Islas Galápagos, todo lo que necesitas y mucho más

leon marino en banco de galapagos

 

Galápagos en 2018 es el destino por excelencia para turistas de todo el mundo. Este archipiélago está formado por 19 islas y mas de 100 islotes. Junto al archipiélago de Malasia son los únicos del planeta que tienen tierras en los dos hemisferios. Es un parque natural protegido que pertenece a Ecuador. El gobierno de este país se toma muy en serio la visita de personas a este paraje. A veces te piden que al cambiar de isla laves la suela de los zapatos.

islas galapagos volcanicas


¿Donde están las Islas galápagos?

Las islas galápagos están ubicadas a unos 1000 km aproximadamente de la costa al oeste de Ecuador. Específicamente en las coordenadas 0°40′00″S 90°33′00″O. Es una de las 24 provincias de la República de Ecuador

¿Cuantas islas hay en Galápagos?

13 islas grandes, 6 islas medianas y un centenar de islotes

Isabela: La mayor isla. Ubicada al occidente de la provincia es el 60% de todo el territorio. Contiene 6 volcanes, cinco de los cuales están activos. Podemos encontrar halcones, fragatas de pecho rojo, tortugas, piqueros, palomas, pinzones, flamencos, canarios e iguanas terrestres.

Santa Cruz: El principal centro de investigaciones de las islas galápagos se encuentra aquí, la estación Darwin. También encontraremos la bahía tortuga.

Fernandina: Aquí vive el Cormorán de Galápagos, el único de las 40 especies de aves cormoranes que no pueden volar.  Esta isla es un volcán activo desde el 2009.

Isla Santiago: La cuarta en tamaño, tiene zonas hermosas para bucear y nadar.

San Cristóbal: Centro langostero con el privilegio de ser el lugar que pisara Darwin en su primera vez en estas islas. Es la capital de Galapagos y la quinta en superficie. El puerto principal es Baquerizo Moreno.

El aeropuerto está muy cerca del puerto y del centro del pueblo. Puedes ir a pie, aunque también podrías tomar un taxi.

Puedes recorrer el pueblo en 15 minutos, tiene un malecón hermoso con población de leones marinos.

Intenta visitar la playa de Puerto Chino y no te arrepentirás. Es una de las playas más tranquilas y coloridas de Galápagos.

Isla Floreana o Santa María: Podrás encontrar flamencos y tortugas marinas. Fue la primera de las islas en ser habitada.

hermosa vista del mar en galapagos


Otras islas

Isla Baltra: Cuenta con 27 m cuadrados y muy pocos atractivos turísticos. Aquí está el principal aeropuerto de las Galápagos. Este aeropuerto fue construido por Estados Unidos durante la II guerra mundial. Luego de que llegues a Baltra en avión, deberás tomar el minibús hasta el puerto. De ahí tomas una lancha por $ 1.00 usd hasta la isla Santa Cruz y otro autobús por $ 2.00 hasta el puerto Ayora que es el principal destino de la isla Sta Cruz.

Marchena: la séptima isla en tamaño es un lugar perfecto para el buceo.

Genovesa: También llamada la isla de los pájaros por ser la que mayor cantidad de aves presenta.

Rábida: Volcán activo con alto contenido de hierro en su lava. Por eso la isla tiene un color rojizo.

Isla Darwin: Pequeña isla de 1 km cuadrado. Muy buena para buceadores por las hermosas vistas marinas, tortugas, mantas, delfines y tiburón ballenas.

Isla Bartolomé posee uno de los monumentos naturales más representativos de las Islas Galápagos, la Roca El Pináculo, una estructura triangular que es lo que queda de un antiguo cono volcánico. Es famosa por su paisaje de lava.

Isla Seymour Norte: Una fauna muy diversa para observar: piquero de patas azules, gaviotas tijereta, iguanas terrestres, leones marinos y fragatas.

Isla Pinta: En esta isla fue descubierto el último ejemplar de la especie Tortuga Gigante de Galápagos. El solitario George.

tortuga gigante en galapagos


¿Qué hacer en Galápagos?

En la isla Batra puedes observar las iguanas terrestres.

Ver las gaviotas que cazan de noche en Isla Genovesa

Bucear y surfear en isla Santa Cruz, además de ver tortugas, iguanas marinas y flamencos

En el centro Darwin podrás ver tortugas gigantes en cautiverio.

Ver el cormorán de Galápagos (Único pájaro no volador de su especie)

El canal del amor y la playa de los perros.

