Parece que nunca se va acabar el buen tiempo, que este año se está prolongando hasta casi el invierno, pero de nuevo llegará el frío, siempre llega y con él, la Navidad. Y si hay algo que nos anuncia la cercanía de estas fechas, son las alegres luces que iluminan y embellecen las ciudades .
Todos los años vienen cargadas de polémica, por el gasto en época de crisis, por el horario en que deben estar encendidas, porque no todo el mundo tiene espíritu navideño. Lo cierto es que a la mayoría de la gente les gustan las luces, dan alegría y color a las calles y toda la iluminación navideña, ya tiene tecnología led de bajo consumo.
Su origen
La tradición de las luces navideñas tiene su origen en Alemania, en sus inicios la gente celebraba el solsticio de invierno y los días más cortos quemando un tronco de Navidad para dar la luz de bienvenida a los oscuros días invernales y ahuyentar los espíritus. En el siglo XVIII fue la clase alta alemana quien empezó a iluminar sus árboles de Navidad con velas y esta costumbre se extendió a otros países.
Y en 1882, tres años después de que Thomas Edison consiguiera la patente de la lámpara incandescente, un amigo suyo adornó el primer árbol de Navidad con luces en Nueva York.
Costumbre que se hizo muy popular a principios del siglo XX y además de decorar los árboles comienzan a iluminarse calles y edificios como complemento al árbol de Navidad.
Recorrido en Madrid
Seas pro-navidad o anti-navidad, casi nadie se resiste a dar una vuelta por el centro de las ciudades en estas fechas, un recorrido con la familia o amigos por el paisaje luminoso siempre resulta agradable. Aunque este año, en Madrid, el alumbrado ha cambiado poco, la Plaza Mayor está adornada con los mismos cubos luminosos del año pasado y el árbol de Navidad de la Pueta del Sol luce los mismos bombos de lotería , muy en sincronía con las loteras de la plaza que exponen sus números de la suerte, y de las colas de las administraciones cercanas. Además de las guirnaldas que adornan las principales calles de Madrid, también puedes disfrutar de la iluminación de edificios emblemáticos como La Puerta de Alcalá o el Palacio de Cibeles.
Hasta el 6 de enero también tienes la posibilidad de hacer un recorrido en autobús panorámico. Un circuito en el que podrás disfrutar de todo el alumbrado cómodamente.
Para más información de fechas y horarios en Navidad en Madrid.