Hola foreros. Me he dado cuenta de que hablamos poco de literatura. Como iniciativa se me ha ocurrido recomendaros un libro cada cierto tiempo. Hoy os voy a hablar de Caín, de José Saramago.
En su nueva obra, el premio Nobel nos da su particular visión de varias partes del Antiguo Testamento cristiano y judío. Para ello se sirve de la figura del renegado Caín. Mediante su excepcional forma de escribir y su ironía, el luso arremete contra la desmesura de algunos fragmentos de la Biblia a ojos del protagonista. El libro lleva consigo la polémica a la espalda. Saramago lo sabe de antemano y ya declaró que eso no le preocupa demasiado.
Esta novela se publica 20 años después de su otra obra relativa a la religión, El evangelio según Jesucristo. Este libro le valió una serie de enemigos, entre ellos el propio Gobierno de Portugal. Éste puso trabas al libro para competir en el premio a mejor novela europea.
Os recomiendo que leáis este texto en clave de humor. Las andanzas de nuestro particular antihéroe nos harán reír en algunos momentos y en otros nos harán reflexionar. Al fin y al cabo, esta parece la misión de Saramago, ver la realidad desde un nuevo punto de vista para sacar nuestras propias conclusiones. Como el libro no deja indiferente os propongo que comentéis vuestras impresiones en el foro.