Van Gaal: 'Me siento orgulloso de mis jugadores del Barça'



México, DF, viernes 13 de junio de 2014.? La gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2010? dejó en Louis van Gaal sentimientos contrapuestos. Como orgulloso holandés, su inclinación natural lo llevaba a animar a su país, que intentaba levantar el trofeo por primera vez en su historia. El Van Gaal entrenador, sin embargo, observó las alineaciones de ambos equipos y vio más antiguos pupilos con la camiseta azul de la selección española que con la naranja de Holanda.

Como resultado, según él mismo confiesa, su lealtad quedó, por un momento, un tanto comprometida. "Me sentí jugando a dos bandas", explica a FIFA. "Allí estaba Holanda, pero también había cinco futbolistas en la selección española a los que yo había entrenado y dirigido. En el combinado holandés, sólo estaban Arjen Robben y Mark Van Bommel. Por lo tanto, empecé a plantearte que, bueno, a lo mejor tenía que apoyar a España, independientemente de mi nacionalidad. Al final, me decidí por los míos. Pero [cuando España ganó] me sentí muy orgulloso, se lo aseguro".

Un orgullo, por otra parte, más que justificado. Cuando era entrenador del Barcelona, Van Gaal había promovido a varios de los jugadores actualmente más desequilibrantes de la selección española, como por ejemplo al autor del gol decisivo en aquella final, Andrés Iniesta, o a Xavi, el organizador del juego del equipo. Carles Puyol y los porteros suplentes, Víctor Valdés y Pepe Reina, completaban el quinteto. Puyol y Valdés estarán ausentes en el partido de hoy entre España y los Países Bajos, pero Van Gaal podrá reunirse con tres jugadores a los que tiene en muy alta estima.

"Guardo un gran recuerdo de todos ellos", comenta. "Primero y principal porque estos muchachos son magníficas personas. Siguen hablando de mí, eso quiere decir que no me han olvidado. Han progresado maravillosamente desde que trabajamos juntos. Estos chicos, Iniesta, Xavi y los demás, han formado durante muchos años la base de este exitoso Barcelona. Me siento orgulloso y también muy feliz de seguir manteniendo una relación excelente con ellos.

"Vi a estos muchachos jugar con el Barça B y me los llevé al primer equipo. Así ocurrió, por ejemplo, con Valdés y Reina. Con el tiempo, se convirtieron en porteros de primera categoría, como se puede ver ahora. Pero también me llevé a Xavi, a Iniesta, a Puyol, y no hay que olvidar a Thiago Motta, quien ahora forma parte de la selección de Italia. Todos ellos jugaban en los juveniles del Barcelona, y yo los escogí. Y todos ellos han progresado muy rápidamente hasta alcanzar el más alto nivel".

ANULAR A SUS PUPILOS

Ni que decir tiene, Van Gaal persigue ahora el objetivo de anular a esos mismos jugadores, de neutralizar el talento que él mismo fomentó hace varios años. Aunque, como admite, no le resultará fácil. Pese a todo, no duda en enviar un aviso a sus antiguos protegidos y al resto del equipo cuajado de estrellas que dirige Vicente del Bosque.

"Mi equipo está preparado", advierte. "Llevamos tres semanas juntos planificando este partido. Pero también somos conscientes de que España ocupa la primera posición de la clasificación mundial por algo. Nosotros nos encontramos actualmente en el puesto número 15, lo que indica que España nos lleva una buena ventaja".

"Somos un equipo duro de pelar, al menos eso creo, y por eso trato de explicarles a mis jugadores que tenemos muchas posibilidades de ganar este partido. Pero es fundamental que aprovechemos todas las oportunidades que se presenten. No hemos olvidado la final contra España de hace cuatro años y sabemos que, si Robben no hubiera desperdiciado la ocasión que tuvo, habríamos ganado. De eso se trata".