Nadar con pingüinos en isla Bartolomé

Nadar con tortugas marinas en la Playa de los alemanes.

San Cristóbal: El malecón, Playa Oro, La Lobería, Tijeretas, Playa del amor, snorkel con tiburones.

Santa Cruz: Las Grietas, Tortuga Bay, Los Gemelos, Túneles de lava y tortugas gigantes, Lago de las Ninfas, Galapaguera, Fundación Charles Darwin y Playa Ratonera

Isabela: Muro de las lágrimas, lago de los flamencos, snorkel en Concha de Perla, trekking en las tintoreras.

ave madre y su cria


Hospedaje en Galápagos

Aunque siempre hay posibilidades de hospedaje, la recomendación siempre es reservar con antelación, porque es un destino muy solicitado. Hay gran variedad de precios desde casas de anfitriones locales hasta hoteles de mucho lujo.

En la isla Sta Cruz podrás encontrar mejores opciones porque es la isla más poblada y donde hay mejores ofertas de excursiones. Además, los tiempos de traslados entre las demás islas se reducen debido a que se encuentra más céntrica.

En el sitio Airbnb se pueden encontrar hospedajes económicos en casas de los habitantes locales.

Lo mejor de quedarse en hostales es que puedes cocinar por tu propia cuenta, comprar comida en los mercados cercanos y así ahorrar un poco.

¿Necesito vacunas?

No se necesitan vacunas para ingresar a Galápagos, aunque no está de más actualizarse al respecto (Hepatitis, Tétanos, Fiebre amarilla). Siempre conviene que nos aconseje nuestro médico en el país de residencia.

Recuerda cargar con un repelente de insectos.

¿Qué voltaje hay en Galápagos?

En las islas se utiliza el sistema de 120 volts y frecuencia de 60 hertz. Si tus cargadores o equipos son 220 volts deberías llevar un pequeño transformador.

¿Como llegar a Islas Galápagos desde Ecuador?

Para llegar a Galápagos primero debes viajar a Ecuador y luego desde Quito o Guayaquil tomar un vuelo con destino a las islas. Realiza las reservas con antelación porque las frecuencias de vuelos son bajas. (algunos días de la semana). Hay dos aeropuertos el de Baltra en la isla Santa Cruz y el de San Cristóbal. Muchas personas entran por un aeropuerto y salen por otro para no pisar sobre lo que ya vieron.

Los códigos de los aeropuertos:

San Cristóbal SCY
Baltra (isla de Santa Cruz GPS.

Galápagos Ecuador

El 97 % de las islas es área protegida (parque nacional) y se pueden encontrar numerosas especies endémicas. Existen normas para la cantidad de personas que pueden estar al mismo tiempo en los lugares permitidos para visitar. Siempre debes estar en compañía de un guía oficial excepto algunos lugares recreacionales donde te anotas previamente.



El internet es muy lento, no sueñes con altas velocidades de Wifi. Si tienes trabajo pendiente, no lo lleves a Galápagos.

El agua corriente no es apta para tomar, lavarse los dientes ni para la cocina. Y por supuesto el precio del agua es muy alto. Una botella de dos litros puede costar $ 2.50 usd. En los hostales cuentan con filtros para llenar las botellas.

Te darás cuenta que los animales están en libertad, el parque nacional es cuidado por las medidas que mantienen en este lugar. Entonces recuerda practicar un turismo responsable. No ensucies el lugar, no dañes la propiedad del parque. Deja a los animales tranquilos, no molestes su espacio. Cualquier duda pregúntale a las personas que se encargan de la investigación y cuidado de este gran tesoro natural.



La pesca en las islas se hace con cañas de pescar y solo en lugares autorizados. Están prohibidas las redes de pesca. Tienen plantaciones en alta mar donde los peces van a comer. Lo cual resulta en un control del mecanismo tanto para la naturaleza como para los pobladores que quieren pescar.

Excursiones en Galápagos

Una de las formas de conocer la gran diversidad que existe en las Islas Galápagos es en crucero. Estos llegan a lugares donde no podemos ir por nuestra cuenta. Vale la pena si tienes presupuesto para cubrir mayor parte del territorio y explorar mucho más en menor tiempo.

iguanas marinas en islas galapag


Otra forma es contratando los servicios de agencias de viaje locales, que te asignan un guía para tus recorridos. (esta forma es mas económica pero mas lenta y cubre menos lugares)

¿Cuáles son las mejores islas para visitar en Galápagos?

