Christmas Island o Isla de Navidad, es un territorio de 135 km², perteneciente al gobierno de Australia en el océano Indico, a 360 km al sur de Indonesia y a 975 km de las Islas Cocos. En la isla viven unas 1.500 personas, divididas en poblados (Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite), siendo su capital administrativa la localidad llamada Flying Fish Cove (La Colonia).
El aislamiento geográfico de la isla y una muy escasa perturbación humana han permitido el desarrollo y perduración hasta nuestros días de altos niveles su flora y fauna, lo cual es de especial interés de científicos y naturalistas.
El fosfato originalmente depositado mediante la acumulación de organismos marinos muertos, fue extraído de la isla durante muchos años. El 63% de su superficie es Parque Nacional.
El nombre de la isla le fue dado por el capitán británico William Mynors, quien a bordo del Royal Mary llegó a la isla en 1643, el 25 de diciembre, el día de Navidad.
Su clima es tropical húmedo con vientos alisos. La temperatura media anual es de 27° y las lluvias son de aproximadamente 170 días/año.
Como dije al principio, gran parte de la isla está protegida como Parque Nacional. Los cangrejos de tierra y las aves marinas son los animales más notables en la isla. Se han identificado veinte especies terrestres de cangrejos (de los cuales trece son considerados como verdaderos cangrejos de tierra, que solo dependen de los océanos para su desarrollo larval). El cangrejo ladrón, también conocido como cangrejo de los cocoteros, habita en grandes cantidades en la isla. Ocho especies o subespecies de aves marinas anidan en la isla. La más numerosa es el piquero patirrojo, que anida en colonias, en árboles, en muchas partes de la costa. El bosque de la Isla de Navidad es el único hábitat de anidación del piquero de Abbott o alcatraz de Abbott en el mundo. De las diez especies de aves terrestres nativas y aves playeras, siete son especies o subespecies endémicas. Esto incluye al tordo y la dúcula de la Isla de Navidad. Se han descrito 86 especies de aves migratorias como visitantes temporales a la isla.
La población de la Isla de Navidad conserva muchas de las raíces culturales de los grupos étnicos que la componen, principalmente chinos, malayos y australianos. De este modo, en la isla conviven musulmanes, budistas y cristianos, cada uno celebra sus propias festividades y mantiene sus costumbres y tradiciones. Aparte de las festividades públicas celebradas en Australia, en la Isla de Navidad también se conmemoran festivales como el Hari Raya Puasa y Hari Raya Haji, el Año Nuevo chino, el Festival de las Almas Hambrientas y el Festival del pastel de luna. Si te interesan la naturaleza, las especies exóticas y las fiestas rituales, esta isla te encantará.
Información turística
Como llegar
Isla Christmas o Isla de Navidad posee un aeropuerto internacional con 3 líneas aéreas operando en vuelos sin escalas a 2 ciudades, en 35 vuelos internacionales. Si bien se han acercado numerosas embarcaciones desde Indonesia, Nueva Zelanda e incluso Irán o Irak, pidiendo refugio, desde 2013 y tras conocidos incidentes, la administración de la isla ha decidido rechazar la llegada de embarcaciones.
Donde alojarse
A pesar de no difundir demasiado su carácter turístico, la isla posee algunos hoteles de buen nivel donde el viajero podrá hospedarse:
Hotel The Sunset (5 estrellas) posee muy buenas referencias de los turistas
Hotel VQ3 Lodge (4 estrellas) calificado como un buen hotel
Hotel Captains Last Resort (4 estrellas) calificado como bueno y económico
Hotel Chrismas Island Resort (3 estrellas) calificado como satisfactorio y divertido
Donde comer
La gastronomía de Australia se caracteriza por un conjunto de distintos alimentos típicos que reflejan su pasado histórico multicultural: la gastronomía autóctona de los aborígenes australianos, llamada bush tucker o bushfood, la cocina británica e irlandesa de los primeros colonizadores europeos que procedían mayoritariamente de las Islas Británicas y los aportes de la cocina asiática y mediterránea traída por los inmigrantes llegados después de la Primera Guerra Mundial. En cuanto a la isla en si, al ser una mezcla de tantas culturas podremos encontrar platos de la cocina china, malaya, vietnamita y por supuesto australiana. Los restaurantes ofrecen al turista platos típicos, como así platos internacionales.
Hay varios lugares para comer en la isla, a continuación se detalla una clasificación acorde a su tipo de cocina:
Cocina australiana: Golden Bosun Tavern, Christmas Island Resort Restaurant, The Barracks Cafe,
Rumah Tinggi Tavern And Restaurant
Cocina internacional: Christmas Island Resort Restaurant
Cocina asiática: Lucky Ho, La Cla, Chinese Literary Association
Que lugares visitar y actividades
Christmas Island National Park
Considerado una joya en el pacífico, ideal para el avistamiento de aves, fauna marina en su hábitat natural. Es un parque nacional que ocupa la mayor parte de la Isla de Navidad. El parque es el hogar de muchas especies de animales y plantas, incluyendo el famoso cangrejo rojo, cuya migración anual ve a unos 100 millones de cangrejos se mueven hacia el mar para desovar. Isla de Navidad es el único lugar de anidación para el puesto en peligro piquero de Abbott y en peligro crítico de fragata Isla de Navidad , y la amplia gama de otras endémicas especies hace que la isla de gran interés para la comunidad científica. Christmas Island Wet nDry Adventures Isla de Navidad puede no aparecer en muchos mapas, pero sin duda se registra en el radar de todos los buenos buceadores. En la Isla de Navidad, los buzos se no pierden la oportunidad de disfrutar vistas increíbles, en aguas tranquilas, a lo largo de los jardines de coral vírgenes, con una abundancia de peces. Esta pequeña compañía familiar, ofrece los servicios de buceo con personal amistoso y preparado para ayudar al viajero a realizar la increíble aventura.
Playas (Beach)
Isla Crhistmas posee increíbles playas para disfrutar: Lily Beach donde podrás observar al famoso cangrejo rojo cuando migra para desovar, Greta Beach y sus acantilados o la Dolly Beach (foto) con su arena fina y blanquísima, sus palmeras y sus aguas color turquesa. Disfrutarás de momentos increíbles en estas playas paradisiacas y te llevarás unas bellas fotos de tus vacaciones.
Indian Ocean Experiences Tours
Esta compañia que ofrece actividades acuáticas tanto en Isla Navidad como en Isla Cocos es una opción que los amantes del mar no pueden perder. Estos tours de aproximadamente 2 horas de duración, permiten la observación de cangrejos, selva, pájaros etc. Comienza por Dales, hogar de especies de cangrejos siguiendo por manantiales, la selva mística y los árboles de castaña de Tahití y finalizando en la escarpada costa y sus acantilados.
Dales
Se compone de numerosas corrientes de agua dulce que corren aproximadamente paralelas entre sí. Las corrientes se originan en cuevas subterráneas y, finalmente, desembocan en el océano. Las corrientes en su mayoría, han creado barrancos y terrazas entre las paredes de los acantilados de la costa. Hay una cascada por encima de las formaciones terraza, donde los visitantes pueden tomar una ducha debajo de la cascada. Se pueden observar especies únicas como el cangrejo azul, la serpiente ciega y árboles gigantes de castaña.