La idea de ser ?duro de pelar? implica que los Países Bajos llegan muy bien preparados para este encuentro, y quién sabe si para toda la competición, con un planteamiento basado en la solidez defensiva. El comentado cambio de un 4-3-3 a un 5-3-2 parece corroborar esta teoría. Pero Van Gaal insiste en que el miedo al poderío del rival no ha pesado tanto en este cambio como otro tipo de cuestiones internas.

"España es un equipo muy bien conjuntado y quiero ponérselo todo lo difícil posible", afirma. "En parte, por eso he elegido este sistema. Pero también tienen mucho que ver el hecho de haber perdido a ciertos jugadores y la ausencia de un auténtico lateral izquierdo en nuestro equipo. He buscado en todo el mundo a alguien que ocupe esa posición, pero no he encontrado a nadie. Básicamente, éstas son la razones por la que he optado por esa formación".

Van Gaal ha decidido además convocar a varios jóvenes poco conocidos, pero muy prometedores, de la Eredivisie, muchos de los cuales podrían destacar con fuerza en Brasil. Sin embargo, es bien consciente de la importancia de contar con un grupo de futbolistas curtidos en todas las batallas, y menciona a cuatro hombres posiblemente decisivos para las aspiraciones de los holandeses en el Mundial.

"Creo que dispongo de jugadores que pueden aportar al equipo una dimensión extra, concretamente los dos capitanes, [Robin] Van Persie y Robben, pero también Wesley Sneijder y Nigel de Jong. De natural, tienen mucha autoridad y juegan en el máximo nivel. Lógicamente, esto último es muy importante en un mundo tan jerárquico como el del fútbol".

"Por lo que respecta a nuestras posibilidades, son las mismas que para todas las demás selecciones. Todos empezamos de cero, y ya veremos qué pasa. De todos modos, nos ha tocado un grupo muy complicado. España es la número uno, Chile está subiendo muchos enteros y se encuentra justo detrás de nosotros. Se supone que Australia es la más débil del grupo, pero, por extraño que parezca, nunca ha perdido contra Holanda. Sin embargo, puedo asegurar que tenemos muchas posibilidades de pasar a la siguiente ronda". En el caso de que la selección de los Países Bajos alcanzara su objetivo, la cuestión sigue siendo si podría llegar de nuevo a la final o, incluso mejor, conquistar el premio más codiciado del fútbol. Van Gaal cree que la historia se confabula contra ellos.

"Suelo fijarme en la tradición, en las estadísticas, y al parecer siempre que el Mundial se ha jugado en Sudamérica ha habido un campeón sudamericano. En este caso, creo que Brasil y Argentina tienen muchas probabilidades de ganar. Si hubiera que nombrar a un favorito europeo, mencionaría a España o Alemania".

"Como entrenador diría que hay muchos detalles que escapan a todo control, pero esto también afecta a Joachim Loew y a Vicente Del Bosque. Es muy importante conseguir un buen resultado en el primer partido. A partir de ahí, entras en cierta dinámica que te permite mejorar conforme avanza la competición".

El objetivo es claro y meridiano: "Como ya he mencionado, confío en ser un rival duro de pelar, capaz de ganar contra cualquier contrario. Estamos en el fútbol de alta competición y el objetivo, como siempre, es simplemente marcar un gol más que el rival".

*Con información de FIFA

Fuente: este post proviene de Barrio Sports, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ciudad de México, jueves 28 de julio de 2016.– La Selección Nacional Olímpica de México continúa con su preparación de cara a su participación en Río 2016. Este día, el combinado Azteca trabajó en las ...

Etiquetas: generalbrasil2014

Recomendamos

Relacionado

general futbol mexicano

México, DF, sábado 29 de noviembre de 2014.? El Oro Centroamericano en el Fútbol Varonil también se quedó en México. La Selección Nacional Sub-21 derrotó cuatro goles por uno a Venezuela en la Gran Final de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Raúl Gutiérrez, Director Técnico de este Tricolor, compartió con los medios de comunicación sus impresiones al término de ...

FUTBOL INTERNACIONAL FUTBOL MEXICANO BEISBOL ...

