México, DF, viernes 13 de junio de 2014.? En todo equipo con una clara vocación ofensiva, la elección de aquellos jugadores que deben trabajar en la parte defensiva no es un detalle menor. En este contexto, Gonzalo Jara parece haberse ganado la confianza de Jorge Sampaoli para el estreno de Chile en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
A horas del encuentro ante Australia por el difícil Grupo B, el zaguero del Nottingham Forest inglés, uno de los 12 futbolistas chilenos que repetirá experiencia tras alcanzar los cuartos de final en Sudáfrica 2010, aceptó dialogar con FIFA sobre algunas cuestiones puntuales.
¿Cómo compara esta selección con la de cuatro años atrás?
Creo que hemos madurado, tanto en lo individual como en lo colectivo. Algunos de nuestros futbolistas juegan en los mejores clubes del mundo, otros en ligas muy competitivas de Europa... Esa es la diferencia más grande con relación a Sudáfrica 2010. Además, claro está, varios llegan con un mundial sobre sus espaldas, algo que no pasó cuatro años atrás.
¿Y en lo personal?
Y, aquel torneo me permitió dar el salto al fútbol europeo... Fueron cuatro años bien aprovechados, yo también he madurado, tanto en lo futbolístico como en lo personal.
Hablando de fútbol, ¿es difícil ser defensor en un sistema de juego como el de Sampaoli, tan volcado al ataque?
No podría decir que es difícil... Sí que, defensivamente, practicamos mucho con sus sistemas de juego. Sabemos que enfrentaremos situaciones de uno contra uno varias veces, y con muchos delanteros de primer nivel que juegan en ligas importantes. Sin embargo, a la hora de defender, somos ordenados tácticamente: jugamos uno cerca del otro, generamos presión sobre el rival, intentamos no dejar espacios vacíos. Los defensores tenemos mucha ayuda de los mediocampistas, es un sistema defensivo grupal.
De todas formas, es un equipo que no tiene problemas en jugar con atrás con línea de 3 o 4 defensores...
Si, es cierto, practicamos un sistema muy flexible, incluso dentro del mismo partido. Es la ventaja de contar con jugadores con esa capacidad de adaptación, le dan al entrenador la posibilidad de rendir bien en distintas posiciones. Personalmente, es algo que me gusta, y creo que a todos mis compañeros les pasa lo mismo.
Este tipo de cuestiones tácticas parecen un sello de Sampaoli. ¿Cómo es trabajar con él ante el desafío que supone su primer Mundial?
Es una persona sumamente trabajadora, que no deja nada librado a la suerte. Tanto él como su equipo de trabajo viven el fútbol de una forma muy particular. No tiene nada que ver que sea su primer Mundial, él prepara de la misma manera nuestro partido aquí ante Australia como cada uno de los amistosos que disputamos antes de venir. Es un adicto al trabajo para lograr lo que quiere o necesita.
Por último, y en cuanto al debut con Australia, ¿cuán importante puede ser la ausencia de Arturo Vidal?
En un equipo hay líderes futbolísticos, pero también aquellos que tienen la palabra justa en los momentos oportunos, y Arturo combina a ambos. En el nivel que venía jugando, es una estrella, y como tal es importante para nosotros.
*Con información de FIFA