México, DF, viernes 13 de junio de 2014.? La gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2010? dejó en Louis van Gaal sentimientos contrapuestos. Como orgulloso holandés, su inclinación natural lo llevaba a animar a su país, que intentaba levantar el trofeo por primera vez en su historia. El Van Gaal entrenador, sin embargo, observó las alineaciones de ambos equipos y vio más antiguos pupilos con la camiseta azul de la selección española que con la naranja de Holanda.
Como resultado, según él mismo confiesa, su lealtad quedó, por un momento, un tanto comprometida. "Me sentí jugando a dos bandas", explica a FIFA. "Allí estaba Holanda, pero también había cinco futbolistas en la selección española a los que yo había entrenado y dirigido. En el combinado holandés, sólo estaban Arjen Robben y Mark Van Bommel. Por lo tanto, empecé a plantearte que, bueno, a lo mejor tenía que apoyar a España, independientemente de mi nacionalidad. Al final, me decidí por los míos. Pero [cuando España ganó] me sentí muy orgulloso, se lo aseguro".
Un orgullo, por otra parte, más que justificado. Cuando era entrenador del Barcelona, Van Gaal había promovido a varios de los jugadores actualmente más desequilibrantes de la selección española, como por ejemplo al autor del gol decisivo en aquella final, Andrés Iniesta, o a Xavi, el organizador del juego del equipo. Carles Puyol y los porteros suplentes, Víctor Valdés y Pepe Reina, completaban el quinteto. Puyol y Valdés estarán ausentes en el partido de hoy entre España y los Países Bajos, pero Van Gaal podrá reunirse con tres jugadores a los que tiene en muy alta estima.
"Guardo un gran recuerdo de todos ellos", comenta. "Primero y principal porque estos muchachos son magníficas personas. Siguen hablando de mí, eso quiere decir que no me han olvidado. Han progresado maravillosamente desde que trabajamos juntos. Estos chicos, Iniesta, Xavi y los demás, han formado durante muchos años la base de este exitoso Barcelona. Me siento orgulloso y también muy feliz de seguir manteniendo una relación excelente con ellos.
"Vi a estos muchachos jugar con el Barça B y me los llevé al primer equipo. Así ocurrió, por ejemplo, con Valdés y Reina. Con el tiempo, se convirtieron en porteros de primera categoría, como se puede ver ahora. Pero también me llevé a Xavi, a Iniesta, a Puyol, y no hay que olvidar a Thiago Motta, quien ahora forma parte de la selección de Italia. Todos ellos jugaban en los juveniles del Barcelona, y yo los escogí. Y todos ellos han progresado muy rápidamente hasta alcanzar el más alto nivel".
ANULAR A SUS PUPILOS
Ni que decir tiene, Van Gaal persigue ahora el objetivo de anular a esos mismos jugadores, de neutralizar el talento que él mismo fomentó hace varios años. Aunque, como admite, no le resultará fácil. Pese a todo, no duda en enviar un aviso a sus antiguos protegidos y al resto del equipo cuajado de estrellas que dirige Vicente del Bosque.
"Mi equipo está preparado", advierte. "Llevamos tres semanas juntos planificando este partido. Pero también somos conscientes de que España ocupa la primera posición de la clasificación mundial por algo. Nosotros nos encontramos actualmente en el puesto número 15, lo que indica que España nos lleva una buena ventaja".
"Somos un equipo duro de pelar, al menos eso creo, y por eso trato de explicarles a mis jugadores que tenemos muchas posibilidades de ganar este partido. Pero es fundamental que aprovechemos todas las oportunidades que se presenten. No hemos olvidado la final contra España de hace cuatro años y sabemos que, si Robben no hubiera desperdiciado la ocasión que tuvo, habríamos ganado. De eso se trata".
La idea de ser ?duro de pelar? implica que los Países Bajos llegan muy bien preparados para este encuentro, y quién sabe si para toda la competición, con un planteamiento basado en la solidez defensiva. El comentado cambio de un 4-3-3 a un 5-3-2 parece corroborar esta teoría. Pero Van Gaal insiste en que el miedo al poderío del rival no ha pesado tanto en este cambio como otro tipo de cuestiones internas.
"España es un equipo muy bien conjuntado y quiero ponérselo todo lo difícil posible", afirma. "En parte, por eso he elegido este sistema. Pero también tienen mucho que ver el hecho de haber perdido a ciertos jugadores y la ausencia de un auténtico lateral izquierdo en nuestro equipo. He buscado en todo el mundo a alguien que ocupe esa posición, pero no he encontrado a nadie. Básicamente, éstas son la razones por la que he optado por esa formación".
Van Gaal ha decidido además convocar a varios jóvenes poco conocidos, pero muy prometedores, de la Eredivisie, muchos de los cuales podrían destacar con fuerza en Brasil. Sin embargo, es bien consciente de la importancia de contar con un grupo de futbolistas curtidos en todas las batallas, y menciona a cuatro hombres posiblemente decisivos para las aspiraciones de los holandeses en el Mundial.
"Creo que dispongo de jugadores que pueden aportar al equipo una dimensión extra, concretamente los dos capitanes, [Robin] Van Persie y Robben, pero también Wesley Sneijder y Nigel de Jong. De natural, tienen mucha autoridad y juegan en el máximo nivel. Lógicamente, esto último es muy importante en un mundo tan jerárquico como el del fútbol".
"Por lo que respecta a nuestras posibilidades, son las mismas que para todas las demás selecciones. Todos empezamos de cero, y ya veremos qué pasa. De todos modos, nos ha tocado un grupo muy complicado. España es la número uno, Chile está subiendo muchos enteros y se encuentra justo detrás de nosotros. Se supone que Australia es la más débil del grupo, pero, por extraño que parezca, nunca ha perdido contra Holanda. Sin embargo, puedo asegurar que tenemos muchas posibilidades de pasar a la siguiente ronda". En el caso de que la selección de los Países Bajos alcanzara su objetivo, la cuestión sigue siendo si podría llegar de nuevo a la final o, incluso mejor, conquistar el premio más codiciado del fútbol. Van Gaal cree que la historia se confabula contra ellos.
"Suelo fijarme en la tradición, en las estadísticas, y al parecer siempre que el Mundial se ha jugado en Sudamérica ha habido un campeón sudamericano. En este caso, creo que Brasil y Argentina tienen muchas probabilidades de ganar. Si hubiera que nombrar a un favorito europeo, mencionaría a España o Alemania".
"Como entrenador diría que hay muchos detalles que escapan a todo control, pero esto también afecta a Joachim Loew y a Vicente Del Bosque. Es muy importante conseguir un buen resultado en el primer partido. A partir de ahí, entras en cierta dinámica que te permite mejorar conforme avanza la competición".
El objetivo es claro y meridiano: "Como ya he mencionado, confío en ser un rival duro de pelar, capaz de ganar contra cualquier contrario. Estamos en el fútbol de alta competición y el objetivo, como siempre, es simplemente marcar un gol más que el rival".
*Con información de FIFA