México, DF, sábado 29 de noviembre de 2014.– El Oro Centroamericano en el Fútbol Varonil también se quedó en México. La Selección Nacional Sub-21 derrotó cuatro goles por uno a Venezuela en la Gran Final de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Raúl Gutiérrez, Director Técnico de este Tricolor, compartió con los medios de comunicación sus impresiones al término de ...

deporte y actualidad fútbol mundial ...

Queda menos de un mes para el Mundial de Suráfrica, la cita futbolística más importante del mundo. Finalizadas la Liga y la Copa en España, los jugadores ya están listos para empezar a prepararse para la ocasión bajo las órdenes de Vicente del Bosque. Aunque se había convocado la presencia previa de 30 jugadores, ayer el Míster español tuvo que hacer siete descartes, dándonos por fin la ansiada li ...

featured running brasil ...

El Mundial #Brasil2014 está por llegar a su fin y ya sabemos quienes son los cuatro mejores equipos: Alemania, Argentina, Brasil y Holanda. Nos gustan las estadísticas y por eso realizamos un pequeño análisis de los jugadores de los cuatro semifinalistas que mas distancia cubren dentro del campo de juego durante los partidos. Si bien gran parte del tiempo del partido los jugadores corren, tambié ...

Barça Liga Real Madrid ...

Gozan de privilegios que el resto de los mortales ni soñamos, de sueldos, sobresueldos, y otros parabienes del oficio del oficio. Llegaron a un equipo sinónimo de excelencia, de grandeza, de triunfo. Pensaron que el cenit de su carrera había llegado, y que el último paso les llevaría a disfrutar de sus mejores años futbolísticamente hablando. Creyeron que serían leyendas y que su nombre quedaría g ...

Barça Liga Real Madrid ...

Ayer Puyol anunciaba el final de su etapa en el Barça. Y ayer una sucesión de imágenes pasaron ante nuestros ojos, en una colección de gestos y detalles que han marcado su época como jugador azulgrana. Elogios, parabienes, análisis y palabras de despedida llenaron las redes sociales y tertulias deportivas. Palabras a las que yo, desde este espacio poco más podría añadir. Pero el adiós de Puyi, mer ...

deporte y actualidad barcelona barça ...

Habrá muchos estrenos este fin de semana, muchos conciertos de grandes cantautores y actuaciones míticas de teatro, pero de lo único que se va a hablar es del Real Madrid- Barça. Y no es para menos, se van a enfrentar los mejores equipos de la historia de la Liga, en lo que a números se refiere. Por un lado nos encontramos al mejor Barcelona de su historia. Vigente campeón en todo, cuenta c ...

Real Madrid Argentina River ...

"A día de hoy, no se va a jugar", dijo el arquero de la selección campeona del mundo en referencia a las dos primeras fechas del torneo local. Exigen unconvenio colectivo La decisión fue comunicada el jueves por el presidente de la Asociación, Luis Manuel Rubiales (foto), secundado por algunas de las estrellas de la Liga, como Íker Casillas, Carlos Puyol, Xabi Alonso, Fernando Lloren ...

general brasil2014

México, DF, miércoles 18 de junio de 2014.? EL RESUMEN DEL DÍA ? Ha sido una jornada de resultados dispares para la realeza reunida en Brasil. Los reyes de la Copa Mundial de la FIFA? han caído del trono estrepitosamente. Uno de los australianos más queridos por la afición ha hecho méritos para coronarse entre los grandes de su nación con un golpe maestro memorable, y el rey Guillermo Alejando y l ...

general brasil2014

México, DF, lunes 16 de junio de 2014.? Por increíble que parezca, hubo una época en la que Robin van Persie era el enfant terrible del fútbol holandés. Ni siquiera entonces su talento pasaba inadvertido a nadie, pero sus arrebatos y rabietas sobre el terreno de juego y sus salidas de tono fuera de él consiguieron que muchos se preguntaran si aquel extremo llegaría alguna vez a hacer realidad lo ...