Isabela la mayor de las islas tiene hermosos paisajes y mayor territorio para conocer. Es la mejor para ubicar el campamento y desde ella visitar las demás islas, aunque también lo puedes hacer desde Santa Cruz. En Isabela tendrás 7 kilómetros de playa y paisajes caribeños. La mayor cantidad de pingüinos de Galápagos.

El traslado entre las islas se realiza en lanchas que salen de los puertos. Debes tener en cuenta para optimizar los tiempos que el viaje entre una isla y otra te puede llevar dos horas y media de viaje. Por eso se recomienda una estadía entre 4 y 7 días para que alcance el tiempo. Los precios están sobre los $ 30.00 usd por persona.



Existe un viaje entre Isabela y San Cristóbal en avioneta con un costo entre $ 150.00 y $ 200.00 usd para aquellas personas que tengan las posibilidades es muy bueno porque asi no repiten una isla y ahorran muchísimo tiempo. Puedes entrar por Batra, luego Isabela y salir por San Cristóbal.

¿Cuál es el clima de islas Galápagos?

Entre enero y mayo es la época de lluvias. En estas fechas la temperatura es elevada pudiendo llegar a los 32 C luego entre Junio y diciembre es más seco y la temperatura es mas agradable hasta los 27 C.

¿Cual es la mejor época para viajar a Galápagos?

En los meses entre abril y junio es el mejor momento para viajar a Galápagos. Aquí se entrelazan las dos épocas y se pueden avistar mayor cantidad de aves. Aunque cualquier momento es exitoso teniendo en cuenta la gran diversidad presente en estas islas.

Si quieres ahorrar un poco de dinero es recomendable ir en el mes de febrero que es temporada baja.



¿Cuáles son los requisitos de entrada para ir a Galápagos?

Necesitas una reserva de alojamiento o una invitación personal, un correo electrónico de un hostal puede ser suficiente. También los boletos de ida y vuelta los debes tener disponibles.

Para entrar a las islas galapagos necesitaras el pasaporte con al menos seis meses de vigencia. La estancia máxima es de 90 días.

Aún no habilitan el seguro local obligatorio pero pronto puede que lo hagan. Es decir, aunque tengas una compañía aseguradora para tu viaje, debes tener un seguro específico que incluya la cobertura de las Islas Galápagos.

Deberás abonar la TCT (Tarjeta de control de  tránsito) $ 20.00 usd La TCT es válida por 3 meses y se puede abonar en el aeropuerto, en las oficinas del Instituto Nacional de Galápagos. Debes conservarla en todo momento por si te la piden. También la debes tener para regresar. En los aeropuertos de Quito y Guayaquil están habilitadas las oficinas para este trámite. Allí escanean tu equipaje para comprobar que no transportes ningún producto prohibido. Aquí está la lista de productos.

La tasa de entrada se abona en las islas en el momento de su llegada al aeropuerto. En las oficinas de control de pasaporte. El precio para mayores de 12 años $ 100.00 usd. Y menores de 12 años $ 50.00 usd.

En Isla Isabela puede que te cobren $ 10.00 usd de tasa municipal. Ya no saben que inventar para seguir cobrando tasas a los visitantes.



¿Qué moneda se maneja en Galápagos?

Al igual que en Ecuador se utilizan los dólares americanos. Te recomendamos llevar algo de efectivo por si las tarjetas se bloquean. En alojamientos y excursiones la mayoría cobra en efectivo.

Equipaje para ir a Galápagos

No olvides el protector solar. Si eres de las personas sensibles puedes llevar además camisetas mangas largas y pantalones ligeros para protegerte del sol. Gafas de sol, chanclas, snorkel.

Medicamentos: analgésicos, antibióticos, antidiarréicos, antiinflamatorios, medicamentos contra el mareo y las náuseas por los viajes en lanchas.

Debes llevar ropa cómoda para andar, zapatillas o tenis deportivos y recuerda que hace calor y el sol es fuerte.

Si deseas comprar artesanías. En la Galería Aymara encontrarás joyas, y piezas hermosas para regalar a tus amistades.

espero que esta información te sea de mucha utilidad para tu viaje al paraíso de las islas Galápagos.



Otro artículo de Ecuador que también te puede interesar es ¿Dónde está ubicada realmente la mitad del mundo?

   

Fuente: este post proviene de 1000destinos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: viajero

Recomendamos

Relacionado

general darwin ecuador ...

