplo al cine o a la música, con maravillosas óperas de la mano del compositor italiano Azio Corghi.
¿Y tú, has leído las obras de José Saramago? ¿Qué te parecen?
FICG.mx/Flickr