Desde que hace unos meses, cuando empezamos a sumergirnos en el mundo del Universo Marvel, descubrimos un personaje que nos llamó realmente la atención, Tony Stark, un hombre tan inteligente como narcisista, y tan mentalmente inestable como su personaje, Iron Man, poderoso.
Después de descubrirle en “Los Vengadores” y buscar sus interesantes orígenes en “Iron Man”, hace pocos días pensamos que ya era hora de profundizar un poco más en su historia con “Iron Man 2”, y ni cortos ni perezosos, tomamos sitio en nuestro sofá y le dimos al play.
La historia empieza, aunque muy fugazmente en el momento en que finalizó la primera parte, aunque a la otra punta del mundo, en Rusia, donde nos encontramos con Ivan Vanko (Mickey Rourke) teniendo la última conversación con su padre mientras Tony Stark (Robert Downey Jr.) está en la tele asumiendo que él es Iron Man. Después de la muerte de su padre, Vanko decide iniciar, con los planos de Stark, un pequeño reactor como el que usa Iron Man.
Seis meses después nos encontramos con un Tony Stark quien, aunque preocupado por su constante envenenamiento por paladio (usado en su reactor para mantenerle en vida), continua con su vida normal, siendo la estrella absoluta de la feria anual, la Stark Expo iniciada años atrás por su padre.
Justo durante la celebración de la expo, Stark recibe una citación del comité de defensa del Senado, donde durante la vista, y escudado por Justin Hammer (el nuevo proveedor de armas de Estados Unidos) le exigen a Stark el traje de Iron Man escudándose que es un peligro para la paz mundial ya que muchos países y organizaciones criminales intentan copiarlo. Stark sale con la suya ya que puede demostrar que las copias están a 20 años de conseguir cierta efectividad.
Poco tiempo después, y una vez Stark ha cedido el control de Stark Industries a su asistente Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y sustituido esta por Natalie Rushman como nueva asistenta, se da cuenta que estaba totalmente equivocado, ya que, durante la celebración del Gran Premio de coches históricos de Mónaco, aparece Vanko con un reactor y unos látigos de energía.
Tras desenmascararlo, Vanko es enviado a la cárcel, aunque durará poco allí porque Hammer le sacará para convertirlo en el creador e impulsor de su nueva arma, un ejército de robots de hierro.
En evidencia ante todos y con el paladio envenenándole cada vez más, Stark pierde el control y monta una fiesta que acaba convirtiéndose en un peligro para todos, lo que hace que su amigo James Rhodes estalle y le robe uno de los trajes de Iron Man después de enfrentarse con él, llevándoselo al ejército donde acabará en manos de Hammer.
Stark y Rhodes uniendo sus fuerzas
Después de este incidente, Stark entra en contacto con Nick Fury (Samuel L Jackson) quien le ofrece una pista de valor incalculable para solucionar su problema con el paladio, además de ofrecerle incorporarse a S.H.I.E.L.D. Al final, y gracias a una inspirada revelación de su difunto padre, Stark da con un nuevo elemento que puede solucionar de cuajo su problema.
¿Conseguirá solucionar su problema antes de que Vanko le ataque con su ejército de hombres de hierro? Y, es más, ¿cómo lo hará para enfrentarse a dicho ejército y al Iron Man que Rhodes dejó a manos de Hammer? Como es evidente nosotros lo sabemos, pero nos guardaremos bajo llave.
Técnicamente, ya os avanzamos, que “Iron Man 2” es una más que digna secuela, dejando en evidencia esa frase de “segundas partes nunca fueron buenas”, pues, aunque no consigue superar en todos los puntos a su predecesora, sí que es una cinta notable en casi todos los aspectos. Quizá el aspecto más flojo de esta “Iron Man 2” es la falta del factor sorpresa que sí tenía la primera.
Con todo, el resto de aspectos técnicos, como montaje, efectos especiales, grandilocuencia y, sobre todo, dosis de entretenimiento y espectáculo puro están más que garantizadas y magníficamente aplicadas.
En el apartado interpretativo, nos volvemos a quitar el sobrero ante el espectacular trabajo de un Robert Downey Jr. quien se vuelve a fundir con su, sarcástico, narcisista, socarrón y mujeriego Tony Stark. También nos ha gustado y nos ha dejado con ganas de más, Samuel L Jackson dando vida a su Fury. En el lado negativo, y quizá más debido al guion que al propio trabajo de interpretación, nos ha dejado muy fríos Mickey Rourke dando vida a un Vanko, quizá, demasiado desaprovechado.
Con todo, consideramos esta “Iron Man 2” una excelente cinta de entretenimiento y una buena secuela. Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Iron Man 2” es de un 7 sobre 10.
Título original: “Iron Man 2” – USA – 2010
Dirigida por: Jon Favreau
Duración: 124 minutos
Género: Ficción, Acción, Secuela, Marvel