Descubiertas en 1535 por el español Fray Tomás de Berlanga, las Islas Galápagos, a mil kilómetros de la costa ecuatoriana, en el océano Pacífico centro-oriental, se hicieron famosas por ser el lugar donde el naturista inglés Charles Darwin maduro en 1835 su teoría de la evolución por selección natural de las especies. Casi la totalidad del archipiélago está protegido como Parque Nacional desde 19 ...

islas galápagos archipiélago de colón ecuador ...

Saludos amigos viajeros! Las Islas Galápagos, también conocidas como archipiélago de Colón son un conjunto de islas e islotes situadas en el océano Pacífico. Forman parte de Ecuador desde su unificación en 1832, del cual distan casi mil kilómetros hasta la costa más cercana. Posee una población de casi 25.000 personas en más de 7.500 kilómetros, distribuidas en pequeños núcleos. Son toda una belle ...

Ecuador Islas Galapágos

Las Islas Galápagos son realmente un Paraíso con naturaleza variada. Nacida de volcanes en erupción y con algunas de las especies más inusuales del mundo, incluyendo tortugas gigantes, iguanas marinas e incluso el único pingüino ecuatorial del mundo. Cada isla ofrece algo totalmente único con una belleza sorprendente. Al visitar esta maravilla me encontré con formaciones geológicas inusuales, luga ...

Curiosidades

Las Islas Galápagos ubicadas en la costa oeste de América del Sur son el hogar de una vida salvaje impresionante y única en el mundo. La falta de depredadores naturales más grandes hace que la vida silvestre en Galápagos sea tan especial y extremadamente domesticada. Estas islas volcánicas también son conocidas por su gran cantidad de especies animales únicas. Aquí la lista de 10 animales endémico ...

Blog Naturaleza Noticias

Después de más de 100 años, parece ser que los longevos y maravillosos animales que dieron nombre al archipiélago de las Galápagos han vuelto a nacer en una de sus islas más pequeñas: la Isla Duncan, también llamada Isla Pinzón en honor de esos tres hermanos que acompañaron a Colón en sus viajes por el mundo al mando de las carabelas míticas La Pinta, La Niña y la Santa María. Las tortugas que aca ...

America del Sur Ecuador Uncategorized

Si quieres pasar unas vacaciones de ensueño, tienes que probar a vivir la exclusiva y maravillosa sensación de recorrer las Islas Galápagos en un yate de lujo. ¿Cuántas veces hemos dicho que nos gustaría hacer un viaje inolvidable? ¿Cuántas veces hemos pensado en unas vacaciones de ensueño? ¿Cuántas veces se nos ha pasado por la cabeza recorrer miles de sitios en barco? Pues ha llegado el momento ...

Curiosidades

¿Sabes por qué las islas son tan especiales? Las playas de arena blanca, los arrecifes de coral, las hermosas puestas de sol, las especies únicas: tienen tantas cosas que llaman nuestra atención. Pero elegir un destino insular para sus próximas vacaciones puede ser un trabajo difícil. No te preocupes, aquí la lista de las 10 islas más bonitas del mundo. 10 Moorea, Polinesia Francesa Moorea es u ...

Ecuador LUGARES TURISTICOS 10 razones para viajar a Ecuador ...

10 RAZONES PARA VIAJAR A ECUADOR 1)       La diversidad sin igual: Ecuador se extiende por cuatro mundos muy diferentes. Desde el interminable del Amazonas, a la impresionante belleza de los Andes, a los tramos vírgenes de la costa y las legendarias Islas Galápagos – cada región cuenta con un paisaje único, el ecosistema y la cultura. En ningún otro lugar en la tierra puede experimentar los ...

islas américa del sur sudamérica ...

Muchas son las hermosas islas que pertenecen a América del Sur, sin embargo, a lo largo de la historia, algunas han sobresalido más que otras debido a acontecimientos que cambiaron el mundo o a extraños hechos atribuibles a su cultura única. Sin duda, uno de los archipiélagos más conocidos del planeta es el de Las islas Galápagos. En la actualidad, funciona como un distrito más de Ecuador. Su enor ...

El famoso caricaturista, diseñador gráfico y artista plástico Alberto Montt, nacido en Ecuador y nacionalizado en Chile, estuvo de visita por el país, apreciando las maravillas naturales de la región insular y la provincia de Pichincha, nada más y nada menos que en el hotel Finch Bay de las Islas Galápagos y en Mashpi Lodge del Chocó Andino. Con una exitosa carrera, Alberto Montt ha sido reconocid ...