¿Qué se puede hacer un domingo por la mañana de invierno, frío y soleado? No nos podemos quedar en casa, hay que salir a pasear, con los niños, con tu pareja, con el perro o con tu cámara de fotos. Todos tenemos un parque, un jardín hermoso o un bosque cercano del que disfrutar.
Hoy vamos a recomendar un paseo por los jardines y fuentes de la Granja de San Ildefonso, situado en la Sierra Segoviana de Guadarrama a 11 km de Segovia y unos 100 de Madrid.
Palacio y jardines
El Rey Felipe V descubrió este paraje estando de cacería, se enamoró del paisaje y mandó construir el palacio a finales del S. XVIII, en principio como lugar para descansar y de caza, pero enseguida pasó a ser residencia de verano de los Reyes hasta el reinado de Alfonso XIII.
Cada invierno la nieve llega a este palacio inspirado en Versalles, cubre los jardines y realza la belleza de sus fuentes y esculturas; es un paseo diferente, para disfrutarlo sin prisas y sin la aglomeración de los días en que corren las fuentes.
Estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que contrastan con la naturaleza silvestre de la sierra al fondo.
Franceses fueron los jardineros que diseñaron los jardines, también los autores de las esculturas que los decoran.
Fuentes mitológicas
Fuente de los dragones
Accedemos a los jardines por la puerta principal junto al patio de la Herradura y rodeamos el palacio para bajar la escalinata que conduce a la fuente de la Selva.
La mitología nos rodea, dioses como Neptuno, en la Carrera de Caballos , bellas ninfas o las Tres Gracias en La Cascada Nueva, que ahora amanece con su estanque helado.
La Cascada Nueva
Apetece pasear por las avenidas nevadas, detenerse en las estatuas que se yerguen sobre sus pedestales de piedra, nos acercamos a la Plaza de las Ocho Calles, presidida por un grupo escultórico central con Mercurio y Psique y en el que convergen todas las avenidas principales del parque. Las figuras alegóricas parecen tener vida, pasamos por la fuente de los dragones, la fuente de las Ranas, la de los baños de Diana, una de las más bellas que representa a la diosa dándose un baño con sus ninfas y que por su arquitectura recuerda a la Fontana de Trevi.
Las Ocho Calles
Fuente de las Ranas
Baños de Diana
Acabamos el recorrido volviendo hacia palacio , no sin antes detenernos en la fuente de la Fama, en la que la diosa aparece a lomos de Pegaso, el caballo alado.
Fuente de La Fama
La entrada a los jardines es gratuita, el horario en invierno es de 10:00 a 18:00 y si quieres ver correr todas las fuentes tendrás que ir el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto. Más información en http://www.patrimonionacional.es
Ninfas en los baños de diana